×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    IAAviM Lab: Se llevará adelante una capacitación en Realización Integral de TV

    Continúan llevándose adelante las capacitaciones en el marco del IAAviM Lab que comenzaron a desarrollarse desde agosto pasado y se extenderán hasta noviembre con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el objetivo de brindar las herramientas a aquellas personas involucradas, y todavía no tanto, en proyectos audiovisuales. En este marco es que se dictaron los días 30 y 31 de agosto las primeras instancias del curso de Realización Integral de TV de la mano de Merceditas Abelardo y Claudio Lanús, que se concretarán nuevamente los días 11 de octubre (de 14:00 a 20:00) y al día siguiente, el 12 (de 9:00 a 18:00) en la ciudad de Eldorado.

    Si bien en Apóstoles asistieron pocas personas, según destacó Abelardo “fue muy positiva porque eran todos colegas, personas que realmente trabajan en los medios y con mucha necesidad de hablar de su realidad en el trabajo día a día”, contó. En tanto consideró que “hay una gran demanda con la escenografía, en muchos canales y productoras locales no se le presta atención a la escenografía y a la iluminación, y son dos cosas que optimizarían a las producciones”, aseguró. Además comentó que en el marco de las capacitaciones “charlamos y vimos que están entusiasmados, aunque a veces no cuentan con las mejores condiciones para hacer realizaciones de alto presupuesto, entonces se las ingenian con lo que tienen, y a veces lo que cuesta es convencer a los empresarios dueños de los canales en invertir en algunos elementos que le darían la posibilidad de dar un salto cualitativo en todos los ciclos televisivos”, puntualizó. La capacitadora también valoró la propuesta de formación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones a través del IAAviM Lab, “es muy interesante para darles herramientas a quienes quieren mejorar la calidad de las producciones.

    La idea de esta capacitación en Realización Integral de TV surgió de la demanda que a través de los consejeros se dieron cuenta que existía, teniendo en cuenta que las que se venían realizando tenían más que ver con la realización audiovisual independiente, planes de fomento, ficciones, y lo que es la producción de los canales de TV, cotidiana o de ciclos de varias veces a la semana, demandaban capacitaciones”, recalcó.

    Cabe remarcar que Merceditas Abelardo es productora de radio y TV, y tiene más de 20 años trabajando en el sector, “pasé por distintos roles, estuve en canales y productoras y junto con Claudio Lanús, quien también es licenciado en Comunicación Social, pero además formó parte del armado de canales televisivos, tanto en esta como en otras provincias. Entre los dos teníamos la idea de configurar este taller para poder brindar a los colegas herramientas basadas en la experiencia, para poder optimizar el trabajo y mejorar las producciones día a día”, manifestó. En este sentido explicó que se debe tener en cuenta que la capacitación que dan a través de IAAviM Lab “está basado en una mirada regional, desde nuestra postura de colegas de la región, ya que sabemos que los canales no cuentan siempre con todos los recursos que nos gustaría tener a la hora de hacer una realización o ciclo televisivo, entonces la idea es optimizar lo que tenemos para mejorar la calidad de los contenidos y técnica también con la que se pueden ver”, señaló.
    Integrar los saberes, a partir de un diagnóstico

    Por su parte, Claudio Lanús hizo hincapié en que “es importante entender que la TV o la realización audiovisual, muchas veces empieza con el entusiasmo de lo que es la formación académica, pero la idoneidad se obtiene a partir de la experiencia y la a práctica” y añadió que “tenemos en la provincia una gran diversidad de espacios de realización audiovisual, y colegas con distinto tipo de formación, algunos con formación académica y otros con mucha experiencia”.

    En esa línea dijo que la idea es poder integrar estos saberes, a partir de un diagnóstico. “Es tan importante que como capacitadores tengamos la capacidad de observar y escuchar a los grupos con los que nos relacionamos, para hacer un diagnóstico de cuál es el grado de conocimiento y formación de nuestros colegas, y profundizar.
    También brindar herramientas, a partir de la experiencia que uno tiene, como también el conocimiento, los contactos y la formación, tratar de colaborar en lo que haga falta”, aseveró.

    Desde ese perfil de trabajo, el reconocido profesional del ámbito televisivo misionero además marcó la importancia de diagnosticar cuáles son los grupos que están trabajando en la provincia, para poder entusiasmarlos, para poder pensar juntos y solucionar cosas que no pasan necesariamente por el gran desarrollo tecnológico, sino por pensar creativamente la resolución de problemas y el mejoramiento de la calidad de los productos televisivos. “Se debe tratar de que se comprenda, colectivamente, que las soluciones no pasan siempre por incorporación de la tecnología, sino tratar de resolver con el concepto de tecnología apropiada, por un lado ver cuál es la tecnología que necesitamos para el tipo de trabajo que hacemos, y cómo hacer para apropiarnos de la tecnología con la que ya contamos y poder resolver creativamente”, subrayó.

    Justamente en el taller que desarrollan Abelardo y Lanús abordan la realización audiovisual desde las etapas de producción: la preproducción, la producción, y la postproducción, y pensar estratégicamente los contenidos que uno quiere difundir a través de la TV o de una realización audiovisual. “Así abordamos desde el contenido, la organización de equipo, la investigación, y todo lo que es la estrategia de realización: el diseño de producción, el plan de producción, y después en lo que sería la producción y postproducción, pensar en cuestiones estéticas y organizativas. Si bien parece mucho, lo que hacemos es evaluar el grupo humano que tenemos, escuchar y entender sus demandas, cuál es su formación. Y a partir de ahí y de un análisis, poder avanzar con lo que hace falta”, concluyó.
    Cronograma de capacitaciones

    Las siguientes capacitaciones a realizarse son las de Introducción al Guion, el 20 de septiembre, de 14 a 20 en el Eldorado, a cargo de Sergio Acosta y se dictará el curso de Documental Social, los días 20 de septiembre de 16 a 20 y el 21 de septiembre de 9 a 18, en el ITEC de Puerto Iguazú (Ruta 12 Km 4.5), a cargo de Nicolás Amadío. Continuarán los cursos de Continuidad, el 11 de octubre en la facultad de Arte y Diseño de Oberá, la responsable de dictarlo será Lucia Alcain; el de Realización Integral de TV, el 11 de octubre de 14 a 20 y el 12 de octubre de 9 a 18, en Eldorado, a cargo de Merceditas Abelardo y Claudio Lanús; sobre Dirección de Fotografía y Gaffer, el 18 y 19 de octubre, en la ciudad de Eldorado de la mano de Iñaki Echeberría y Julio Zdanowicz.

    Por su parte, el Seminario de Animación se dictará los días 18 y 25 de octubre y el 1º de noviembre por Silvia Abian, en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (Carhué 832). Le seguirán las capacitaciones de Rendiciones y Presupuesto, el 8 de noviembre de 9 a 16, en la ciudad de Posadas, a cargo de Mónica Amarilla, y la de Pitch, el 15 y 16 de noviembre, también en Posadas, dictado por Silvia Teibler.

    Es posible inscribirse a todos aquellos cursos que sean de interés a raíz de que son gratuitas. Los interesados deberán inscribirse vía mail a cursosiaavim@gmail.com, enviando datos personales y especificando el nombre del curso en el asunto.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios