Provinciales
Passalacqua firmó un convenio marco de cooperación con el IICA para trabajar por el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario

Esta tarde, en Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio marco de cooperación con el IICA. La firma del acuerdo se dio en el marco de una colaboración técnica y estratégica entre la provincia y el organismo internacional. La misma está orientada al impulso de proyectos y programas en áreas clave para el desarrollo agrícola y rural de Misiones.
El acuerdo establece los términos para la cooperación en diversas áreas de interés común, tales como la innovación tecnológica en la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional. Todo ello, atendiendo factores como el cambio climático, la productividad del sector agroalimentario, el bienestar rural y la sustentabilidad de la ganadería. Asimismo, el convenio aborda temas de sanidad animal y vegetal, equidad de género y juventud, así como el manejo de los recursos naturales.
Durante la firma, Passalacqua expresó: “cumplir un acuerdo como este es beneficioso para nuestros agricultores. Estamos muy felices de poder firmar este convenio. Ya que todo lo que ayude a los agricultores en este momento difícil será de gran ayuda sobre todo mediante el IICA”.
La firma de este documento permitirá poner en marcha diversas modalidades de cooperación, como asesorías técnicas, formación y capacitación en diversas áreas, y la ejecución conjunta de proyectos de desarrollo territorial en Misiones, con el apoyo de expertos del IICA.
Este instrumento, de acuerdo a lo expresado por los directivos de IICA en la reunión, permitirá además articular a la provincia de Misiones con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) para armar una agenda de trabajo para proyectos desde una mirada regional e integrar líneas de investigación.
LA COOPERACIÓN COMO CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO
En la ocasión, el ministro del Agro y de la Producción de, Facundo López Sartori, celebró la firma de este convenio y agradeció al Gobernador y autoridades del IICA. “Es muy importante y estamos muy contentos que organismos internacionales se fijen y se sientan atraídos por Misiones. La cooperación es fundamental para alcanzar el desarrollo sobre todo del sector agropecuario”, puntualizó.
“Sobre todo por su ubicación geográfica (limítrofe con países como Brasil y Paraguay) Misiones es una provincia que tiene mucho por seguir creciendo. Por eso, este tipo de acuerdos son muy necesarios para eso. Poder hablar de agricultura, deforestación, cambio climático, huella de carbono y más con organismos internacionales nos posicionan en el mundo”, aseguró.
En cambio, la asesora en Relaciones Internacionales del Gobierno de Misiones, Carolina Lopez Forastier señaló: “Es muy importante este convenio sobre todo por el tema de la cooperación internacional con estos organismos. Nos permite abrir nuevos caminos que en Argentina están cerrados por cuestiones económicas o políticas”.
“Misiones es una de las pocas provincias que se suma a las acciones del IICA y particularmente con este convenio aspiramos a trabajar por el desarrollo de la floricultura, enfocarnos en la huella de carbono, en el cuidado de la biodiversidad, pero sobre todo, apostar por el agregado valor en la producción de Misiones”, agregó.
Mientras, el representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo manifestó: “Es un honor para IICA estar nuevamente en la provincia de Misiones firmando nuevamente un convenio. Hoy se firmó este acuerdo de trabajo que permitirá que durante el 2025 se lleven adelante proyectos entre el IICA y el Gobierno de Misiones”.
También estuvo presente en la firma, Juan Manuel Arocena, director de Relaciones Institucionales para Argentina del IICA.
SOBRE EL IICA
El IICA, con más de 80 años de experiencia, es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Argentina es miembro del IICA desde 1968 y actualmente participa activamente en su Plan de Mediano Plazo 2022-2026, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y promover un desarrollo agrícola sostenible y equitativo.
El IICA es un instituto que funciona en más de 34 países en toda Iberoamérica y Misiones es una de las pocas provincias argentinas que actualmente mantiene convenios con esta institución.
Provinciales
Passalacqua destacó la autarquía y autonomía del ministerio público fiscal, contempladas en el Presupuesto 2026

