Conecta con nosotros

Apóstoles

Peña literaria, música y danza en Apóstoles

Peña literaria, música y danza en Apóstoles

En lo que será la tercera entrega del “Ciclo de Literatura, Arte y Cultura”, el sábado próximo se homenajeará en vida al escritor y maestro José Mario Zajaczkowski. La cita será a las 20 hs en la Casa del Mate de la localidad Apóstoles y toma la forma de una Peña Literaria, organizada por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura de la Provincia, a cargo de la profesora Gabriela Amira Rojas.

El evento -que conjuga varias artes- se enmarca en la celebración del “Camino al 125°  aniversario de la llegada de los primeros Colonos y de la Refundación de Apóstoles”, que organiza la Municipalidad local. Se espera contar con la presencia de autoridades municipales y legislativas de la localidad.

Danza, música y poesía

En la oportunidad, escritores de la zona compartirán sus poesías y obras literarias, concluyendo con una disertación de la directora de Letras de la Subsecretaría, la escritora Numy Silva. También estará presente el homenajeado, José Mario Zajaczkowski, de profesión docente y a quien en la comunidad siguen llamando “el maestro”. Tiene 74 años, y hace cincuenta que está casado con María De Dios Nery, con quien tiene dos hijas: Angela María y Tatiana María, y cuatro nietos: Ladislao, Santiago, Ignacio y Guadalupe. José Mario Zajaczkowski lleva algo así como cuatro décadas ligadas al quehacer cultural de su ciudad y de toda la provincia. Durante 15 años fue director Municipal de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles. Como escritor tiene publicado siete libros. Con uno de ellos “Historias y Leyendas Urbanas de Apóstoles” representó a la provincia en la 40º edición de la Feria Internacional del Libro “Del Autor al Lector”. El espectáculo se completará con la bailarina Leyla Batista, de Posadas y un grupo de Apóstoles denominado “Mundo Danza”, de la profesora Macarena Damus.

El ciclo “Literatura, Arte y Cultura” se inició en el mes de abril con un homenaje a la escritora María Ofelia Vedoya de Acuña. En julio tuvo su segunda edición, que se centró en el rescate de la obra colectiva “Triángulo”, de Manuel Antonio Ramírez, Juan Acuña y César Arbó, publicada en 1936.

Apóstoles

Apóstoles: una gresca en la vía pública derivó en la detención de tres hombres

Efectivos de la Comisaría Tercera de la Unidad Regional VII intervinieron esta madrugada en una gresca protagonizada por tres jóvenes en el barrio Irigoyen de Apóstoles, quienes fueron detenidos y trasladados a sede policial.

El hecho se registró alrededor de las 03:15, cuando el Centro de Operaciones 911 alertó sobre una pelea en la intersección de la calle San Luis y la calle Rivadavia. Al arribar al lugar, los uniformados constataron que tres hombres se encontraban agrediéndose mutuamente en plena vía pública.

Ante la situación, los efectivos procedieron a la detención de Kevin C. (23), Matías M. (19) y Miguel Ángel V., alias “Padilla” (23), con el objetivo de restablecer el orden y prevenir mayores incidentes.

Finalmente, los involucrados fueron trasladados a la comisaría jurisdiccional, quedando alojados a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Apóstoles

Un enfrentamiento en la vía pública dejó dos hombres lesionados y un detenido

Dos hombres resultaron lesionados tras un enfrentamiento registrado al mediodía del domingo en el barrio Irigoyen de la ciudad de Apóstoles. A raíz de la intervención policial, uno de los involucrados fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:30 horas, en la intersección de las calles San Luis y Rivadavia, donde efectivos de la Comisaría Seccional Tercera, dependiente de la Unidad Regional VII, acudieron tras ser alertados sobre una confrontación en la vía pública.

Al arribar al lugar, los policías constataron que ambos involucrados presentaban lesiones compatibles con golpes y el presunto uso de elementos cortantes, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital local para su atención médica.

De acuerdo con el diagnóstico del médico de guardia, los dos hombres presentaban traumatismos cráneo faciales con heridas cortantes. En ese contexto, personal de Policía Científica realizó los test de alcoholemia, arrojando resultado positivo de 1,95 g/l para uno de los involucrados, un joven de 23 años, identificado como Kevin C.

Tras las actuaciones correspondientes, el joven fue detenido y alojado en la dependencia policial, mientras que el otro involucrado, de 20 años, permanece internado en observación en el hospital local, con custodia policial. La investigación continúa para establecer con precisión las circunstancias del hecho.

