Conecta con nosotros

Nacionales

El proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares es ley

El proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares es ley

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein (Socialista Interbloque Federal), señaló que “un cuidado paliativo tomado eficazmente en etapa temprana evita hospitalizaciones innecesarias y el uso de servicios de salud”.

“Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía. Es responsabilidad del Estado avanzar en la promoción de este derecho”, expresó.

Por su parte, Ruben Manzi (Coalición Cívica-Juntos por el Cambio) dijo que “este proyecto apunta a que ni la familia, ni el paciente que transita la etapa final de su vida, pase y la viva con la sensación de que fue abandonado por los que no pudieron curarlo”.

“Tenemos que trabajar en nuestras provincias para que las diferentes jurisdicciones se unan a los alcances de esta ley”, advirtió.

Por el Frente de Todos, Paola Vessvessian, apuntó que “este proyecto no solo tiene que ver con la formación, sino también con la intervención farmacológica y no farmacológica, aunque también con una mirada que tiene que ver con un enfoque multidisciplinario, con un enfoque integral que es no solo la mirada del pacinete, sino que también tiene que ver con su contexto y con su familia”.

La iniciativa sobre cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación contínua y la investigación en cuidados paliativos.

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Este tratamiento se hace “a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

Nota: Telam

Actualidad

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales. Qué anticipan las consultoras para febrero.

La inflación en enero de 2026 alcanzó 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una variación interanual de 32,4 por ciento. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.

Entre las categorías analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 por ciento. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1% más.

Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Por el contrario, las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.

En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los Estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios Regulados (2,4%).

En efecto, el dato se difundió en medio de un debate sobre la metodología del Indec. La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero. Lo que implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.

“El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló.

Economistas coinciden en que la actualización de los ponderadores con la encuesta de 2017/2018 daría mayor peso a los servicios. “Si esperamos más aumentos de servicios, como ocurrió en el último tiempo (la inflación de 2025 en bienes fue 26,5%, en servicios 43,1%, y la general 31,5%), la corrección del índice a uno que pondera más los servicios habría dado un IPC levemente mayor que el actual”, indicó Florencia Iragui, economista de LCG. Y agregó que si se estanca el proceso de desinflación, el nuevo índice podría dificultar la reversión de la tendencia.

Cómo sigue
El día anterior se había conocido el dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue 3,1% en enero. El acumulado interanual llegó a 31,7%. El registro porteño superó el de diciembre, que había sido de 2,7%. El organismo local atribuyó la suba a alimentos, bebidas, transporte y servicios varios, que incidieron sobre el costo de vida.

Consultoras privadas estimaron que la inflación de enero rondó entre 2,4% y 2,6%. Equilibra calculó una suba de 2,2%. Analytica estimó un promedio mensual de 2,4%. Libertad y Progreso proyectó un avance de 2,6%. Econviews relevó una suba acumulada de 2,8% en supermercados del Gran Buenos Aires. Los pronósticos coinciden en que el proceso inflacionario sigue firme pese a los intentos oficiales por contenerlo.

El informe de Equilibra resaltó que los principales aumentos correspondieron a alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y a precios regulados como tarifas de servicios públicos (2,4%). Analytica registró una desaceleración en la segunda mitad del mes, aunque alimentos y bebidas superaron el promedio general. El aumento de productos básicos afectó especialmente a los hogares de menores ingresos, que destinan la mayor parte de su presupuesto a alimentos.

Libertad y Progreso había proyectado una inflación interanual de 32,1%. La variación mensual estimada de 2,6% resultó apenas inferior al 2,8% de diciembre. Algunas consultoras reportaron señales de moderación en las últimas semanas del mes.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que los analistas esperan una inflación de 2,4% en enero, 2,1% en febrero y 2,2% en marzo. Para abril proyectan una baja a 1,9 por ciento. Las estimaciones prevén una tendencia descendente, con 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio. Estas proyecciones dependen de la evolución de los precios regulados, la política cambiaria y los acuerdos salariales.

Sigue leyendo

Nacionales

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el INDEC publicará este martes la inflación de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que habría experimentado una leve desaceleración respecto al cierre del año pasado, en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna.

El índice inflacionario habría reflejado una merma en enero frente al 2,8% registrado en diciembre, cortando con una tendencia alcista que se observa desde junio del 2025 y que se profundizó a partir de septiembre cuando las cifras volvieron a superar el 2%, según estiman los analistas privados relevados por la Agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, el indicador -que el organismo estadístico revelará con la vieja medición- se habría mantenido por encima del 2% a pesar de preverse un leve descenso en el camino ascendente de los últimos meses.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del primer mes del 2026 habría estado en 2,4% y espera que la inflación interanual alcance a fin de año 22,4%.

