×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Rodríguez: “Ovando continuó con su raid delictivo y lamentablemente lo padecieron las niñas”

    En noviembre de 2012, María Ramona Ovando fue absuelta del delito "Abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo" de su pequeña hija, de nombre Carolina, y por el cual estuvo detenida varios meses hasta el juicio desarrollado en el Tribunal Penal 1.
    A casi 8 años, esta mujer deberá volver a enfrentar a los jueces del Tribunal pero en este caso por el delito de “Abusos Sexuales múltiples en Calidad de Omisión” de una de sus hijas y de una nieta.
    En aquella oportunidad, el Ministerio Público Fiscal fue ejercido por el Dr. Federico Rodríguez, quien volverá a ocupar ese rol a partir del 21 septiembre cuando inicie el debate.
    A poco menos de dos meses de esa instancia, Eldorado Radio Show y Canal 9 Norte Misionero dialogó en exclusiva con Rodríguez quien dejó varias respuestas muy contundentes respecto a  la situación.
    “Lamentablemente la vamos a tener en el banquillo de los acusados por delitos muy graves nuevamente y veremos a que puerto llegamos esta vez”, dijo iniciando la charla dejando en claro que “yo no estuve de acuerdo en nada de lo que se hizo en aquella oportunidad” hasta el punto que “lamentablemente me enfermé tras conocer la noticia de la absolución de esta mujer  y no pude terminar de hacer el recurso de casación en ese momento porque estaba mal de salud”.
    “Me pareció que fue muy injusta, muy desatinada –la decisión del Tribunal-, porque lamentablemente acá volvieron a pagar los niños, que son los importante”, aseveró.
    Al referirse sobre si se trabajó sobre la reinserción social de Ovando, Rodríguez expresó que “ella no fue condenada y por ello no pasó por los periodos correspondientes para saber si logró algún tipo de resocialización, que es evidente que esto no ocurrió”.
    Para graficar eso último, enumeró que “no pasó un año y dos de sus hijas fueron a parar a terapia por una desnutrición grave y después no pasó otro año y fue otra de las nenas lesionadas a la escuela” y agregó que el tercer episodio que se tiene noticia ocurrió en el 2015 fue “el tema de los abusos del supuesto novio de esta mujer, y el hermano,  sobre su hija y su nieta” aunque aseveró que el suceso venía desde el 2012.
    El Fiscal manifestó que desde su absolución “esta mujer continuó con el raid delictivo y lamentablemente tenemos que decir que sufrieron y padecieron otra vez los niños pequeños”.
    Y recordó todo lo que sucedió durante el periodo del anterior proceso judicial cuando organizaciones de Derechos Humanos y Sociales más el acompañamiento de un sector de los medios de comunicación y de periodistas se abogaba por la libertad de esta mujer bajo el argumento de la “no criminalización de la pobreza”.
    Y se preguntó “¿dónde están todos los organismos –de Derechos Humanos-, los gritones que venían al juicio, incluso la gente de la Pastoral Social… donde están ahora, qué les dicen a la gente?”.
    Por esta razón es que “espero que en esta ocasión se pueda probar, que se pueda establecer y yo creo que está establecido… que sea lo que tiene que ser según lo establece la ley”.
    El delito que se le imputa a Ovando es debido a que “cuando una mujer es advertida que están abusando de sus hijos y no hace nada es cómplice por omisión porque, como está en posición de garante, tiene el deber de la salvaguarda de los derechos de su hijo”.
    Cabe recordar que la denuncia por los abusos la hace la ex suegra de Ovando, Euvarta Godoy, quien poseía la tenencia de las menores durante el periodo que la nuevamente acusada estuvo detenida por la muerte de su pequeña hija, hecho por la cual fue absuelta.
    La acompañarán en el banquillo de los acusados Marcos Iván Laurindo, pareja de Ovando, y Lucas Sebastián Ferreira, quien era amigo de ambos.

     

    Noticias Relacionadas
    Comentarios