Provinciales
Cynthia Petcoff: “La comunicación política tiene que tener un contenido”
En una nueva edición de ámbito Político, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la consultora política internacional Cynthia Petcoff quien contó cómo es trabajar detrás de las campañas electorales.
“Desde la consultora en la cual soy directora general, que es SP Consulting y Asociados asociados, donde somos varios socios de Latinoamérica, es más hay un asesor mío también de España, nosotros trabajamos lo que es la imagen, el marketing y la comunicación en lo que a mí respecta manejo mucho, el tema de marketing y todo lo que fuera político. Y desde allí obviamente asesoramos a políticos, campañas electorales, partidos o instituciones o Gobiernos como fue el caso hace poco en Paraguay con Santi Peña o inclusive ahora en San Juan con el PJ que va a elecciones para gobernador”, destacó.
En este sentido, comentó que “se trabaja el tema de la comunicación política que dista mucho de lo que sea una comunicación de publicidad”. “La comunicación política tiene que tener un contenido, una connotación digo yo siempre políticas y se quiere en el sentido de que comunicamos y cómo para llegar a las emociones de la gente, que en realidad eso es lo que te permite la conexión con el electorado, no es lo mismo decir una muy buena publicidad y que uno hizo este un asfalto por decirte de tantos kilómetros, etcétera, el cual está muy bueno, lo cual es una comunicación, pero no deja de ser una publicidad”, señaló.
Y explicó que “el contenido político iría en cuanto a qué fue lo que vos solucionaste para esa persona desde el elector en hacerle ese asfalto, las horas que vos, por ejemplo, uno como Estado soluciona en el trayecto de ida y vuelta,la comunicación política está muy buena, pero hay que saber usarla y hay que saber hacerla, La comunicación política tiene una connotación igual que el marketing político, dista mucho de lo que es el Marketing Comercial”, explicó.
Y apuntó que “el marketing político vos ves por la televisión o inclusive a referentes que dicen es todo marketinero, lo disfrazan es todo marketing político, pues bueno el marketing político no es eso, es un método de hacer buenas campañas electorales donde todo tiene un mecanismo organizativo, donde se usa la sociología para conocer realmente las necesidades del elector, donde se usa mucho las mediciones para uno saber y tener una perspectiva de dónde estamos jugando”.
Asimismo, sentenció que “uno no tiene que saber en qué terreno está jugando, si yo soy un fitito y a mí me largan a jugar un Fórmula 1, o sea tengo más que claro como yo voy a salir entonces hay que preparar”. “Hay que desconocer el terreno y hoy lo que está pasando es que el político a nivel global y los partidos políticos están muy desconectados de la necesidad real de la gente, es como que no están viendo las necesidades, van por una ruta y no se detienen dos minutos a pensar a ver quieren hacer, hacer está bueno pero el hacer cómo y qué es lo que quiere es electorado que te va a ir a emitir su voto de confianza”, enfatizó.
Y agregó que “estamos tratando con personas que se postulan que son los políticos a través de sistema como son si los sistemas electorales y partidos a los cuales uno pide la representatividad, que la gente de su voto de confianza y no es poca cosa”.
“Entonces el marketing político desde esa perspectiva es el armado de campañas electorales porque todo tiene su tiempo y todo tiene sus medios, el medio de comunicación también es algo fundamental, pero en un marketing política nosotros sabemos que no es lo mismo decir una palabra a principio de campaña, como decirle al final de campaña, todo tiene su tiempo. A finales de campaña, la cuarta parte del electorado está indecisa a final de campaña, entonces la comunicación es más visual entra más por imagen”, reveló.
Por todo esto, manifestó que “si en buena hora uno tiene para gastar en merchandising y todo lo que sea estructura de gigantografía, todo bienvenido sea, pero hay campañas donde el presupuesto es acotado entonces ahí el marketing político”. “Si querés hacer efectivo tenés poco tu presupuesto y que eres una cartelería, la verdad es que esa cartelería es eficiente para el votante a finales de campaña por esta cuarta parte del electorado, que te digo que está indecisa generalmente entonces uno atrapa con imagen porque generalmente el contenido el núcleo duro que ya procesó su intención de voto lo hace en tiempos meramente campaña”,
A su vez, Petcoff manifestó que “apuesto mucho y siempre tenemos nosotros partimos de hacer una estrategia y una estrategia no puede ir sin datos, entonces tener una medición cuantitativa cualitativa es muy importante y muchos odian en hacerlo, pero en realidad esto es lo que te da una una perspectiva de lo que la gente puede estar queriendo”. “Te muestra un panorama, digamos de tu realidad no quiere decir que porque a vos te salga en la encuesta que sos ganador vas a ser ganador, si uno se cree eso dista mucho lo que es la realidad, pero sí te muestra, te muestra el panorama, digamos de dónde vos podés arrancar para decir bueno esto va a ser mi trabajo en sí”, señaló.
