Provinciales
San Javier te espera para disfrutar de su tradicional Semana Santa en el Cerro Monje

La localidad de San Javier se prepara para recibir a feligreses de distintos puntos de la provincia, de otras provincias del país e incluso del vecino país de Brasil para disfrutar de lo que ya es una tradición, vivir la Semana Santa y sus actividades en el Cerro Monje.
Para conocer detalles de las actividades y de lo que puede disfrutar el visitante, Canal 9 Norte Misionero conversó con la Secretaría de Cultura del Municipio, Flavia Herculano, quien contó que “El Cerro Monje de San Javier nos une en Semana Santa, ya es tradicional que muchos feligreses se acercan a poder protestar su fe y disfrutar de lo que es Semana Santa en nuestra ciudad”.
En cuanto a las actividades previstas para estos días, la funcionaria de San Javier detallo: “Las actividades arrancan el día jueves a las 19 horas, con una procesión con antorcha al Cerro Monje, después está la misa con lavatorio de pies. Después, pasamos la película La Pasión de Cristo y así cerramos el día”.
A lo que agregó: “El día viernes arrancamos muy temprano con una procesión hacia el cerro, donde hay una misa con la presentación del Vía Cruz Viviente. Mientras que el sábado con una nueva procesión hacia el Cerro y regreso”, también vale la pena destacar que la misa central, como todos los años, contará con la presencia del Arzobispo que viene de la ciudad de Oberá.
El cronograma religioso será acompañado por otro tipos de actividades que se desarrollarán en forma paralela y en ese sentido Flavia Herculano explicó que “el Cerro Monje contempla un espacio donde hay un sector para emprendedores, para que puedan ofrecer sus productos. Hay un espacio de atención al peregrino, donde se le comenta la historia y se proyecta la historia del Cerro Monje, se les indica a los feligreses que son turistas cómo llegar al cerro caminando y otros en vehículos”, además el coro de la Iglesia actuara con la temática alusiva a la Semana Santa.
Para los que quieran conocer la localidad de San Javier y el Cerro Monje para vivir la Semana Santa de una forma diferente, el municipio cuenta con hospedajes que están distribuidos entre cabañas, hoteles, hostels, además hay muchos lugares turísticos para poder ir a cenar y escuchar música.
Teniendo en cuenta que entre jueves y viernes Santo, San Javier recibe más o menos entre 12.000 y 15.000 turistas, según la manifestado por la Secretaría de Cultura del Municipio, lo ideal sería que los interesados visitar el Cerro Monje por más de un día, puedan realizar las reservas previamente y contemplar la posibilidad de pernoctar en municipios cercanos.
Policiales
Bomberos anti-explosivos retiraron una granada del frente de una vivienda en Bernardo de Irigoyen

Este mediodía, el hallazgo de una granada frente a una vivienda del barrio Vista Alegre de Bernardo de Irigoyen activó un operativo policial y de bomberos. El artefacto fue retirado sin incidentes.
La Policía de Misiones evacuó preventivamente una zona del barrio Vista Alegre, en Bernardo de Irigoyen, tras el hallazgo de un artefacto explosivo tipo granada de mano frente a una vivienda particular. El operativo incluyó el desalojo de vecinos y el resguardo del perímetro, mientras que efectivos de la División Explosivos de Bomberos lograron retirar el artefacto de manera segura, sin que se registraran incidentes.

Tras ser alertados sobre la presencia del explosivo, los agentes de la comisaría local se dirigieron a la locación de manera inmediata, constatando efectivamente el hallazgo y, de inmediato, activaron el protocolo de seguridad, aislando la zona y solicitando la intervención de personal especializado de Bomberos de la Policía. Las características del funcionamiento del elemento serán peritados.
En el marco de la investigación, los especialistas determinaron que se trataría de una granada de mano sin palanca de accionamiento asegurada con alambre.
Finalmente, personal de Bomberos procedió al secuestro del explosivo, permitiendo así que la zona fuera oficialmente despejada y se normalizara la circulación en el sector.

Provinciales
Puerto Iguazú ya tiene a sus representantes para el Torneo Federal de Chefs 2025

La ciudad de las Cataratas fue sede de una nueva instancia clasificatoria que puso en valor la gastronomía como parte esencial de la experiencia turística misionera.
En las instalaciones de la Asociación Gastronómica y Hotelera de Puerto Iguazú (AGHAI), se llevó adelante la ronda local del Torneo Federal de Chefs 2025, una competencia organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que recorre todo el país con el objetivo de visibilizar el talento, la creatividad y el arraigo de los cocineros argentinos.

La jornada reunió a emprendimientos gastronómicos de toda la región, que presentaron platos innovadores, elaborados con productos locales y enraizados en la identidad culinaria de Misiones.
El certamen busca destacar el valor de la gastronomía regional en todas sus etapas: desde la selección de ingredientes autóctonos y sustentables, hasta el cuidado en la presentación y el vínculo con el comensal. Se trata de una iniciativa que potencia el desarrollo del sector, impulsa a productores locales y fortalece el perfil de cada destino como parte de una Argentina que se saborea y se recorre.
El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras del ámbito culinario: el director de Gastronomía del Ministerio de Turismo, Virgilio Fontana; Luciano Nani (representante de FEHGRA), y el chef Juan Pablo Koch, quienes evaluaron cada propuesta en función del sabor, la técnica, la innovación, la identidad y la presentación general.

El primer puesto fue para Restaurante Aqva y, el segundo, para Overo Lodge. Ambos representarán a Puerto Iguazú en la final nacional que se desarrollará en Buenos Aires, en agosto.
Desde la organización se destacó la calidad humana y profesional de todos los equipos, así como el entusiasmo con el que participaron.
“Este tipo de encuentros permiten tender redes entre cocineros, emprendedores, productores y prestadores turísticos, consolidando a la gastronomía como un eje central del turismo de experiencias que crece con fuerza en la provincia”, sostuvo Fontana.
Misiones, con sus sabores tan propios como diversos, reafirma así su lugar como destino que encanta por sus paisajes y por sus platos.
Provinciales
Misiones impulsa las exportaciones: Continúa vigente el programa para pymes misioneras con perfil internacional

Con el objetivo de facilitar la inserción internacional de las PyMEs misioneras, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos pusieron en marcha el programa Promoción para Exportaciones Misioneras. El programa ofrece acompañamiento integral a las PyMEs con perfil exportador, a fin de promover su inserción en el comercio internacional y consolidar el desarrollo productivo de Misiones en el escenario global.
El programa está destinado exclusivamente a empresas radicadas en Misiones que deseen exportar por vía marítima, ya sea a través del Puerto de Posadas o cualquier otro puerto del país.
Desde el Gobierno provincial animan a las empresas interesadas a consultar los requisitos y postularse para acceder a los beneficios. Luego de ser aprobada, cada empresa deberá enviar la documentación al correo oficial: pro.exportaciones@industria.misiones.gob.ar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:
-Incentivar la exportación de productos misioneros.
-Reducir los costos logísticos de las PyMEs exportadoras.
-Facilitar el acceso a nuevos mercados internacionales.
-Brindar acompañamiento técnico en comercio exterior.
LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA:
La propuesta incluye cuatro líneas diferenciadas, que contemplan el nivel de experiencia exportadora y el puerto de salida elegido por la empresa:
A) Línea PyME Exportadora – Puerto de Posadas:
-Dirigida a empresas con experiencia exportadora y ventas anuales menores a USD 700.000.
-Bonificación del 100 % en los gastos de consolidación en el Depósito Fiscal del Puerto de Posadas.
-Reintegro del 30 % del costo de transporte desde la planta hasta el puerto (hasta 2 fletes por mes, por empresa).
B) Línea PyME Exportadora – Otros Puertos del País:
-Apunta a empresas que exporten desde cualquier otro puerto argentino.
-Reintegro del 30 % del costo de transporte interno hasta el puerto de salida.
-Límite: 2 fletes por empresa.
C) Primera Exportación – Otros Puertos del País:
-Para empresas que nunca hayan exportado o estén iniciando ese camino.
-Reintegro del 30 % del flete interno hacia el puerto (hasta 10 fletes).
-Asistencia técnica especializada en comercio exterior.
D) Primera Exportación – Puerto de Posadas:
-Exclusiva para empresas que no hayan exportado en los últimos 3 años.
-Bonificación del 100 % en los gastos de consolidación (hasta 5 contenedores mensuales).
-Reintegro del 70 % en flete interno hacia el Puerto de Posadas (hasta 10 fletes).
-Asistencia técnica personalizada para cada etapa del proceso exportador.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6