Provinciales
Obtuvo dictamen el proyecto para regular el ejercicio de profesionales en Educación Especial
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Fue en reunión extraordinaria de los integrantes de las comisiones de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, y Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte del Parlamento Misionero.
Participaron del encuentro las profesoras en Educación Especial Fabiana Silva y Amanda Alsina; la directora de la modalidad Educación Especial del Consejo General de Educación, Liliana Santander; estudiantes; y otros profesionales del área.
La iniciativa reunió los aportes de los proyectos de ley 47518/17 y 50620/18 de las diputadas mandato cumplido, Claudia Gauto y Natalia Rodríguez respectivamente, y 60382/22 autoría del legislador Horacio Loreiro.
De aprobarse, se regulará el ejercicio de profesionales en educación especial, en todos sus niveles y en el marco de sus incumbencias profesionales, con base en los principios de integridad, ética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad.
A los efectos de la norma propuesta se considera profesionales en educación especial a los docentes, profesores y licenciados en educación especial, con título habilitante, otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por el Estado o expedido por universidades extranjeras, con previa reválida otorgada por universidad pública.
Para ejercer la profesión de docente, profesor y licenciado en educación especial en el territorio de la provincia se requerirá poseer título universitario de docente, profesor o licenciado; hallarse inscripto en la matrícula profesional respectiva, que está a cargo exclusivamente del Colegio; y no encontrarse suspendido en el ejercicio de la profesión.
Además, estipula la creación del Colegio de Profesionales de la Educación Especial de la provincia que tendrá por objetivos regular el ejercicio profesional de los matriculados; fomentar el espíritu de solidaridad y de colaboración, la consideración y asistencia recíprocas entre los matriculados, las instituciones de retiro, ayuda y seguros; promover el trabajo interdisciplinario entre personas y organizaciones profesionales, en pos de la resolución de problemáticas complejas; y arbitrar las medidas conducentes a asegurar a los matriculados una justa retribución.
Asimismo propender y contribuir al progreso de la profesión y al mejoramiento de las prácticas educativas; estimular el estudio e investigación del campo de la enseñanza y sus problemáticas; aplicar las normas establecidas por la presente ley y las posteriores reglamentaciones; velar por la conducta ética de los matriculados; amparar los derechos de los matriculados, velando por la libertad en el ejercicio de la profesión; defender la jerarquía de la profesión y enaltecer el concepto público de la enseñanza; y organizar elecciones periódicas para elegir a los miembros que componen las autoridades del Colegio y realizar Asambleas de matriculados con una periodicidad anual mínima.
La docente en Educación Especial y magíster en Ciencias Sociales, Fabiana Silva, explicó, durante la reunión de Comisión que según datos del último censo “el 12 por ciento de la población de Misiones tiene alguna discapacidad y es importante velar por sus derechos y brindarles una mejor calidad de educación”.
“Hay muchas disciplinas trabajando en el medio que no tienen la formación específica o el tiempo de formación necesario y entendemos que es fundamental regular esas prácticas y fomentar un trabajo desde una mirada ética, con formación académica de calidad”, agregó.
En el mismo sentido, el diputado Loreiro manifestó la importancia de “regular la actividad, ordenarla y propender a las buenas prácticas profesionales”.
Más adelante felicitó el trabajo de las comisiones para reunir, analizar y unificar los diferentes aportes al proyecto y a las profesionales de Educación Especial, “verdaderas impulsoras de la iniciativa”.
En los fundamentos de su proyecto, la legisladora mandato cumplido Natalia Rodríguez argumentó la necesidad de regulación “a la luz del nuevo paradigma que sostiene el principio de inclusión que habita en las prácticas profesionales, en los diferentes ámbitos sociales”.
“Dicho cambio social ha generado y se encuentra generando nuevos ámbitos de intervención profesional, no siempre contemplados en los antiguos gremios, normativas formales del ejercicio en el campo laboral y estatutos de las obras sociales”, añadió.
“Estas prácticas deben ser definidas, reguladas y ordenadas para evitar intervenciones impropias que invadan el campo del profesional de Educación Especial y que resultan dañinas para el sujeto con discapacidad”, afirmó.
