Provinciales
Misiones se destacó en la FIT 2025 con naturaleza, innovación y nuevos vuelos internacionales
Del 27 al 30 de septiembre, la provincia participó en la Feria Internacional de Turismo, en La Rural de Buenos Aires, mostrando su identidad turística y consolidando su posicionamiento como un destino innovador, sostenible e integral.
Durante los cuatro días, el stand de la tierra colorada ofreció a los visitantes charlas, presentaciones y experiencias sensoriales que permitieron conocer la diversidad natural, cultural y gastronómica de la provincia. Los asistentes pudieron disfrutar de disertaciones sobre los Parques Provinciales, los Conjuntos Jesuítico Guaraníes, la selva misionera y la gastronomía regional, además de recibir información turística detallada para planificar su visita.
La provincia contó con más de 30 operadores turísticos y la representación de más de 15 municipios de las distintas zonas que conforman el CoProTur (Norte, Sur, Centro y Alto Uruguay).
El gobernador, Hugo Passalaqua, sostuvo que “hay que destacar el trabajo articulado que se realiza entre todos los actores que forman parte de la cadena productiva del turismo, eso se observa acá. Y el enfoque en el posicionamiento internacional que como provincia estamos apostando y presentando”.
A su vez, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agregó que “Misiones es un gran parque turístico y es eso que lo que buscamos mostrar con diferentes propuestas a los visitantes, que nos destaquemos ante los ojos de las personas que llegan a la FIT para que nos elijan como destino de sus vacaciones de verano, de escapadas para fines de semana largo, feriados, que vean la sinergia que hacemos sector público y privado para posicionar a nuestra provincia”.
Sostenibilidad como eje central
Misiones se consolida como un destino líder en sostenibilidad, invitando a descubrir vivencias inolvidables en plena conexión con la naturaleza. Protege más del 50% de la biodiversidad de Argentina y dedica un tercio de su territorio a áreas bajo conservación, que incluyen parques nacionales, provinciales y reservas privadas. Y un diferencial que la distingue en el país: es la única provincia con huella de carbono negativa.
Este enfoque permite ofrecer experiencias únicas en la selva, ríos, cascadas y saltos, además de promover el turismo comunitario, generando valor económico, cultural y ambiental para la población local.
Innovación digital con MONTE
Otra de las novedades destacadas fue la presentación de MONTE (Módulo Operativo de Negocios Turísticos Electrónicos), una herramienta digital gratuita destinada a mejorar la gestión de pequeños y medianos alojamientos. La plataforma permite gestionar reservas, pagos, disponibilidad, clientes y estadísticas, conectándose además con un sistema de reservas online para que los visitantes puedan acceder directamente a la oferta provincial.
Actualmente, más de 20 emprendimientos están inscriptos en MONTE, con la meta de superar los 100 a corto plazo. La herramienta facilita que los alojamientos de menor escala compitan en igualdad de condiciones.
Nuevas conexiones aéreas: Lima – Iguazú
En el marco de la feria, Misiones presentó la nueva conexión aérea internacional entre Lima y Puerto Iguazú vía Flybondi, un paso estratégico para integrar la región y fortalecer el flujo de turistas entre ambos destinos. La presentación se realizó en el auditorio de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Nación y contó con la presencia del secretario Daniel Scioli, el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Turismo José María Arrúa, el embajador de Perú Carlos Chocano Burga y autoridades de Flybondi.
Además, se oficializó la conexión vía terrestre San Juan – Misiones a través del programa “Conectar Destinos” y se presentó Airberá – Taxi Aéreo, reforzando la conectividad dentro de la región y apoyando el desarrollo de destinos emergentes.
Provinciales
CUCAIMIS celebra 30 años fortaleciendo la donación y el trasplante en Misiones
Este 10 de enero, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) conmemora 30 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la salud pública provincial, consolidándose como un pilar fundamental en la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.
Creado el 10 de enero de 1996 por la Ley XVII N.º 21 (ex Ley 3268) y en adhesión a las leyes nacionales 24.193 y 26.066, el CUCAIMIS es un organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones que actúa de manera articulada bajo los lineamientos del INCUCAI, garantizando la correcta aplicación de la legislación vigente en toda la provincia de Misiones.
A lo largo de estas tres décadas, cinco directores jurisdiccionales han conducido la institución, acompañando su crecimiento y fortaleciendo su rol estratégico dentro de la red sanitaria. Ellos son: el Dr. Carlos Ferreyra (1995 a 1996), Dr. Gaspar Arguello (1996 a 2007), Dr. Diego Toledo (2007 a 2009), Dr. Richard Malán (2010 a 2020) y desde el 2020 hasta la actualidad la dirección de la institución se encuentra al frente del Dr. Luis Esquivel.
