Provinciales
En el Parque El Puma controlan el estado sanitario de dos guacamayos rojos rescatados en Posadas
Dos guacamayos rojos rescatados en Posadas a fines de julio fueron sometidos a una serie de estudios en el centro de rehabilitación del Parque Ecológico El Puma de Candelaria, que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
A los ejemplares se les hizo ecografías y análisis de sangre, para registrar su estado sanitario. Para los controles se utilizó el nuevo equipamiento con el que fue dotado el sector de atención de fauna del lugar (un ecógrafo, un monitor multiparamétrico y un aparato de rayos).
El rescate de los guacamayos empezó cuando uno de los ejemplares apareció en inmediaciones de una estación de servicios ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo al 7800 de la capital misionera. Lo vieron transeúntes y clientes de la surtidora de combustibles, que alertaron a las autoridades. Les llamó la atención el color del plumaje y el tamaño del ave. Recién al día siguiente, el 26 de julio, en cercanías del club Centro de Cazadores, lograron rescatarlo, en un trabajo conjunto entre profesionales de Ecología, la Dirección de Defensa de Medio Ambiente de la Policía y de la Fundación Rewilding Argentina, llegados desde Corrientes, donde llevan adelante el trabajo de reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá.
El guacamayo rojo (Ara chloropterus) estaba extinta en la Argentina hasta 2017. Sin embargo, el trabajo en el Iberá avivó las esperanzas de su retorno al Norte argentino.
El ave macho rescatado cerca del Club Centro de Cazadores había estado en cautiverio, junto a otro ejemplar, una hembra, entregada luego por sus tenedores (una pareja que los tuvo por más de diez años).
Los guacamayos fueron llevados al Parque El Puma, donde recibieron las primeras atenciones y donde controla su evolución.
Esta historia que finalizó con ambos individuos rescatados sirve para repetir a la ciudadanía un mensaje que difunde el Ministerio de Ecología desde su creación: los animales silvestres no son mascotas.
Ambiente
Guardaparques rescataron ejemplares de pecarí en la Península de Andresito
Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependientes del Ministerio de Ecología y RNR, fueron informados sobre la tenencia de ejemplares de pecarí en estado de cautiverio en la zona de la Península de Andresito. Ante esta situación, y tras dar aviso a las autoridades competentes, se activó el protocolo de actuación correspondiente para proceder al rescate.
El pasado miércoles, personal guardaparque del Ministerio —perteneciente a los parques Horacio Foerster y Lago Urugua-í— trabajó de manera articulada con efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones y con profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Güirá Oga.
Una vez en el lugar, el equipo interinstitucional dialogó con las personas que mantenían a los animales silvestres en cautiverio, quienes hicieron entrega voluntaria de los ejemplares. Los pecaríes fueron trasladados al centro especializado para su evaluación sanitaria y comportamental, donde se definirá su destino y/o eventual reubicación conforme a criterios técnicos.
Desde el Ministerio se recuerda que la tenencia de fauna silvestre está prohibida por la normativa vigente.

Policiales
Santiago de Liniers: Una de las víctimas del choque en cadena fue trasladada al Hospital SAMIC
En la noche del jueves alrededor de las 20:10 horas, se registró un siniestro vial en el kilómetro 48 de la localidad de Santiago de Liniers, una colisión en cadena entre tres vehículos.
Por causas que se tratan de establecer, se produjo la colisión entre un Renault Clio conducido por Ezequiel M. (24), acompañado por Magalí Araceli L. (29), una camioneta Ford Ranger al mando de Carlos Alberto F. (64), quien iba acompañado por Juana Graciela R. (58) y Renault Alaskan conducida por S. Alejandra Estela (52), quien fue trasladada al Hospital SAMIC de Eldorado para su evaluación médica. En el lugar trabajaron efectivos de Policía Científica quienes realizaron las pericias correspondientes.
Policiales
Santiago de Liniers: Triple choque en la Ruta 17 (CON VIDEO)
El incidente vial ocurrió en la noche de hoy sobre el trazado provincial, a un par de kilómetros de la mencionada localidad. El siniestro fue registrado en video.
Según se supo, el hecho ocurrió cuando una camioneta embistió un árbol caído (presuntamente como consecuencia del temporal) y, momentos después, un automóvil lo embistió desde atrás. Enseguida otro auto también terminó colisionando.
En el lugar estuvo trabajando personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
