Provinciales
Concluyeron las obras de ampliación y refacción en la Escuela Especial Nº 4 de Posadas

La sede edilicia de la Escuela Especial Nº 4, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Tucumán de la ciudad de Posadas, está lista para abrir sus puertas desde el inicio del ciclo lectivo 2023.
Es que, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) terminó la totalidad de las obras de ampliación y refacción del edificio escolar y entregó las llaves al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones para que la comunidad educativa pueda realizar la mudanza en periodo vacacional, a pedido de los mismos directivos y docentes de la institución.
Con un monto de inversión de $194.823.267, proporcionado por el Gobierno Provincial, la nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples (SUM), fotocopiadora y dirección. Salas de administración, estimulación temprana, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores, y dos de gabinete; por otra parte, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad.
En cuanto a la planta alta, exhibe tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y cuenta también con baños especialmente acondicionados.
Ahora, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas.

Hasta el cierre del ciclo lectivo 2022, la Especial Nª 4, funcionaba en tres edificios diferentes, y todas las actividades se hacían separadas. La Fraternidad les cedió un espacio, donde estaban con los niños de 1ero a 4to grado. El Centro Especial N°2, otro espacio donde contenían a los alumnos de abordajes complejos (multiimpedidos) y de atención a la primera infancia (antes se denominaba Estimulación Temprana y Psicopedagogía Inicial con niños con discapacidad de 45 días a 5 años), y los más grandes, de 10 años a 14 años, eran atendidos en el edificio del Bapayce o en el turno mañana donde está el Instituto Posadas.
Al referirse al impacto de la obra para la comunidad educativa, la directora magíster Amanda Leonor Alsina y la profesora Fabiana Itatí Silva, compartieron un escrito, donde versa el ánimo en la Especial Nº 4:
“Las escuelas especiales construidas en las décadas de los 70, 80, 90 tenían una impronta desde la arquitectura y el diseño, impregnadas del modelo médico rehabilitador, modelo que sostenía que los estímulos visuales, sonoros y cromáticos, sacaban al estudiante la posibilidad de concentración, de fijación, de atención, por lo tanto nos encontrábamos edificios monocromáticos, con escasa luz natural.
A su vez se creía que los estudiantes tenían que tener poco contacto con la comunidad, por eso las ventanas que daban a la calle, eran más bien puestas a una altura considerable que impedía mirar al exterior, es decir poco o escaso contacto o intercambio con lo externo, con lo natural, con la naturaleza, como si el conocimiento o el aprendizaje pudiera darse sólo a puertas cerradas. Si lo pensamos desde la óptica del paradigma médico, los niños y niñas, quedaban atrapados en sus diagnósticos con poca o escasa posibilidad de atravesar la infancia con juegos y experiencias propias de la niñez.
Podemos pensar en una escuela especial fuera del casco urbano, propio de los “cotolengos”, los hogares de niños y niñas huérfanas, o de acogida. Que respondían a este mismo paradigma. ¿Quizás para ocultar aquello que es distinto o diferente, que interpela y espeja, mi propia diferencia?

El día viernes 16 de Diciembre, nos entregaron el edificio remodelado de nuestra querida “Escuela Especial N° 4”, la primera Escuela Especial de la provincia de Misiones, que nació hace 66 años, como “Escuela Domiciliaria N°1”. Corría el año 1956, año en que Latinoamérica se vio envuelta en una gran epidemia de poliomielitis, que dejó a gran cantidad de niños y niñas con limitaciones motrices severas, Argentina no fue la excepción, de ahí surge la necesidad de que se cree una escuela con docentes que recorrieran los domicilios de estos estudiantes, así nace nuestra institución.
Al inaugurarse el edificio propio en 1983 se realiza bajo el paradigma antes mencionado, por eso grande fue nuestra emoción, cuando al abrir las puertas del nuevo edificio nos encontramos con una impronta totalmente diferente, una escuela de ventanas y puertas abiertas, con la luz y el aire que impulsan estos tiempos.
Tiempos de inclusión, tiempos de re significación, de apertura y de mirada, que contiene, cuida y sostiene y por sobre todas las cosas que respeta la diversidad y recupera el jugar como función principal de la infancia.
Un edificio que permite el diálogo con la comunidad y el contexto, que lo que hace es poner en tensión lo instituido para instituir lo debatido, aceptado y construido en comunidad; porque somos en contexto, en contacto con otros. Es allí donde se produce la praxis y se pueden validar las prácticas.
Celebramos este nuevo edificio, que rompe con esa arquitectura pensaba y concebida en un paradigma de otros tiempos y damos la bienvenida a este tiempo nuevo para nuestra comunidad educativa, sin dejar de estar orgullosos de nuestra historia, del tiempo recorrido para llegar hasta aquí, abogando siempre por infancias más libres y sin etiquetas.
Como educadores somos conscientes de que la práctica es formadora de subjetividad en nuestros estudiantes y hoy podemos decir que también lo hace una arquitectura pensada, proyectada y planificada para los bebés, niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestra escuela.
Cabe mencionar que todo sueño que se sueña entre muchos se hace realidad y esta comunidad compuesta por docentes, estudiantes y sus familias no dudaron en poner siempre su granito de arena para que este sueño compartido sea hoy una realidad”, concluyeron las educadoras.
Policiales
Capturaron a los presuntos autores del homicidio en San Pedro: dos menores están detenidos

Tras una exhaustiva investigación, la Policía de Misiones demoró a dos adolescentes acusados del crimen de Facundo Giménez. Estaban ocultos en la misma zona rural donde ocurrió el hecho.
Este lunes por la tarde, efectivos de la Unidad Regional XIV detuvieron a dos menores de 15 y 17 años, sospechados de haber asesinado a Facundo Giménez, de 21 años, en la colonia San Lorenzo de San Pedro. El crimen había sido descubierto el sábado por la noche, cuando la Policía halló el cuerpo de la víctima en una zona de monte, con una herida de arma blanca en el torso.
La detención se concretó alrededor de las 17:40, luego de un intenso operativo de búsqueda desplegado por la comisaría jurisdiccional y divisiones especiales, que permitió localizar a Josías A. y David A., ambos vecinos del mismo paraje donde ocurrió el homicidio.
Los adolescentes fueron notificados de la causa en presencia de sus padres y, por orden del Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado, trasladados al CEMOAS de esa localidad, donde permanecerán alojados mientras avanzan las actuaciones judiciales.
En el marco de la causa, también fue secuestrada una motocicleta hallada cerca de la escena del crimen, que habría sido utilizada por los implicados. El rodado será sometido a pericias, al igual que otros elementos de interés recolectados durante la pesquisa.
La autopsia al cuerpo de la víctima, dispuesta por el Juzgado de Instrucción interviniente, aportará mayores precisiones para reconstruir los momentos previos al homicidio. La Policía continúa trabajando para determinar el móvil del crimen y esclarecer todos los pormenores del caso
Ambiente
Se realizó una jornada de educación ambiental en el BOP N° 961 de Panambí

El pasado viernes se desarrolló una actividad de educación ambiental junto al BOP Extensión Nº 961 de Paraje Mbororé de Panambí, en el marco del proyecto conjunto que llevan adelante guardaparques, comunidad educativa y municipalidad.

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias, promoviendo la participación activa de toda la comunidad en el cuidado de la biodiversidad. Para ello, se convocó a los padres de los alumnos, quienes también presentaron propuestas y actividades para trabajar de manera colaborativa en la protección del entorno natural.
Como símbolo del compromiso asumido, se realizó la plantación de especies nativas en el predio escolar. Además, se entregaron plantines a las familias, con la intención de embellecer y revalorizar el acceso al Parque Provincial Cerro Mbororé, reforzando el sentido de pertenencia y el cuidado del ambiente como una tarea compartida.

Policiales
San Pedro: un joven fue asesinado a puñaladas y la Policía busca a dos sospechosos ya identificados

Efectivos de la Unidad Regional de San Pedro investigan el crimen de Facundo Giménez, de 21 años, ocurrido en una zona rural de la colonia San Lorenzo. Ya fueron identificados los presuntos autores y se intensifica la búsqueda para detenerlos.
La Policía tomó conocimiento del hecho en la noche del sábado, cerca de las 23:30 horas. Por lo que se trasladó a la colonia San Lorenzo, una zona de difícil acceso ubicada a unos 17 kilómetros de la Ruta Nacional 14, camino a la reserva de la Biosfera Yabotí, en jurisdicción de San Pedro. Allí, hallaron el cuerpo sin vida de Facundo Alexis Giménez, de 21 años, domiciliado en el paraje Aster.
El médico policial que examinó el cuerpo confirmó una herida punzocortante en la región torácica, a la altura del arco costal derecho, compatible con un ataque con arma blanca. El Juzgado de Instrucción ordenó una autopsia para determinar con precisión la causa de muerte.
En el lugar trabajó la Policía Científica, que realizó los peritajes correspondientes y preservó la escena del crimen. Paralelamente, comenzaron las tareas investigativas que en pocas horas permitieron identificar a los presuntos autores, dos jóvenes que ya son intensamente buscados por las distintas divisiones operativas.
Además, en las inmediaciones del lugar del hecho fue hallada una motocicleta marca Keller de 110 cc, que había sido abandonada y estaría vinculada a uno de los sospechosos, según los testimonios recogidos en la zona.
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