×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    En medio del dolor, una acción que dará vida

    En las últimas horas la comunidad eldoradense se enlutó por el fallecimiento de Martín Marchesini, un niño de 12 que estudiaba en el Instituto San José y jugaba al futbol en la Unión Cultural y Deportiva de Eldorado. Murió el martes hacia las 22 horas, tras sufrir una crisis de broncoespasmo el lunes que llevó a su internación y la derivación a terapia intensiva. Dos paros cardiorrespiratorios causaron la falta de oxígeno en el cerebro y el deceso.

    La familia tomó una difícil decisión: realizar la donación de sus órganos. El proceso de ablación se hizo el miércoles por la mañana. Un equipo de profesionales provino del Hospital Garrahan para concretar la intervención mediante la cual, varios niños recibirán una nueva posibilidad de vivir. “Esto es ser generosos en medio del dolor, pero también ver del otro lado la necesidad de otra persona, de poder mejorar su calidad de vida”, remarcó Carlos Bado, médico especialista en pediatría infantil e integrante del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), que también fue parte de este proceso.

    En diálogo con Norte Misionero, Bado contó que se trató de una “ablación de nivel pediátrico”, significativa porque en la Argentina muchas niñas y niños esperan por una nueva oportunidad de vivir.

    La ablación se extendió por la mañana y pasado el mediodía familiares y amigos dieron el último adiós a Martín en la Funeraria Misiones, en el kilómetro 9.

     

    Ablación de órganos

    Tras la aprobación de la Ley Justina y con las sucesivas campañas de los últimos años, la concientización sobre la donación de órganos creció en Argentina, al punto de lograr que en 2018 se genere un récord de donantes. En el nivel pediátrico, explicó el doctor Bado, existe una lista de espera a nivel nacional, y se establecen prioridades de acuerdo a los estados más críticos.

    En Misiones actualmente existen varias personas en lista de espera. Especialmente, niñas y niños de la tierra colorada esperan por un órgano en hospitales como el Gutiérrez o el Garrahan, en los que permanecen contenidos para afrontar la etapa hasta que aparezca algún donante. La donación de Martín se convertirá en esperanzas para varios chicos, ya que el hígado, los riñones y el corazón fueron ablacionados.

    Además, se donaron las córneas que permanecerán en Misiones. Bado destacó el gesto de la familia Marchesini que posibilitará que “continúe la vida en otros chicos”.

     

    El recuerdo de Martín

    Pasadas las 17 horas, se produjo la inhumación en el cementerio La Piedad del kilómetro 3. En medio del dolor, familiares y sus amigos de la escuela y el deporte lo despidieron.

    Martín pasó sus últimos días haciendo lo que más le gustaba. El sábado pasado, jugó al futbol con su equipo. Compartió toda la mañana y parte de la tarde con sus amigos, y con la pasión del deporte. Después, fue a un cumpleaños con sus compañeros de la escuela. Y estuvo todo el domingo junto a su familia. Compartió el fin de semana junto a sus seres queridos. Es esa la mejor manera de recordarlo.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios