Actualidad
Pre TRImarchi en Posadas: conocé el cronograma de actividades
Este sábado 6 de agosto desde las 10:00 horas, Misiones Diseña realizará la previa del encuentro de creativos, diseñadores, artistas y músicos más importante de latinoamérica. Será en la Villa Cultural La Estación (Ex estación de trenes de Posadas) de acceso libre y gratuito, inscribiéndose en el siguiente enlace https://bit.ly/3zbeaoq .
El Pre TRImarchi es la versión itinerante del encuentro central en Mar del Plata, que este año cumple 20 ediciones consecutivas sin interrupción, exceptuando la situación extraordinaria dada la pandemia del covid 19, que los obligó a adecuarse temporalmente a la virtualidad. Para esta edición especial de reencuentro presencial, se regresa a los espacios de charla, conferencias, talleres, puesta en escena y la muestra en vivo y en directo de las obras del gran paquete de artistas que formarán parte de esta propuesta múltiple de industrias creativas. También se podrá participar por una beca que incluye pasajes, estadía y entrada al evento TRImarchi by Domestika en Mar del Plata, en el Estadio Polideportivo Malvinas Argentinas en octubre.
Esta vez la ciudad de Posadas fue seleccionada para el Pre TRImarchi, que es su versión viajante que ya pasó por Ecuador y Perú. El núcleo creativo y artístico que representa Posadas, el semillero de profesionales del diseño y artistas que tiene, y su ubicación estratégica de frontera y cercanía con los países limítrofes, es clave para favorecer el intercambio, que es uno de los objetivos comunes entre TRImarchi y Misiones Diseña.
Por su parte, el parque de industrias creativas MiDi, busca abrir una vía más de aprendizaje que se suma a sus regulares talleres y cursos, promoviendo un espacio de encuentro entre los creativos locales con la producción de este evento, que esperan además que sea escenario para la gesta de nuevas ideas, colaboraciones, participación e inspiración para los asistentes.
Cronograma Pre TRImarchi en Posadas:
TALLERES

15:30 horas – Coco Cerrella “La Ruta de los Logos – Posadas”
La Ruta de los Logos es el primer taller itinerante de Diseño Gráfico. Durante un recorrido especialmente trazado analizaremos las marcas gráficas (logos) funcionando en su contexto vivo, a través de 10 ejes teóricos. Finalizaremos en un bar tradicional donde en forma grupal o individual bocetaremos el rediseño de un logo de todo el trayecto elegido entre todos. Conclusiones y cierre. La Ruta de los Logos es observar, analizar, debatir, cuestionar lo aprendido y crear en grupo.
Cupo: 15 personas / Duración: 2:30 horas.
Recursos para el taller: papel, lápiz, calzado cómodo.
Destinatarios: personas con o sin experiencia en diseño de marca.
CONFERENCIAS

10 horas
Apertura: Historia de TRImarchi / MiDi. Pacheco y Piatti.
11 horas
Diseño Extremo. Coco Cerrella.
14 horas
Tintas vs. píxels, un viaje entre lo digital y lo analógico. George Manta.
15 horas
Presentación Demo Festival.
16 horas
Letrotas creadas y pintadas a mano. Todo Con Letras.
17:30 horas
A – B, procesos. Diego Roa.
19 horas
Algoritmos para procesos artísticos. Jositux.
TEATRINO

13:45 horas
Batalla PRE TRI MIDI
16 horas
Wincha
17 horas
Willy A
17:30 horas
Arandu Live
18 horas
Cifra Live MC
18:30
Miss Psicho Sexy Live
19 horas
Ghost Company Live
19:30 horas
Tuguaina
20 horas
Mirti Live
20:30 horas
Glich feat. Katy Solem.
21 horas
Bailonga
21:15 horas
Lauritacks y Toco
21:45 horas
Bellakeo presenta DJ Valen / Euforia.
ESCENARIO A/V

14 horas
Willi A & Rotate 12
15 horas
Bruno Rodríguez
15:45 horas
Sofia Gier (Salvaje)
16:30 horas
Pauli (Hot Cue)
17:15 horas
Gabriel Tarnosky (Hot Cue)
18 horas
Ozuna
18:55 horas
Juan Escarcena (Der Tanz)
19:30 horas
Jay C
20:15 horas
Tato Piatti (Der Tanz)
21 horas
Real Garcias
21:45 horas
Moon (Der Tanz)
22:30 horas
Samma (Der Tanz)
23:15 horas
Sabah (Mita)
Actualidad
Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio
Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.
𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento
Actualidad
El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura
El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrió su edición 2025 el viernes por la noche en el Parque La Cascada. Allí, miles de vecinos disfrutaron un encuentro que reunió música, danza y tradición. El evento tuvo la organización de la Municipalidad de Posadas, la participación del intendente Leonardo Stelatto, y un público que celebró el regreso a este histórico espacio cultural.
Desde las primeras pruebas de sonido, el Paraná marcó el pulso emocional de una jornada que combinó novedades y esencia. Aunque el predio cambió por los trabajos en el espacio del Hospital, el espíritu del festival se mantuvo intacto. La gente lo sintió desde el inicio.
Apertura y desfile tradicional
El desfile de agrupaciones tradicionalistas inauguró la primera noche. Los jinetes y representantes culturales caminaron frente al palco donde los recibieron Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades municipales. Entre banderas, pasos firmes y aplausos, el festival comenzó a ganarse al público.
La primera artista en subir al escenario fue Patricia Gaona, quien volvió a su tierra después de 37 años en Buenos Aires. Con emoción visible, eligió un repertorio cargado de identidad. Recuperó una galopa antigua que no sonaba desde hacía décadas y recordó sus raíces. “Pese al cambio de lugar, la esencia y el corazón del festival siguen siendo los mismos”, dijo ante un público que la ovacionó. También alentó a la gente a acompañar las próximas jornadas.
Con el sol escondido, Los Encina en Familia encendieron la noche. Hubo chamamé, zapukái y baile espontáneo entre los presentes. El ingreso de “Moni” Encina para el cierre desató el festejo. Mostró su talento con el acordeón y se animó a cantar.
Tras la actuación, la familia expresó su alegría: “Estar nuevamente en el festival es una bendición”. Recordaron su trayectoria de más de 60 años y agradecieron el cariño del público posadeño. Para ellos, compartir su arte en familia sigue siendo un legado vivo.
El Ballet Folklórico Municipal emocionó con un homenaje al Mensú
El Ballet Folklórico Municipal aportó uno de los momentos más conmovedores. Su homenaje al Mensú y a Ramón Ayala unió técnica, vestuario y sentimiento. El público respondió con un aplauso largo, cargado de admiración.
Luego, Paola Leguizamón desplegó un repertorio lleno de clásicos. Sumó homenajes y ritmos que levantaron a las familias. Su energía marcó un punto alto dentro de la primera parte de la programación.
Stelatto: “Este festival corona el trabajo cultural del año”
El intendente Leonardo Stelatto destacó el desarrollo del festival en el Parque La Cascada. Explicó que el espacio se preparó para que el público estuviera cómodo mientras avanzan las obras en el predio tradicional.
Además, valoró el trabajo anual de los elencos municipales y remarcó que esta edición “funciona como un cierre simbólico de todo el esfuerzo cultural que la ciudad sostuvo durante el año”. También celebró la participación de la Escuela Municipal de Danza en el desfile y la colaboración de instituciones privadas.
Catherine Vergnes, Los Núñez y Destino San Javier: los picos altos de la noche
La primera artista internacional fue Catherine Vergnes, la uruguaya de Paysandú conocida como “La sonrisa del Folclore”. Con carisma, invitó a tres parejas a bailar y se mostró maravillada por el estilo local: “Tienen una forma de bailar muy valiosa. Para nosotros, que venimos de otro país, es estupendo”, expresó. Su versión de Posadeña Linda iluminó cientos de celulares.
Cerca de las 23, Facundo Fariña, ganador del Pre-Festival, hizo gala de su voz y recibió un respaldo fuerte del público.
El segundo gran estallido llegó con Los Núñez. Juan y Marcos, junto a Darío y Diego, encendieron la pista y sumaron al brasileño Antonio Carlos Careca, quien interpretó Posadeña Linda en portugués. Marcos habló emocionado: “Es hermoso volver a encontrarnos con la gente. Esa energía y ese cariño nos llenan”.
