Provinciales
Passalacqua firmó un convenio marco de cooperación con el IICA para trabajar por el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario
Esta tarde, en Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio marco de cooperación con el IICA. La firma del acuerdo se dio en el marco de una colaboración técnica y estratégica entre la provincia y el organismo internacional. La misma está orientada al impulso de proyectos y programas en áreas clave para el desarrollo agrícola y rural de Misiones.
El acuerdo establece los términos para la cooperación en diversas áreas de interés común, tales como la innovación tecnológica en la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional. Todo ello, atendiendo factores como el cambio climático, la productividad del sector agroalimentario, el bienestar rural y la sustentabilidad de la ganadería. Asimismo, el convenio aborda temas de sanidad animal y vegetal, equidad de género y juventud, así como el manejo de los recursos naturales.
Durante la firma, Passalacqua expresó: “cumplir un acuerdo como este es beneficioso para nuestros agricultores. Estamos muy felices de poder firmar este convenio. Ya que todo lo que ayude a los agricultores en este momento difícil será de gran ayuda sobre todo mediante el IICA”.
La firma de este documento permitirá poner en marcha diversas modalidades de cooperación, como asesorías técnicas, formación y capacitación en diversas áreas, y la ejecución conjunta de proyectos de desarrollo territorial en Misiones, con el apoyo de expertos del IICA.
Este instrumento, de acuerdo a lo expresado por los directivos de IICA en la reunión, permitirá además articular a la provincia de Misiones con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) para armar una agenda de trabajo para proyectos desde una mirada regional e integrar líneas de investigación.
LA COOPERACIÓN COMO CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO
En la ocasión, el ministro del Agro y de la Producción de, Facundo López Sartori, celebró la firma de este convenio y agradeció al Gobernador y autoridades del IICA. “Es muy importante y estamos muy contentos que organismos internacionales se fijen y se sientan atraídos por Misiones. La cooperación es fundamental para alcanzar el desarrollo sobre todo del sector agropecuario”, puntualizó.
“Sobre todo por su ubicación geográfica (limítrofe con países como Brasil y Paraguay) Misiones es una provincia que tiene mucho por seguir creciendo. Por eso, este tipo de acuerdos son muy necesarios para eso. Poder hablar de agricultura, deforestación, cambio climático, huella de carbono y más con organismos internacionales nos posicionan en el mundo”, aseguró.
En cambio, la asesora en Relaciones Internacionales del Gobierno de Misiones, Carolina Lopez Forastier señaló: “Es muy importante este convenio sobre todo por el tema de la cooperación internacional con estos organismos. Nos permite abrir nuevos caminos que en Argentina están cerrados por cuestiones económicas o políticas”.
“Misiones es una de las pocas provincias que se suma a las acciones del IICA y particularmente con este convenio aspiramos a trabajar por el desarrollo de la floricultura, enfocarnos en la huella de carbono, en el cuidado de la biodiversidad, pero sobre todo, apostar por el agregado valor en la producción de Misiones”, agregó.
Mientras, el representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo manifestó: “Es un honor para IICA estar nuevamente en la provincia de Misiones firmando nuevamente un convenio. Hoy se firmó este acuerdo de trabajo que permitirá que durante el 2025 se lleven adelante proyectos entre el IICA y el Gobierno de Misiones”.
También estuvo presente en la firma, Juan Manuel Arocena, director de Relaciones Institucionales para Argentina del IICA.
SOBRE EL IICA
El IICA, con más de 80 años de experiencia, es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Argentina es miembro del IICA desde 1968 y actualmente participa activamente en su Plan de Mediano Plazo 2022-2026, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y promover un desarrollo agrícola sostenible y equitativo.
El IICA es un instituto que funciona en más de 34 países en toda Iberoamérica y Misiones es una de las pocas provincias argentinas que actualmente mantiene convenios con esta institución.
Actualidad
Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”
Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.
Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.
Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.
Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.
