Conecta con nosotros

Provinciales

Domótica: una propuesta desarrollada por el aula maker Manantiales

Esta semana se llevó a cabo en la sede central y en toda la Provincia, la pre-gala 2023 “MisionStartUp” de la Escuela de Robótica de Misiones, donde los estudiantes expusieron sus proyectos desarrollados durante el primer tramo del año.

El aula maker de la sede Manantiales -la primera inaugurada en un barrio popular- no fue la excepción y junto a la presencia de los padres y vecinos del barrio compartieron sus proyectos de innovación, adaptados a las necesidades de su comunidad.

“Nos llena de emoción ver el avance de los chicos, el acompañamiento de las familias y la evolución en el aprendizaje. Explican un proyecto que ellos mismos desarrollaron junto a los facilitadores, lo que representa un acontecimiento socioeducativo de gran trascendencia para nuestro país. Tenemos niños de barrios populares siendo parte de un sistema de vanguardia” destacó la diputada provincial Soledad Balán, quien acompaña y apadrina las actividades de la Biblioteca.

Con 70 niños distribuidos en distintos trayectos que abarcan estudiantes de entre 5 y 18 años, expusieron en la gala un proyecto de domótica o casa inteligente, diseñado en una maqueta en MDF que, mediante una conexión y programación, incluye un sistema de alerta de incendio con alarma, una persiana inteligente y un ascensor automático realizado con materiales reciclados.

Cabe destacar que este proyecto resultó ganador del 3er puesto entre 25 sedes de toda la Provincia, en la última Copa Robótica realizada en Eldorado.

“En diciembre del año pasado se hizo realidad nuestro sueño de descentralizar esta política pública y que llegue al barrio para -sumado a las otras actividades de la biblioteca- dar la oportunidad a las niñas y niños de que se formen con nuevas herramientas y modelos de educación disruptiva, integrando a la familia por el gran acompañamiento que reciben de sus padres”, expresó la presidenta de la Biblioteca Popular Manantiales, Lucía “Eli” Ferreira.

Este viernes, en el marco de la Copa Robótica Misiones a desarrollarse en Campo Grande, estos proyectos competirán en distintas categorías de innovación, además de concursar en el torneo de fútbol de robots.

Provinciales

Ecología inspeccionó el matadero y frigorífico de San Javier

Personal de las direcciones de Impacto Ambiental y de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inspeccionaron este viernes 7 de noviembre el Matadero-Frigorífico Municipal de San Javier.

La recorrida por las instalaciones contó con la presencia del intendente de San Javier, Matías Vilchez y representantes técnicos del municipio. Con esta visita buscaron verificar las instalaciones y la disposición final de los diferentes tipos de residuos que son generados en el lugar.

Esta acción se enmarca en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y tiene como finalidad adecuar el sistema de tratamiento de efluentes del establecimiento para garantizar su cumplimiento con las normativas ambientales vigentes, informaron las autoridades.

Sigue leyendo

Provinciales

Fuerte temporal azotó 25 de Mayo: Techos volados, árboles caídos y corte de luz y agua

Un violento temporal se desató alrededor de las 14:30 horas de este jueves en la localidad de 25 de Mayo, Misiones, dejando a su paso una estela de daños materiales y preocupación entre los vecinos.

Las ráfagas de viento afectaron con fuerza al Paraje 320, donde se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, provocando un corte total del suministro de energía eléctrica.

Como consecuencia directa, también quedó interrumpido el servicio de agua potable, afectando a gran parte de la población que permanece sin ambos servicios mientras las cuadrillas municipales y de Energía de Misiones trabajan en la zona para evaluar los daños y comenzar con las tareas de restablecimiento.

Vecinos relataron que el fenómeno se desató de manera repentina, acompañado de una intensa lluvia y fuertes ráfagas que en pocos minutos causaron destrozos.

Fue un vendaval terrible, en cuestión de segundos voló todo”, comentó una vecina del lugar.

Las autoridades locales recomiendan precaución y evitar circular por caminos rurales donde aún hay cables y ramas caídas.

Sigue leyendo

Policiales

La Policía arrestó a un violento que mantenía cautiva a su esposa en Puerto Libertad

La rápida intervención de los efectivos de la Comisaría de Puerto Libertad permitió rescatar a una mujer que había sido agredida y mantenida retenida por su pareja durante varios días. El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

El hecho se registró el jueves por la tarde, cuando una joven de 28 años, que permanecía encerrada en su vivienda del barrio San Carlos tras haber sido agredida por su pareja, aprovechó un descuido del hombre para huir y pedir ayuda.

Según relató la víctima, su esposo, identificado como Nelson R., de 42 años, la había golpeado y amenazado de muerte desde el domingo, impidiéndole salir del domicilio. Ayer, debido a las lesiones visibles que presentaba, el agresor decidió llevar personalmente a la hija de ambos a la escuela, momento que la mujer aprovechó para escapar y dar aviso a la Policía.

Inmediatamente, una patrulla acudió al lugar, la contuvo y escuchó su relato, tras lo cual se montó un operativo que permitió localizar y detener al hombre en la vía pública, quedando alojado en sede policial a disposición del Juzgado interviniente.

De acuerdo con el examen médico, la víctima presentaba lesiones equimóticas en el ojo derecho y en miembros superiores e inferiores, con una evolución de aproximadamente cuatro días.

En tanto, la mujer continúa recibiendo acompañamiento y asistencia del Gabinete Interdisciplinario de la Unidad Regional V, conforme a los protocolos de actuación en casos de violencia familiar y de género.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 días

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Actualidadhace 5 días

Talento UGD cruza la frontera: Estudiante de Artes Audiovisuales Desafía Límites en una Residencia Artística Clave

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

Policialeshace 4 días

Una joven falleció y un adolescente resultó gravemente herido tras un siniestro vial en Wanda

Policialeshace 4 días

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Policialeshace 3 días

La Policía investiga el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Posadas

Policialeshace 2 días

Evadieron un control de Gendarmería y fueron interceptados por la Policía: el conductor tenía 2,76 g/l de alcohol

Actualidadhace 3 días

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

Oberáhace 5 días

Confirmaron que un hombre buscado en Oberá falleció por ahogamiento en aguas del río Uruguay

Policialeshace 3 días

Una mujer murió atropellada en la Ruta 14 en Tobuna y el conductor se dio a la fuga

Montecarlohace 3 días

La Policía detuvo en Montecarlo a un hombre reincidente en hechos de violencia familiar

Eldoradohace 5 días

Dra. Nora Ortíz: “Estamos retrocediendo en lugar de avanzar”

traslado Emilio Gimenez
Actualidadhace 4 días

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

Policialeshace 5 días

El Soberbio: Un sexagenario fue rescatado de un pozo

Economíahace 4 días

Passalacqua inauguró la 40° edición de la Fiesta Nacional de la Madera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022