Conecta con nosotros

Provinciales

Cynthia Petcoff: “La comunicación política tiene que tener un contenido”

En una nueva edición de ámbito Político, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la consultora política internacional Cynthia Petcoff quien contó cómo es trabajar detrás de las campañas electorales.

“Desde la consultora en la cual soy directora general, que es SP Consulting y Asociados asociados, donde somos varios socios de Latinoamérica, es más hay un asesor mío también de España, nosotros trabajamos lo que es la imagen, el marketing y la comunicación en lo que a mí respecta manejo mucho, el tema de marketing y todo lo que fuera político. Y desde allí obviamente asesoramos a políticos, campañas electorales, partidos o instituciones o Gobiernos como fue el caso hace poco en Paraguay con Santi Peña o inclusive ahora en San Juan con el PJ que va a elecciones para gobernador”, destacó.

En este sentido, comentó que “se trabaja el tema de la comunicación política que dista mucho de lo que sea una comunicación de publicidad”. “La comunicación política tiene que tener un contenido, una connotación digo yo siempre políticas y se quiere en el sentido de que comunicamos y cómo para llegar a las emociones de la gente, que en realidad eso es lo que te permite la conexión con el electorado, no es lo mismo decir una muy buena publicidad y que uno hizo este un asfalto por decirte de tantos kilómetros, etcétera, el cual está muy bueno, lo cual es una comunicación, pero no deja de ser una publicidad”, señaló.

Y explicó que “el contenido político iría en cuanto a qué fue lo que vos solucionaste para esa persona desde el elector en hacerle ese asfalto, las horas que vos, por ejemplo, uno como Estado soluciona en el trayecto de ida y vuelta,la comunicación política está muy buena, pero hay que saber usarla y hay que saber hacerla, La comunicación política tiene una connotación igual que el marketing político, dista mucho de lo que es el Marketing Comercial”, explicó.

Y apuntó que “el marketing político vos ves por la televisión o inclusive a referentes que dicen es todo marketinero, lo disfrazan es todo marketing político, pues bueno el marketing político no es eso, es un método de hacer buenas campañas electorales donde todo tiene un mecanismo organizativo, donde se usa la sociología para conocer realmente las necesidades del elector, donde se usa mucho las mediciones para uno saber y tener una perspectiva de dónde estamos jugando”.

Asimismo, sentenció que “uno no tiene que saber en qué terreno está jugando, si yo soy un fitito y a mí me largan a jugar un Fórmula 1, o sea tengo más que claro como yo voy a salir entonces hay que preparar”. “Hay que desconocer el terreno y hoy lo que está pasando es que el político a nivel global y los partidos políticos están muy desconectados de la necesidad real de la gente, es como que no están viendo las necesidades, van por una ruta y no se detienen dos minutos a pensar a ver quieren hacer, hacer está bueno pero el hacer cómo y qué es lo que quiere es electorado que te va a ir a emitir su voto de confianza”, enfatizó.

Y agregó que “estamos tratando con personas que se postulan que son los políticos a través de sistema como son si los sistemas electorales y partidos a los cuales uno pide la representatividad, que la gente de su voto de confianza y no es poca cosa”.
“Entonces el marketing político desde esa perspectiva es el armado de campañas electorales porque todo tiene su tiempo y todo tiene sus medios, el medio de comunicación también es algo fundamental, pero en un marketing política nosotros sabemos que no es lo mismo decir una palabra a principio de campaña, como decirle al final de campaña, todo tiene su tiempo. A finales de campaña, la cuarta parte del electorado está indecisa a final de campaña, entonces la comunicación es más visual entra más por imagen”, reveló.

