×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    “Tenemos una provincia previsible, ordenada”

    En diálogo con Aníbal Schmidt, la Dra. Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento se refirió a temas actuales de la política misionera.

    Una dirigente política con vocación de servicio permanente habló de la Ley de paridad política de género. “Cuando se sancionó la ley hacíamos reflexiones acerca de que la política estaba cumpliendo con las mujeres, ya que en las listas empezaron a ver candidatas mujeres. Pero ese es un sector de la sociedad, hay muchos que todavía están en deuda con las mujeres, como los sindicatos y la distribución de los cargos ejecutivos, donde no hay paridad”.

    Antes que a nivel nacional se reformó la carta orgánica en Misiones, con un 50% y un 50%. “Me gusta ver las fotos de los actos o de las reuniones donde tratan temas importantes y veo hay más varones que mujeres. Esa foto refleja que todavía falta. Hay muchos sectores que tienen que sumarse y no hay que olvidarse que la ley de paridad es fruto de una generación que trabaja hace más de quince años”.

    Gauto hizo referencia a las jóvenes que vienen luchando hace un tiempo y que fueron las que vienen visibilizaron los problemas que no se estaban viendo. Las nuevas generaciones permitieron mostrar otras cuestiones que son nuevas y son logros de esta nueva generación, ni hablar de la violencia en contra de las mujeres en sus diferentes formas. Desde el Movimiento nos queremos vivas en adelante.

    “Habiendo mujeres en los espacios de decisión política existe mayor sensibilidad y el entendimiento de problemas es más factible, es más sencillo entenderse entre pares. En Misiones hay muchas políticas públicas que trabajan en la prevención de la violencia de género y los más vulnerables, niños y mujeres en particular”.

     

    Los inicios del Frente Renovador

    “El Frente Renovador desde la hora cero tuvo como objetivo poner la política al servicio y al alcance de los misioneros… no estamos en lo chico y en las peleas como partidos que están en disputas internas. Llama la atención porque desde siempre el poder está en la gente, que es la destinaria de nuestras políticas”, precisó.

    Al tiempo que explicó que el Parque del Conocimiento es un ejemplo de lo mencionado, se decía de todo cuando se estaba construyendo, pero ahora, en esta pandemia se mantiene con cien por ciento de actividades on line, que disfrutan los misioneros.

    “Además el Centro de Convenciones permite que el Concejo de la Magistratura funcione como uno de los pocos del país que está trabajando y con un buen ritmo, por lo que recibimos felicitaciones. Sino tuviéramos la infraestructura no se podría hacer, más allá del arte y la cultura hoy se necesita un espacio y por eso cobra un valor inusitado”.

    Claudia Gauto también se refirió a la soberanía energética, alimentaria, del conocimiento y la tecnología, en los que viene trabajando hace mucho el Gobierno de la Renovación, que son los términos que representan al misionerismo.

    “Vivir de lo nuestro, siempre insertos en el contexto nacional e internacional, fortaleciéndonos y seguir construyendo nuevas soluciones para los misioneros es la premisa”.

     

    En materia de salud

    Tenemos en la Provincia con una clara definición en salud, con políticas que se tomaron antes que en Nación, pero no hay política pública que reemplace la responsabilidad de cada uno. “Si bien estamos tranquilos nada es suficiente. Es necesario cuidarnos para cuidar a todos. Creo que Misiones es una provincia privilegiada, entiende, aprovecha y proyecta, que puede apostar a la economía del conocimiento, sin descuidar lo de siempre, lo tradicional”.

    “Hay una provincia previsible, ordenada, con un gobierno con los marcos referenciales en los que se trabaja y desde los que se gobierna”.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios