×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Nación transfiere unos 60 millones de pesos a Misiones para fortalecer su sistema de salud

    El objetivo de esta acción es fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de salud de todo el país en el marco de la pandemia de COVID-19. En abril se destinarán en total a todas las provincias 2.200 millones de pesos más. En diálogo con Radio Libertad el titular de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, José Guccione, habló de la distribución de estos fondos y de los que vendrán mas adelante, respiradores y ecógrafos, que está realizando el Estado Nacional en todas las jurisdicciones.

    El ministerio de Salud de la Nación transfirió 1.447 millones de pesos adicionales a las provincias como parte de un conjunto de políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino. En este sentido, durante el mes de abril está prevista otra transferencia total de recursos por 2.200 millones de pesos. En total, los fondos para afrontar la pandemia que serán enviados a las distintas jurisdicciones alcanzará los 17.800 millones de pesos.

    De esta forma, las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación, como el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de COVID-19, como el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional.

    Con esta inyección económica a través de los programas nacionales SUMAR, Redes, PROTEGER y Salud Familiar y Comunitaria se trata de continuar “preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, explicó el funcionario nacional.

    También se prevé la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre COVID-19.

    El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.

    El Proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.

    El programa PROTEGER brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

    El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

    El ex ministro de salud y ex diputado nacional por Misiones Guccione , expresó que semana a semana se distribuyen respiradores y otros elementos a las provincias. La semana pasada se entregaron 120 respiradores, ayer otros 141, todos de producción nacional. Además el gobierno nacional ayuda con la financiación de la ampliación de la fábrica de respiradores que está en Córdoba, para que en el corto plazo se puedan duplicar o triplicar la producción de los mismos. Esos respiradores se entregan teniendo en cuenta la situación de cada provincia, por ejemplo si tienen más contagiados, se refuerza la cantidad allí.

    “Ayer se entregaron 141 respiradores con un avión Hércules que partió desde Buenos Aires y hacia Tucumán para las provincias del NOA, luego a Chaco para entregar a las provincias del NEA. Y otras provincias fueron hasta Buenos Aires para buscar los que les correspondía. Además se entregaron 198 ecógrafos portátiles de alta resolución para las provincias, esto tiene que ver con un financiamiento internacional” aseguró.

    Y en cuanto a transferencias de fondos a todas las provincias, también tiene que ver con fondos de financiamiento internacional, de los planes Red, Sumar y Proteger , que en el caso de Misiones la semana pasada se transfirieron 13 millones de pesos, y en el transcurso de la semana que viene se enviarán otros 47 millones más. “Son transferencias para fortalecer el sistema sanitario misionero, a partir del plan epidemiológico que el ministro y el gobernador plantean para la provincia” dijo Guccione.

    Por último el médico habló también del planteo de salida gradual de la cuarentena. En ese sentido resaltó la necesidad de “no olvidarse cuál es la premisa original. Nosotros estamos peleándole, o buscando hacer todas las cosas pertinentes para que este virus que tiene un índice de contagio muy alto, no produzca lo que hizo en otros lugares, eso nos tiene que mostrar lo que no tenemos que hacer, pero otra parte también en este tiempo hay que empezar a ver como se modifican algunas situaciones, en función con lo que tiene que ver con cada uno de los ciudadanos de nuestro país, que tienen que tener sus ingresos”.

    El funcionario nacional advirtió que será el Presidente, a partir de toda la información recolectada de la asesoría de los científicos y reconocidos profesionales de la salud, charlas con los gobernadores y las fuerzas de producción e industria, quien definirá como se irá saliendo de la cuarentena, para darle salida a determinada franja de la sociedad, a que acceda al trabajo y beneficios económicos de esa tarea.

    FUENTE: MOL

    Noticias Relacionadas
    Comentarios