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El Gobernador, junto a autoridades de Aduana, recorrió Oberá e Iguazú, también entregó una máquina vial en Panambí

La jornada de gestión del viernes comenzó en Panambí, donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Rosendo Ariel Fuchs y el diputado Hugo Passalacqua, inauguraron las obras realizadas en el Camping Municipal en el marco del programa 50 Destinos que busca potenciar atractivos turísticos alternativos. Además, el mandatario entregó una motoniveladora al municipio local, una nueva máquina vial que optimizará las tareas de mantención de caminos terrados que realiza la comuna en la zona.

ZONA PRIMARIA ADUANERA EN LA CAPITAL DEL MONTE
Posteriormente, en el edificio del Bicentenario de la municipalidad de Oberá, se realizó la firma de un convenio en el que la comuna cede en comodato lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera. Herrera Ahuad acompañó el acto en el que estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales. Señaló que el convenio firmado es un paso institucional y productivo para la región.
El Gobernador destacó que la iniciativa fue posible gracias a la visión federal de los actores nacionales involucrados en la medida. Dio cuenta que la acción es una decisión política que beneficia a empresas pequeñas y familiares de la zona en cuestiones operativas de trámites, sobre todo en un lugar donde está radicada la mayor cantidad de Pymes de la Argentina. Resaltó que con esto se inicia “un camino que va a generar mayor movimiento económico y desarrollo para los productores y el área industrial”.
Asimismo, apuntó que el convenio genera un valor agregado para que las pequeñas y medianas empresas puedan “expandir sus negocios con la posibilidad de que todos los trámites de importaciones y exportaciones sean mucho más rápidos. Eso genera también algo que es fundamental en la economía, que es la confianza. Inclusive, aumenta la capacidad productiva y genera valor agregado, por ende, aumenta el empleo”.
Con el mismo énfasis, adelantó que, en su próxima reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tratará la reglamentación de leyes que atañen al sistema productivo y la reglamentación de la Zona Especial Aduanera. Indicó que “sabemos que Misiones está en el contexto de un país complejo, donde tenemos que ser muy cuidadosos en la reglamentación”. En especial, de algo que es en beneficio del sector productivo, que luego dará beneficios al área industrial y que se traducirá en mayor cantidad de puestos de trabajo, indicó. Además, dio cuenta que con la Zona Especial Aduanera se busca fortalecer a la provincia para reducir las asimetrías en relación con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas. Aclaró que son asimetrías que ha generado la historia de la República, como un combustible un 10% o 12% más caro, que repercute en las áreas de transporte. Inclusive, en cuestiones energéticas, un ejemplo notorio de esto es que “Misiones es la única provincia de la Argentina que no está contemplada en el gasoducto Néstor Kirchner. Por eso buscamos reducir esa brecha con la Zona Especial Aduanera”. Todo para que la provincia cuente con las mismas posibilidades en la sana competencia de la producción y de la gente, explicó.
En tanto, el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, reconoció que Misiones es una de las provincias más importantes de la Argentina para el accionar de las aduanas por cuestiones fronterizas. En particular, en Oberá,la instalación de la Zona Primaria Aduanera beneficia al área operativa y a las economías regionales. “Es un paso muy importante para ir fortaleciendo a la ciudad y todo el comercio de la provincia”, comentó.De la misma manera, coincidió que hay que avanzar en la reglamentación de la Zona Especial Aduanera, sobre todo para que esté operativa y que los misioneros ganen un derecho adquirido.
A su turno, el intendente Oberá, Pablo Hassan, destacó que la medida “moviliza la economía y permite principalmente que pequeños productores puedan tener una mayor facilidad en la importación y la exportación de las mercaderías”. Sostuvo que implica mayores puestos de trabajo en la zona centro y agradeció las gestiones hechas por la Provincia y la Nación para lograr este avance económico para la región.
En Oberá, acompañaron la jornada; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Carlos Fernández, y la administradora de la Aduana de Oberá, Claudia Andruszyzsyn.

AVANCES AMBIENTALES Y EN SEGURIDAD EN PUERTO IGUAZÚ
Más tarde, la comitiva de funcionarios provinciales y nacionales, encabezados por el Gobernador, se dirigieron a Puerto Iguazú. Primero, visitaron la Zona Franca de la comuna, donde los delegados y representantes de la Dirección General de Aduana ofrecieron una breve reseña de las tareas que realiza el organismo por el ambiente y por la seguridad a través de materiales controlados.
Más tarde, la comitiva participó en la entrega de mercaderías de secuestros y rezagos aduaneros, de acuerdo a la Ley nacional N.º 22.415. Luego, los funcionarios recorrieron el Paso Fronterizo Internacional, a donde asistieron a una demostración de la práctica del uso de herramientas de control no intrusivo y la prueba del funcionamiento del operativo escáner.
En particular, el combustible recibido por la provincia a partir de esta donación, fue entregado a los bomberos de la Ciudad de las Cataratas. Herrera Ahuad agradeció a la Dirección General de Aduana “porque va a ser de enorme valor para que sigamos sosteniendo el sistema de alertas y de intervención rápida”. En el caso de la indumentaria, anticipó que irá dirigida “seguramente a organizaciones sociales de bien público, como salas de primera infancia y a todo lo que apunta al fortalecimiento del área social de la provincia”.
A su turno, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, agradeció “la colaboración de Misiones para toda la tarea que se desarrollan en la aduana” y comentó que se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Seguridad y el INTI para poder donar neumáticos incautados a las fuerzas de las provincias.
En este punto de la jornada, la comitiva de funcionarios fue acompañada también por el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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