×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Semana del Prematuro en el Samic

    En el Samic se realizarán charlas hasta el viernes. En dicho hospital hay un promedio anual de 4 mil nacimientos. Un 10 por ciento nacen prematuros.

    En el marco de la Semana del Prematuro, en el Hospital Samic se realizarán charlas hasta el viernes en que buscan principalmente la concientización para padres de niños prematuros, en primera instancia.

    Las doctoras Evelin Spengler y Virginia Graziano aseguraron que este año es el primero en que abordarán el seguimiento a recién nacidos de alto riesgo, lo que implica un seguimiento “con más controles y más profesionales”.

    La Semana de Prematuro se hace hace 9 años. Una propuesta que partió desde UNICEF, y con la actual Secretaría de Salud de la Nación que en conjunto con el Ministerio de Salud Pública Provincial promueven jornadas “por los derechos del prematuro”.

    Este año se aborda el tercer derecho del prematuro: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”

    Según explicaron las entrevistadas, el seguimiento no solo es con un médico, sino que aparecen profesionales de neurología, oftalmología, fonoaudiología, psicología, entre otros. Incluso se aborda al recién nacido en su contexto social, con perspectiva hacia su futuro.

    Estadísticas

    La doctora Graziano contó a Norte Misionero que entre 2005 y 2015 en Misiones “hemos logrado disminuir en 40% el descenso real de la mortalidad” en los primeros días de vida.

    Asimismo, indicaron que “el sitio de derivación de toda la zona norte de Misiones es Eldorado”, y los casos de recién nacidos prematuros llegan desde todos los límites de la provincia.

    El Hospital de Eldorado es de tercera categoría, por lo que puede recibir prematuros moderados. Es decir, recién nacidos que pesan más de 1500 gramos y tienen 32 semanas de gestación.

    Asimismo, contó que el hospital Madariaga es el único que puede recibir “prematuros extremos”, con menos de 28 semanas de gestación.

    Sin embargo, “a veces por saturación del Madariaga tenemos prematuros extremos en Eldorado a los que pudimos dar el alta con muy buenos resultados”.

    En el Samic de Eldorado hay un promedio anual de 4 mil nacimientos. Un 10 por ciento nacen prematuros. Entre 1 y 3 por ciento son prematuros extremos.

    La principal causa de nacimientos prematuros: la falta de control en el embarazo, que es el primer derecho del prematuro, y también derecho de la mujer. 

    Escuchá la nota con Evelin Spengler (Pediatra especializada en recién nacidos prematuros) y Virginia Graziano (Jefa del Área de Neonatología del Samic)

    Noticias Relacionadas
    Comentarios