Por todo esto, manifestó que “si en buena hora uno tiene para gastar en merchandising y todo lo que sea estructura de gigantografía, todo bienvenido sea, pero hay campañas donde el presupuesto es acotado entonces ahí el marketing político”. “Si querés hacer efectivo tenés poco tu presupuesto y que eres una cartelería, la verdad es que esa cartelería es eficiente para el votante a finales de campaña por esta cuarta parte del electorado, que te digo que está indecisa generalmente entonces uno atrapa con imagen porque generalmente el contenido el núcleo duro que ya procesó su intención de voto lo hace en tiempos meramente campaña”,

A su vez, Petcoff manifestó que “apuesto mucho y siempre tenemos nosotros partimos de hacer una estrategia y una estrategia no puede ir sin datos, entonces tener una medición cuantitativa cualitativa es muy importante y muchos odian en hacerlo, pero en realidad esto es lo que te da una una perspectiva de lo que la gente puede estar queriendo”. “Te muestra un panorama, digamos de tu realidad no quiere decir que porque a vos te salga en la encuesta que sos ganador vas a ser ganador, si uno se cree eso dista mucho lo que es la realidad, pero sí te muestra, te muestra el panorama, digamos de dónde vos podés arrancar para decir bueno esto va a ser mi trabajo en sí”, señaló.

Consultada sobre cómo se trabaja con el liderazgo, la consultora precisó que “creo que hay líderes innatos y a mí, desde mis trabajos, de mi trayectoria, me dicen, uno puede formar líderes sí perfecto, pero también hay líderes innato entonces porque hay personas que vos ves desde chiquitas o que van creciendo y si fueron líderes siempre”.

“Hay que darle las herramientas para que ellos se identifiquen como líderes. Y enseñarles que el líder no es aquel que manda o que más resalta, sino que tiene que tener un montón de cualidades para ejercer un liderazgo primero la autoestima, segundo dejar los egos, el manejo de egos es importante para hacer un líder y tercero formarse para compartir las ideas de cada uno y saber diligenciar esas ideas para que el conjunto y el equipo pueda llevarlas adelante, respetar que cada uno tiene su presencia por ejemplo en un equipo, entonces ahí entra la formación del líder, pero sí hay personalidades para mí que son líderes innatos”, enfatizó.

Provinciales

Comprender el Estado: un ciclo para fortalecer la gestión cultural en Misiones

Con una nutrida participación y valiosos aportes de referentes del sector cultural, concluyó el ciclo de conversatorios “Comprender el Estado”, una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), a través del Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER). Desarrollado entre agosto y septiembre en modalidad híbrida, el ciclo buscó brindar herramientas introductorias de ciencia política y gestión pública aplicadas al contexto provincial, con el fin de potenciar la incidencia del sector cultural y audiovisual en la construcción de políticas públicas.

A lo largo de cinco encuentros, los participantes abordaron desde la estructura organizacional del Estado y el ciclo de las políticas públicas, hasta la importancia de los datos en la toma de decisiones y el impacto de la digitalización en la gestión estatal. Todo con un objetivo claro: profesionalizar al sector cultural en su vínculo con la gestión pública y fortalecer la representación en los espacios institucionales.

Para Mariana Lombardini, gerenta de Fomento del IAAviM, la iniciativa representó una oportunidad para unir esfuerzos: “Reconocimos la necesidad y la posibilidad de articular con el IMES, una institución con mucha experiencia en la formación de agentes públicos. Convocamos a docentes que trabajan dentro del Estado, lo que permitió reflexionar sobre cómo desempeñar funciones de manera más eficiente y adaptada a las demandas ciudadanas. Estos encuentros también fortalecieron la organización administrativa y funcional de los institutos culturales para ofrecer mejores servicios públicos y acompañar procesos de modernización y democratización de las políticas públicas”.

En el mismo sentido, Silvana González, jefa del Registro Provincial del Audiovisual del IAAviM, recordó que el ciclo fue impulsado a partir de un pedido concreto del sector: “En el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales se expresó con fuerza la necesidad de contar con instancias de formación política. Este ciclo surge como respuesta a esa demanda. Empezar por conocer la estructura y el funcionamiento del Estado provincial nos permite comprender mejor el marco en el que desarrollamos nuestras actividades y, al mismo tiempo, nos da herramientas para participar con más incidencia territorial en la construcción de políticas. Creo que este espacio abre un camino importante: reconocernos como parte de un entramado productivo más amplio y asumir un rol protagónico en su fortalecimiento”.