Agencia Noticias Argentina

Sigue leyendo

Nacionales

Soldado misionero que se quitó la vida en la Quinta de Olivos habría sido extorsionado por presos

El grupo mantenía a varias personas en vilo desde el penal de Magdalena. Las víctimas eran contactadas a través de una aplicación de citas con un perfil falso.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció este lunes que un grupo de siete presos alojados en el penal de Magdalena, provincia de Buenos Aires, habría extorsionado al soldado Rodrigo Gómez, quien se quitó la vida el 16 de diciembre pasado durante su jornada laboral en la Quinta de Olivos.

Gómez, de 21 años, dejó firmada una carta en la que detalló la difícil situación financiera en la que se encontraba, y tras su muerte la justicia comenzó a investigarla. Este lunes Monteoliva sostuvo que el soldado oriundo de Misiones fue víctima de un engaño.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, Monteoliva explicó que los siete presos la Unidad N°36 de Magdalena se contactaron con la víctima a través de una aplicación de citas: Gómez pensó que hablaba con una tal “Julieta Ayelén Cardozo”, pero esa persona no era real.

Según el parte oficial, habría más víctimas de extorsivas similares, y por eso Arroyo Salgado ordenó allanamientos en el penal de Magdalena y en domicilios en Lomas del Mirador, El Palomar y Monte Grande.

Por su parte, Manuel Adorni sostuvo que “un celular en la mano, es efectivamente, permitirle tener un arma en una celda, y eso no se puede permitir más. No se les puede permitir tener una PYME del delito dentro de la cárcel”.

“Lo más preocupante es que esto no es novedoso, porque tenemos infinidad de antecedentes de delitos graves cometidos desde el penal, gracias al uso irrestricto de un celular, que hoy en día es una herramienta, pero que, como lo fue en este caso, es un arma letal”, señaló Arroyo Salgado.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle, y el comandante general de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni.

La noticia de la muerte del soldado dentro del predio de la Quinta de Olivos, residencia oficial del Presidente, sacudió tanto al público como a la fuerza a la que pertenecía.

En seguida se puso en marcha una investigación en la Justicia Federal, durante la cual salieron a la luz datos como la carta de Gómez o el monto de la deuda que mantenía, que era superior a los $ 2.000.000, aunque hasta el momento no se sabía cómo había llegado esa cifra.

Sigue leyendo
congreso nacional
Políticahace 2 horas

El Senado debate hoy la reforma laboral: el oficialismo hizo concesiones a gobernadores y a la CGT

Eldoradohace 12 horas

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “Hay que esperar los días para que se recupere”

Provincialeshace 13 horas

Cambios en DNI y Pasaporte: “Todos los documentos que tenemos seguirán vigentes hasta la fecha de su vencimiento”

Eldoradohace 13 horas

“Se quedaron con lo puesto, se quemó absolutamente todo”, aseguró Leonela  Duarte sobre el incendio de la casa de sus padres

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Colisión dejó a un motociclista herido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 15 horas

Passalacqua inauguró el nuevo Centro de Operaciones 911 en Leandro N. Alem

Policialeshace 15 horas

Compró dos motos con el dinero robado a su jefe: los investigadores lo atraparon en Wanda

Educaciónhace 15 horas

El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo 

Actualidadhace 15 horas

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

Actualidadhace 21 horas

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

Culturahace 22 horas

Imperial Samba Show se consagró ganadora de los Carnavales 2026 en San Javier

Eldoradohace 23 horas

Operativo Ambiental de Alto Impacto en Eldorado 6 y 9

Ambientehace 23 horas

El Ministerio de Ecología realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia

Policialeshace 23 horas

Procedimientos policiales dejaron cuatro detenidos en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 24 horas

Dos detenidos y elementos recuperados tras el robo a una vivienda en Eldorado

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

Eldoradohace 2 días

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “gracias a Dios que mi hija está viva”

Policialeshace 5 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Actualidadhace 5 días

Passalacqua anunció el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero en todos los niveles educativos

Eldoradohace 5 días

Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes

Educaciónhace 5 días

Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”

Actualidadhace 5 días

Vocación y entrega: brigadistas misioneros brindan apoyo en el combate de incendios en la Patagonia

Educaciónhace 5 días

“Dentro del ámbito de la oferta a distancia tenemos un poquito más de 40 carreras”, expresó en C9NM el Coordinador de la sede Eldorado de UFASTA

Leandro N. Alemhace 3 días

Intentó atacar el negocio de su ex y terminó herido por sus propios destrozos

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: Colisión dejó a un motociclista herido (CON VIDEO)

Actualidadhace 5 días

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Allanamiento de vivienda, seis personas demoradas y bienes incautados

Ambientehace 3 días

Guardaparques relocalizaron un ejemplar de margay en Comandante Andresito

Educaciónhace 5 días

La Universidad FASTA realizó la entrega de título de finalización y acreditación de estudios a graduados en la Licenciatura en Educación

Oberáhace 3 días

Intentó huir de un control, dio positivo de alcoholemia y terminó detenido en Oberá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022