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Provinciales
Turismo en Misiones: Crecen las reservas por el feriado de Carnaval
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Durante los últimos días, las reservas para el primer fin de semana largo del año por Carnaval
han aumentado significativamente. Específicamente en Iguazú, se observó un notable
incremento en la ocupación, alcanzando el 79% y con la expectativa de superar el 90%. La
Asociación de Hoteles de Turismo de Iguazú (AHT) informó sobre este crecimiento, mientras
que otros sectores de alojamiento también muestran un alto número de reservas.
El fin de semana largo de Carnaval será crucial para los alojamientos, con altas expectativas de
reservas y consultas de cara a Semana Santa. En febrero, la ocupación hotelera mostró un
buen desempeño en la región, lo que anticipa un flujo constante de turistas en las próximas
semanas.
En esta línea, en la ciudad de las Cataratas, la ocupación en cabañas, alojamientos alternativos
y hoteles de menor categoría es similar. En cuanto al movimiento turístico dentro del Parque
Nacional Iguazú, se espera que al menos 20.000 turistas visiten las Cataratas durante los
cuatro días del fin de semana largo. El horario de apertura y cierre se mantiene de 7 a 18 horas
y, a partir del 5 de marzo, volverá al horario normal de 8 a 18 horas.
Además, cabe mencionar que se llevará a cabo un operativo de visitas multitudinarias, con
monitoreo de estacionamientos para evitar el colapso. Se recomienda ingresar al Parque
Nacional Iguazú con transporte público y adquirir las entradas con anticipación en el sitio web
oficial para evitar filas y respetar el horario determinado por el ticket.
Hasta el 26 de febrero, la Maravilla Natural recibió 132.184 turistas y, en lo que va del año, ya
son 305.442 personas quienes han disfrutado de los paisajes y los 275 saltos de las Cataratas
del Iguazú.
Durante los últimos días, las reservas para el primer fin de semana largo del año por Carnaval
han aumentado significativamente. Específicamente en Iguazú, se observó un notable
incremento en la ocupación, alcanzando el 79% y con la expectativa de superar el 90%. La
Asociación de Hoteles de Turismo de Iguazú (AHT) informó sobre este crecimiento, mientras
que otros sectores de alojamiento también muestran un alto número de reservas.
El fin de semana largo de Carnaval será crucial para los alojamientos, con altas expectativas de
reservas y consultas de cara a Semana Santa. En febrero, la ocupación hotelera mostró un
buen desempeño en la región, lo que anticipa un flujo constante de turistas en las próximas
semanas.
En esta línea, en la ciudad de las Cataratas, la ocupación en cabañas, alojamientos alternativos
y hoteles de menor categoría es similar. En cuanto al movimiento turístico dentro del Parque
Nacional Iguazú, se espera que al menos 20.000 turistas visiten las Cataratas durante los
cuatro días del fin de semana largo. El horario de apertura y cierre se mantiene de 7 a 18 horas
y, a partir del 5 de marzo, volverá al horario normal de 8 a 18 horas.
Además, cabe mencionar que se llevará a cabo un operativo de visitas multitudinarias, con
monitoreo de estacionamientos para evitar el colapso. Se recomienda ingresar al Parque
Nacional Iguazú con transporte público y adquirir las entradas con anticipación en el sitio web
oficial para evitar filas y respetar el horario determinado por el ticket.
Hasta el 26 de febrero, la Maravilla Natural recibió 132.184 turistas y, en lo que va del año, ya
son 305.442 personas quienes han disfrutado de los paisajes y los 275 saltos de las Cataratas
del Iguazú.
Actualidad
Cash Rebate: “le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión de decir sí a este programa que apunta a atraer inversiones”
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El presidente de IAAVIM, Sergio Acosta, se mostró muy entusiasmado con la implementación de este programa que tiene como objetivo reintegrar dinero a las grandes inversiones que se realicen para el desarrollo del sector audiovisual.
Acosta manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos muy contentos con este anuncio del Cash Rebate” que “es una forma de atraer inversiones a la provincia para filmar películas, series, programas de televisión”.
