Provinciales
Con mayor rentabilidad que el sistema tradicional, la yerba mate orgánica se consolida en Misiones
Un estudio reciente compara los costos de producción y el margen bruto entre el sistema convencional y la producción orgánica de yerba mate en Misiones. Luego de relevar chacras de la zona centro de la provincia, se realizó un análisis de la estructura de costos y los beneficios que tiene un sistema sobre otro. El informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones aborda la consolidación de la producción orgánica en la yerba mate.
Desde la Dirección de Yerba Mate y Té de la cartera agraria, remarcan que el objetivo del mencionado informe es “brindar a los productores una herramienta para la toma de decisiones al momento de definir su sistema de producción de yerba mate”. Para ello, se compararon los costos de producción de un esquema convencional y un esquema orgánico, a partir de análisis de casos de chacras de productores de la zona centro de Misiones para la zafra 2024. En este sentido, se trabajó con dos variables claves que los productores pueden gestionar y que refieren a costos y el manejo de la producción.
En este marco, uno de los datos más relevantes de este informe tiene que ver con el precio de venta diferenciado. En el caso de la yerba mate orgánica presentó un precio mayor a $405 por kg. de hoja verde mientras en el caso de la yerba mate convencional el precio promedio fue de $250 por kg. de hoja verde. Esto significa, en promedio, un 61,73% más que la convencional. Además, el esquema orgánico presentó menores costos de producción arrojando un margen bruto de 21%.
En relación a la variable costos de producción en la producción de yerba mate convencional los costos de insumos, servicios y gastos superaron los ingresos brutos, resultando en un margen bruto negativo de -18% para la campaña 2024, con el agravante de la necesidad de contar con liquidez financiera para comprar los insumos y contratar los servicios. El informe destaca que el margen bruto es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una empresa y es una herramienta clave para tomar decisiones de negocio. En el caso de la yerba orgánica el margen bruto positivo indica que la empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos, que los costos directos de producción son eficientes y que el 21% de los ingresos de la empresa se quedan como ganancia.
El desafío de producir yerba orgánica
La producción orgánica de yerba mate viene creciendo en los últimos años superando las 4.000 hectáreas, más las que se encuentran en proceso de implementación de la certificación. Misiones cuenta además con un entorno único para este tipo de producción y con acciones concretas para promover y acompañar que más productores hagan la transición.
Además de los beneficios económicos antes señalados, acerca de los precios más altos y competitivos en el mercado y los costos a la hora de producir, vale señalar que se trata de un producto más saludable, con menor impacto ambiental, lo cual trae beneficios a largo plazo y otras externalidades positivas también para el territorio.
En contraste, la yerba mate convencional enfrenta márgenes de ganancia más ajustados debido a la volatilidad de los precios de insumos, la variación de precios del producto, de la oferta y la demanda y la fuerte competencia en el mercado. Ambos sistemas de producción enfrentan riesgos financieros específicos pero la resiliencia de la producción orgánica proviene de su enfoque sostenible y la reducción de la dependencia de recursos externos.
En este sentido, como parte de las conclusiones de este informe, se destaca que la producción orgánica no solamente es más rentable, sino que también ofrece beneficios ambientales y sociales significativos. Una producción que promueve la sostenibilidad y conservación del agroecosistema. Por ello, la clave para un productor es evaluar su capacidad para asumir los retos de la producción orgánica.
El Gobierno de Misiones promueve la producción orgánica
A través de diferentes acciones y programas, el gobierno de la provincia acompaña la transición a la producción orgánica como así también a quienes se dedican a ella hace tiempo. En este marco, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, destaca el compromiso de la institución en promover, impulsar y acompañar con diferentes acciones este tipo de producción.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria señala la articulación con la legislatura provincial donde “a través de diferentes leyes se impulsa y promueve la implementación de diferentes normas camino a fortalecer la producción orgánica”.