Consultada sobre cómo se trabaja con el liderazgo, la consultora precisó que “creo que hay líderes innatos y a mí, desde mis trabajos, de mi trayectoria, me dicen, uno puede formar líderes sí perfecto, pero también hay líderes innato entonces porque hay personas que vos ves desde chiquitas o que van creciendo y si fueron líderes siempre”.
“Hay que darle las herramientas para que ellos se identifiquen como líderes. Y enseñarles que el líder no es aquel que manda o que más resalta, sino que tiene que tener un montón de cualidades para ejercer un liderazgo primero la autoestima, segundo dejar los egos, el manejo de egos es importante para hacer un líder y tercero formarse para compartir las ideas de cada uno y saber diligenciar esas ideas para que el conjunto y el equipo pueda llevarlas adelante, respetar que cada uno tiene su presencia por ejemplo en un equipo, entonces ahí entra la formación del líder, pero sí hay personalidades para mí que son líderes innatos”, enfatizó.
Policiales
Capturan a 4 groomers que utilizaban identidades falsas para captar a menores
Una investigación judicial por delitos vinculados al grooming permitió a la Policía de Misiones desarticular una red que utilizaba perfiles falsos de menores para interactuar con las víctimas. Además, el grupo es investigado por la presunta producción y circulación de material de abuso sexual infantil (MASI). Cuatro personas, entre ellas una mujer señalada como administradora de la red, fueron detenidas, y se secuestró un importante caudal de dispositivos electrónicos clave para la causa.
El allanamiento se concretó este viernes por la mañana en una vivienda del barrio Giovinazzo de Posadas, conforme a un oficio del Juzgado de Instrucción N.º 1, a cargo del Dr. Juan Manuel Monte. La causa analiza el accionar de la banda, que se valía de identidades apócrifas para contactar a víctimas, generar confianza y obtener material de índole sexual que luego podría circular en entornos digitales clandestinos.

La irrupción, realizada por Cibercrimen y la SAIC, se llevó a cabo alrededor de las 9:50 en un domicilio situado sobre la calle 204, entre 75A y 75. En el lugar, los efectivos secuestraron dispositivos esenciales para reconstruir el circuito digital de la organización: tres teléfonos de distintas marcas, una tablet y dos pendrives, todos elementos que serán sometidos a pericias forenses especializadas para determinar contenido, rutas de intercambio y posibles víctimas involucradas.
Durante el operativo fueron detenidos Ramona Gladys P. (44), Brisa Isabel G. (18), Carlos María G. (19) y Cristian Ricardo E. (39), quienes quedaron a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación sobre la estructura completa del grupo y sus eventuales conexiones.
La diligencia fue ejecutada por la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones y la Sección de Análisis e Investigación de Ciberdelitos (SAIC), con el apoyo de la Dirección Infantería, encargada de la cobertura perimetral y la seguridad operativa durante todo el procedimiento.
Policiales
San Vicente: Un octogenario, que conducía un cuatriciclo, falleció tras ser embestido por un camión
Un hombre de 83 años falleció esta mañana tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, en la localidad de San Vicente. El hecho se registró cerca de las 08:20 horas, cuando por causas que se tratan de establecer, un camión Renault conducido por Alberto Germán G. (37), colisionó con un cuatriciclo eléctrico guiado por Rogelio Almeida (83).
A raíz del impacto, el conductor del cuatriciclo perdió la vida en el lugar. El Personal policial acudió de inmediato y se dio intervención a la División Policía Científica, que realizó las pericias técnicas para determinar las causas del siniestro. También trabajó el médico policial, quien certificó el fallecimiento.
Durante las tareas periciales se procedió al desvío parcial del tránsito sobre la cintaasfáltica, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el trabajo de los equipos intervinientes.
El hecho quedó a disposición del Juzgado de Instrucción en turno.
Apóstoles
Passalacqua inauguró la 47ª Fiesta Nacional de la Yerba Mate y resaltó que es una celebración de la cultura argentina
Apóstoles celebró la apertura de su nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, en un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y la intendenta María Eugenia Safrán. La celebración se extenderá hasta el domingo 16 de noviembre y reunirá más de 200 stands, jornadas técnicas, espectáculos y una ronda de negocios destinada a integrar la cadena productiva.
