Provinciales
Domótica: una propuesta desarrollada por el aula maker Manantiales
Esta semana se llevó a cabo en la sede central y en toda la Provincia, la pre-gala 2023 “MisionStartUp” de la Escuela de Robótica de Misiones, donde los estudiantes expusieron sus proyectos desarrollados durante el primer tramo del año.
El aula maker de la sede Manantiales -la primera inaugurada en un barrio popular- no fue la excepción y junto a la presencia de los padres y vecinos del barrio compartieron sus proyectos de innovación, adaptados a las necesidades de su comunidad.
“Nos llena de emoción ver el avance de los chicos, el acompañamiento de las familias y la evolución en el aprendizaje. Explican un proyecto que ellos mismos desarrollaron junto a los facilitadores, lo que representa un acontecimiento socioeducativo de gran trascendencia para nuestro país. Tenemos niños de barrios populares siendo parte de un sistema de vanguardia” destacó la diputada provincial Soledad Balán, quien acompaña y apadrina las actividades de la Biblioteca.
Con 70 niños distribuidos en distintos trayectos que abarcan estudiantes de entre 5 y 18 años, expusieron en la gala un proyecto de domótica o casa inteligente, diseñado en una maqueta en MDF que, mediante una conexión y programación, incluye un sistema de alerta de incendio con alarma, una persiana inteligente y un ascensor automático realizado con materiales reciclados.

Cabe destacar que este proyecto resultó ganador del 3er puesto entre 25 sedes de toda la Provincia, en la última Copa Robótica realizada en Eldorado.
“En diciembre del año pasado se hizo realidad nuestro sueño de descentralizar esta política pública y que llegue al barrio para -sumado a las otras actividades de la biblioteca- dar la oportunidad a las niñas y niños de que se formen con nuevas herramientas y modelos de educación disruptiva, integrando a la familia por el gran acompañamiento que reciben de sus padres”, expresó la presidenta de la Biblioteca Popular Manantiales, Lucía “Eli” Ferreira.
Este viernes, en el marco de la Copa Robótica Misiones a desarrollarse en Campo Grande, estos proyectos competirán en distintas categorías de innovación, además de concursar en el torneo de fútbol de robots.

Policiales
Apuñalaron a un hombre en un bar-pool de Panambí: la policia detuvo a un sospechoso
En el marco de una investigación por un hecho de lesiones con arma blanca ocurrido en un bar-pool ubicado en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial N.º 5, efectivos policiales detuvieron a un joven de 22 años, presuntamente vinculado al ataque.
El hecho se registró alrededor de las 10:00 horas, cuando un hombre identificado como Lotarío B. (35) resultó herido tras ser agredido con un arma blanca, sufriendo una lesión punzocortante en la región del tórax.
Tras las averiguaciones realizadas, se estableció que en el lugar se encontraban dos hombres, uno de ellos Esteban E., quien habría participado en la agresión y posteriormente se habría ocultado, no descartándose su rol como posible coautor del hecho.
Durante recorridas efectuadas en la zona del paraje Chico Alférez, con colaboración de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, se logró ubicar y detener a Esteban E., quien intentó darse a la fuga al advertir la presencia policial, siendo alcanzado y reducido a los pocos metros.
En el procedimiento se secuestró un cuchillo con hoja de acero inoxidable, mango de madera y su respectiva vaina, elementos que guardarían relación con el hecho investigado.
Asimismo, se continúa con la búsqueda de otro hombre presuntamente involucrado, ya identificado, quien se encontraría oculto en la zona costera del río Uruguay, a la altura del paraje Puerto Rosario, en la localidad de Florentino Ameghino.
Policiales
Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados
En la tarde de este domingo, alrededor de las 18:00 horas, se registró un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 2, a la altura del kilómetro 54, en jurisdicción de Itacaruaré.
Por causas que se investigan, una camioneta Toyota Hilux que circulaba en sentido Itacaruaré–Dos Arroyos, al mando de Julio M. de (44), despistó hacia el costado derecho de la ruta luego de sufrir la pinchadura de uno de sus neumáticos.
El conductor viajaba acompañado por Tereza G. D. S. (64), Daniela M. (14), Fátima B. y Víctor B. (73). Todos los ocupantes fueron asistidos en el lugar y posteriormente trasladados en ambulancia al Hospital de San Javier, donde quedaron en observación con lesiones de carácter leve, a evaluar.
Trabajo en el lugar personal de la Comisaría de Itacaruaré quienes realizaron las tareas de rigor.
Oberá
La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II – Oberá, intervino durante la tarde-noche del sábado en un grave hecho de violencia que tuvo como víctima a un bebé de seis meses, quien fue asistido y puesto a resguardo, conforme a los protocolos de protección vigentes.
El procedimiento se inició tras reiterados llamados al CIO 911, que alertaban sobre una situación de riesgo extremo para un menor en la intersección de avenida Beltrame y calle San Roque. Según relataron testigos presenciales, la madre del bebé se encontraba alterada y habría ejercido violencia física contra el menor, realizando maniobras que ponían en serio peligro su integridad, lo que motivó la inmediata intervención policial.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia de varias personas filmando la situación, mientras que el bebé ya se encontraba en brazos de un tercero, siendo señalada la mujer como la presunta agresora. Hasta ese momento no se había registrado una intervención directa para asistir al menor, más allá de los avisos realizados a la Policía.
Ante este contexto, la involucrada, una mujer de 24 años, fue demorada de manera preventiva, y con la colaboración de la División Prevención de Delitos Urbanos, tanto ella como el bebé fueron trasladados a la dependencia policial, priorizándose la protección inmediata del niño.

Posteriormente, ambos fueron examinados por el médico de turno, quien diagnosticó lesiones de carácter leve en el bebé y también en la mujer, que presentaba un estado de excitación psicomotriz, sin descartarse el consumo de sustancias.
De forma inmediata se dio intervención al Departamento de la Niñez de la Municipalidad de Oberá, cuyos profesionales trasladaron al bebé al hospital local para estudios médicos, constatándose que se encontraba en buen estado de salud. Como medida de protección, el menor quedó alojado en el Hogar Mitaí, mientras que, por disposición judicial, se instruyó un sumario por lesiones leves y se notificó la causa a la involucrada que también esta siendo acompañada por familiares y se puso a disposición un equipo de salud mental del hospital local.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
