Provinciales
Éxito total del ShowCar en Montecarlo
La comunidad vivió a pleno esta expo de autos antiguos, clásicos y personalizados de distintos puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay. Durante dos días, la Plaza San Martín se convirtió en el epicentro de este increíble evento que culminó con la entrega de menciones especiales a los participantes.
Gran cantidad de personas disfrutaron no solo de la exposición, sino también de la gastronomía local y música en vivo, con el DJ Ángelo. Además, el evento generó un gran movimiento turístico y un notable impacto positivo en la economía local.
Montecarlo es una pujante localidad del norte misionero que permanentemente gestiona eventos culturales, sociales y deportivos. La Municipalidad apoya y colabora con este tipo de eventos para que la comunidad pueda disfrutar de espectáculos gratuitos contantemente.
Judiciales
El Juzgado multifuero de Apóstoles cuenta con nuevas instalaciones para la Sala de Oralidad Efectiva
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, inauguró las nuevas instalaciones para la Sala de Oralidad Efectiva en la ciudad de Apóstoles, este viernes 13.
Estuvo acompañada por los Ministros del STJ; Froilán Zarza, Cristina Irene Leiva, Valeria Fiore Cáceres; el Subsecretario de Gobierno Asuntos Registrales y Tierras Daniel Behler; la Intendente de Apóstoles María Eugenia Safrán; el Intendente de San José Jorge Gabriel Tenaschuk y el Juez a cargo del Juzgado Multifuero, Juan Manuel Lezcano.
Los Magistrados y Funcionaros realizaron el tradicional corte de cinta y luego el párroco Alejandro Cañete brindó una bendición para las nuevas instalaciones.
Venchiarutti Sarori tomó la palabra y expresó que este es un nuevo camino que la tecnología ofrece “el juez va a tener que estar muy atento a lo que dicen los peritos y a lo que explican y todos aquellos que participan van a tener que estar muy capacitados en lo que van a explicar, porque todo queda filmado”.
Al referirse al proceso de Oralidad Efectiva, la Magistrada explicó que se acortan los plazos y que cuando surge el acuerdo y la conciliación se reducen y dinamizan los procesos “tenemos cerca del 40% de acortamiento de plazos, ustedes saben que es un proceso y hay que explicarle a la gente por qué tarda, y si yo le estoy diciendo que tarda menos, le estoy dando un beneficio, tenemos muchas posibilidades de que reunidos nos pongamos de acuerdo porque vamos a estar todos y vamos a decirnos lo que tenemos que decir”.
Continuando con las políticas de digitalización implementadas desde el Poder Judicial, que apuntan a disminuir los plazos del proceso para mejorar la calidad de servicio de justicia, las nuevas instalaciones de la Sala de Oralidad Efectiva en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar fueron puestas en funcionamiento lo que brindará mayor espacio y accesibilidad en las audiencias.
En la ceremonia también se contó con la presencia de Magistrados, Funcionarios y agentes judiciales
Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la implementación de esta modalidad, que busca que los juicios en materia civil y comercial se tramiten a través de dos audiencias. Ambas dirigidas personalmente por el Juez, donde las partes se presentan, comparecen y se manifiestan en aquellas causas que son susceptibles de este tipo de trámites como parte del acercamiento y accesibilidad del Poder Judicial a la ciudadanía. Una vez finalizada la ceremonia, la primer Magistrada junto a su par Cristina Irene Leiva, Carmen Carbone, Juan Manuel Lezcano y abogados locales realizaron un simulacro de juicio oral desarrollado para que los presentes conozcan la modalidad y entiendan el por qué la presencialidad acorta procesos.
Un poco de historia
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, impulsó en su presidencia el desarrollo del proyecto que hoy ve inaugurada las nuevas instalaciones en la sala de videoconferencia de Oralidad Efectiva en procesos Civiles y Comerciales.
Cabe destacar que la primera sala de Videograbación de la Provincia se inauguró en agosto de 2022 en la ciudad de Posadas con el fin de lograr celeridad, modernización, transparencia y cercanía con el ciudadano. En tanto, la segunda sala se inauguró y fue puesta en funcionamiento en marzo del 2023 en Apóstoles y la tercera de la Provincia tuvo lugar en Posadas a mediados del 2023.
