Provinciales
El turismo, protagonista de la economía misionera, con un balance positivo de la temporada de invierno

Al cierre del receso invernal, la provincia concluye que hubo un alto movimiento turístico en el destino. La promoción y la colaboración público-privada alimentan a este motor económico que se fortalece en la tierra colorada.
Misiones finaliza las vacaciones de invierno con un balance muy positivo en cuanto a movimiento turístico, consolidando a esta cadena productiva que atraviesa diferentes sectores.
La fuerte campaña de promoción turística, tanto a nivel nacional como regional, fue fundamental para alcanzar una ocupación hotelera promedio del 86% en todos sus destinos, con municipios que obtuvieron picos de ocupación entre el 90% y 95%, como lo destacó el gobernador Hugo Passalacqua.
“El turismo es una industria que no para de crecer, no tiene techo, es de los principales motores económicos de la provincia. Atraviesa a diferentes actores y sectores de una cadena productiva que se activa con la reserva, con el recorrido por las rutas, con la compra de productos, de recuerdos, con el consumo de gastronomía, con vivir la experiencia Misiones”, remarcó el mandatario.
Por su parte, no es menor mencionar que se dio inicio a la temporada junto con la reapertura del circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. Un hecho tan esperado por propios y visitantes, significó un movimiento activo en la ciudad, y en localidades cercanas, registrando alrededor de 150 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú durante julio.

Previo a este hecho, se corrió el Turismo Carretera en la capital provincial, atrayendo a una gran cantidad de aficionados, competidores y sus familias de diferentes lugares del país que se acercaron a disfrutar del espectáculo y de todo lo que la cadena productiva turística les ofreció durante su estadía. Como continuidad de este tipo de eventos deportivos que son de esencial importancia para el movimiento económico de la provincia por el impacto que genera en diferentes sectores, este fin de semana se correrá el Turismo Nacional en Oberá, municipio que por este motivo ya cuenta con plazas hoteleras colmadas.
A su vez, se organizó una presentación en Buenos Aires, se participó en ferias nacionales y regionales acercando desde sabores misioneros hasta atractivos no tradicionales de la tierra colorada, se elaboraron acciones conjuntas con municipios y con la Nación, y se impulsaron campañas digitales para que la marca escale posición en el ecosistema digital, llegando a un variado público de diferentes provincias y países de la región.
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, mencionó que “tuvimos una buena temporada de invierno y fuimos uno de los destinos más elegidos para el para las vacaciones del mercado nacional. Haciendo algunas consideraciones respecto del resto del país, nos encontramos en una buena posición, ya que algunos destinos cayeron hasta 20 puntos a nivel nacional”.
Durante el receso invernal, destinos como Puerto Iguazú alcanzó un 89%; Posadas, 74%; San Ignacio, 81%; El Soberbio, 65%; Oberá, 82%; Aristóbulo del Valle, 69% y Eldorado, 72%; mientras que algunas unidades de alojamiento mantuvieron algunas noches sus plazas ocupadas al 100%.
En cuanto al origen del visitante, el 88% fue nacional, el 8% regional y el 4%, internacional.
El 71% de los turistas eligió propuestas relacionadas con la naturaleza, mientras que un 23% participó en actividades culturales.
En total, más de 125 mil arribos y 462 mil pernoctaciones fueron contabilizados, con una estadía promedio de cinco noches por visitante, alcanzando en ocasiones las 7.
Esta cifra no transmite un dato menor. Significa que las personas que llegaron a Misiones se han encontrado con propuestas atractivas que hicieron extender su estadía, con todo lo que eso implica: más noches de alojamiento, más recorridas, más consumo de gastronomía, más compras a comercios o emprendimientos locales. Es decir, mayor movimiento en la economía de las familias misioneras.
La promoción turística, apoyada por políticas públicas y disposiciones para la inversión privada, fueron clave en este proceso, al igual que la colaboración entre el sector público y privado.
Como muestra, se puede mencionar la iniciativa de “Travesía por Parques y Reservas” que, a través de una coordinación entre agencias de viajes y referentes de la cartera turística, se explotó el Circuito Sur de la provincia, alcanzando específicamente a Campo San Juan, el Parque Temático de la Cruz y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.
Al mismo tiempo, se desarrollaron festivales culturales en diferentes municipios, recurriendo a espacios naturales como escenarios de la propuesta que siempre incluyen gastronomía misionera, naturaleza y música.
La tierra colorada ofrece a los visitantes sus paisajes naturales y la posibilidad de vivir una experiencia cultural propia de la identidad misionera a través de propuestas de entretenimiento, de recorridas, ferias al aire libre, actividades de aventura y de deporte, contacto pleno con la selva y la hospitalidad de sus habitantes.
A futuro, el desafío reside en mantener y superar estas cifras, enfrentando la competitividad de destinos internacionales y la situación económica nacional. Sin embargo, la creatividad y la efectividad en las campañas de promoción, junto con la continua colaboración público-privada, son una pieza fundamental para seguir impulsando el turismo en Misiones.

