Provinciales
Con mayor rentabilidad que el sistema tradicional, la yerba mate orgánica se consolida en Misiones
Un estudio reciente compara los costos de producción y el margen bruto entre el sistema convencional y la producción orgánica de yerba mate en Misiones. Luego de relevar chacras de la zona centro de la provincia, se realizó un análisis de la estructura de costos y los beneficios que tiene un sistema sobre otro. El informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones aborda la consolidación de la producción orgánica en la yerba mate.
Desde la Dirección de Yerba Mate y Té de la cartera agraria, remarcan que el objetivo del mencionado informe es “brindar a los productores una herramienta para la toma de decisiones al momento de definir su sistema de producción de yerba mate”. Para ello, se compararon los costos de producción de un esquema convencional y un esquema orgánico, a partir de análisis de casos de chacras de productores de la zona centro de Misiones para la zafra 2024. En este sentido, se trabajó con dos variables claves que los productores pueden gestionar y que refieren a costos y el manejo de la producción.
En este marco, uno de los datos más relevantes de este informe tiene que ver con el precio de venta diferenciado. En el caso de la yerba mate orgánica presentó un precio mayor a $405 por kg. de hoja verde mientras en el caso de la yerba mate convencional el precio promedio fue de $250 por kg. de hoja verde. Esto significa, en promedio, un 61,73% más que la convencional. Además, el esquema orgánico presentó menores costos de producción arrojando un margen bruto de 21%.
En relación a la variable costos de producción en la producción de yerba mate convencional los costos de insumos, servicios y gastos superaron los ingresos brutos, resultando en un margen bruto negativo de -18% para la campaña 2024, con el agravante de la necesidad de contar con liquidez financiera para comprar los insumos y contratar los servicios. El informe destaca que el margen bruto es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una empresa y es una herramienta clave para tomar decisiones de negocio. En el caso de la yerba orgánica el margen bruto positivo indica que la empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos, que los costos directos de producción son eficientes y que el 21% de los ingresos de la empresa se quedan como ganancia.
El desafío de producir yerba orgánica
La producción orgánica de yerba mate viene creciendo en los últimos años superando las 4.000 hectáreas, más las que se encuentran en proceso de implementación de la certificación. Misiones cuenta además con un entorno único para este tipo de producción y con acciones concretas para promover y acompañar que más productores hagan la transición.
Además de los beneficios económicos antes señalados, acerca de los precios más altos y competitivos en el mercado y los costos a la hora de producir, vale señalar que se trata de un producto más saludable, con menor impacto ambiental, lo cual trae beneficios a largo plazo y otras externalidades positivas también para el territorio.
En contraste, la yerba mate convencional enfrenta márgenes de ganancia más ajustados debido a la volatilidad de los precios de insumos, la variación de precios del producto, de la oferta y la demanda y la fuerte competencia en el mercado. Ambos sistemas de producción enfrentan riesgos financieros específicos pero la resiliencia de la producción orgánica proviene de su enfoque sostenible y la reducción de la dependencia de recursos externos.
En este sentido, como parte de las conclusiones de este informe, se destaca que la producción orgánica no solamente es más rentable, sino que también ofrece beneficios ambientales y sociales significativos. Una producción que promueve la sostenibilidad y conservación del agroecosistema. Por ello, la clave para un productor es evaluar su capacidad para asumir los retos de la producción orgánica.
El Gobierno de Misiones promueve la producción orgánica
A través de diferentes acciones y programas, el gobierno de la provincia acompaña la transición a la producción orgánica como así también a quienes se dedican a ella hace tiempo. En este marco, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, destaca el compromiso de la institución en promover, impulsar y acompañar con diferentes acciones este tipo de producción.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria señala la articulación con la legislatura provincial donde “a través de diferentes leyes se impulsa y promueve la implementación de diferentes normas camino a fortalecer la producción orgánica”.
Por su parte, la subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio, Luciana Imbrogno, quien además estuvo al frente de la elaboración del informe de rentabilidad; también subraya las acciones realizadas desde hace algunos años. Imbrogno remarca que “desde el Ministerio del Agro participamos activamente en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica; en octubre pasado la provincia adhirió a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para economías regionales que establece un régimen de promoción atractivo para los operadores orgánicos (beneficios fiscales) y crea un fondo para financiar distintas iniciativas de investigación y difusión)”.
Por otro lado, la subsecretaria pone en valor que desde el año 2021 se impulsa la formación de RRHH brindando capacitaciones para contar con más implementadores y auditores de la norma orgánica en la provincia. También la importancia de la diplomatura en producción y comercialización de productos orgánicos con más de 35 participantes. En este sentido, Imbrogno pone en valor la importancia de la formación de profesionales capacitados como “uno de los puntos más importantes en la promoción y crecimiento de este esquema de certificación”.
(Ver el informe completo que incluye gráficos y los cuadros de análisis de costos acá: https://agro.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2025/01/Informe-MAyP-Analisis-de-rentabilidad-de-la-yerba-mate-organica-y-convencional-Enero-2025.pdf ).
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción
Policiales
San Vicente: un auto se incendió durante la madrugada sin dejar heridos
Esta madrugada, alrededor de las 5:30, un vehículo que se encontraba estacionado frente a una vivienda en la intersección de la avenida Tejeda y calle Mariano Moreno, en San Vicente, fue consumido totalmente por un incendio. El automóvil, un Peugeot 408 perteneciente a un hombre de 34 años, sufrió daños totales. Bomberos Voluntarios y personal policial trabajaron en el lugar para sofocar el fuego.
Las causas del foco ígneo aún se encuentran bajo investigación. No se registraron personas lesionadas. Trabajaron en el lugar, efectivos de la Comisaría Primera dependiente de la UR- VIII, quienes realizaron las tareas de rigor.
Policiales
Siniestro vial en Cerro Azul dejó un peatón lesionado
Anoche, alrededor de las 20 horas, se registró un siniestro vial en el kilómetro 828 de la Ruta Nacional 14.
En el lugar, por causas que se investigan, una motocicleta Zanella 150 cc., conducida por un hombre de 35 años, embistió a un peatón de 65 años, quien caminaba por la banquina.
Ambos fueron trasladados al hospital local, aunque el peatón presentó lesiones de gravedad y debió ser derivado a un centro de mayor complejidad en Posadas. En el sitio trabajó personal de la Comisaría Cerro Azul dependiente de la UR- VI y Policía Científica quienes realizaron las tareas de rigor.
Policiales
Misiones registró varios incendios
Hoy, miércoles, fueron registrados varios incendios estructurales en diferentes localidades de la Provincia que obligó a la intervención de los bomberos. Ocurrieron en El Soberbio, Santa Ana, Oberá y Posadas.
En El Soberbio:
Cerca de las 18:35 hs de hoy, el personal de la Comisaría 1ra de El Soberbio intervino en un incendio registrado en un quincho ubicado sobre la RP 2, Paraje Tararira. La estructura, construida en madera y con techo de paja, presentaba dimensiones aproximadas de 12 x 8 metros.