APÓSTOLES. VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura de la 47ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en el predio Expo Yerba. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores con más de 200 stands confirmados entre productores, emprendedores, instituciones y artesanos. Durante cuatro jornadas, el predio ferial albergará espectáculos musicales, jornadas técnicas, homenajes, elección de reinas y el tradicional almuerzo de la familia yerbatera.
Luego de la apertura, el gobernador visitó los stands de empresas y cooperativas del sector, incluyendo el stand del Instituto Brasilero da Erva-Mate y otros stands de marcas y cooperativas de Brasil y Paraguay. Los participantes celebraron la iniciativa para la integración, innovación y sustentabilidad del sector. Los distintos stands exponen productos y subproductos desarrollados con yerba mate así como herramientas de innovación para la cosecha.
“NO HAY NADA MÁS ARGENTINO QUE LA YERBA MATE”
En la ocasión, Passalacqua expresó que esta fiesta es la Gran Fiesta de la provincia “porque tiene un valor simbólico de una magnitud que los locales no son capaces de dimensionar”. Sobre todo, porque celebra el trasfondo cultural y consumo del producto insigne de la tierra colorada, que se consume en todo el país, desde la Quiaca a las bases argentinas en la Antártida. “Está no solo es la fiesta de la familia yerbatera, es de toda Argentina. Acá hay 47 millones de invitados”, puntualizó.
Con el mismo énfasis, señaló que el 97% de los hogares argentinos tienen por lo menos un paquete de yerba mate. Añadió que “la yerba es preexistente a nosotros, esa es su magia” que se remonta siglos y es producto del legado jesuítico guaraní. Así, dio cuenta que forma parte de una gran historia que “está simbolizada en las plantitas de yerba mate con el trabajo de los productores, cooperativas y los hermanos tareferos”.
Al final de su discurso, agradeció a la comisión organizadora “por el esfuerzo de hacer esta fiesta en forma voluntaria entregándose a su maravillosa comunidad de Apóstoles. Espero que la gente disfrute de esta celebración que es la fiesta de la argentinidad. No hay nada más argentino que la yerba mate”.
Por su parte, la intendenta María Eugenia Safrán manifestó su emoción por realizar la apertura en el predio Expo Yerba que “se engalana y se convierte en una gran fiesta”. También, extendió su agradecimiento al Gobierno provincial y al sector privado por su acompañamiento constante al municipio.
“Este es un evento importante en lo cultural, económico y turístico, porque en momentos de crisis o de situación económica complicadas, justamente como ahora, da la posibilidad para que los comercios trabajen. Mueve la gastronomía, los alojamientos y los comercios en general. Esto va generando un movimiento que permita que la crisis no se sienta tanto en el comercio general de nuestra ciudad”, expresó.
En tanto, el presidente de la comisión organizadora, Fernando Ojeda, expresó que “la fiesta de la Yerba Mate no solo es el festival, es la música, es la parte gastronómica, es la exposición”. Acentuó que el evento representa “la reunión de toda la cadena yerbatera y todos los integrantes de la familia yerbatera”. En ello, enfatizó el trabajo conjunto entre productores, cooperativas y molineros que hacen posible la actual celebración.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Cultura, Joselo Shuap; los diputados provinciales Juan José Szychowski, Rudi Bundziak y Mario Vialey; los intendentes de Tres Capones, Ramón Gerega; de Concepción de Sierra, Hugo Humeniuk; de San José, Jorge Tenaschuk; y de Azara, Rodolfo Kuinaschuk. También participaron otras autoridades provinciales, municipales, embajadoras, empresarios del sector, tareferos y público en general.
UNA FIESTA QUE CELEBRA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y PRODUCTIVA DE LA REGIÓN
El acto de apertura, que incluyó la entrega de una Declaración de Interés por parte de diputados provinciales, dio paso al festival artístico con las presentaciones del Ballet Andrés Guacurarí, Los Chéveres y el Ballet del Centro del Conocimiento. La velada continuó con los shows de la Embajada Playadito, Sergio Tarnowski, y tuvo su cierre musical con Sele Vera y Los Pampas, además de Julio Da Rosa y su Grupo Banera.
Vale resaltar que durante las cuatro jornadas de fiesta, el predio ferial albergará espectáculos musicales, jornadas técnicas, homenajes, elección de reinas y el tradicional almuerzo de la familia yerbatera. Todas estas actividades son de entrada libre y sin costo. Toda la información sobre actividades y programación está disponible en el sitio web https://fiestadelayerbamate.com.ar/
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