En el transcurso del 2025 se duplicaron la cantidad de audiencias y horas de grabación con respecto al primer y segundo año de funcionamiento, lo que ha generado un óptimo resultado en el manejo de tiempo y ahorro de recursos convirtiéndose así en una herramienta pionera al proceso de digitalización.
Jardín América
“Fueron 15 minutos de ráfagas de viento”, contó el Intendente de Jardín América sobre el fenómeno que causó múltiples daños
El intendente de Jardín América, César Araujo, describió lo ocurrido ayer en su municipio donde un fenómeno meteorológico causó múltiples daños. “Fueron 15 minutos de esa ráfaga de viento que causó destrozos en algunos lugares”, comentó el Jefe Comunal y agregó que “afectó a todo tipo de estructura”.
Araujo destacó que no hubo personas lesionadas.
Describió que se registraron “mucha voladura de techo, muchos árboles caídos, postes caídos, también de energía”, y varios vehículos dañados, señalando que los barrios más afectados por la tormenta fueron 20 de Junio, Timbó, Timbocito y Ceibo.
En total fueron relevadas 15 familias que recibieron la asistencia municipal, pero recalcó que “mucha gente también pudo solucionar con sus vecinos, con la propia familia”.
Si bien dijo no tener información precisa sobre el tipo de fenómeno que se presentó, comentó que fue lluvia, algo de granizo y ráfagas de viento fuerte.
Otro aspecto que provocó la tormenta fue el corte de suministro de energía que, en la zona urbana, se restableció hacia la medianoche, pero en algunas zonas rurales, como la Colonia Oasis, esta mañana aún seguían sin servicio.
Finalmente, agradeció a los diferentes sectores que estuvieron trabajando durante el desarrollo del evento y posteriormente. “Aprovecho por agradecer a los Bomberos Voluntarios, Policía de Misiones, Energía de Misiones también, y a todo el equipo municipal que estuvieron desde el primer momento”, destacó Araujo.
Ambiente
Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con el Centro de Rescate Ohana, concretó una nueva liberación de fauna silvestre en el Parque Provincial Moconá, donde siete monos, un oso melero y un tucán pico verde regresaron a su ambiente natural tras completar sus respectivos procesos de rehabilitación.

Entre los ejemplares liberados se encuentra un oso melero (Tamandua tetradactyla) que había ingresado al Centro luego de sufrir un accidente de tránsito. Previamente recibió atención primaria para su estabilización y, al momento de su ingreso formal, presentaba una fractura escapular sin compromiso neurológico. Durante su recuperación cumplió cuarentena sanitaria, tratamiento médico y seguimiento específico de la lesión, además de una rehabilitación funcional progresiva que le permitió restablecer completamente su movilidad terrestre y arborícola. Posteriormente fue trasladado a un recinto exterior, donde completó su recuperación. Con evaluación clínica dentro de parámetros normales y conductas de alerta y huida adecuadas, recibió el alta médica y quedó listo para su liberación en el área protegida.

También fue liberado un tucán pico verde (Ramphastos dicolorus), que fue rescatado de una situación de comercio ilegal de fauna silvestre. El ejemplar atravesó cuarentena sanitaria, controles clínicos periódicos y un proceso de fortalecimiento en recinto de vuelo. Además, evidenció alimentación autónoma, buena condición corporal y respuestas de escape acordes a la especie. Con parámetros sanitarios normales y estudios negativos, recibió el alta correspondiente para su retorno a la selva misionera.
En la misma jornada se concretó la liberación de cinco monos caí negros (Sapajus nigritus), por casos vinculados al mascotismo en distintas localidades de la provincia. Algunos fueron entregados por la comunidad Mbya Guaraní y por fuerzas de seguridad ambiental, mientras que otros provenían de situaciones de tenencia domiciliaria.
Tras cumplir cuarentena sanitaria inicial, los ejemplares atravesaron un proceso progresivo de deshabituación al contacto humano y fueron incorporados exitosamente. Con el tiempo lograron conformar una estructura social estable y consolidar habilidades esenciales como el desplazamiento arborícola, la búsqueda autónoma de alimento y conductas de alerta. Actualmente se encuentran integrados como un grupo social funcional, con capacidades completas para la vida en silvestría, lo que permitió su liberación en el Parque Provincial Moconá.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
