Provinciales
Cynthia Petcoff: “La comunicación política tiene que tener un contenido”
En una nueva edición de ámbito Político, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la consultora política internacional Cynthia Petcoff quien contó cómo es trabajar detrás de las campañas electorales.
“Desde la consultora en la cual soy directora general, que es SP Consulting y Asociados asociados, donde somos varios socios de Latinoamérica, es más hay un asesor mío también de España, nosotros trabajamos lo que es la imagen, el marketing y la comunicación en lo que a mí respecta manejo mucho, el tema de marketing y todo lo que fuera político. Y desde allí obviamente asesoramos a políticos, campañas electorales, partidos o instituciones o Gobiernos como fue el caso hace poco en Paraguay con Santi Peña o inclusive ahora en San Juan con el PJ que va a elecciones para gobernador”, destacó.
En este sentido, comentó que “se trabaja el tema de la comunicación política que dista mucho de lo que sea una comunicación de publicidad”. “La comunicación política tiene que tener un contenido, una connotación digo yo siempre políticas y se quiere en el sentido de que comunicamos y cómo para llegar a las emociones de la gente, que en realidad eso es lo que te permite la conexión con el electorado, no es lo mismo decir una muy buena publicidad y que uno hizo este un asfalto por decirte de tantos kilómetros, etcétera, el cual está muy bueno, lo cual es una comunicación, pero no deja de ser una publicidad”, señaló.
Y explicó que “el contenido político iría en cuanto a qué fue lo que vos solucionaste para esa persona desde el elector en hacerle ese asfalto, las horas que vos, por ejemplo, uno como Estado soluciona en el trayecto de ida y vuelta,la comunicación política está muy buena, pero hay que saber usarla y hay que saber hacerla, La comunicación política tiene una connotación igual que el marketing político, dista mucho de lo que es el Marketing Comercial”, explicó.
Y apuntó que “el marketing político vos ves por la televisión o inclusive a referentes que dicen es todo marketinero, lo disfrazan es todo marketing político, pues bueno el marketing político no es eso, es un método de hacer buenas campañas electorales donde todo tiene un mecanismo organizativo, donde se usa la sociología para conocer realmente las necesidades del elector, donde se usa mucho las mediciones para uno saber y tener una perspectiva de dónde estamos jugando”.
Asimismo, sentenció que “uno no tiene que saber en qué terreno está jugando, si yo soy un fitito y a mí me largan a jugar un Fórmula 1, o sea tengo más que claro como yo voy a salir entonces hay que preparar”. “Hay que desconocer el terreno y hoy lo que está pasando es que el político a nivel global y los partidos políticos están muy desconectados de la necesidad real de la gente, es como que no están viendo las necesidades, van por una ruta y no se detienen dos minutos a pensar a ver quieren hacer, hacer está bueno pero el hacer cómo y qué es lo que quiere es electorado que te va a ir a emitir su voto de confianza”, enfatizó.
Y agregó que “estamos tratando con personas que se postulan que son los políticos a través de sistema como son si los sistemas electorales y partidos a los cuales uno pide la representatividad, que la gente de su voto de confianza y no es poca cosa”.
“Entonces el marketing político desde esa perspectiva es el armado de campañas electorales porque todo tiene su tiempo y todo tiene sus medios, el medio de comunicación también es algo fundamental, pero en un marketing política nosotros sabemos que no es lo mismo decir una palabra a principio de campaña, como decirle al final de campaña, todo tiene su tiempo. A finales de campaña, la cuarta parte del electorado está indecisa a final de campaña, entonces la comunicación es más visual entra más por imagen”, reveló.
Por todo esto, manifestó que “si en buena hora uno tiene para gastar en merchandising y todo lo que sea estructura de gigantografía, todo bienvenido sea, pero hay campañas donde el presupuesto es acotado entonces ahí el marketing político”. “Si querés hacer efectivo tenés poco tu presupuesto y que eres una cartelería, la verdad es que esa cartelería es eficiente para el votante a finales de campaña por esta cuarta parte del electorado, que te digo que está indecisa generalmente entonces uno atrapa con imagen porque generalmente el contenido el núcleo duro que ya procesó su intención de voto lo hace en tiempos meramente campaña”,
A su vez, Petcoff manifestó que “apuesto mucho y siempre tenemos nosotros partimos de hacer una estrategia y una estrategia no puede ir sin datos, entonces tener una medición cuantitativa cualitativa es muy importante y muchos odian en hacerlo, pero en realidad esto es lo que te da una una perspectiva de lo que la gente puede estar queriendo”. “Te muestra un panorama, digamos de tu realidad no quiere decir que porque a vos te salga en la encuesta que sos ganador vas a ser ganador, si uno se cree eso dista mucho lo que es la realidad, pero sí te muestra, te muestra el panorama, digamos de dónde vos podés arrancar para decir bueno esto va a ser mi trabajo en sí”, señaló.
Consultada sobre cómo se trabaja con el liderazgo, la consultora precisó que “creo que hay líderes innatos y a mí, desde mis trabajos, de mi trayectoria, me dicen, uno puede formar líderes sí perfecto, pero también hay líderes innato entonces porque hay personas que vos ves desde chiquitas o que van creciendo y si fueron líderes siempre”.
“Hay que darle las herramientas para que ellos se identifiquen como líderes. Y enseñarles que el líder no es aquel que manda o que más resalta, sino que tiene que tener un montón de cualidades para ejercer un liderazgo primero la autoestima, segundo dejar los egos, el manejo de egos es importante para hacer un líder y tercero formarse para compartir las ideas de cada uno y saber diligenciar esas ideas para que el conjunto y el equipo pueda llevarlas adelante, respetar que cada uno tiene su presencia por ejemplo en un equipo, entonces ahí entra la formación del líder, pero sí hay personalidades para mí que son líderes innatos”, enfatizó.
Provinciales
Durante todos los fin de semanas de diciembre Alem vivirá la 29° Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral se
La localidad de Leandro N. Alem comenzará a celebrar la edición 29° de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral desde el 6 de diciembre, a partir de esa fecha todos los fin de semanas se realizarán distintas actividades hasta el domingo 29. Este año el evento llegará a miles de hogares misioneros debido a que Canal 9 Norte Misionero transmitirá desde su pantalla la fiesta.
La nueva edición será presentada oficialmente este viernes a las 21 horas, en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, el lunes 25 se realizará el lanzamiento en la casa de Gobierno en Posadas y posteriormente un grupo de personas recorrerá distintos puntos de la provincia para invitar a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
El presidente de la comisión organizadora de la fiesta, Marcelo Datcher, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero y comentó: “Nuestra fiesta comienza el día 6 de diciembre y se va a extender durante todos los fines de semana de ese mismo mes para que la gente tenga distintas opciones de visitarnos, para poder observar no solamente la bella decoración que ornamenta los accesos principales que conducen a la ciudad y al parque temático ubicado en el centro de la ciudad”.
A lo que agregó: “Es el único parque temático del país dedicado a la Navidad en su totalidad, tiene cuatro hectáreas y media en donde la gente puede encontrar muestras temáticas religiosas que nos recuerdan el verdadero sentido que tiene esta celebración, que es recordar el nacimiento de Jesús”.
En cuanto al recorrido y lo que los visitantes pueden ver en este Fiesta de la Navidad, Datcher detalló: “Se puede hacer un recorrido por el Antiguo Testamento, hay otra lugar que muestra cómo era la vida en los tiempos de Jesús, una muestra de pesebres del mundo única en su estilo en Sudamérica con más de 300 piezas que provienen de los cinco continentes. Además, toda una alegoría infantil para los más pequeños, vinculado a un personaje secundario pero que está presente en la celebración, que es el Papá Noel, pero con características propias”.
Seguidamente el presidente de la Festa Nacional de la Navidad Litoraleña se refirió a las particularidades del Papá Noel de Alem: “Tiene su fábrica de juguetes ahí en el predio y su casita donde recibe a los chicos, muestra ese proceso de adaptación que hizo viniendo de tierras muy frías a vivir acá en Misiones y por lo tanto tiene una vestimenta distinta, usa bermudas, mangas cortas, tiradores, sombrero de paja, alpargatas, come tipa, toma mate, toma tereré y baila el chamamé”.
En otra parte de la charla, Marcelo Datcher hizo referencia a las actividades que se realizan y los números artísticos de la Fiesta: “Tenemos en el gran desfile de carrozas, donde a lo largo de seis cuadras, más de 600 personas y 20 carros alegóricos despliegan una gran obra teatral a cielo abierto, allí se cuenta parte de esta historia y ahí se ve a ese Papá Noel que viene con esos trajes tan pesados de invierno y hace todo este proceso de adaptación a las costumbres propias de Misiones. La gente se engancha muchísimo, no solamente con esta parte que tiene que ver con algo lúdico e infantil, sino también con la parte bíblica que recrea todos los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús”.
Teniendo en cuenta que son varios días en distintos fines de semanas, desde la organización comentaron que “hay días que son imperdibles en cuanto a la programación. El viernes 6 está Matías Valdez, el día sábado 7 está La Mosca, el día sábado 14 está Jorge Rojas. Estos son los números más resonantes desde el punto de vista de la cartelera artística, pero hay otros shows de primer nivel con entrada gratuita y hasta de carácter internacional”.
