Provinciales
Acuerdo interinstitucional para garantizar inocuidad y calidad en yerba

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) renovaron hoy el convenio Marco de Cooperación firmado en el año 2003 que tiene como objetivo consolidar la tarea de monitoreo de la calidad de la yerba mate elaborada. La rubrica del Acta Acuerdo 2022 estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y del presidente del INYM, Juan José Szychowski, en la sede de la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación de las normas contempladas en el Código Alimentario Argentino, a través de la División de Calidad de Alimentos Aguas y Laboratorio, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental.
Es el organismo que realiza los controles bromatológicos y otorga a elaboradores y fraccionadores de yerba mate el certificado para el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), condiciones que deben cumplir para la comercialización del producto.
El INYM, por su parte, fortaleció todas las líneas de fiscalización. Puso en marcha el Área de Control y Gestión de Calidad y optimizó los controles de la materia prima y del producto elaborado.
El convenio celebrado entre las instituciones tiene como objetivos otorgar celeridad a todas las instancias administrativas referentes a las inscripciones / reinscripciones de establecimientos (RNE) y productos (RNPA); fortalecer la vigilancia sanitaria de establecimientos (molinos, depósitos y otros) y de productos; verificar los parámetros de calidad de los productos y velar por la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en todos los establecimientos yerbateros.
Abarca muestreo y análisis del producto y tareas coordinadas de los equipos de fiscalización en auditorias y vigilancia sanitaria de establecimientos yerbateros, y vigilancia sanitaria de los establecimientos y productos.
De la firma del documento participaron además los directores por la Producción del INYM, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander, y el jefe de la Jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Federico Payes Monzón.
Candelaria
Candelaria: Peatón falleció tras ser embestido por una camioneta

Esta noche se produjo siniestro vial en la Ruta Nacional N° 12, en dirección Cerro Corá-Candelaria, donde un vehículo FORD 150 conducido por un hombre de 50 años, colisionó con un peatón.
A raíz del impacto, la víctima, cuyo nombre aún no ha sido identificado, perdió la vida en el lugar.
Policiales
Capturaron a un narcotraficante y homicida misionero buscado internacionalmente

En un procedimiento encubierto en San Vicente, la Policía de Misiones detuvo a Daniel Tavares de 39 años, conocido dentro de las facciones como “Makale”, quien poseía pedido de captura internacional por narcotráfico y asociación criminal. De la investigación, surgió que el mismo poseía campos en Paraguay desde donde trasladaba cargamentos de droga hacia el Brasil, consolidando vínculos con organizaciones narcocriminales de ambos países.
El prontuario del detenido incluye un hecho de homicidio ocurrido en 2019 en la localidad de El Soberbio, tras lo cual se instaló en Paraguay. En 2022 fue arrestado por la Policía paraguaya y trasladado a Misiones, donde permaneció detenido diez meses, recuperando luego la libertad.
Desde entonces se mantuvo en la clandestinidad, hasta que en 2024 la Interpol emitió una alerta roja internacional, donde la Policía Federal detectó los movimientos del sujeto, poniendo en conocimiento a la Policía de Misiones, iniciando un trabajo de búsqueda y captura conjunto.

La investigación se profundizó a partir de datos aportados por la División Triple Frontera de la Policía Federal la cual hace parte del Comando Tripartito de la Triple Frontera, lo que permitió entrecruzar información sobre sus movimientos recientes. Con ese material, policías de San Vicente montaron vigilancias encubiertas en la Ruta Provincial 13. Allí, en el kilómetro 37, fue finalmente interceptado el prófugo de 39 años.
El criminal quedó a disposición de la Justicia Federal, en el marco de la causa que se sigue por narcotráfico de estupefacientes y asociación criminal. Los investigadores continúan con las pesquisas a fines de establecer sus nexos con células criminales que operan en los países vecinos.
Actualidad
Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Este miércoles, alrededor de las 16:20 horas, se registró un siniestro vial en la intersección de la avenida 25 de Mayo y calle La Pampa, en la localidad de Puerto Esperanza.
Por causas que se investigan, una motocicleta marca Honda Wave sin dominio colocado colisionó contra un vehículo Ford que se encontraba estacionado sobre calle La Pampa.
El conductor de la motocicleta fue trasladado al hospital local para su evaluación médica. En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría de Puerto Esperanza, de la Unidad Regional V, resguardando la escena y realizando las actuaciones correspondientes.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal