Conecta con nosotros

Salud

Advierten pico de casos de bronquiolitis en Eldorado

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.


La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

El pediatra Javier Ramirez explicó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos en un pico bastante importante de lo que son los casos de bronquiolitis, de broncoespasmo como le conoce la gente, así que nos vemos bastante saturados con el tema de las bronquiolitis”.


Indicó que para evitar el contagio “hay que tener siempre en cuenta que el chico que es prematuro, por ejemplo que tiene antecedente prematurez, que es chiquito de uno o dos meses, tiene mayor predisposición a adquirir enfermedades respiratorias como la bronquiolitis”.


Mientra que “los chicos que no son prematuros y tienen dos tres meses y también tienen predisposición a adquirir, pero porque tiene también los hermanos que son mayores que van a la escuela, estos chicos en la escuela adquieren por ahí las infecciones respiratorias, por ejemplo, el virus sincicial respiratorio, los adenovirus, entonces los más grandecitos llevan a la casa la misma infección viral y terminan contagiando al bebecito, y ahí empieza la cadena otra vez”.

“Generalmente comienzan así viste y siempre hay que tener en cuenta los más chicos, después tenés los más grandes, por ejemplo, 4 o 5 años que te hacen infecciones respiratorias concurrentes, de seguido, que te hacen broncoespasmo y todo eso. Esos son chicos también que hay a los que hacerle un seguimiento tener por ahí tenemos padres que le llevan una vez con broncoespasmo, el pediatra le medica, le saca de la emergencia, pero después no hacen un seguimiento”, advirtió.

Los síntomas son “la tos persistente, que generalmente empieza como una tos seca; la agitación, va a notar como que el bebé es respira mucho más rápido; la utilización vole Mirage el tórax del bebé y vos notas como que hace un esfuerzo muscular como para meter el aire viste aparte y aparte después ya ya empieza a ser de fiebre 38 grados, 38.5. Esos son síntomas que te tienen que ir llamando la atención. Y en los bebecitos chiquitos se asocia también irritabilidad, o sea que empieza a llorar todo el tiempo, todo le molesta lo otro es que en los bebecitos, en los lactantes, lo que tiene que llamarle mucho la atención a las madres, es que no quiere tomar la teta. Eso es muy importante”, detalló.


Y sostuvo que “para prevenir siempre hay que evitar el contacto con los pacientes que están con síntomas respiratorios”. “El hermano, por ejemplo que empieza con estornudo con el hecho real, la nariz ya empezó con tos, bueno ahí evitar el contacto respiratorio con el bebé”.
También recomendó el uso de barbijo ya que “el contagio es siempre por vía aérea”.”El solo contacto con el chico, estar dos, tres o cuatro horas con un bebé o con un chico estando con una infección respiratoria, ya se puede contagiar, porque el solo hecho de hablar con las gotitas de flushing que nosotros producimos en nuestra respiración, en nuestra en nuestro habla ya se contagian entonces por ahí se insiste en la desinfección del área, desinfección de las mesas, cosa que el virus no se mantenga en el ambiente y ventilar los ambientes, eso es para prevenir “, apuntó.

Y señaló que “lo ideal sería consultar directamente con el pediatra porque el tratamiento va a depender, va a depender del síntoma específico o del signo específico que tenga claro”.

¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
La bronquiolitis suele comenzar como un resfriado. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:
Tos
Fatiga
Fiebre
Respiración muy rápida (taquipnea)
Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
Cansancio.
Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
¿Cómo puede prevenirse?
_ Mantener la lactancia materna.
_ No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
_ Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.
_ Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
_ Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

¿Cómo se trata?
Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como «paf»).

Judiciales

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

En el marco de las acciones institucionales que promueven el bienestar integral de quienes forman parte del Poder Judicial de Misiones, el próximo martes 8 de julio a las 16:00 hs se realizará el quinto encuentro del Ciclo de Salud Mental. En esta oportunidad la jornada contará con la disertación de Oscar Herrera Ahuad, actual presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, quien abordará el tema: “Marco Regulatorio: Servicio de Medicina del Estrés”.

El Ciclo de Salud Mental es una propuesta coordinada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”, y cuenta con la participación de destacados profesionales.

El encuentro está destinado a todas las personas que integran el sistema judicial de la Provincia. En la Primera Circunscripción Judicial se desarrollará de manera presencial, en el SUM del Edificio de Tribunales de Posadas, mientras que para las demás circunscripciones la modalidad será por videoconferencia.