Por su parte, la subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio, Luciana Imbrogno, quien además estuvo al frente de la elaboración del informe de rentabilidad; también subraya las acciones realizadas desde hace algunos años. Imbrogno remarca que “desde el Ministerio del Agro participamos activamente en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica; en octubre pasado la provincia adhirió a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para economías regionales que establece un régimen de promoción atractivo para los operadores orgánicos (beneficios fiscales) y crea un fondo para financiar distintas iniciativas de investigación y difusión)”.
Por otro lado, la subsecretaria pone en valor que desde el año 2021 se impulsa la formación de RRHH brindando capacitaciones para contar con más implementadores y auditores de la norma orgánica en la provincia. También la importancia de la diplomatura en producción y comercialización de productos orgánicos con más de 35 participantes. En este sentido, Imbrogno pone en valor la importancia de la formación de profesionales capacitados como “uno de los puntos más importantes en la promoción y crecimiento de este esquema de certificación”.
(Ver el informe completo que incluye gráficos y los cuadros de análisis de costos acá: https://agro.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2025/01/Informe-MAyP-Analisis-de-rentabilidad-de-la-yerba-mate-organica-y-convencional-Enero-2025.pdf ).
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción
Policiales
Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá
Luego de que la Jefatura de Policía dispusiera la detención de dos cabos en actividad acusados de integrar un circuito de venta ilegal de armas, por orden judicial la Policía de Misiones ejecutó esta tarde una serie de allanamientos simultáneos en Leandro N. Alem, Posadas y Garupá, profundizando la investigación y asegurando nuevo material probatorio.
Las detenciones se concretaron anoche, alrededor de las 21 horas, cuando investigadores de la Unidad Regional VI, con conocimiento de la Jueza Selva Raquel Zuetta, se encontraron con los efectivos investigados en inmediaciones del cementerio de Dos Arroyos. En ese operativo fueron arrestados Manuel Sebastián D. (31) y Elías R. (24), ambos cabos en actividad, junto a un menor de 17 años señalado como nexo dentro de un grupo de WhatsApp utilizado para la comercialización clandestina de armas.
En poder de los detenidos se secuestró un importante lote de armamento y municiones, entre ellos cuatro teléfonos celulares; una escopeta marca Ithaca calibre 12/70 con numeración limada; una escopeta calibre 16; quince cartuchos calibre .22; seis cartuchos calibre 16; una caja calibre .22 con cuarenta y cinco cartuchos; cinco cartuchos calibre 38 largo; ocho calibre 38 corto; un revólver calibre .22; dos cajas de cincuenta cartuchos calibre 12/70; una granada de gas lacrimógeno; nueve cartuchos calibre 9 mm; y dos pistolas calibre 9 mm provistas a los suboficiales detenidos.
Tras el arresto, y bajo directivas del Juzgado de Instrucción N.º 5, la División Investigaciones de la Unidad Regional VI llevó adelante allanamientos simultáneos en los domicilios vinculados a la red investigada. En Posadas, en la vivienda de Fernando D., se incautaron un vidrio blindado, un revólver calibre 38, gran cantidad de municiones de diversos calibres, placas balísticas, cartuchos calibre 12 en distintas variantes, un teléfono celular y otros elementos relevantes para la causa.
En Garupá, en la casa de Nahuel R., se secuestraron sesenta y tres municiones calibre 9 mm, dos cartuchos calibre 12 y diecinueve municiones calibre 7.62. En Leandro N. Alem, el allanamiento efectuado en la vivienda del menor no arrojó secuestros, permitiendo no obstante cerrar esa línea de pesquisa.
Cabe señalar que la Jefatura de Policía dispuso el inmediato pase a disponibilidad de los dos suboficiales detenidos e instruyó las actuaciones administrativas internas correspondientes. En paralelo, el menor quedó alojado en el CeMoAS. Mientras continúan las pericias sobre las armas, municiones y dispositivos electrónicos incautados, a cargo de la SAIC, con el objetivo de reconstruir la operatoria completa y avanzar hacia la desarticulación de la presunta red de comercialización ilegal.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Política
Passalacqua entregó 121 instrumentos de regularización dominial en Azara
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de 121 instrumentos de regularización dominial en el playón del Barrio San Antonio de Azara. La actividad se enmarca en el programa Mi Título, que busca brindar seguridad jurídica a las familias. la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras en los dos últimos años se entregaron más de tres mil documentos de regularización.
AZARA. JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua entregó 121 documentos de regularización de tierras a familias de dos localidades del sur misionero. En total, se otorgaron nueve títulos de propiedad y 112 permisos de ocupación, para Azara y Concepción de la Sierra. La actividad se realizó en el marco del programa Mi Título, impulsado por la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras.

En el acto, el mandatario contó que la creación del programa Mi Título surgió para agilizar los trámites de regularización dominial. “Al entregar un título, es como si una familia pasará de ser suplente a titular en su propio hogar. Durante años se vive en un lugar que es suyo, pero sin el respaldo legal que lo confirme. Ahí es donde el Estado debe actuar, con toda su capacidad y su lado humano, para estar cerca de la gente”, enfatizó.
“En este tiempo de Adviento, es oportuno recordar el amor al prójimo y la solidaridad, porque nadie se salva solo. Nos salvamos todos juntos, como lo demuestra esta hermosa comunidad de Azara reunida hoy”, comentó. Agregó que el documento fortalece ese espacio como propiedad familiar “para ustedes, sus hijos y las generaciones que vendrán”.
Respecto al significado de la fecha, expresó que le da “una gran satisfacción, en estos días previos a la Navidad, que cada familia pueda volver a su hogar, a su chacra, con un papel que convierte ese lugar en suyo para siempre”. También agradeció “la oportunidad de ser gobernador en estos momentos de felicidad profunda que me da poder ayudar al prójimo. Son instancias especiales para todos en un contexto nacional muy complejo. Aun así, el Estado actúa para devolverles una sonrisa”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler, explicó que desde su área se impulsa la regularización dominial mediante el programa Mi Título, que agiliza los trámites. Aclaró que el permiso de ocupación es el primer paso y “quienes lo reciben están cerca de la meta, que es el título de propiedad. Para lograrlo hay que persistir y completar los requisitos; nuestra función es facilitar, no obstaculizar”. E informó que en los últimos dos años se entregaron más de tres mil documentos de regularización.
TRABAJO EN TERRITORIO Y AVANCE DE GESTIONES
Mientras, el intendente de Azara, Rodolfo Kuinaschuk, agradeció al gobernador Passalacqua por su permanente atención y apoyo. Además, felicitó a los vecinos que recibieron su permiso de ocupación, al que describió como “el primer paso hacia el título de propiedad, que es lo mejor que puede tener una familia sobre su terreno”.
En tanto, Pablo Didolich, uno de los vecinos que recibió un permiso de ocupación, agradeció a las autoridades provinciales y municipales por el trabajo realizado para regularizar la tenencia de la tierra, una necesidad que según él afecta a muchos desde hace décadas. “En mi caso, son cerca de 40 años esperando. Agradezco a Dios y a todos los que hicieron posible que hoy tengamos este documento, que nos da una gran satisfacción”, declaró.
En el acto también estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Concepción de la Sierra, Hugo Humeniuk y el director de Tierras de Misiones, Rubén Sales.

PROCESOS DE REGULARIZACIÓN EN MARCHA
La entrega se enmarca dentro del Programa Mi Título, que junto al Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, avanza en la seguridad jurídica de familias en la provincia. En Azara, el municipio con la mayoría de beneficiados, se trabaja en el proceso de regularización en áreas específicas como los lotes 248, 249 y 250. Al mismo tiempo se avanza en la regularización de lotes en el área turística Puerto Mauri, ubicada a 7 km del casco urbano, donde residen numerosas familias en terrenos fiscales.
De acuerdo a la subsecretaría, la obtención del título de propiedad brinda a las familias estabilidad y seguridad, y les permite acceder a créditos y realizar mejoras en sus viviendas. En un plano más amplio, la iniciativa promueve el desarrollo económico y la estabilidad del municipio.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