El fuego fue controlado sin registrarse personas lesionadas. Según las primeras apreciaciones, el origen del siniestro sería un posible cortocircuito.
En Santa Ana:
Efectivos de la Comisaría de Santa Ana intervinieron hoy a las 17:50 horas en un aserradero ubicado en la manzana 177, donde se había originado un incendio en un sector con restos de madera. El foco afectó aproximadamente 6 metros cuadrados y fue rápidamente sofocado, sin registrarse víctimas.

Según lo constatado en el lugar, el hecho habría sido provocado de manera intencional durante tareas de limpieza en el establecimiento.
En Oberá:
Un incendio declarado en un taller mecánico de la ciudad de Oberá movilizó este miércoles por la tarde a la División Bomberos de la UR II y a los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron sofocar las llamas sin que se registraran heridos. El siniestro ocurrió en un establecimiento ubicado en la intersección de las calles Parque Nacional Baritú y Sierra de la Victoria.

La emergencia fue reportada a las 13:58, momento en que una dotación de Bomberos de la Policía se dirigió al lugar y trabajó en conjunto con dos unidades de Bomberos Voluntarios, efectivos policiales y un camión cisterna del municipio. Las labores permitieron evitar la propagación del fuego hacia otras áreas del taller y construcciones aledañas.
Según las primeras pericias, la causa habría sido accidental, generada por una chispa desprendida de un brasero utilizado para cocinar alimentos destinados a los canes del lugar. El propietario, de 59 años, constató daños en tres vehículos en reparación —dos camionetas y un camión—, además de una cámara de frío y maquinarias almacenadas en el sector posterior del taller.
En Posadas:
Esta tarde, alrededor de las 17:13, efectivos de la Unidad Regional X acudieron a una vivienda ubicada en calles Montecarlo y Apóstoles, en el barrio Santa Clara de Posadas, donde se registraba un incendio. En el lugar, una mujer de 36 años, informó que la casa afectada se encontraba deshabitada desde hacía varias semanas.

Minutos después, Bomberos Garupá trabajó en la extinción del foco ígneo, evitando daños mayores y la propagación a viviendas cercanas. No se registraron personas lesionadas y solo se constataron daños materiales en la estructura afectada, mientras continúan las actuaciones para establecer las causas del siniestro.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
