Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua: “en este momento tan difícil, fiestas como la de la madera en San Vicente, son una verdadera inversión para movilizar la economía de Misiones”

El gobernador Passalacqua oficializó el lanzamiento de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Madera. Se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Complejo Polideportivo Verón Gallardo en San Vicente. En el marco de este mismo evento, se desarrollará también la 3° edición de la Expo Madera. A lo largo de estos cuatro días, se podrá disfrutar de más 170 expositores, productores y artesanos, así como capacitaciones y una grilla de espectáculos en vivo para todas las edades.

POSADAS. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2024.- Esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua lanzó oficialmente la 39° edición de la Fiesta Nacional de la Madera. El evento, que se realizará desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en San Vicente, promete ser un gran escenario para promocionar todo el potencial de la foresto-industria en Misiones, con actividades que incluyen una expo industrial, comercial y artesanal, además de actuaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

La Fiesta se desarrollará en el Complejo Polideportivo Verón Gallardo y es abierta a toda la comunidad dado que cuenta con una grilla de actividades para toda la familia. Cabe destacar que la entrada será gratuita los días jueves 31 de octubre y domingo 3 de noviembre. En cuanto al viernes 1 y sábado 2 de noviembre, ya están a la venta las entradas con precios diferenciados para sectores general, VIP y camarotes.

Al respecto, el gobernador destacó el valor de la actividad foresto-industrial para la provincia dado que a pesar del difícil contexto económico nacional, sigue siendo uno de los “pilares fundamentales”, no sólo del sector agropecuario, sino de toda la economía de Misiones.

“En un momento tan difícil como el que estamos viviendo todos los argentinos, este tipo de fiestas son una verdadera inversión desde el punto de vista económico, porque movilizan a toda la economía de la provincia”, aseguró Passalacqua. “Con esta fiesta se ponen en exposición para el resto de los misioneros y del mundo, las cosas hermosas que hacen los sanvicentinos y las ganas que tienen de que Misiones crezca”, agregó.

El primer mandatario provincial además agradeció al municipio y al equipo a cargo de la organización del evento por su aporte para crear espacios de interés social que permiten que toda la familia disfrute mientras visibilizan el trabajo diario de productores, industriales y artesanos. “Este tipo de fiestas inmensas son el resultado de muchos meses de trabajo, esfuerzo, dedicación y ganas de todo el municipio”, señaló.

Entre los eventos destacados, la noche del sábado se realizará la elección de la nueva Reina Nacional de la Madera, donde candidatas de diferentes municipios competirán por el título. Además, el domingo se llevará a cabo la elección de Miss y Mister Arbolito.

Las entradas físicas están disponibles en la Oficina de Empleo, Casa de la Cultura y Municipalidad de San Vicente, así como en la página oficial de la fiesta: www.fiestanacionaldelmadera.com.

El lanzamiento del evento fue acompañado por el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez; y la secretaría de Hacienda del municipio y coordinadora general de la Fiesta, Valeria Da Rosa.

LA 3ª EXPO MADERA

En el marco de la Fiesta de la Madera, se llevará adelante también la 3ª edición de la Expo Madera, que reunirá a más de 170 expositores del sector foresto-industrial y agropecuario. Además ofrecerán charlas técnicas y capacitaciones sobre mantenimiento de maquinarias, construcción en seco, entre otras.

El evento contará con la participación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Cabe aclarar que, en el caso de Expo Madera, la entrada es libre y gratuita los cuatro días.

Durante el lanzamiento, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, señaló: “estamos muy contentos, esperamos una convocatoria importante y por eso estamos muy agradecidos con el Gobierno de la provincia por su apoyo y acompañamiento. Es un evento muy importante para la zona centro de la provincia porque moviliza mucha gente y tiene un derrame económico muy importante, ya sea en los sectores hotelero y gastronómico como en el maderero e industrial, y más”.

A su vez, la secretaria de Hacienda del municipio y coordinadora general de la Fiesta, Valeria Da Rosa, manifestó: “acá estamos un año más lanzando esta fiesta que se viene con una agenda hermosa en la que venimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación desde hace meses”.

GRILLA DE ARTISTAS Y ESPECTÁCULOS EN VIVO

Jueves 31 de octubre: Acto inaugural y Noche Folklórica con Chino Fronciani, Los Mitá, Marcos de la Barra y Fuelles Correntinos.

Viernes 1 de noviembre: Noche de la Juventud con Doble 5, Emanero, Los Palmae, Dj Alan Gaona y Dj Bruno Quartara.

Sábado 2 de noviembre: Noche de Elección Reina con La Guitarreada (Tucumán), Sofi Fagundez, Lucas Sugo, Dj Sol y Dj Sergio Álvarez.