A lo que agregó: “Por ejemplo, el viernes 13 se presenta Tango Plata, que es una obra, realmente es un show internacional con dos orquestas en vivo, con bailarines en vivo, con cantantes en vivo, y es una obra fantástica, ese día cierran unos tenores de Buenos Aires que se llaman Héroes Lírico Pop y ese día la entrada es libre y gratuita”.
Los interesados en conocer la programación completa pueden seguir la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Facebook o en Instagram, ahí está toda la programación con los días que se cobran entradas, con los links para la boletería digital. El resto de los días es con entrada libre y gratuita y con espectáculos de una jerarquía muy importante.
Marcelo Datcher además hizo referencia a la gran cantidad de turistas que visitan esta fiesta: “Llegan desde todo el país que previamente y a través de paquetes turísticos con agencias ya hacen las reservas con muchos meses de antelación y nos visitan de todas las provincias argentinas, pero también del exterior. Tenemos muchos visitantes que vienen desde Brasil y Paraguay, sobre todo en las localidades que son lindantes a la provincia de Misiones”.
Cultura
Puesta en valor: iniciaron las obras de refacción de la histórica Asociación Sanmartiniana
Con la reparación del techo, en 2025 reabrirá sus puertas a los socios y talleristas.
Con casi 30 años de historia en la ciudad de Posadas, la Asociación Cultural Sanmartiniana inicia una etapa de refacción con la esperanza de recuperar este espacio cultural que concentra gran parte de la historia del Padre de la Patria.
Durante este ciclo, se vio en la obligación de cerrar sus puertas al público debido a un estado crítico del techo, impidiendo el normal funcionamiento de las actividades. Sin embargo, tras la decisión política e inversión del Gobierno Provincial, esta mañana iniciaron las obras de refacción que incluye el cambio completo del techo, una nueva instalación eléctrica y pintura en interior y exterior para darle una nueva impronta a la fachada.
“Hace poco más de un mes recibimos la noticia del gobernador que a través del IPRODHA se realizaría la inversión para el arreglo del techo. La semana pasada junto a más de 20 integrantes y colaboradores de la Asociación realizamos la mudanza de todo el mobiliario, libros y cuadros históricos que se encontraban en el lugar para despejar y dejar todo listo para el inicio de la obra” describió Lucas Ditz Diel, coordinador del lugar.
Si bien la situación edilicia fue un impedimento para el desarrollo de los talleres que se brindaban al público todos los años, con una impronta itinerante se dio continuidad a las actividades con una perspectiva más social. Durante este año se realizaron acciones en barrios populares de Posadas, peñas folklóricas y una nueva edición de la Beca Misión Sanmartiniana que tiene como fin apostar a la formación política de estudiantes misioneros.
“Estamos felices y esperanzados del año próximo volver a tener este espacio para el desarrollo de actividades culturales, espacios de formación, debate y por supuesto volver a abrir las puertas de la Biblioteca Chepoyá, que contiene tanta historia y representatividad de nuestras bases políticas y sociales” enfatizó Ditz Diel.
Con un plazo estimado de 4 a 5 meses de trabajo, se espera que en el segundo semestre del 2025 la Asociación Cultural Sanmartiniana vuelva a incorporarse a la agenda cultural de la ciudad de Posadas, para brindar espacios de formación, estudio y lectura tradicional.
Economía
Invitan a la Kermés “Turismo Agroecológico Cultural” en Posadas
Este sábado 23 de noviembre, el 4° tramo de la Costanera será el escenario de la “Kermés de Turismo Agroecológico Cultural”; evento organizado por el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.
Se trata de un espacio que busca promover el turismo agroecológico y poner en valor las riquezas naturales de la región.
La actividad, que se llevará a cabo de 16:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita, contará con la presentación de la Fundación Circuito Turístico Agroecológico de Misiones; una iniciativa que une a emprendedores de chacras y casas rurales tanto de Misiones como de Paraguay, centrándose en el cultivo agroecológico.
Este circuito tiene como misión fomentar un turismo que respete y valore el entorno rural, promoviendo un desarrollo local sustentable y la conservación de los espacios naturales y culturales.
Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, que incluyen actividades gastronómicas y artísticas, cocina en vivo con el reconocido Chef Emanuel Toranzo, quien deleitará a los presentes con propuestas innovadoras del laboratorio de sabores Curá Comé.
Además, habrá exposición y venta de productos y servicios agroecológicos de los miembros del circuito, participará la red ALIMENDAR, y se realizará un show musical a cargo del grupo Lira Vera.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6