Policiales
Arrestaron a un hombre acusado de abuso intrafamiliar en Colonia Alberdi
Un hombre de 35 años, señalado por abusar y amenazar a su hija menor de 14, fue detenido por efectivos de la Unidad Regional II, tras una orden judicial. La investigación continúa y la víctima es asistida integralmente.
Un operativo conjunto, entre la Comisaría de Alberdi y la Comisaría de Alvear, culminó este lunes por la tarde con la detención de un hombre de 35 años en una zona rural de Colonia Picaza. El sospechoso estaba implicado en una denuncia de abuso sexual contra su propia hija adolescente de 14, además de amenazas destinadas a impedir que la menor revelara lo sucedido.
La investigación se inició el 27 de noviembre de 2025, cuando la madre de la víctima se presentó ante la Policía y denunció que su hija habría sido sometida a abusos a lo largo del año 2024, período en el cual convivió temporalmente con su progenitor en Colonia Alberdi. Según consta en la denuncia, el acusado también habría proferido intimidaciones para mantener el hecho bajo silencio.

Tras notificarse la situación al Juzgado de Instrucción N.º 2 de Oberá, el magistrado ordenó la inmediata detención del imputado. Con esa directiva, una comisión policial desplegó tareas de averiguación que permitieron localizar al acusado en el paraje rural Lote 80, donde residía junto a su actual pareja y dos menores. Allí fue identificado, arrestado sin ofrecer resistencia y trasladado a sede policial, quedando alojado a disposición de la Justicia.
En paralelo al procedimiento, la fuerza provincial activó mecanismos de acompañamiento a la víctima, con intervención de organismos de protección, a fin de garantizar su resguardo, contención y bienestar.
La Policía Comunitaria y equipos interdisciplinarios continúan trabajando en el seguimiento del caso y en la asistencia integral a la menor, mientras la investigación sigue abierta para la incorporación de nuevas pruebas y testimonios.
Policiales
La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono
Gracias a una alerta ciudadana, la Policía asistió de inmediato a cuatro niños en estado de vulnerabilidad extrema y los entregó a un familiar responsable para resguardo, con intervención posterior del área social municipal.
La Unidad Regional II de Policía de Misiones, a través del Comando Radioeléctrico, intervino este lunes a las 11:30 en un caso urgente de abandono de menores en un departamento de alquiler situado sobre la calle Puerto Iguazú, de Villa Bonita.
Al arribar al inmueble, el personal de la división de emergencia urbana constató la presencia de dos niñas de 3 años, y dos niños de 2 y 4 años quienes permanecían encerrados y sin alimentos desde el sábado por la tarde, momento en que su madre se habría ausentado del domicilio, sin datos actuales sobre su paradero.

Ante el cuadro crítico, los policías adquirieron alimentos de primera necesidad para brindar asistencia alimentaria inmediata a los menores, como así también dieron intervención al gabinete interdisciplinario policial de esa jurisdicción.
Minutos después, se logró establecer contacto con la ciudadana Mary Graciela R. (26), tía de los niños, quien se hizo presente en el lugar y manifestó desconocer la situación en la que se encontraban sus sobrinos.
Por razones de urgencia y preservación de la integridad de los menores, la fuerza procedió a la entrega de los cuatro niños a su tía para guarda y custodia responsable, hasta tanto se definan nuevas medidas del sistema de protección.
Durante las entrevistas con los moradores del barrio, los vecinos coincidieron en que la situación detectada sería presuntamente habitual, señalando que la madre los dejaría solos, encerrados y sin alimentos durante varios días, y que los niños podrían ser víctimas de maltrato sistemático cuando la progenitora se encuentra en el domicilio.
En ese contexto, se requirió la intervención del área social, interviniendo el equipo de Asistentes Sociales de la Municipalidad de Oberá, que fue activado para el abordaje del grupo familiar y el seguimiento institucional del caso.
La causa fue informada al Juzgado y organismos provinciales competentes para la continuidad de las investigaciones y el resguardo integral de los menores.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