Las inscripciones se encuentran abiertas de forma online, y quienes ya participaron en encuentros anteriores no necesitan reinscribirse.
• Podes incribirte haciendo click aquí

Un espacio de formación continua para el cuidado emocional
Con más de 300 participantes en los primeros cuatro encuentros, el Ciclo de Salud Mental se consolida como un espacio de aprendizaje, reflexión y fortalecimiento institucional. A lo largo de cada jornada se abordan temáticas vinculadas al autocuidado, la gestión del estrés laboral, el síndrome de burnout, estrategias de regulación emocional y la promoción de entornos laborales más saludables.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el IPS, el Consejo Provincial de Discapacidad, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas, la Comisión de Prevención del Suicidio y la Secretaría de Prevención de Adicciones, entre otros organismos.

Sigue leyendo

Actualidad

Brindaron una charla sobre los riesgos del uso del cigarrillo electrónico

Este miércoles, el médico pediatra Dr. Fabio Vera brindó charlas dirigidas a jóvenes de Eldorado.

En esta oportunidad visitó el Instituto Superior San José, en la Escuela Normal N° 11 y en la EPET N° 6, abordando una problemática que preocupa a nivel mundial: el uso del cigarrillo electrónico.

El Dr. Vera expresó su satisfacción por el interés que generó el tema entre los estudiantes, destacando la necesidad urgente de concientizar sobre los riesgos asociados a este dispositivo.

Señaló que se trata de “un flagelo en crecimiento exponencial, cuyas consecuencias a largo plazo aún se desconocen, pero que ya se vinculan con enfermedades como el cáncer y la aparición de nuevas adicciones, especialmente entre los jóvenes”.

Además, agradeció al Intendente de Eldorado por la invitación, así como al equipo de la Dirección de Juventud por el acompañamiento, remarcando la importancia de que estos temas se aborden con seriedad y tengan un efecto multiplicador en la sociedad: “Es fundamental sacar el manto de ingenuidad sobre este tema. Es muy peligroso y hay que hablarlo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Esta semana está dando continuidad a las charlas taller de concientización en las escuelas en el marco de la lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente.
Todos los días está programada una charla en una escuela distinta.


En ese sentido, el supervisor escolar, Víctor Falcón, expresó a Canal 9 Norte Misionero que hay dos líneas de acción que se están llevando adelante. Por un lado, “el cuidado ambiente” y, por el otro, aunque estrechamente vinculado, “la recolección de residuos que, mal desechados, producen los nidos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti”.
Falcón indicó que “el trabajo que se está haciendo tiene un impacto considerable y por eso tenemos que agradecer la apertura de los directores de las escuelas donde se llevan adelante estos proyectos mancomunadamente con la Municipalidad”.
El educador aseveró que “en las escuelas se trabaja el tema, pero siempre es lindo reforzar esa información con la presencia de los profesionales correspondientes”.
Para cerrar, señaló que “la participación de toda la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades” y acotó que “creo que si hacemos un buen trabajo de concientización sobre como eliminar los cacharros y demás, vamos a estar preparados para que tengamos menos mosquitos y consecuentemente menos contagios”.

Sigue leyendo
Judicialeshace 42 minutos

Buscan hogar para 3 Hermanos de 5, 10 y 13 años

Judicialeshace 1 hora

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

Deporteshace 1 hora

Olimpiadas Estudiantiles: inspeccionaron la cancha de Sportivo Eldorado

Policialeshace 4 horas

Se hizo una cirugía estética y pagó con un collar trucho: fue detenida en Posadas

Policialeshace 5 horas

Operativos nocturnos en Misiones: detenidos por drogas, violencia familiar, alcoholemia positiva y robos

Actualidadhace 5 horas

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Deporteshace 6 horas

Franco Colapinto afrontará las primeras dos prácticas libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Deporteshace 6 horas

El Rally Argentino va tomando color en Alem y San Javier

Montecarlohace 6 horas

Montecarlo: Identificaron al peatón fallecido en siniestro vial

Deporteshace 6 horas

Con la presentación de los clubes brasileños, arrancan los cuartos de final del Mundial de Clubes

Actualidadhace 17 horas

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Policialeshace 17 horas

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Montecarlohace 17 horas

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Actualidadhace 18 horas

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

Eldoradohace 18 horas

Fabián González: “Tenemos un programa de trabajo, pero vamos viendo también las urgencias en cuanto al bacheo”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Policialeshace 5 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

Patrullamientos preventivos policiales terminaron con robos frustrados y detenidos

Policialeshace 4 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: PSG aplastó a Inter Miami

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Actualidadhace 4 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Deporteshace 5 días

Copa Argentina: Independiente ganó sobre el final y avanzó de ronda

Policialeshace 5 días

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Actualidadhace 2 días

“Si se compara los valores de Misiones con otras jurisdicciones, veníamos retrasados en los precios de la VTV”

Policialeshace 5 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Policialeshace 3 días

Triple colisión con un fallecido y lesionados en Comandante Andresito (Con video)

Policialeshace 4 días

Relevamiento de la crecida del Río Uruguay: monitoreo constante y pasos fronterizos cerrados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022