Entre los principales hitos que marcaron la trayectoria del CUCAIMIS se destaca la primera ablación multiorgánica que se realizó en Eldorado en 1996, la ampliación de la red hospitalaria y las primeras certificaciones entre los años 1998 y 2000, el primer trasplante realizado en la provincia fue en mayo de 2004, tratandose de trasplante de córneas. Un año después, en junio de 2005, se concretó el primer trasplante renal en el Sanatorio Nosiglia. Y en 2006, un equipo médico local llevó adelante con éxito el primer trasplante óseo en la localidad de Puerto Rico, ampliando las posibilidades terapéuticas dentro del territorio provincial.
La implementación de programas de capacitación continua en hospitales tuvo lugar en el año 2010 y la adhesión provincial a la Ley Justina en 2018.
Asimismo, el año 2019 marcó un récord histórico con 25,7 donantes por millón de habitantes, además del inicio del curso online de capacitación para docentes. Ese mismo año, también se habilitó el Laboratorio de Histocompatibilidad (HLA) que está ubicado en el Banco de Sangre y permitió realizar hasta la fecha estudios pre y post trasplante. En el año 2024 año se avanzó en la creación de unidades de procuración de órganos y tejidos en hospitales estratégicos como el Madariaga, Samic Eldorado, San Vicente y Samic Oberá, y en la incorporación de tecnología de avanzada, como las máquinas de perfusión renal. Y en 2025, se concretó el primer trasplante renal de donante en asistolia controlada en la provincia.
El impacto del trabajo del CUCAIMIS se refleja en números concretos: más de 550 trasplantes renales, más de 500 trasplantes de córneas y más de 130 trasplantes de médula ósea, además de 26 donantes reales de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas, o médula ósea), 1300 docentes capacitados de manera online y 110 pacientes actualmente en lista de espera.
En ese sentido, el organismo se sostiene bajo la premisa de garantizar la equidad y la transparencia en la procuración y distribución de órganos y tejidos, promover la donación como una política pública y un acto solidario, fortalecer la articulación con el sistema de salud provincial y nacional, y asegurar el acceso al trasplante para toda la población, construyendo de esta manera, un puente entre la esperanza y una nueva oportunidad de vivir.
Provinciales
Fijaron aumento del boleto en Posadas, Garupá y Candelaria
El boleto del transporte público urbano y metropolitano registró un nuevo aumento en el área metropolitana de Posadas, tras la entrada en vigencia de la Resolución N.º 001/2026 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, publicada en el Boletín Oficial de la provincia.
La medida comenzará a regir desde mañana, sábado 10 de enero de 2026, y alcanza tanto a los servicios urbanos de Posadas, Garupá y Candelaria como a los tramos interurbanos que conectan a estas localidades. Los valores varían según la jurisdicción, el recorrido y la forma de pago, con montos más elevados para quienes abonan sin sistema electrónico.
Nuevos valores con SUBE, SUBÍ o QR
Con el uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero), SUBÍ Misionero o tarjeta con QR estático, el boleto urbano pasó a costar $1.365 en Posadas y $1.456 en Garupá y Candelaria.
En tanto, para los servicios interurbanos, las tarifas quedaron establecidas en $1.774 para los tramos Posadas–Garupá y Candelaria–Garupá, mientras que el recorrido Posadas–Candelaria asciende a $2.073.
Tarifas más altas sin sistema electrónico
Para quienes utilicen el servicio sin SUBE, SUBÍ o QR, los valores son considerablemente mayores. El boleto urbano cuesta $1.800 en Posadas y $2.000 en Garupá y Candelaria
Provinciales
El Gobierno de Misiones refuerza la infraestructura vial e hídrica de Alba Posse
El gobernador Hugo Passalacqua desarrolló una intensa agenda de trabajo en Alba Posse. Sus actividades incluyeron la entrega de equipamiento vial, el recorrido por espacios públicos reacondicionados y la habilitación de obras de acceso al agua potable. Todo esto estuvo centrado en mejoras de infraestructura y servicios para la comunidad.
Uno de los ejes de la jornada fue la entrega de una retroexcavadora destinada a fortalecer la capacidad operativa local en áreas con fuerte presencia de colonias rurales. La maquinaria permitirá ejecutar tareas viales, acopiar materiales, construir tajamares, entre otras tareas. Vecinos presentes calificaron el hecho como “un hecho histórico y muy importante contar hoy con esta retroexcavadora”.

Durante ese acto, el mandatario provincial expresó que “la primera forma de comunicar es trabajar y con recursos se trabaja siempre mejor, por eso hacemos este esfuerzo y les entregamos esta retroexcavadora”. La entrega se realizó en la Plaza del Joven de Santa Rita, ubicada en el centro de la localidad.
Mientras, el intendente Lucas Gerhard expresó su satisfacción con el acompañamiento del gobernador y de gabinete. “Hoy llegó una máquina de cuatrocientos millones de pesos que es para darle soluciones a todos los vecinos. Yo soy un mero administrador, pero estas herramientas son para la gente”, añadió.
OBRAS Y ESPACIOS DE USO COMUNITARIO
La agenda continuó en el barrio Los Inundados con el recorrido por una plaza recientemente reacondicionada que funciona como espacio de encuentro para familias de más de tres barrios. El lugar es utilizado por residentes del propio barrio, del barrio 30 Viviendas y del barrio Zapani, alcanzando a cerca de 200 familias. En ese sector también se entregaron elementos deportivos a niños del barrio.
En ese marco, Passalacqua manifestó que “es vital sostener y cuidar los lugares públicos para la felicidad y el crecimiento de nuestra gente. Me emociona sostener estos espacios públicos porque construyen sociedad, son espacios de socialización tan importantes como las escuelas”.
MEJORAS DE ACCESO AL AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES
La agenda de Passalacqua incluyó además la recorrida por una obra de agua potable en el Paraje Cerro Grande, donde se concretó un pozo con tanque elevado completo que permite el acceso a agua segura a varias familias de la zona. Sobre esta intervención, señaló que “hay que tener paciencia y no dejar de remar. Felicitaciones y gracias, es un esfuerzo compartido y de gran valor para todos”. Las palabras estuvieron dirigidas a jóvenes que colaboraron en la finalización de la obra.
Además, el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez, explicó el proceso de ejecución de la obra y afirmó que “en principio esto era un anhelo para los vecinos, donde el intendente hizo toda la gestión para que las veintiocho familias tengan agua potable. Tuvimos la suerte de hacer una perforación de 175 metros, donde hemos encontrado un buen caudal de agua, y hoy todos los vecinos ya pueden contar con agua segura”.
También precisó aspectos técnicos del lugar que “un vecino nos dio un comodato del terreno donde hicimos la perforación. Desde allí al tanque hay 150 metros y desde ese punto se distribuye el agua a cada vecino. El tanque se ubicó en el lugar más elevado”.
En mayor detalle, esta obra se complementa con una bomba, poste, tanque y tablero inteligente. En un plano mayor, vale resaltar que a través del IMAS se realizaron otras perforaciones de gran porte en distintos parajes del municipio, que alcanzan a aproximadamente 350 vecinos.
Puntualmente, el IMAS llevó adelante tres perforaciones clave en Alba Posse para garantizar el acceso al agua potable. En el Paraje Cerro Grande, se concretó una obra que supervisa un caudal superior a los 2.000 litros por hora. Cerca de la Escuela N.º 292, en Tres Bocas, se realizó otra perforación con el mismo caudal para abastecer a sus alumnos y a las familias de la zona. Mientras que en el Paraje San José se logró un caudal aún mayor, de 3.500 litros por hora, almacenado en un tanque elevado.
Cada sistema fue implementado con equipos electrosumergibles, redes de impulsión, desinfección y seguridad, asegurando un servicio completo y de calidad para los habitantes de los parajes.

“LOS RECURSOS VUELVEN A LA GENTE”
El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, quien acompañó la agenda, destacó que estas acciones reflejan el retorno de los recursos provinciales a la comunidad. “Acompañar al gobernador en la entrega de un bien municipal, estar en esta zona rural donde una perforación beneficia a numerosas familias y recorrer una plaza inclusiva construida con fondos provinciales nos permite ver concretamente cómo la inversión pública vuelve a la gente”, celebró.
Mientras, la vecina Ivani Balke Linke expresó “es un gran placer recibir al gobernador para inaugurar el pozo. Tener agua ahora es muy importante, porque antes era muy difícil acceder. Ahora nuestras familias están muy contentas con esto”.
En el recorrido por la comuna también estuvieron presentes miembros del Concejo Deliberante local, entre otros funcionarios.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
