Provinciales
Cientos de personas gritaron fuerte “Somos la selva” en Posadas
Este último domingo cientos de personas se acercaron a la costanera de Posadas y gritaron junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, “Somos la selva”. Pese al frío, las familias se hicieron presentes a un evento que ofreció atractivos artísticos, juegos y premios para grandes e infancias. La compañía de títeres Sakados del Tacho, y sus hermosos personajes construidos a partir de elementos reutilizados y reciclados, divirtieron a las infancias y los adultos con sus historias y mensajes en favor del ambiente. Luego, el grupo Los Mitá brindaron todo su show musical con una puesta en escena que invitó a varias parejas a bailar y divertirse con música bien misionera.
Con toda la calidez que la caracteriza, Belén Hernández estuvo a cargo de la conducción y animación del evento desde arriba y abajo del escenario. En paralelo desde los stands de la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología, la Biblioteca del Parque del Conocimiento y de Aves Argentinas se compartió información sobre la selva misionera, los proyectos de conservación en los que trabajan desde cada organización e institución, además de juegos y varios regalos. A su vez, el evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Misiones.
“Celebrar la naturaleza que aún se conserva en Misiones, ponerla en valor y compartir información sobre los esfuerzos de conservación en eventos de este tipo, es fundamental, ya que no se puede defender o cuidar aquello que no se conoce”, señaló Manuel Jaramillo director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Los cientos de personas que se acercaron y conversaron con nuestro equipo, e incluso con las personas de las organizaciones e instituciones que nos estuvieron acompañando, demostraron un enorme interés por la selva misionera y su conservación”, finalizó Jaramillo.
Vida Silvestre entregó plantines de especies nativas producidas en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, área que administra hace más de 25 años y donde se producen buena parte de los plantines que se emplean para acciones de restauración. Se compartió folletería con información sobre el yaguareté y el trabajo por su conservación que se realiza desde la Subcomisión Selva Paranaense. Además, propuso juegos, maquillaje artístico, contó con la participación de “tito” el yaguareté y diferentes propuestas para niños y niñas que se hicieron presentes.
Mediante el evento “Somos la selva”, Vida Silvestre celebró el Día Provincial de la Selva Misionera (7/05) y el Día Trinacional del Bosque Atlántico (27/05), a su biodiversidad y a las personas que habitan la región.
Economía
Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal
Biofábrica Misiones inició la semana pasada la nueva cosecha de su sector outdoor, correspondiente al ciclo productivo de primavera. Se trató de la segunda cosecha del año en esta área, y la cuarta contando todos los sectores. Esto complementó el cultivo de verano y consolidó la continuidad productiva en los distintos sectores de la institución.
Durante este año, Biofábrica sostuvo un desempeño favorable en rendimientos, con producción constante tanto en cultivos protegidos (invernaderos) como a cielo abierto. A la par, se profundizó la capacitación del personal en normas y protocolos de Buenas Prácticas de Producción, lo que permitió fortalecer la seguridad, mejorar la fluidez operativa y asegurar procesos estandarizados en todas las etapas.
En paralelo, la institución avanzó en la incorporación de nuevas herramientas para optimizar sus procesos. Entre ellas, se destacó la complementación lumínica, que aportó mejoras significativas en la productividad. Esta técnica permitió mantener un fotoperíodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, extendiendo el estadio vegetativo de las plantas y aumentando el rendimiento en kilos de flores frescas por superficie.
En total durante todo el año se lograron más de 1500 kilos de flores envasadas al vacío.

Se cultivaron 40 mil plantas en las diferentes áreas de cultivo (Indoor – invernadero- híbridos y outdoor) logrando un hito con el sistema híbrido donde las plantas tuvieron un gran rendimiento.
De esta manera se abasteció al laboratorio de Misiopharma, la empresa a cargo de la elaboración del aceite medicinal.
Por otra parte, este 2024 la Cámara de comercio Suizo Argentina premió a Biofábrica en la categoría PYME, temática tecnología e innovación por el desarrollo tecnológico en cannabis medicinal
Se avanzó en la pre-auditoria de la norma GACP, un estándar internacional que es un requisito muy exigente y excluyente de la Unión Europea para exportación de cannabis medicinal. La instancia lograda posiciona a la empresa para poder competir con las mejores del sector. La auditoría de certificación se espera para el mes de febrero.
Este año fue importante también en la adquisición de maquinaria. Se puso en marcha nueva Infraestructura: Dos invernaderos híbridos.
Por otra parte el trabajo de Misiones con esta producción se presentó en el Congreso Argentino de Cannabis y salud en la UNLP y en Expocannabis. Asimismo, la empresa como co-organizadores y anfitriones del 42 Congreso Argentino de Horticultura en Posadas mostró el desarrollo tecnológico
Biofábrica también inició la planificación productiva para el año 2026, con el objetivo de sostener un rendimiento promedio de 50 kilos mensuales de flores secas. La meta anual, fijada en aproximadamente 650 kilos, se definió en función de la demanda del laboratorio provincial Misiopharma, al que la institución abastece con flores para la elaboración de aceite medicinal. De este modo, la planificación se ajustó para responder de manera precisa a los volúmenes que el laboratorio requiere para su producción anual.
Apóstoles
Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles
En horas del mediodía de hoy, agentes de Tránsito Municipal de Apóstoles detuvieron la marcha de una motocicleta que circulaba por la intersección de la avenida Sarmiento y Las Heras de la ciudad, al constatar que sus ocupantes se encontraban en estado de ebriedad y no contaban con la documentación para conducir. Por ello, la fuerza los arrestó y el rodado quedó secuestrado.
Durante la intervención, el conductor de 56 años y su acompañante de 44 años reaccionaron de manera agresiva contra los inspectores municipales, razón por la cual se solicitó apoyo policial en el lugar.

Efectivos de la División Comando Radioeléctrico arribaron de inmediato y procedieron a la aprehensión de ambos hombres, con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores municipales y de terceros.
Posteriormente, se les practicó el test de alcoholemia, arrojando resultados positivos: el conductor con 1,38 g/L de alcohol en sangre y su acompañante con 2,95 g/L, quedando ambos a disposición de la justicia por infracción a la normativa vigente y por su conducta agresiva durante el procedimiento.
Policiales
Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús
Este mediodía, un trabajador de 37 años resultó lesionado tras un accidente laboral ocurrido en una obra en construcción ubicada en el barrio Miguel Lanús de Posadas, sobre las calles Capitán Krause y Aparicio Almeida. El hombre, identificado como Carlos K., se encontraba realizando tareas en la terraza cuando cayó desde aproximadamente diez metros hacia el segundo piso del mismo edificio.
Como consecuencia del impacto, el trabajador sufrió hemorragias visibles en la zona de la nariz y oído, por lo que fue asistido de inmediato y trasladado al Hospital Madariaga. En el sitio colaboró personal de la Dirección de Comando Táctico Especial Fátima, hasta la llegada de los efectivos de la comisaría jurisdiccional.

Horas más tarde, el médico policial de turno examinó al lesionado, diagnosticando “politraumatismo por caída de altura, faltan estudios, riesgo de vida”, motivo por el cual continúa bajo estricta atención médica a la espera de nuevas evaluaciones.
Asimismo, se solicitó la intervención del personal de Criminalística en el lugar del hecho, a fin de llevar adelante las pericias correspondientes.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
