Educación
Formación académica: la Policía cuenta con 139 nuevos oficiales licenciados en seguridad
En una ceremonia llevada a cabo hoy por la tarde en la plaza de armas de la Universidad con sede Servicio Penitenciario, 139 Oficiales Subayudantes de la Policía finalizaron el cursado de cuatro años para la Licenciatura en Seguridad. Así mismo, en el Servicio Penitenciario son 37 los egresados con el título en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

Cabe destacar que esta es la segunda promoción que egresa de la moderna casa de estudios de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), la cual cuenta con sedes en la Policía y en el Servicio Penitenciario Provincial.
El acto, estuvo precedido por el Vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el Ministro de Gobierno Marcelo Gabriel Pérez, El Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Ariel Marinoni, el Jefe de Policía Sandro Alberto Martínez, el Subjefe de Policía Marcos David Lopez Asencio, la Directora del Servicio Penitenciario Valeria Mereles y el Subdirector Marcelo Meza, entre otras autoridades nacionales, provinciales y familiares de los egresados.

Los recientemente egresados, recibieron de manos de las autoridades presentes los despachos y sables, que representan el mando dentro de ambas instituciones. Es así que 139 Oficiales Subayudantes de la Policía, pasarán a cumplir funciones en las dependencias con las que cuenta la institución en toda la provincia, teniendo la responsabilidad de brindar seguridad a la comunidad misionera.
Cabe destacar que los egresados profundizaron su preparación en áreas informáticas, de nuevas tecnologías para la investigación, derecho y prácticas procedimentales en distintas disciplinas. Por lo que fueron formados con herramientas acordes a las necesidades actuales de la sociedad.
Por otro lado, los mismos durante sus primeros pasos en el trabajo diario, serán acompañados y supervisados por oficiales superiores con basta experiencia, a fines de perfeccionar sus habilidades y aptitudes operativas.

Educación
En marzo se realizará el 3er Congreso Nacional de Educación Física
Eldorado será sede de la tercera edición del Congreso Nacional de Educación Física, un espacio de formación, intercambio y actualización para docentes y profesionales del deporte. El mismo es organizado de forma conjunta por la Dirección de Deportes de la Municipalidad y el Instituto Superior San José.
El eje principal en esta oportunidad será “La Educación Física y el Deporte Escolar” para cuyo desarrollo se contará con disertaciones sobre Básquetbol, Preparación Física Escolar, Natación, Voleibol, Cestoball y Handball.
Los disertantes para cada una de estas disciplinas son docentes provenientes de diferentes provincias (ver flyer).
Las inscripciones para participar de este Congreso que se realizará el 26 y 27 de marzo iniciará en los próximos días. Desde la organización indicaron que próximamente se dará a conocer también los costos.
Cabe mencionar que están iniciadas las gestiones para que la participación tenga valoración docente y se computen las asistencias.
Escuchá la nota con el profesor Jorge Tripier:
Educación
La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones
La Fundación Barceló dio un paso estratégico clave en su proceso de internacionalización al avanzar en un convenio directo con la Municipalidad de São Borja (Brasil) para la realización de prácticas de la carrera de Medicina, consolidando una agenda de cooperación académica y sanitaria de alto impacto regional.
En este marco, el intendente de São Borja, Sr. José Luiz Machado, confirmó que, tras las consultas realizadas, se encuentra en condiciones de avanzar en un acuerdo institucional de carácter bilateral, y quedó planteada la remisión de un modelo de convenio ajustado a la legislación brasileña vigente, para su análisis institucional.
Asimismo, se acordó la organización de una reunión específica con médicos de los centros de salud de São Borja y autoridades académicas, con el objetivo de definir las modalidades de las prácticas, los requerimientos académicos, la disponibilidad de vacantes y la realización de visitas a los distintos efectores sanitarios.
Un proceso de trabajo sostenido
El avance alcanzado es resultado de un proceso de trabajo iniciado durante el año, que incluyó reuniones institucionales en São Borja con autoridades municipales, académicas y sanitarias, orientadas a consolidar una vinculación estable y de largo plazo entre las instituciones.
Durante el encuentro también se abordaron acciones de cooperación a nivel local, vinculadas a la inserción de estudiantes de la Fundación Barceló en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Santo Tomé, a partir de la reciente designación del Dr. Pablo Piccardo, docente de la institución, como secretario de Salud Municipal. En este marco, se resolvió avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer las prácticas formativas en el sistema público de salud.
Finalmente, se ratificó la voluntad de avanzar en la firma de convenios específicos con las carreras de Psicología (modalidad a distancia) y Kinesiología, destacando el impacto positivo de las actividades conjuntas ya desarrolladas durante el año.
Expansión territorial y vinculación institucional en Argentina
En paralelo a las gestiones internacionales, la Fundación Barceló desarrolló una agenda de trabajo en distintas ciudades de Corrientes y Misiones, orientada a fortalecer su presencia institucional y a consolidar vínculos estratégicos a nivel nacional.
En la ciudad de Gobernador Virasoro, se mantuvieron encuentros con referentes de la Fundación Navajas y con autoridades de la Municipalidad, con el objetivo de avanzar en acuerdos marco que permitan instrumentar acciones conjuntas vinculadas a prácticas profesionales supervisadas, capacitación de posgrado y formación continua, y al desarrollo de una agenda articulada con el sector privado local. En este sentido, se destacó el rol del municipio como articulador de un futuro espacio de diálogo con actores productivos y de servicios, a fin de relevar demandas formativas y diseñar propuestas académicas alineadas a las necesidades reales de la comunidad.
Por su parte, en la ciudad de Posadas (Misiones), la Fundación Barceló llevó adelante primeros encuentros institucionales con autoridades provinciales, referentes del sistema de salud, colegios profesionales y actores del sector privado, orientados a la escucha y al relevamiento de necesidades de formación. En este marco, se presentó la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, que comenzará a dictarse de manera presencial a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta académica de la institución en la región.
Educación
La UGD celebró en Eldorado una emotiva colación de grado y sumó nuevos profesionales a la región
La Universidad Gastón Dachary (UGD) llevó adelante el Acto de Colación de Grado del Centro Académico Eldorado, una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, docentes, familias y estudiantes para celebrar el egreso de nuevos profesionales formados en una institución comprometida con el desarrollo de Misiones y la región.
El acto, realizado el 28 de noviembre, estuvo presidido por el Rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, quien destacó la importancia de la educación superior como motor de transformación social y felicitó a los egresados por el esfuerzo sostenido que los condujo a alcanzar este logro académico.
Recibieron su título universitario egresados y egresadas de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Nutrición, Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes y Procurador, fortaleciendo el entramado profesional de la zona norte de la provincia con perfiles formados bajo altos estándares de calidad académica.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2025, quienes portaron las banderas de ceremonia y fueron distinguidos por su excelencia académica, reflejando el compromiso, la constancia y la vocación que caracterizan a los estudiantes de la UGD.
En el marco del acto, la Universidad otorgó además la distinción de Graduada Notable a la Contadora Ingrid Romina Faccio, actual Intendente de Wanda, por su trayectoria profesional y su aporte al desarrollo institucional y comunitario, reafirmando el impacto positivo de los egresados de la UGD en la gestión pública y el liderazgo regional.
La ceremonia incluyó el tradicional Juramento Profesional, mediante el cual los nuevos graduados asumieron el compromiso ético de ejercer su profesión con responsabilidad social, poniendo sus conocimientos al servicio de la comunidad.
Con este nuevo acto de colación, la Universidad Gastón Dachary reafirma su misión de formar profesionales con valores, preparados para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir activamente al crecimiento de Misiones y la región, consolidando su presencia académica en Eldorado como un espacio de oportunidades y proyección futura.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