Sigue leyendo

Apóstoles

Un hombre resultó herido con un arma blanca y su ex pareja fue aprehendida en Apóstoles

Un hombre de 30 años fue hospitalizado tras ser atacado con un arma blanca en la ciudad de Apóstoles. Por el hecho, fue aprehendida su ex pareja, una joven de 21 años, quien permanece a disposición de la Justicia.

El episodio ocurrió anoche, cerca de las 20 horas, cuando un llamado al 911 alertó sobre una persona herida en una vivienda del barrio Timbó Viejo. Al arribar al lugar, efectivos de la Comisaría Primera de la Unidad Regional VII hallaron a Lucas S. (30), tendido en el suelo, con heridas punzocortantes en la espalda, por lo que fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital local.

De acuerdo con el diagnóstico del médico de guardia, la víctima presentaba múltiples heridas punzocortantes en la región escapular y dorsal, por lo que debió recibir suturas, quedando internado bajo observación para evaluar su evolución.

Conforme a las primeras averiguaciones realizadas por la División Investigaciones, se estableció que Ivana A. (21), ex pareja de la víctima y domiciliada en el lugar del hecho, no sería ajena al ataque, motivo por el cual fue aprehendida.

Durante la madrugada de este lunes, y por disposición judicial, se realizó un allanamiento en la vivienda, donde se procedió al secuestro de un cuchillo de aproximadamente 21 centímetros de largo, presuntamente utilizado en el hecho.

Asimismo, se recepcionaron declaraciones a vecinos que habrían escuchado el altercado en la vivienda. Por disposición del magistrado interviniente, la mujer permanece detenida en averiguación del hecho, mientras continúan las investigaciones para establecer lo sucedido.

Sigue leyendo
Provincialeshace 2 horas

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

Provincialeshace 2 horas

Misiones brilla en Carnaval: 90% de ocupación y récord en Cataratas

Deporteshace 3 horas

Derrota en suplementario para el Celeste misionero

Deporteshace 3 horas

El debut de River en Copa Argentina: un arma de doble filo para Gallardo

Políticahace 3 horas

El Gobierno buscaría sancionar la reforma laboral el 27 de febrero en el Senado

Deporteshace 14 horas

Riestra ganaba con gol de Nico Benegas y Newell’s lo empató en el final con un penal polémico

Policialeshace 16 horas

Operativos realizados en distintos puntos de la provincia culminaron con detenciones y bienes recuperados

Policialeshace 18 horas

Interno condenado no regresó de salida transitoria

Policialeshace 19 horas

Montecarlo: Un hombre murió aplastado mientras realizaba tareas de poda en el barrio Centro

Políticahace 19 horas

Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria o la reglamentación

Actualidadhace 19 horas

La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

Deporteshace 20 horas

OTC visita a San Lorenzo buscando rápida revancha en la Liga Nacional

Culturahace 23 horas

Carnaval Regional: Sunú Berá fue la comparsa ganadora

Policialeshace 1 día

Despiste y vuelco de un automóvil en San Javier dejó un conductor lesionado

Provincialeshace 1 día

El Ministerio de Ecología entregó un equipo de ataque rápido contra incendios en Pozo Azul

Judicialeshace 5 días

Brutal ataque a un joven en un aserradero: Hoy amplió su declaración la víctima y se continúan produciendo pruebas

Eldoradohace 4 días

Hallazgo de cadáver en Eldorado: El informe policial

Policialeshace 5 días

Un siniestro vial en Ruta Provincial 6 dejó dos personas fallecidas en Gobernador Roca

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Fue hallado un cuerpo en Paticuá

Ambientehace 4 días

Operativos simultáneos de control forestal en zona centro y sur de la provincia

Jardín Américahace 4 días

Siniestros viales en Jardín América y Alem causaron varios lesionados

Actualidadhace 4 días

Fortalece las condiciones laborales del personal policial y penitenciario

Montecarlohace 5 días

Montecarlo: incineraron más de 3.600 kilos de marihuana por orden de la Justicia Federal

carnaval eldoradense
Eldoradohace 4 días

Eldorado se prepara para el brillo de los Carnavales 2026: conocé el cronograma y los posibles cambios por clima

Jardín Américahace 4 días

“Fueron 15 minutos de ráfagas de viento”, contó el Intendente de Jardín América sobre el fenómeno que causó múltiples daños

Ambientehace 5 días

Jardín América: Tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó múltiples daños (CON VIDEOS)

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: tres personas lesionadas tras el choque de una camioneta contra un árbol

Judicialeshace 4 días

El Juzgado multifuero de Apóstoles cuenta con nuevas instalaciones para la Sala de Oralidad Efectiva

Ambientehace 4 días

Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Se realizó el sorteo de los premios entre contribuyentes que realizaron el pago anticipado de la TRP

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022