Provinciales
La muestra “Pasolini 100” llega a Oberá
El 10 y 11 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Oberá la presentación de la muestra “Pasolini 100”, impulsada por la Asociación Nettuno Emilia Romagna y organizada en conjunto con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Fundación Julio Salinas, el Gobierno de la Ciudad de Oberá, y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.
La muestra que llega a Misiones forma parte de las propuestas impulsadas en 2022 en conmemoración al centenario del nacimiento del reconocido director cinematográfico italiano, Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Se destacó en numerosos campos; además de director fue guionista, escritor, poeta, actor y dramaturgo; dejando también contribuciones como pintor, novelista, lingüista, traductor y ensayista. Por esto mismo es considerado uno de los principales pensadores italianos del siglo XX.
Este viernes, a partir de las 10 hs, en la Casa de la Cultura (Av. Gdor. Barreyro y Jujuy), estará abierta al público la muestra fotográfica curada por Néstor Saied, integrada por retratos, afiches y fotogramas de sus películas más emblemáticas, invitando a un recorrido visual por su prolífica y controvertida obra.
También, como un puente entre Italia y Misiones, a las 18:40 hs, se realizará la proyección del cortometraje “Querido Julio, video carta en tiempos de Covid”, dirigido por Axel Monsú, una obra íntima que revaloriza el legado del artista, pintor, dramaturgo, cineasta e intelectual misionero. Salinas estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA y a inicios de la década de 1970 viaja a Italia y se forma en importantes academias de dramaturgia, completando su aprendizaje profesional en los prestigiosos estudios Cinecittà, en donde trabaja como asistente de Federico Fellini en el film Amarcord.
A las 19 hs, el director, actor y docente, Alfredo Traversa, propondrá una charla abierta que versará sobre la filmografía de directores de cine de la región Emilia-Romagna. Además de Pasolini, destacan Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Liliana Cavani, Pupi Avati y Marco Bellocchio.
La jornada del sábado 11, que se desarrollará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá (Av José Ingenieros y Larrea), se llevará a cabo a partir de las 18 hs con la charla «Pier Paolo Pasolini: Cine Poesía» a cargo de Mario Machado, docente de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía (FAyD-UNaM) y ENERC y Especialista en Educación Tecnológica y Licenciado en Artes y tecnología.
A las 19 hs, con entrada libre y gratuita, se proyectará la película “El Evangelio según San Mateo” realizada por Pasolini y estrenada en 1964. Basado en uno de los cuatro libros que componen el Nuevo Testamento, el filme corresponde a los primeros años en la filmografía del cineasta, cuya obra artística incluyó también producciones en poesía, teatro y literatura ensayística.
Las actividades en Misiones forman parte del Proyecto 2024 del Instituto APS Fernando Santi Emilia Romagna (Bolonia, Italia), realizado en colaboración con la sede local de la Asociación Emilia Romagna, en este caso, la Asociación Nettuno.

Policiales
Incendio en una vivienda de Santo Pipó: No se registraron lesionados
Una vivienda ubicada en Paraje El Bonito, municipio de Santo Pipó, fue consumida por un incendio registrado alrededor de las 23:00 del martes. El propietario, H. Enzo (30), peón rural, informó que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito eléctrico. En el lugar residía junto a su esposa y sus cuatro hijos menores, quienes resultaron ilesos. Sólo se registraron daños materiales.
Bomberos Voluntarios trabajaron en el sitio y lograron sofocar por completo el incendio. En paralelo, se dispuso el traslado de la familia a un domicilio de resguardo y se estableció comunicación con la Municipalidad de Santo Pipó, que se comprometió a colaborar en la construcción de una nueva vivienda para los damnificados.
Leandro N. Alem
Despiste en la Ruta Nacional 14 dejó a un hombre de 62 años hospitalizado
Un hombre de 62 años sufrió lesiones luego de protagonizar un despiste sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 853 de Alem. La Policía y el servicio de emergencias trabajaron en el lugar para asistir al conductor y asegurar la zona.
El hecho ocurrió alrededor de las 22:50, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Segunda constataron que una camioneta Mercedes Sprinter, conducido por Ricardo O. había perdido el control y finalizado en la zona de banquina mientras circulaba en sentido Oberá–Alem. El hombre fue asistido y trasladado en ambulancia al Hospital Samic para una mejor evaluación médica, en tanto continúan las actuaciones para determinar las causas del siniestro.
Policiales
Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!
Un vecino encontró un paquete en la vía pública creyendo que era un libro extraviado, pero al abrirlo descubrió una sustancia sospechosa y alertó a la Policía. El test confirmó que se trataba de más de un kilo de cocaína. Con la intervención de Drogas Peligrosas, la Policía evitó que miles de dosis lleguen a potenciales consumidores del estupefaciente.
Un inusual episodio movilizó este lunes a la Policía de Misiones en pleno centro de Posadas, cuando un hombre que caminaba por las avenidas Trinchera de San José y España encontró un paquete rectangular que, a simple vista, parecía un libro cuidadosamente envuelto. Incluso tenía una portada con la inscripción “Rey del Sur”, lo que reforzó la idea de que se trataba de un ejemplar extraviado.
No obstante, al llegar a su domicilio y abrir el envoltorio, observó una sustancia blanca compactada. Ante la sospecha, el vecino dio inmediato aviso a los efectivos policiales.
En primera instancia intervino personal de la Dirección de Comando Radioeléctrico Especial, que luego convocó a la Dirección de Drogas Peligrosas. Tras realizar el test orientativo, los especialistas confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 1,095 kilogramos, cantidad equivalente a alrededor de mil cien dosis que no llegarán al circuito delictivo.
Posteriormente, y tras las consultas con la Fiscalía Federal en turno, se ordenó el secuestro del paquete, el labrado de las actuaciones correspondientes y la continuidad de las investigaciones para determinar su procedencia.
La droga incautada fue aforada en aproximadamente 16.000.000 de pesos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