Pasada la medianoche, el ballet Folklore Vivo presentó Baile na Frontera. Luego, el grupo Sapukay mantuvo el movimiento de los más noctámbulos.
A la 1:00, el público recibió a Destino San Javier, una de las presentaciones más esperadas. Los tucumanos cantaron, bailaron y hasta bajaron del escenario para mezclarse con la gente. Su show duró poco más de una hora y dejó un entusiasmo que siguió hasta el cierre.
La Guitarreada y Tomo Castro Grupo completaron la grilla. Con chamamé hasta las 3 de la mañana, la primera noche cerró con baile y aplausos.
Patio gastronómico, emprendedores y artesanos: un paseo para toda la familia
Frente al Parque La Cascada, el patio gastronómico reunió una amplia variedad de comidas y bebidas. Hubo opciones clásicas, propuestas gourmet y cervezas artesanales. Las filas se renovaron durante toda la noche.
En el mismo sector, alrededor de seis puestos de artesanos exhibieron sus trabajos: carteras, bolsos, materos, peluches y libros. Esta propuesta llegó de la mano de la Dirección de Desarrollo Local y Social, encabezada por Nicolás Safrán.
Además, se sumaron:
- Stands de la Dirección de Economía Circular, que intercambiaba materiales reciclables por obsequios.
- Un espacio de Turismo, con información para visitantes.
- Un sector de la Escuela Municipal de Danzas, que mostró parte del trabajo que desarrolla durante el año en el Paseo Cultural “La Terminal”.
El paseo se transformó en un punto de encuentro para familias, turistas y vecinos que disfrutaron la noche más allá del escenario principal.
Gestión cultural y trabajo anual
La Municipalidad de Posadas acompañó esta apertura con un despliegue integral. Hubo logística, acondicionamiento del predio, iluminación, sonido, seguridad y participación activa de los elencos estables.
Para el Ejecutivo municipal, esta edición confirma el valor del festival como un espacio de identidad, historia y comunidad.
La grilla completa del sábado
La segunda noche del Festival del Litoral comenzará a las 19:30 en el Parque La Cascada. La programación incluye:
Ballet Superior de Danzas
Fabián Meza
Susana Moreno
Cecilia Simonetti
Los Aloncitos
Lira Verá
Noamí Peña
Santa María Trío
Los Menchos del Chamamé
Los Caballeros del Taragüí
Indio “Lucio” Rojas
Nota y foto: Canal12misiones.com
Actualidad
FAO declara al 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y Pastores
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró oficialmente que el año 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores. Esta iniciativa busca visibilizar y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible. El objetivo es generar conciencia y fortalecer la influencia política en todos los niveles para garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas clave. Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF remarcan la importancia de este anuncio y la necesidad de trabajar a nivel nacional, regional e internacional para efectiva protección de estos ambientes.
Los pastizales y las sabanas naturales proveen funciones ecológicas irremplazables: almacenan carbono, regulan el ciclo del agua, previenen inundaciones, evitan la desertificación y erosión de los suelos, purifican el aire y tienen un rol preponderante en la seguridad alimentaria a través de la producción responsable de alimentos.
Estos ecosistemas cumplen un rol vital en el equilibrio ecológico del planeta: cubren cerca del 54 % de la superficie terrestre y albergan el 33% de los puntos críticos (hotspots) de la biodiversidad global, con especies únicas y propias de estos ambientes. Son clave para la conectividad y los flujos ecológicos entre ecosistemas y, además, ofrecen medios de vida a comunidades locales, contribuyen a mantener la identidad cultural y son fuente de recreación, conocimiento y turismo.
Gracias a su estructura y dinámicas ecológicas naturales —fuego controlado, presencia de herbívoros, variaciones estacionales— los pastizales y sabanas son reservorios de carbono estables y resilientes, especialmente en regiones propensas a incendios o sequías. Es por esto que son vitales para enfrentar el cambio climático, dado que, almacenan entre el 25 % y el 35 % del carbono terrestre, principalmente en forma de carbono orgánico del suelo (SOC).
“Reconocer el valor de los pastizales y sabanas es fundamental para diseñar estrategias climáticas más integrales y efectivas. Preservarlos implica proteger tanto las especies nativas y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, como los valores culturales que estos paisajes representan”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Reconocimiento en ascenso
Los pastizales y sabanas son ecosistemas históricamente subvalorados, pero hoy su reconocimiento global está creciendo. Complementando a la iniciativa impulsada por FAO, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Abu Dabi, llevado a cabo en octubre pasado, se aprobaron tres mociones históricas que fortalecen el papel de los pastizales y sabanas en la agenda de conservación y cambio climático.
Dichas resoluciones llaman a:
Detener la conversión de pastizales naturales y sabanas.
Fomentar su manejo sostenible y restauración.
Integrarlos a los marcos globales como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Estas extensas regiones albergan ecosistemas aliados naturales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y garantizar una transición justa y baja en carbono.
Sin embargo, en el marco de la COP30 de Cambio Climático, que se realizó en el pasado mes de noviembre en Belém, Brasil, los pastizales y sabanas no fueron incorporados en las negociaciones climáticas globales. Más info
Pastizales y sabanas en Argentina
En Argentina, los pastizales y sabanas naturales son el hogar de especies nativas emblemáticas como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el ñandú (Rhea americana), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el puma (Puma concolor), entre otras. Sin embargo, siguiendo la tendencia mundial, la expansión agrícola, el sobrepastoreo y el cambio climático amenazan su equilibrio: se estima que entre 2000 y 2019 se perdieron más de 3 millones de hectáreas de pastizales naturales, siendo la ecorregión pampeana la más amenazada.
Los cambios en el uso del suelo, principalmente para actividades agropecuarias no sustentables y expansión urbana, han reducido y alterado significativamente los ambientes de pastizales y sabanas de la Argentina, poniendo en riesgo su biodiversidad y afectando los servicios ecosistémicos que brindan a las poblaciones locales. Son los ecosistemas más transformados, y por ende los más escasos.
“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina promovemos prácticas de manejo sustentable, como la ganadería compatible con la conservación, que permiten producir y conservar. Además, trabajamos para promover la creación de áreas protegidas y conservadas, tanto públicas como privadas, y desarrollamos e implementamos acciones de restauración en nuestras áreas prioritarias de pastizales y sabanas de Argentina” afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Proteger, manejar y restaurar: una hoja de ruta para conservar los pastizales
Con el objetivo que se mantengan la biodiversidad y los beneficios que brindan los pastizales y sabanas en términos de agua, alimentos, identidad cultural, biodiversidad y captura de carbono, desde WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina se propone una estrategia integral para proteger, manejar y restaurar estos ecosistemas, maximizando su potencial climático y social.
Principales recomendaciones:
Incluir a los pastizales y sabanas como reservorios de carbono en las NDCs y otras estrategias climáticas nacionales.
Eliminar incentivos perversos que promuevan la forestación o conversión de pastizales nativos.
Apoyar a comunidades ganaderas y pastoriles tradicionales, guardianas del territorio y del conocimiento local.
Fortalecer el monitoreo del carbono del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Promover políticas coherentes entre la CMNUCC, la CNULD y el CDB, integrando mitigación y adaptación.
El proyecto “Salvaguardar los ecosistemas subvalorados: Proteger, manejar y restaurar pastizales y sabanas en Argentina, Colombia y Paraguay”, es liderado por WWF Alemania, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUKN), e implementado por WWF Colombia, WWF Paraguay, Fundación Vida Silvestre Argentina, Agri Benchmark, UICN y el Centro Leibniz de Investigación de Paisajes Agrarios (ZALF). Esta iniciativa promueve soluciones basadas en la naturaleza, la producción sostenible y la restauración ecológica.
Un llamado desde el sur
Desde la Orinoquia colombiana, el Chaco y el Pantanal paraguayos y los pastizales de Argentina, WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina y sus aliados subrayan que estos ecosistemas no son “solo pastos” o “tierras improductivas”: son paisajes vivos que regulan el agua, almacenan carbono, albergan biodiversidad y sustentan modos de vida sostenibles.
“El mensaje es claro: sin pastizales y sabanas saludables, no habrá equilibrio climático posible y se perderán muchos servicios ecosistémicos esenciales para la vida de las personas”, concluyó Fermani, de Fundación Vida Silvestre Argentina.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
