Economía
El Gobierno reconoció que habrá más aumentos de combustibles en lo que resta del 2022
Flavia Royón, la Secretaria de Energía confirmó que habrá más aumentos de combustibles hasta fin de año. Lo hizo a través de declaraciones radiales durante este fin de semana largo. “Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario”, explicó la funcionaria.
Los precios de los combustibles subieron 52% en lo que va del año. Recientemente, las petroleras aplicaron un aumento del 6% a comienzos de mes. “Los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”, expresó la funcionaria.
“Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, según le dijo Royón al programa “Toma y Daca” (AM 750).
En el mismo sentido, Raúl Castellanos, Presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles agregó en diálogo con TN: “Aparentemente habría la intención de hacer una o dos subas más de los combustibles en lo que queda del año. De alguna manera lo esperábamos, porque los precios están atrasados”.
“No podemos saber cuál será los porcentajes de los aumentos. También hay una versión de un posible congelamiento el año que viene. Pero los congelamientos por tiempo prolongado siempre terminan siendo perjudiciales”.
Según estiman las cámaras del sector, el incremento no será de menos del 6%. Pero en caso de que la idea del congelamiento sea una certeza, el aumento será superior al 9%. Vale recordar que entre mayo de 2021 y febrero de 2022, no hubo aumentos de precios.
FUENTE: ÁMBITO.
Actualidad
“El consumo no se reactiva y los comerciantes están comenzando a gastar todos sus ahorros”
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Alfredo Otto, subrayó que hay preocupación por la incertidumbre que predomina en el camino de la reactivación de la economía interna, a través del consumo.
“Todos nos damos cuenta que el consumo, o las ventas, está todavía tibio a frío”, aunque “es cierto que están mejorando los índices de inflación, pero la actividad económica interna está siendo muy lenta”, insistió.
Acotó que “para los comercios sigue la cuota de esperanza que todo va a ser un mañana mejor, pero la verdad es que preocupa” porque “hasta el mes pasado estábamos hablando que los altos precios tenían que ver con la lista de precios que recibían, que estaban en alza, pero a raíz de los ajustes algunos precios fueron bajando y otros reacomodando, pero el consumo no se ha recuperado” y ante el escenario de tener que afrontar los costos “muchos comerciantes están utilizando sus ahorros y se está acabando el hilo”.
De hecho, si bien no se ven cierres masivos de comercios, sí prevalece la decisión de los comerciantes de alejarse de la zona céntrica con el objetivo de abaratar el costo del alquiler, indicó.
“Esta es una situación preocupante para nosotros y por eso estamos gestionando con los Bancos la generación de alguna estrategia” para fortalecer el consumo, comentó y añadió que “el actor principal para reactivar, entiendo que son los Bancos que deben empezar a alivianar las Tasas de interés con créditos más blandos para apoyar al comercio y a la industria para que pueda tener capital de trabajo”.
Actualidad
Las políticas nacionales obligan a las provincias a adaptarse a nuevos tiempos
La Argentina está en un periodo de transición hacia un modelo de país con características diferentes al de los últimos veinte años, en el que la nación ha dispuesto un profundo ajuste que ha repercutido fuertemente en el sector público como privado.
En este contexto de crisis, que ha marcado recesión en el consumo y en la actividad económica de varios sectores productivos y comerciales, se puede observar también que hay una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años.
Sin dudas que un panorama de esta magnitud, obliga al Gobierno Provincial a tener que redistribuir los recursos de tal forma que alcance para sostener una de las principales conquistas de estos tiempos que el orden económico y financiero de Misiones.
Y en este punto hay que afirmar que es momento de enfriar la cabeza y analizar hasta donde se puede tensar la cuerda dado que los recursos para hacer inversiones en obras públicas o pagar los salarios emergen de esos ingresos que actualmente están en retracción.
A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita). Ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios.
No obstante, y referido específicamente a lo salarial, el gobierno misionero ha mostrado en este tiempo de crisis, y más atrás también, una fuerte vocación de diálogo y absolutamente sensibilizado ante los reclamos, reconociéndolos como Justos, de los trabajadores de la administración pública en general, incluido el sector docente.
Esta vocación de diálogo se demuestra con las reuniones que se han venido manteniendo en las mesas paritarias (la última fue con los 6 gremios docentes la semana pasada y que tendrá continuidad el próximo lunes). No obstante ello, el Gobierno Provincial ya anunció que otorgará un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo.
Con esta será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.
Por lo descrito más arriba conceder este aumento va a significar tener que reacomodar las cuentas lo que implicará recortes en otros aspectos, como la inversión en la obra pública que no es ni más ni menos que construcción o remodelación de Hospitales, CAPS, Comisarías, Escuelas o caminos. Pero se entiende que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial).
El sector educativo:
En lo que se refiere específicamente a la educación y sector docente, es justo recordar que Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada Hora 5: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día.
Además, hay que remarcar que Misiones, a través del Gobierno, es una de las tres provincias que presentó recursos ante la Suprema Corte para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte de Nación (y seguirá firme en esa exigencia en todas las instancias posibles). Dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros. Dichos fondos estaban contemplados por ley debido a la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el año 2024.
Como si eso fuera poco, el Gobierno Provincial resolvió, ante la falta de respuesta al pedido de reponer el FONID, lanzar su propio Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), siendo Misiones la primer provincia en salir a dar respuesta inmediata para compensar el cese del pago del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación.
De hecho, en la actualidad es una de las cinco que lo hacen, mientras que otras provincias se desentendieron por completo.
Como información hay que mencionar que el FOPID, en mayo, se abonará en la semana del 20 al 24.
Actualidad
Nelson Dalcolmo: “Si no se frena el DNU, se viene la noche y va a ser bastante oscura”
La producción yerbatera atraviesa un periodo de preocupación debido a que, por la desregulación de la economía, el sector industrial de la cadena productiva de la yerba mate ha comenzado a importar provocando un aumento de stock y en un tiempo donde se está realizando una buena cosecha.
Esta preocupación fue trasladada por el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y por los representantes del INYM, acompañados del Ministro del Agro de Misiones, al plenario de las Comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en la tarde del lunes.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Nelson Dalcolmo, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “fue acusado el recibo y vamos a esperar los resultados”, pero enfatizó que “la respuesta tiene que ser inmediata, tiene que ser para ayer, no nos podemos dar el lujo de esperar porque se viene la noche y va a ser bastante oscura”.
Ese pedido, en términos generales, es que “ese DNU, que no tiene ninguna Necesidad y ninguna Urgencia, no avance y por eso fue la ponencia en Diputados”.
Al referirse a la problemática que atraviesa el sector, indicó que la importación de yerba mate “viene a incrementar los volúmenes en los depósitos lo que va a ser en detrimento del productor y trabajador argentino en la zona productora (como Misiones)”, agregando que “el productor está en plena cosecha, nosotros tenemos que velar por eso, pero hay una animosidad de la parte compradora de bajar los precios, que ya lo han hecho, y esperemos que no lo sigan haciendo”.
Dalcomo remarcó que “la cosecha viene bien, con volúmenes considerables”, por lo que esa importación “no suma, (sino) resta”.
Respecto a los controles que puede realizar el INYM al producto importado, Dalcolmo explicó que “la industrialización del producto en los países vecinos son diferentes y nosotros tenemos que cuidar la calidad del mismo, eso no lo vamos a delegar y lo veníamos haciendo con la yerba mate canchada, pero ahora viene la yerba mate molida a granel” por lo que “cambió la modalidad de ingreso y eso es otro paso más a tener en cuenta”-
Añadió que la materia prima que ingresa de los países limítrofes se empaqueta como producto argentino, pero ellos se ven impedidos de controlar si cumplen con los estándares de calidad porque “no tenemos acceso a la misma, porque la yerba mate molida no es competencia del INYM”.
No obstante, recordó que “como INYM tenemos facultades otorgadas por ley que habla de la estampilla que va adosada al paquete, de fiscalización y control, así que no podemos escapar de eso y es una obligación nuestra”.
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