Por su parte, Verónica Jakus, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura, resaltó la pertinencia del cruce entre teoría y práctica: “La dupla entre los docentes del IMES y los referentes del sector permitió hacer una bajada de los contenidos teóricos al campo de lo cultural y lo que se ve todos los días en los espacios de trabajo de cada uno”. En este sentido, señaló que “en la gestión cultural hay mucho desconocimiento de los procedimientos, de cómo está organizada la cuestión administrativa, presupuestaria, y bueno, en el transcurso de todo este ciclo se pudo focalizar en esas distintas aristas que componen toda la gran estructura pública para entender eso: desde cómo se diseñan las políticas, quiénes las diseñan y todo el proceso que lleva a que se implementen y cuáles son los factores que intervienen también en estas que a veces hacen que puedan desarrollarse o no”.

En cuanto a la metodología con la que se desarrolló el ciclo, Jakus valoró la modalidad híbrida ya que “sería imposible organizar una actividad de alcance provincial presencial por los costos que requiere. Sin embargo, uno piensa que la instancia online no es tan participativa, pero lo que se vio en el curso fue que una alta participación activa, con preguntas, con sugerencias de la gente que estaba conectada online. Eso me parece que es también un importante indicador de interés y de cómo la gente está involucrada en todo este ecosistema cultural”.

Desde la mirada de los trabajadores de la cultura, la productora teatral y consejera del IPTI, Veroka Fedeli, subrayó el impacto directo en la labor institucional: “Este ciclo fue muy esclarecedor en muchos aspectos del rol de quienes cumplen o cumplirán funciones en los entes autárquicos de la órbita cultural. Desde lo más básico de los mecanismos estatales hasta los detalles más específicos, la formación brindó herramientas que simplifican el trabajo sinérgico dentro de las instituciones. Ojalá esta experiencia se repita y pueda ser incluso permanente para todas las personas que transitamos cargos y espacios en las instituciones culturales”.

El ciclo contó además con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y el Instituto Provincial de la Danza (IPD). En este marco, se destacó la participación en los encuentros de los presidentes del IAAviM e IPTI, Sergio Acosta y Omar Holz, y del rector del IMES, Mariano Pianovi, quienes sumaron la mirada institucional en diálogo con los participantes.

Con estas reflexiones y apoyos, “Comprender el Estado” concluyó el ciclo cumpliendo con creces su propósito: acercar al sector cultural y audiovisual a la estructura estatal, dotar de herramientas para una gestión más eficaz y, sobre todo, fomentar una participación activa y consciente en la construcción de políticas públicas en Misiones.

Sigue leyendo

Economía

Misiones avanza en una agenda de cooperación con la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina

En Buenos Aires, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, mantuvo un encuentro con integrantes del Directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que reúne a más de 700 empresas y representa a más de 40 sectores de la economía.

La reunión tuvo como eje central el análisis de oportunidades de cooperación público-privada en torno al turismo como motor de crecimiento económico. Asimismo, se abordaron posibles espacios de colaboración con empresas socias de AmCham interesadas en invertir en la provincia, tanto en infraestructura como en servicios vinculados a la actividad turística.

Durante la jornada, la directora de Asuntos Gubernamentales de AmCham, Marina Senestro, junto a representantes de diferentes empresas asociadas de la cámara, como Coca Cola, Ford Motor, Visa, Uber, Assist Card, entre otras, compartieron experiencias y perspectivas sobre el potencial de Misiones en el mercado internacional.

“Es muy importante que se dé la sinergia público-privada y, para eso, contar con la posibilidad de interactuar de manera directa con las compañías estadounidenses. Esto es clave para establecer contactos con nuevas aerolíneas, lograr inversiones en energía sostenible, y potenciar la generación de empleo en la provincia”, expresó el ministro Arrúa.

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace más de 100 años promueve el comercio bilateral y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina.

Con este encuentro, Misiones refuerza su estrategia de posicionamiento en ámbitos de decisión económica y empresarial, fortaleciendo lazos que impulsan la llegada de nuevas inversiones y consolidan al turismo como uno de los pilares del desarrollo provincial.

