×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Closs se reunió con Manzur para hablar sobre la realidad de la frontera

    El senador y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, contó en Radio Show sobre la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur, en la cual habló sobre la realidad de la provincia en este contexto de reapertura de fronteras.

    “Es una reunión que nos debíamos personalmente porque tenemos una relación de mucho afecto con el señor Manzur de tantos años que compartimos la gestión, él como ministro y yo como gobernador, y siempre tuvimos una buena comunión, somos como esas personas que tienen una buena relación. Y siempre hablamos mucho de las realidades”, expresó.

    En este sentido, explicó que “la problemática de las fronteras tiene muchas aristas, una tiene que ver con la competitividad, con los canales formales de la competitividad, y otro tiene que ver con lo que hoy me asusta mucho y lo digo con todas las letras que es ante esta situación de tipo de cambio desdoblado". "Está muy disparada la brecha entre el dólar oficial y el dólar informal, es muy alta. Lo que uno ve en las fronteras es que el contrabando, que es casi cultural en esta zona, se está transformando en algo mucho más problemático. Está agarrando un volumen por la importancia del negocio y por la cantidad del dinero que hay en juego, que el delito de contrabando va a empezar a ser de alguna forma menor, van haber otros delitos que tiene que ver con la cartelización”, advirtió.

    A todo esto, señaló que “cuando las realidades en las fronteras son tan distintas entre una orilla y la otra, ya sea lo formal o lo informal, significa que en el país hay algunos desajustes y estos desajustes son claramente los que tenemos en la Argentina, un desquicio con el tipo de cambio, un problema monetario muy grave, y esos son los problemas que le plantee (a Manzur)". "Tuve la oportunidad también de charlarlo con el Presidente, la verdad que este tipo de cosas son preocupantes más allá de los que tengan que ver con la economía formal a la hora de competir”, observó.

    Asimismo, el senador misionero señaló que "estas decisiones y modelos que adopta el Estado, en este caso cambiario, van generando problemas de seguridad que no deberían existir". “En un mercado donde el dólar formal e informal valen lo mismo o parecido esto no se da, o no se estaría dando esto. Entonces, un Estado que tiene que resolver los problemas de seguridad, de delitos contra las personas en Buenos Aires o en Rosario, todos sabemos que no van a tener tiempo de venir a controlar las cosas acá”, sostuvo.

    En así que, afirmó Closs, “esta dinámica de frontera hace que reclamemos desde lo formal una Zona Aduanera Especial o ventajas competitivas que de alguna manera compense estas cosas pero que también tiene el problema informal que son las cosas típicas que por ahí muestran algunos desacoples en la macroeconomía de una país”.

    Reiteró además que “el problema es el tipo de cambio desdoblado”. “El problema que tenemos hoy de no tener moneda no es un problema de Misiones, en Misiones es una consecuencia. Es un problema que le tiene que estar preocupando al país y es el más difícil de resolver que tiene que ver con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y no tiene porque darme una respuesta a mi, la respuesta en definitiva es para el pueblo, el acierto de un modelo económico que nos que de esta situación que para mi tiene bastante características de normalidad y que para mi es la responsable en gran parte de los traspiés electorales”, remarcó.

    Y resumió: “Todas las veces que hubo cepo al dólar, que hubo controles de cambio, el Gobierno perdió las elecciones, inclusive el de Macri”.

    A su vez, enfatizó que “gran parte de esta inestabilidad monetaria, cambiaria, de políticas fiscales, inflación que tenemos si no hay un horizonte de estabilidad no va a tender a normalizarse aunque tarde, y un acuerdo razonable con el Fondo me parece que a esta altura luce como algo muy necesario porque es como si tuvieras la cuenta embargada”, cerró.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios