Salud
Advierten pico de casos de bronquiolitis en Eldorado
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.
El pediatra Javier Ramirez explicó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos en un pico bastante importante de lo que son los casos de bronquiolitis, de broncoespasmo como le conoce la gente, así que nos vemos bastante saturados con el tema de las bronquiolitis”.
Indicó que para evitar el contagio “hay que tener siempre en cuenta que el chico que es prematuro, por ejemplo que tiene antecedente prematurez, que es chiquito de uno o dos meses, tiene mayor predisposición a adquirir enfermedades respiratorias como la bronquiolitis”.
Mientra que “los chicos que no son prematuros y tienen dos tres meses y también tienen predisposición a adquirir, pero porque tiene también los hermanos que son mayores que van a la escuela, estos chicos en la escuela adquieren por ahí las infecciones respiratorias, por ejemplo, el virus sincicial respiratorio, los adenovirus, entonces los más grandecitos llevan a la casa la misma infección viral y terminan contagiando al bebecito, y ahí empieza la cadena otra vez”.

“Generalmente comienzan así viste y siempre hay que tener en cuenta los más chicos, después tenés los más grandes, por ejemplo, 4 o 5 años que te hacen infecciones respiratorias concurrentes, de seguido, que te hacen broncoespasmo y todo eso. Esos son chicos también que hay a los que hacerle un seguimiento tener por ahí tenemos padres que le llevan una vez con broncoespasmo, el pediatra le medica, le saca de la emergencia, pero después no hacen un seguimiento”, advirtió.
Los síntomas son “la tos persistente, que generalmente empieza como una tos seca; la agitación, va a notar como que el bebé es respira mucho más rápido; la utilización vole Mirage el tórax del bebé y vos notas como que hace un esfuerzo muscular como para meter el aire viste aparte y aparte después ya ya empieza a ser de fiebre 38 grados, 38.5. Esos son síntomas que te tienen que ir llamando la atención. Y en los bebecitos chiquitos se asocia también irritabilidad, o sea que empieza a llorar todo el tiempo, todo le molesta lo otro es que en los bebecitos, en los lactantes, lo que tiene que llamarle mucho la atención a las madres, es que no quiere tomar la teta. Eso es muy importante”, detalló.
Y sostuvo que “para prevenir siempre hay que evitar el contacto con los pacientes que están con síntomas respiratorios”. “El hermano, por ejemplo que empieza con estornudo con el hecho real, la nariz ya empezó con tos, bueno ahí evitar el contacto respiratorio con el bebé”.
También recomendó el uso de barbijo ya que “el contagio es siempre por vía aérea”.”El solo contacto con el chico, estar dos, tres o cuatro horas con un bebé o con un chico estando con una infección respiratoria, ya se puede contagiar, porque el solo hecho de hablar con las gotitas de flushing que nosotros producimos en nuestra respiración, en nuestra en nuestro habla ya se contagian entonces por ahí se insiste en la desinfección del área, desinfección de las mesas, cosa que el virus no se mantenga en el ambiente y ventilar los ambientes, eso es para prevenir “, apuntó.
Y señaló que “lo ideal sería consultar directamente con el pediatra porque el tratamiento va a depender, va a depender del síntoma específico o del signo específico que tenga claro”.

¿Cómo se contagia?
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
La bronquiolitis suele comenzar como un resfriado. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:
Tos
Fatiga
Fiebre
Respiración muy rápida (taquipnea)
Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
Cansancio.
Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
¿Cómo puede prevenirse?
_ Mantener la lactancia materna.
_ No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
_ Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.
_ Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
_ Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.
¿Cómo se trata?
Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara (generalmente denominados como «paf»).
Educación
Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el coordinador del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Guillermo Rolón, sobre la importancia que tiene que se cumplimente con el artículo 4 de la Ley Provincial XVII N.º 63, modificación Decreto Provincial 269/19, en el que se detalla sobre la presentación del certificado de apto físico (médico y odontológico), se debe presentar en el mes del cumpleaños del alumno, tanto en nivel inicial, primaria y secundaria.
“El apto físico tiene que ver con el control integral del niño misionero escolarizado, que es un control anual y -buscamos- que se haga justamente en el mes del cumpleaños del chico, y eso tiene el fin sobre todo de no saturar, primero, los servicios de salud (…) buscamos que una vez al año sea visto en forma integral, completo, por un médico, y si es de cabecera mejor”, comentó.