Actualidad
San José: Despistó un colectivo en la Ruta Nacional 14

Un colectivo de la empresa “Forestal San Francisco” despistó este mediodía en el kilómetro 801 de la Ruta Nacional 14.
En estos momentos, diversas dependencias de la Policía de Misiones, así como Bomberos y Salud Pública, están trabajando en el lugar. Se registraron ocho hombres fallecidos y otras diez personas debieron ser trasladadas a los centros de salud de Cerro Azul y de Posadas.
Se informa desde la Jefatura de Policía que, la lista de personas fallecidas en el despiste fatal ocurrido hoy sobre la ruta nacional 14 a la altura de la localidad de San José, se comunicará de manera oficial una vez que los familiares sean notificados personalmente por los efectivos policiales.
Actualidad
Llega una nueva edición de la Expo Té Argentina 2025

Este miércoles, se presentaron los detalles del evento que pretende reunir en Posadas a la mayor comunidad tealera del país.
El sábado 17 y domingo 18 de mayo, en el Parque del Conocimiento, se realizará la “Expo Té Argentina”; donde confluyen los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona.
Durante la conferencia, el titular de la cartera turística, José María Arrúa, expresó que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público más el sector privado, es decir, es una alianza, nos encontramos para sumar y aportar valor. Desde el Turismo, el té es una cuestión identitaria, nos sentimos orgullosos y, además, es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o como servicio”.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, remarcó que la Expo “crece año tras año, visibilizando una de las agroindustrias más importantes de nuestra provincia y posicionando a Misiones como referente nacional e internacional, no solo por su volumen de producción, sino por la calidad, la innovación y el valor cultural que encierra este cultivo”.
En este sentido, la ministra de Acción de Cooperativa, Liliana Rodríguez, agregó que “de nuestra parte vamos a trabajar fuertemente en la vinculación entre los productores y las empresas locales, nacionales e internacionales interesadas en generar sinergia”.
El evento se consolida como un punto de encuentro entre productores, profesionales, emprendedores y consumidores que buscan descubrir nuevas variedades, marcas y experiencias vinculadas al té.
En las dos jornadas, habrá una diversidad de propuestas vinculadas también a las diferentes formas de elaborar y de incorporar el producto en la rutina de consumos de los visitantes.

Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Federico Fachinello, sostuvo que “el té, como otras economías del país, puede solventarse no solo como producto sino a través del turismo y es por eso que trabajamos la propuesta de manera articulada para agregar valor y diversificar sus posibilidades en el mercado”.
La impulsora de la Ruta del Té y referente en el sector, Carolina Okulovich, destacó “las miles de opciones para tomar y consumir té y la posibilidad de incorporarlo a la gastronomía regional, como producto y servicio turístico”.
La conferencia culminó con una experiencia sensorial para poner en valor el trabajo detrás de cada taza: una demostración de cata de tés artesanales a cargo de la empresaria tealera Adriana Yáñez, de Akasha Tea, quien compartió los pasos para una correcta cata y permitió, así, conocer de cerca las cualidades del té elaborado en Misiones.
La Expo Té Argentina 2025 se prepara para abrir sus puertas, y, con este lanzamiento, da el primer paso hacia una nueva edición que celebra el trabajo, la innovación y la identidad de la tierra colorada.
Actualidad
Con la entrega de alevines a productores de Fracrán, se puso en marcha el programa “Criar para conservar”

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables puso en marcha este miércoles el programa “Criar para conservar”, que tiene como objetivo repoblar los cursos de agua de la provincia con especies autóctonas y también desalentar la práctica de la pesca furtiva, como estrategia para el cuidado de la biodiversidad.
El eje de la iniciativa es la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma (en Candelaria), donde se lleva adelante la cría de ejemplares de pacú (entre otras especies).
Los alevines se destinan a dos objetivos. Una parte será entregada a productores de toda la provincia. De esta manera, tienen la posibilidad de generar un ingreso económico por la venta de los peces una vez que adquieran el volumen adecuado o de enriquecer la calidad de la dieta familiar. La otra parte se utiliza para repoblar. Precisamente, para este fin, el Ministerio de Ecología trabaja con instituciones públicas y privadas para las sueltas de peces, con la participación de niños y adolescentes, porque se trata de actividades de concientización ambiental.
Este miércoles, en la Estación se produjo una de las entregas, a productores de Fracrán, quienes llegaron al predio de Candelaria junto con el intendente Juan Fernández. Fueron recibidos por el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, quien encabezó el evento, y estuvo acompañado por la diputada provincial Astrid Baetke, el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y el coordinador del Parque El Puma, Esteban Arzamendia.
En esta ocasión, fueron 11 los beneficiados con la iniciativa. Cada uno se llevó 50 alevines de Pacú.
El programa en marcha apunta a que los productores sean una opción que sirva a los interesados en peces autóctonos para conseguirlos y que no tengan que recurrir a los arroyos y ríos de la provincia a depredar su fauna. Está previsto que haya una entrega semanal de peces. La próxima será en la localidad de Campo Grande.

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