Domingo 3 de noviembre: Tarde de la Familia con un show infantil y presentaciones de Alan y Che Gurizada, Carina “La Estrellita”, Sin Frontera y Cristian Wagner y La Ruta.

Provinciales

Passalacqua recibió a la embajadora de Finlandia: coincidieron sobre la importancia de la educación y destacaron los lazos culturales que unen a Misiones y el país Nórdico

En un marco de cordialidad institucional, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en la Sala de Situación a la embajadora de Finlandia en Argentina, Paraguay y Uruguay, Nicola Lill Lindertz. La reunión se centró en el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y educativos que unen a la provincia con Finlandia, país con el que comparte una tradición migratoria centenaria.

Durante el encuentro se abordaron temas de actualidad vinculados con ambos países, con especial énfasis en la educación. La diplomática resaltó la autonomía pedagógica de los docentes en Finlandia como una característica distintiva de su sistema educativo, al tiempo que valoró el interés compartido en experiencias que puedan enriquecer la formación en Argentina.

Lindertz valoró la importancia de la provincia para la colectividad finlandesa y señaló que Misiones tiene un lugar particular: “Fue el destino de los primeros inmigrantes que llegaron en 1906. Es la cuna de la inmigración finlandesa en Argentina, y todavía existe una comunidad de descendientes, lo cual es muy valioso para nosotros”. Además, subrayó el rol de la provincia en la preservación de tradiciones: “Me parece muy particular de Misiones que se mantengan las tradiciones. La gente siente orgullo por sus orígenes y por dónde vinieron sus antepasados, y eso crea un vínculo muy fuerte”.

La visita de la embajadora también incluye su participación en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, donde acompañará a la Colectividad Nórdica y formará parte de distintas actividades culturales

Luego del encuentro, el gobernador acompañó hasta la salida a la embajadora y al productor yerbatero Hugo Sand, y aprovechó para mostrar parte del patrimonio de la Casa de Gobierno, relatando su historia y destacando la importancia de conservar y transmitir la memoria institucional a las nuevas generaciones.

HUGO SAND, UN PUENTE VIVO ENTRE MISIONES Y FINLANDIA

En la reunión también estuvo presente Hugo Sand, productor yerbatero, descendiente de finlandeses y cónsul honorario de Finlandia en la provincia. Sand será condecorado durante la Fiesta Nacional del Inmigrante por su labor en la representación y fortalecimiento de la comunidad finlandesa, recibiendo un reconocimiento del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, que será entregado por la propia Embajadora en representación del mandatario.

El productor agradeció el reconocimiento y destacó la vigencia del legado de los inmigrantes: “Lo hago en nombre de los descendientes de los finlandeses que llegaron en 1906 y de quienes ya no están. Ellos, junto a otras corrientes migratorias, contribuyeron a construir la sociedad misionera”, señaló.

Sand también reflexionó sobre la identidad compartida: “Soy argentino, me siento argentino, pero también me siento finlandés, orgulloso descendiente de aquellos que llegaron a Bonpland y abrieron la Picada Finlandesa. Espero poder mantener ese legado”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Passalacqua y Herrera Ahuad encabezaron una reunión con intendentes, entregaron recursos a los 79 municipios y anunciaron la reducción de los aportes previsionales de los empleados municipales

Esta mañana, en el Parque del Conocimiento de Posadas, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, encabezaron una reunión de trabajo con intendentes e intendentas de toda la provincia. El encuentro permitió abordar temas estratégicos de gestión y anunciar, por un lado, la entrega de recursos a los 79 municipios para la atención primaria de la salud, viviendas y obras viales; y, por otro, la reducción progresiva de los aportes personales de los empleados municipales al sistema previsional.

La asignación de fondos se concretó mediante convenios con la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Ministerio de Salud, promoviendo la descentralización de la gestión y permitiendo que cada comuna implemente proyectos según sus necesidades específicas.

En el marco de la reunión también se realizaron entregas del Programa Plan Techo, destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las familias misioneras, con municipios beneficiados como Profundidad, Santa Ana, Cerro Corá, Caa Yarí, Colonia Polana, Fachinal, Fracrán, Olegario Andrade, Arroyo del Medio, Pozo Azul, Puerto Piray, San Ignacio, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Itacaruaré, Gobernador Roca, General Alvear y El Alcázar.

Al respecto, Passalacqua manifestó: “Muchísimas gracias por venir. Estos encuentros son una especie de ritual de nuestro espacio político; cumplen un doble propósito: centralizar los recursos, como explicó Adolfo Safrán, y encontrarnos, visualizarnos más allá de los WhatsApp y los TikTok. La militancia, la cercanía y el contacto directo valen, y no hay forma de transmitir cercanía a la sociedad si entre nosotros no estamos cercanos. Si no nos vemos, no nos queremos y no nos cuidamos, será muy difícil luego ofrecer a la gente nuestro esfuerzo y nuestro cariño. En estos tiempos difíciles, el afecto y el compromiso con la sociedad son el recurso más valioso que podemos entregar”.

El gobernador destacó que los fondos entregados son por y para los misioneros y misioneras: “Ustedes representan a una población cercana a 1.600.000 habitantes, y todo lo que entregamos va estrictamente destinado a ellos. En el transcurso de esta gestión, esta es la quinta reunión que realizamos y en ese marco, ya hemos entregado directamente a los municipios 4.500 millones de pesos en obras de cordón cuneta, empedrados, descentralización de la salud, entre otros”.

Y agregó: “Cuando hay recursos, hay que ser generosos; cuando no los hay, hay que ser prudentes. Por eso insisto: cuidemos lo poco que tenemos, distribuyámoslo e invirtámoslo bien. Hay que ser extremadamente austeros y responsables en el manejo de los fondos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Herrera Ahuad, subrayó la importancia de la cultura del encuentro y la concordia como base de la gestión: “Genéticamente, nuestro espacio político es un espacio de concordia. En tiempos complejos, esa cercanía y armonía deben fortalecerse”.

“Todos somos hombres y mujeres de la política, pero sobre todo personas de servicio en una sociedad donde predomina el individualismo. Es un placer compartir este momento con ustedes, que representa esfuerzo, decisión política, reconocimiento y la posibilidad de escuchar a los intendentes, quienes son el reflejo de lo que la gente demanda”, añadió.

REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LOS APORTES PERSONALES DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que la medida anunciada por el gobernador consiste en la reducción progresiva de los aportes personales de los empleados municipales al sistema previsional.

“Esto va a ser en cuatro tramos: el primero en octubre, es decir, el mes que viene; el segundo en febrero del año que viene; el tercero en julio de 2026; y el cuarto en febrero de 2027”, detalló Safrán al precisar el esquema de aplicación.

De esta manera, se busca equiparar los aportes personales que realizan los trabajadores municipales con los que ya realizan los empleados provinciales. “La provincia había reducido los aportes en el año 2017; en esa oportunidad lo habíamos hecho, y ahora aplicamos la misma medida para los trabajadores municipales”, agregó.

El funcionario subrayó que esta reducción implica un beneficio directo en el salario de bolsillo de cada empleado municipal: “En definitiva, significa para el trabajador una mejora en su sueldo, porque al disminuir el aporte personal al régimen jubilatorio del IPS, aumenta lo que percibe cada mes”.

Finalmente, Safrán precisó los porcentajes: “Son cuatro tramos iguales del 1,75% cada uno, lo que hace una reducción total del 7% en el aporte personal”.

También estuvieron presentes en la reunión de trabajo, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, ministros y ministras integrantes del gabinete provincial, presidentes de Entes y subsecretarios del gobierno provincial, legisladores misioneros y candidatos a legisladores. 

Sigue leyendo

Provinciales

El gobernador Passalacqua recorrió obras de viviendas y servicios en Oberá financiadas con recursos provinciales

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este miércoles una recorrida y supervisión de obras en Oberá financiadas íntegramente con fondos provinciales. La agenda incluyó la supervisión del complejo habitacional de 156 viviendas en el barrio Punta Alta y la visita a la Estación de Bomberos Voluntarios en el barrio del Parque, donde se ejecuta una nueva perforación de agua.

En Punta Alta, el mandatario estuvo acompañado por Carlos Pereira, presidente del IPRODHA, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, además de operarios y profesionales que llevan adelante las obras. El proyecto contempla 156 viviendas de mampostería con nexos viales, eléctricos, de agua y cloacas. Según detalló Pereira, las casas presentan un avance del 95%, mientras que la infraestructura alcanzó un 85% y los nexos un 75%.

El titular del IPRODHA subrayó que estas viviendas se realizan con fondos provinciales y recupero de cuotas de adjudicatarios, destacando que “en un contexto complejo, Misiones redobla esfuerzos para sostener el ritmo de ejecución y entrega, con la proyección de sorteo en octubre y entrega hacia fin de año”.

Luego, la comitiva se trasladó hasta la Estación de Bomberos Voluntarios de Oberá, en la calle Fleming del barrio del Parque. Allí participaron el intendente Pablo Hassan, el administrador del IMAS, Joaquín Sánchez, el jefe del Cuartel, Marcelo Sedoff, y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ramón Roberto Vega, junto a integrantes del cuartel, equipos técnicos del IMAS y obreros.