MIRA LA NOTA COMPLETA:
Eldorado
Planificación Familiar: “Los CAPS nos dieron un respiro para la distribución de métodos anticonceptivos”
El sector de Planificación Familiar del Hospital SAMIC de Eldorado está trabajando, en estas vacaciones, con normalidad atendiendo en sus horarios normales (de lunes a viernes, de 7 a 12 horas) brindando asesoramiento y distribuyendo los distintos métodos anticonceptivos.
En ese sentido, Nilda Romero comentó a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros no cerramos, no se cierran nunca para la planificación, nos organizamos, nos tomamos vacaciones, nos turnamos las vacaciones con mi compañera” y siempre se recibe a las personas. No obstante, aclaró que sí hay especialistas médicos que están gozando de sus licencias, como los ginecólogos, pero están siendo reemplazados por obstetras para colocación y extracción de implantes, pero no de Dispositivos Intra Uterinos (DIU).
Otro aspecto que mencionó Romero fue sobre los insumos, “En la transición de un gobierno a otro hubo dificultades, pero ahora estamos bien, estamos recibiendo”, aunque reconoció que “no la cantidad que recibíamos antes”, por lo que “tenemos cuidado” y se evita la entrega indiscriminada.
Además, indicó que últimamente son más las personas con obras sociales que se acercan a Salud Pública para colocarse un método de larga duración.
Romero también valoró a los CAPS para la distribución de los anticonceptivos. “Hay muchas salitas que están trabajando muy bien y reciben los insumos siempre, así que también eso hizo que en el hospital tengamos un poquito de respiro en cuanto a la cantidad de gente que viene”, comentó.
También hizo referencia al poco apego de los varones por acercarse a Planificación Familiar. “El varón es un tema aparte que hay que hablar, porque no vienen, o sea, vienen las mujeres, las chicas llevan y ya está (…) Y no debería ser así, pero bueno, en fin, cambiar de actitud y cambiar todo, no sé, va a costar mucho. Las generaciones nuevas ahora, bueno, puede ser un poco más”.
Consultada sobre si tienen a disposición preservativos, comentó que desde la provincia “nos mandan lo que llega, lo que les mandan de Nación. Es más, la Nación directamente dejó de mandar y las provincias tienen que ocuparse de comprar los insumos y distribuirlos”, dijo.
Finalmente, señaló que en Planificación Familiar tienen el formulario por el cual los hombres dan su consentimiento para practicarse la vasectomía, pero casi no reciben consultas al respecto, sino que lo hacen directamente con el urólogo.
Eldorado
En febrero iniciarían las instalaciones de camas en el DTC (SEDRONAR)
El ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la Depresión y las acciones que se están realizando desde el Gobierno de Misiones para fortalecer la prevención, el acompañamiento y la ayuda a quienes padecen la enfermedad.
En ese contexto, el funcionario provincial indicó que “nosotros estamos buscando la manera en primer lugar de generar atención no solamente por la demanda espontánea, o por el turno programado, sino que a partir del 1 de enero de este año estamos haciendo atenciones en grupo que también funciona”, acotando que “son terapias grupales donde un psicólogo y un trabajador social llevan adelante talleres donde también se pueda ir trabajando la toma de conciencia del consumo problemático”.
Al mencionar ese aspecto, afirmó que “una persona que transita un consumo problemático muchas veces lo que le cuesta es reconocer que tiene un problema de consumo o de adicción así que eso es un espacio que empezó a funcionar y empezó a funcionar bien”, aunque recalcó que “desde el año pasado vengo insistiendo mucho en la cercanía y acceso a la atención”.
Para apuntalar ese objetivo es que “vamos a reforzar el trabajo con el DTC (…) ya tuvimos una charla con el Intendente -Rodrigo Durán-, con el Ministro de Salud Pública y con el Director que está a cargo ahora del Dispositivo Territorial Comunitario en Eldorado y vamos a abrir en los próximos días, calculo que va a ser el fin de febrero o los primeros días de marzo, un espacio para hacer un tratamiento un poco más prolongado, más terapéutico en el DTC.
Añadió que, “en principio, la idea es contar con unas 20 camas esto que va a facilitar el acceso al tratamiento y a la ayuda de las personas que son de la zona norte y Eldorado”, lo que evitará el viaje a Posadas para tratamiento.
Padilla recalcó que “ya estamos trabajando en el proyecto y para mediados de febrero vamos a estar ya trabajando en el lugar viendo las divisiones que se van a hacer, donde se van a instalar las camas y aprovechar ese espacio físico que es hermoso para trabajar una modalidad de internación más prolongada con una mirada más terapéutica, la reinstalación social, capacitación de oficios y que pueda dar respuesta sabemos que ante la crisis económica hay que generar estrategias para aprovechar el recurso que se tiene”.
LA NOTA COMPLETA:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