“Le agradezco al gobernador Hugo Passalacqua por la visión, nosotros trabajamos el proyecto desde IAAVIM, se lo acercamos y él tuvo la visión de decir sí, esta es una buena herramienta para reactivar la economía y el audiovisual en Misiones”, indicó Acosta.
A la vez comparó con lo que sucede a nivel nacional que por decisión del gobierno de Javier Milei se han hecho profundos recortes al sector. Sobre esto, Acosta expresó que “sacar a la gente que pueda ver su propio cine es vaciar la identidad, la cultura de un país, y eso, por suerte en Misiones, con el gobernador a la cabeza y el ministro de Cultura Joselo Schuap, son primero los misioneros, primero nuestra identidad y nuestro quehacer para poder mostrarlo y exportarlo al mundo”.
Acotó que, en ese sentido, “hay visiones muy distintas con respecto a qué debería hacer el Estado con respecto a la política pública audiovisual”.
Por ello, “esto es algo histórico porque es el primer Cash Rebate de la región y también del sur de Brasil y Paraguay, así que estamos muy felices y, a la vez, muy entusiasmado con el programa para ver cómo funciona”.
El Cash Rebate:
Específicamente, sobre el programa, Acosta afirmó que “no es un subsidio, es una devolución a la inversión”, y profundizó marcando que “la producción tiene que venir, gastar, poner la plata, pagar los sueldos, los servicios y demás y hace una rendición de esos gastos al IAAVIM que es la autoridad de aplicación del programa (…) es una inversión que hace el privado, que cuando la demuestra y se analizan los gastos, se determina un tope de devolución, y la producción puede seguir para terminar la película en la pos-producción”.
Acosta explicó que “lo importante de esto es que primero gasta y de todo lo que gasta se le puede reintegrar hasta un 40 por ciento con un tope de hasta 80 millones de pesos por producción”.
Ejemplificó que “el costo promedio de una producción de una película es, actualmente, de 300 millones de pesos y el de una plataforma puede llegar a los mil millones de pesos”, por lo que “cuando hablamos de inversión, decimos que es genuina porque la plata se queda en Misiones y el Cash Rebate es un gancho para atraer a esas inversiones”.
Indicó que el Cash Rebate “es una herramienta que está en todo el mundo, en las principales ciudades del mundo y esta herramienta le da a la provincia competitividad a nivel audiovisual”, pero, además, “es algo muy beneficioso, no solamente porque trae inversión, sino porque te filman los paisajes, los rostros de Misiones, los actores nuestros, da trabajo a la gente y se apuntala lo que se llama turismo cinematográfico, o sea, la gente al otro lado del mundo, podrá ver a las Cataratas del Iguazú en una película”, despertándole el deseo de conocer.
Para concluir, Acosta aclaró que “no importa el género, sino que tenga el músculo económico y pueda demostrar la inversión y por eso está pensado para productoras más grandes y no para las más pequeñas que tienen otros incentivos”.
Provinciales
Capacitan sobre trata de personas para personal de Seguridad Vial y Turismo
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En el marco de un trabajo articulado entre la Vicegobernación de Misiones, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Gobierno, se dictó la capacitación “Trata de personas, delitos conexos y grooming”, destinada al personal de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la provincia.
La jornada de formación tuvo especial importancia debido al rol clave que cumple este cuerpo de seguridad en la prevención y detección de estos delitos, ya que mantiene contacto directo con el flujo de personas que transitan por las rutas misioneras.
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En este marco, el titular de la cartera turística, José María Arrúa, destacó la relevancia de la iniciativa y afirmó que “este tipo de capacitaciones refuerzan nuestro compromiso con un turismo seguro y responsable. La actualización en estas temáticas por parte de los agentes que tienen contacto directo con turistas y residentes es fundamental para la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, también presente en la actividad, destacó el trabajo interinstitucional para fortalecer la seguridad en la provincia.
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Esta acción conjunta refleja el valor de la cooperación entre organismos para consolidar políticas de prevención y seguridad, promoviendo un destino comprometido con la protección de los derechos humanos y la lucha contra la trata de personas.
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