Durante la visita se supervisó la nueva perforación de agua que permitirá mejorar el servicio para el cuartel y la comunidad. El presidente del IMAS, Joaquin Sánchez explicó que la obra “responde a un compromiso asumido por el gobernador, se realiza con fondos provinciales y se estima que estará operativa en los próximos días”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ramón Vega resaltó el vínculo histórico de Passalacqua con la institución y recordó que “el gobernador fue parte de nuestra comisión desde los inicios, gestionó la titularización del terreno y hoy acompaña obras que fortalecen este espacio que creció gracias al esfuerzo conjunto”. A su vez señaló que las obras de ampliación del cuartel responden a un crecimiento sostenido: “Estamos cerrando un tinglado para ampliar el espacio porque el cuartel nos quedó chico, felizmente nos quedó chico. Y la perforación de agua viene a resolver un problema, porque el pozo anterior se había secado”, concluyó.

Sigue leyendo
Provincialeshace 5 horas

Passalacqua recibió a la embajadora de Finlandia: coincidieron sobre la importancia de la educación y destacaron los lazos culturales que unen a Misiones y el país Nórdico

Actualidadhace 6 horas

La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

Eldoradohace 6 horas

Avanzan obras viales en distintos puntos de la ciudad

Provincialeshace 7 horas

Passalacqua y Herrera Ahuad encabezaron una reunión con intendentes, entregaron recursos a los 79 municipios y anunciaron la reducción de los aportes previsionales de los empleados municipales

Provincialeshace 14 horas

El gobernador Passalacqua recorrió obras de viviendas y servicios en Oberá financiadas con recursos provinciales

Coatí Pre Federal 2025
Deporteshace 17 horas

El Coatí debuta de local en el Pre Federal

Tirica femenino
Deporteshace 17 horas

Las Felinas a todo o nada contra Tokio

Actualidadhace 1 día

Eldorado: El multimedio Norte Misionero cumple 25 años acompañando a la gente

Actualidadhace 1 día

“La semana de la epilepsia es para concientizar y para derribar los mitos en torno a la misma”  aseguró la Neuróloga Fatima Pantiu en Canal 9 Norte Misionero

Economíahace 1 día

Visit Misiones se presentó por primera vez en el Marketplace Curitiba

Jardín Américahace 1 día

Jardín América: la Policía detuvo a los presuntos autores del homicidio ocurrido en el barrio San Martin

Policialeshace 1 día

La Policía de Misiones incautó más de 1.200 kilos de marihuana valuados en $4.400 millones

Actualidadhace 1 día

Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

Actualidadhace 1 día

Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

Eldoradohace 1 día

Por la demanda de plantines se construirá un invernadero en el Parque Industrial 

Policialeshace 3 días

Con un scaneo detectan y secuestran más de 300 kilos de droga en una camioneta robada en Brasil

ETCE informó que no interrumpirán el servicio de transporte en Eldorado
Actualidadhace 3 días

Conflicto entre el Municipio y la empresa Kenia por reclamo de deuda se encaminaría a la “judicialización”

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Atraparon a “Los Dalí”: Enmascarados robaron a una vecina a punta de cuchillo

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Adolescente volvió a ausentarse de su domicilio

Policialeshace 3 días

Capturaron a un dealer con $1,4 millones, drogas y armas; está acusado por narcomenudeo, tentativa de homicidio y robo

Ambientehace 4 días

Secuestraron madera nativa en procedimientos de control en Comandante Andresito

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Un trabajador cayó desde varios metros y fue hospitalizado (Con video)

Policialeshace 4 días

Corpus: Prefectura incautó un cargamento de droga y fentanilo

Policialeshace 4 días

Garuhapé: Un colectivo de la empresa Kenia despistó en la Ruta 12 (Con videos)

Economíahace 4 días

Subió el dólar, las acciones se derrumbaron hasta 24% en Nueva York y el riesgo país superó los 1.000 puntos tras el resultado electoral

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “La Guardia Urbana no va a suplantar la función de la Policía”

Policialeshace 3 días

Falleció un hombre mientras jugaba al fútbol en Posadas

Policialeshace 4 días

Dos Hermanas: un vehículo quedó totalmente destruido por el fuego

Actualidadhace 3 días

Passalacqua entregó 11 nuevas camionetas a Ecología para reforzar la protección de la selva misionera y sus recursos naturales

Actualidadhace 3 días

El acceso a la casa propia, una política de estado que se sigue fortaleciendo en Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022