×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Julio “Chun” Barreto: “Hay que seguir profundizando las políticas ambientales”

    El diputado mandato cumplido Julio César “Chun” Barreto brindó una entrevista en “En Foco”, el programa conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, donde manifestó su preocupación por las cuestiones ambientales.

    En este sentido, destacó la sanción de la Ley de Humedales en el ámbito de la Legislatura misionera la cual consideró se trató de “una consecución de varias leyes y de una decisión política que tiene el Gobierno de Misiones de un enorme compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

    “Misiones fue la primera provincia que creó el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), hace muy poco tiempo la creación del Ministerio de Cambio Climático y la aprobación de muchas leyes que dan muestra de un enorme compromiso con el cuidado de los recursos naturales”, apuntó.

    Asimismo, señaló que la flamante Ley de Humedales “es la primera que se sanciona a nivel nacional en su tipo y que va a permitir cuidar nuestros recursos como pequeñas vertientes, arroyos y bañados que tienen una enorme riqueza ecosistémica y sirven para carga y recarga de nuestros acuíferos, de las aguas subterráneas, para la producción de agua dulce, la absorción de contaminantes, de carbono y para la producción de oxígeno que es tan importante y de enorme riqueza de flora y fauna de nuestra biodiversidad, esto no estaba protegido”. 

    Explicó que la autoridad de aplicación de esta ley es el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente quien será el encargado de detectar, registrar y clasificar los humedales para convertirlos en lugares de protección, recuperar e invertir en aquellos que se han dañado, y trabajar en aquellos lugares donde hay actividad económica. “La intención de trabajar en esos lugares donde hay residencia o alguna actividad empresarial es la de poder buscar el equilibrio entre la actividad económicas y los límites para dañar la naturaleza y que esto no se transforme en un lugar de tiro de desperdicios y basura”, aclaró.

    En consecuencia, Barreto advirtió que mediante la reglamentación de esta nueva normativa se establecerán las penalidades y las restricciones para aquellos que incumplen lo establecido por esta ley. “Esto es un trabajo que se va a tener que hacer en equipo, donde los intendentes y los Concejos Deliberantes de los municipios van a cumplir un papel fundamental de generar conciencia y brindar las herramientas necesarias para poder cuidar”, asestó.

    A todo esto, enfatizó que “cuidar los recursos naturales, cuidar la vida no debería perjudicar a nadie”. “Creo que no es un buen dato que alguien piense que su beneficio económico por sobre los recursos naturales, sería mirar hasta la punta de nuestra nariz, pero bueno hay de todo en esta vida y uno apela a que se tome conciencia y se reflexione. No todo es dinero sino que está bien que podamos cuidarnos entre todos, y esto habla de que si nos cuidamos y hacemos las cosas como corresponde nuestros hijos y nuestros nietos van a tener la posibilidad de gozar de la misma manera de los recursos naturales que nosotros”, aseveró.

    Barreto también opinó sobre las políticas ambientales en Misiones y sostuvo que “me parece se ha crecido mucho y que hay un gran trabajo de decisión politica". "Creo que hay mucho más para hacer, sin duda debe haber un trabajo o articulado entre el Ministerio de Ecología, de Cambio Climático y el IMiBio, que trabajan y mucho, pero hay que seguir profundizando con políticas de este sentido en toda provincia. Creo que es importante que todos los ministros, algunos en mayor o menor medida, tienen que tener un gran trabajo territorial en toda la provincia de Misiones y si se hace se esfuerza sin dudas van a tener éxito en su gestión”, cerró. 

     

    Noticias Relacionadas
    Comentarios