Sigue leyendo

Provinciales

La familia del niño Erik Bogado agradeció la atención del Hospital Nivel I de Santa Ana

La familia del niño fallecido en Santa Ana, Erik Bogado, mantuvo una reunión con la intendenta Mabel Pezoa y autoridades .

La madre, Tatiana Bogado, el padre, Alberto Márquez, las abuelas materna y paterna —Mariela Rolón y Blanca Lonh—, así como las hermanas por parte del padre, María Márquez y Ramona Márquez , las abuelas materna y paterna —Mariela Rolón y Blanca Lonh— agradecieron la atención del Hospital Nivel 1 de Santa Ana .

La abuela materna, Mariela Rolón, añadió: “Nos alivia enormemente saber que nuestro bebé no sufrió abuso. Sobre nuestro dolor, se había abierto otra herida con dichos malintencionados”.

El objetivo de la reunión fue brindar información oficial ante la circulación de distintas versiones sobre lo sucedido y la justicia descarto abuso del niño.

Sigue leyendo
Provincialeshace 7 horas

Comprender el Estado: un ciclo para fortalecer la gestión cultural en Misiones

Coatí -capri
Deporteshace 10 horas

El Coatí y Tirica perdieron por la sexta fecha del Pre Federal de Básquet

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 10 horas

El Infanto Juvenil arrancó el sábado con 2 juegos y sigue mañana con el resto de la fecha 7

Selección de la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 10 horas

La Selección de Eldorado va por la hazaña para meterse en las semifinales de la Copa País

Fútbol Senior
Deporteshace 11 horas

El Senior eldoradense abre la serie de octavos de final

Economíahace 22 horas

Misiones avanza en una agenda de cooperación con la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina

Economíahace 23 horas

Transporte público: “Este acuerdo económico no va a afectar nuestro presupuesto”

Provincialeshace 23 horas

La familia del niño Erik Bogado agradeció la atención del Hospital Nivel I de Santa Ana

Oberáhace 23 horas

Oberá: El presunto femicida, que luego se suicidó, también habría intentado asesinar a su hijastro

Policialeshace 23 horas

Policías rescataron a un joven que fue a salvar a su perro y terminó cayendo con él a un pozo de 15 metros en el monte

Eldoradohace 23 horas

Fin de semana de variadas actividades: Encuentro Coral, Carros Saurios y en el Salon Cultural Eibel

Provincialeshace 23 horas

“Lo que me interesa de Oscar es su coraje y sus ganas por buscar justicia social para los misioneros”, sostuvo Passalacqua en un encuentro con los trabajadores viales de Misiones

Policialeshace 24 horas

Inseguridad vial: Varios despistes, daños materiales y lesionados

Policialeshace 1 día

Hallaron muerto a un hombre que estaba desaparecido en Hipólito Yrigoyen

Judicialeshace 1 día

Protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes

Eldoradohace 3 días

Eldorado: PNA detuvo a una persona en Paticuá, tras un procedimiento por contrabando (Con video)

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “Pipo” Durán y Concejales impulsan la declaración de la Emergencia en el servicio de colectivos

Actualidadhace 2 días

Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

Montecarlohace 4 días

Rápida reacción policial frustró el asalto a una sucursal bancaria en Puerto Piray

Actualidadhace 5 días

Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad y diferentes Instituciones articulan trabajo mancomunado para la prevención y lucha contra el delito

Policialeshace 2 días

Puerto Piray: Un camión despistó y volcó su carga (Con video)

Ambientehace 4 días

Analizan vertidos de un frigorífico de Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto  

Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: Otra vez intentaron vender un vehículo robado por Facebook y la Policía frustró la maniobra

Actualidadhace 4 días

Canal 9 Norte Misionero sigue creciendo: Triplicó sus seguidores en redes sociales

Candelariahace 3 días

Atropelló a un ciclista y se fugó: la Policía lo detuvo y secuestró el vehículo

Eldoradohace 3 días

Un delincuente fue detenido en Eldorado cuando empujaba una moto recién robada

Eldoradohace 2 días

Incendio consumió una vivienda en Mado

Policialeshace 4 días

Siniestros vial en Posadas dejó una persona lesionada

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022