on la participación de procuradores, fiscales, jueces y especialistas de Argentina y países de la región, se inauguraron en el Hotel Mercure Iguazú las XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos. El encuentro, organizado por la Procuración General de Misiones, se extenderá hasta el viernes 19 con un temario centrado en autonomía institucional, políticas criminales, derecho ambiental, inteligencia artificial y cibercrimen.
Durante la apertura, el gobernador Hugo Passalacqua subrayó el compromiso de Misiones con el fortalecimiento institucional. “Hace pocas semanas enviamos a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto que garantiza la autarquía y autonomía del Ministerio Público. Consideramos fundamental dotar al procurador Giménez y a esta institución de herramientas sólidas para cumplir con su rol de gran conector, supervisor y garante dentro del Poder Judicial y de la sociedad”, señaló.
A su vez, reflexionó sobre la necesidad de un trabajo articulado entre las instituciones. “Las instituciones, nacionales y provinciales, fiscales y procuradores, deben funcionar en forma independiente, sí, pero también de manera articulada, con un mismo objetivo: mejorar la vida de la gente”, sostuvo.
En otro tramo de su mensaje, Passalacqua evocó la idea de “infraestructura de la felicidad”, planteada por la embajadora de Finlandia en una reunión reciente, para subrayar que “la felicidad de la gente depende tanto de lo tangible como de lo intangible: desde servicios básicos como agua y cloacas hasta instituciones sólidas y articuladas que trabajen en conjunto”. En esa línea, llamó a “dejar de lado la confrontación innecesaria y apostar a la cooperación y la serenidad para construir mejores respuestas a la sociedad”.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosana Pía Venchiarutti, celebró el fortalecimiento del Ministerio Público. “Estamos convencidos de que la autonomía que tendrá a partir del año próximo facilitará su labor, siempre pensando en el ciudadano de a pie”, sostuvo, y destacó que la defensa y la acusación cumplen un rol clave en la protección de los derechos de los sectores más vulnerables.

Por su parte, el procurador general de la provincia, Carlos Giménez, agradeció la presencia de autoridades nacionales e internacionales y remarcó que “estos espacios nos permiten formarnos, mirarnos críticamente y fortalecer la defensa de un verdadero Estado de Derecho”.
En tanto, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, y los presidentes del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Canteros y Jorge Luis Miquelarena, coincidieron en valorar el anuncio del gobernador y la presidenta del STJ sobre la autarquía del Ministerio Público. Miquelarena lo definió como “música para nuestros oídos” y resaltó que se trata de un paso clave hacia la independencia y la eficacia del sistema judicial.
Canteros, a su vez, puso en relieve que el encuentro expresa la cooperación y coordinación entre el Estado nacional y las jurisdicciones locales: “La sociedad demanda más justicia y no entiende de competencias o fronteras, por eso es imprescindible trabajar unidos y fortalecidos”.
El evento también fue ocasión para reconocer trayectorias destacadas. Se rindió homenaje al doctor Miguel Ángel Piñero, quien ejerció durante 33 años como procurador general de Misiones y fue un impulsor de la modernización del Poder Judicial. La distinción fue recibida por su familia. Asimismo, se entregó un reconocimiento póstumo al doctor Eduardo Quattropani, ex procurador general de Río Negro y expresidente del Consejo de Procuradores.
Participaron del acto de apertura el gobernador de la provincia, Hugo Mario Passalacqua; el procurador general de Misiones, Carlos Jorge Giménez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosana Pía Venchiarutti; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el presidente del Consejo de Procuradores, Jorge Canteros; y el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Luis Miquelarena.
También asistieron funcionarios del Gobierno provincial, magistrados del Poder Judicial y representantes de los ministerios públicos de las 24 jurisdicciones del país, junto a delegaciones internacionales.
Policiales
Puerto Iguazú: misterioso hallazgo de un hombre sin vida en una cascada

La Policía de Misiones investiga las circunstancias del fallecimiento de Francisco Fernández Campon, de 50 años, oriundo de Iguazú, cuyo cuerpo fue hallado en la mañana de este jueves al pie de la cascada Salto Mariposa, ubicada a unos 400 metros aproximadamente del Hito Tres Fronteras de la localidad de Puerto Iguazú.
El hallazgo se registró alrededor de las 11:50, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Primera de la UR-V tomaron conocimiento de la presencia de un hombre sin signos vitales (tendido boca abajo) al pie de la cascada. De inmediato, se preservó el lugar y se solicitó la intervención del personal de la División Policía Científica y del médico policial de turno.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital SAMIC de Iguazú, donde se confirmó la identidad del fallecido. Por disposición judicial se ordenó la realización de la autopsia médico legal para establecer la causa del deceso.
La Policía continúa con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias en que se produjo la muerte.

Montecarlo
Despiste vehicular en Montecarlo

Hoy cerca del mediodía, personal de la División Comando Radioeléctrico UR-XV constató un siniestro vial sobre la Ruta Nacional N°12, a la altura del kilómetro 1.523.
Se trató del despiste de un vehículo Chevrolet Corsa, conducido por una mujer de 44 años, que perdió el control y terminó en la banquina. A raíz del hecho la conductora resultó lesionada, siendo trasladada al Hospital local para recibir la atención médica correspondiente.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal