Conecta con nosotros

Salud

Nicolás Romero Benítez fue designado Coordinador de Programas Provinciales del Ministerio de Salud Pública

El médico traumatólogo Nicolás Romero Benítez fue designado Coordinador de Programas Provinciales del Ministerio de Salud Pública.

El titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Oscar Alarcón, remarcó que la incorporación del doctor Romero Benítez, al gabinete ministerial, “se enmarca en la reorganización de las actividades asistenciales que se vienen generando en la implementación de nuevas políticas de salud”.

Romero Benítez, desde hace 15 años forma parte de la familia de Salud Pública, formando parte del equipo de profesionales del Samic Eldorado y del equipo del área social del Municipio de la Capital de Trabajo.

“Agradezco al ministro Dr. Alarcón por la confianza para ejercer este cargo y desde la Coordinación trabajaremos en el fortalecimiento, aún más, de las acciones sanitarias en el marco de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, como así también las Enfermedades Vectoriales, Cuidados de la Salud de nuestros niños, Salud Bucal, Salud Mental, Ambiental, entre otras”, expresó.


La Coordinación de Programas Provinciales, dependiente de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, tendrá su oficina en el Hospital Ramón Gardés en Eldorado.

Provinciales

Prevención del suicidio, más de 600 docentes se capacitaron en Oberá

Se llevó a cabo ayer jueves, en la Casa del Bicentenario de la localidad de Oberá una capacitación de prevención del suicidio en el ámbito educativo (nivel secundario), en la misma participaron mas de 600 docentes.
Durante la capacitación se abordan ejes fundamentales como ser, el triage para la detección temprana de situaciones de riesgo en el ámbito escolar, se socializó una guía de orientación para la actuación institucional, que incluye lineamientos específicos para la intervención de equipos docentes y directivos ante casos que requieran acompañamiento o derivación.


El ministro de Salud Pública, Dr. Héctor Javier González, subrayó la relevancia de visibilizar la temática y mostrar preocupación por la salud mental de los estudiantes, afirmando que “que se visibilice esta problemática es importante para todos”. Por su parte el director de Salud Mental, Lic. Nicolás Aranda, destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar esta problemática, señalando que “la mejor forma de abordar esta problemática es en equipo”. En tanto que la coordinadora General de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio ( CAIS), la Lic, Natalia Falcone enfatizó en “ la importancia de que los docentes se capaciten en prevención del suicidio, ya que hemos visto con nuestros números que la escuela actúa como factor protector,y podemos afirmar que, quien entra en la red de contención de la CAIS tiene una alta probabilidad de estabilizarse y seguir adelante”.


La capacitación se dividió en tres grupos de trabajo y la apertura contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Héctor Javier González; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el director de Salud Mental, Nicolás Aranda; la coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, Natalia Falcone, el director de la Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielnickzuk; la coordinadora de salud mental Zona Centro Uruguay, Mgter. Laura Redmaier y referentes del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) de las localidades de Oberá y Leandro N. Alem; entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Provinciales

Con consultas y recetas de anteojos, Mirar Mejor volvió a Almafuerte

Este miércoles, el programa Mirar Mejor se hizo presente en Almafuerte, el municipio que vio nacer esta iniciativa de la Gobernación y coordinada por el IPLyC, allá por agosto de 2024.

Con consultas, diagnósticos, derivaciones y recetas de anteojos sin costo para los beneficiarios, esta iniciativa trabajó durante la mañana en el Punto Digital, donde se hicieron presentes centenares de vecinos de la zona.

Sergio Da Silva, vecino de Almafuerte, contó que “es la primera vez que acudo a un control de la vista, que hace tiempo lo necesitaba porque sentía cómo me molestaba la vista. Ver de cerca, imposible”. En esta línea, agregó que “después que el doctor me probó el lente, el cambio fue automático, mi visión mejoró. Voy a que me entreguen el anteojo, me dieron el que necesitaba y la verdad que el alivio fue total. Ya tengo mis anteojos con los que voy a mirar mejor”.

Daniel Scholler, por su parte, relató: “En mi caso, hace muchos años usé anteojos y desde hace siete dejé de usarlos porque se me rompieron. Por diversos motivos no fui a hacerme unos nuevos y en ese tiempo mi visión se deterioró. Ahora, después de mucho tiempo, volví a tener mis lentes, la vista es otra cosa, mucho mejor. Es una alegría porque sé que mejorará todo y no tendré problemas, por ejemplo, en mi trabajo de carpintero”.

El presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, señaló al respecto: “Con Mirar Mejor transformamos las realidades de miles de vecinos en distintos municipios. En cada operativo brindamos respuestas inmediatas, con acciones concretas para el cuidado de la salud visual, que es fundamental”. Agregó que “mediante una política ordenada y transparente llevamos adelante una iniciativa con gran impacto en la calidad de vida de los misioneros”.

Semana a semana, Mirar Mejor llega a diferentes municipios. Con el arranque de abril, el destino será Loreto.

Sigue leyendo

Opinión

Para lograr una sociedad más sana, debemos superar el prejuzgamiento y fortalecer la empatía

El consumo problemático es un flagelo, lamentablemente, en continuo aumento, con personas que inician cada vez a más corta edad. Y es un problema transversal a toda la sociedad, y que en tiempos turbulentos como el que está viviendo la República Argentina por la crisis económica el riesgo de ser atrapado por esa oscura red es más alto.
Y no hablamos solamente de drogas duras como la cocaína, crack, pedra, sino también de las clasificadas como blandas dentro de las cuales se incluye al alcohol. Todas son potencialmente peligrosas para la salud de los consumidores, pero también de su entorno.
De hecho, familias de personas con consumo problemático han denunciado en reiteradas oportunidades el calvario que padecen con sus hijos, sus sobrinos, sus amigos y que quieren recuperarlos, pero no lo logran por diferentes motivos. Uno de ellos es precisamente la falta de un espacio en la zona norte de Misiones para el tratamiento, mediante internación, de los casos más graves. El reclamo fue persistente y fue trasladado a las autoridades a través de declaraciones públicas en los medios, a través de manifestaciones o a través de reuniones con las autoridades de turno.
A Eldorado llegó hace algunos años el SEDRONAR, pero bajo una modalidad de atención ambulatoria y al que las personas que atraviesan este flagelo asisten de manera voluntaria. En los últimos meses se fortaleció la posibilidad que en las instalaciones de este Dispositivo nacional se pueda incorporar un centro de internación para un tratamiento terapéutico más prolongado, sea para casos de personas que resuelvan por si misma hacerlo como para aquellas que pudieran llegar vía judicial.
Ese proyecto está avanzando y en los próximos días habrá novedades ya que llegaran a la Capital del Trabajo autoridades nacionales.
Pero, para que ello se ponga en práctica, habrá que firmar un convenio y luego realizar las inversiones necesarias, por lo que hay aún un tiempo que esperar. Por eso, una opción para atención de casos críticos que requieran entre 24 y 72 horas de internación es el Hospital Nivel I Ramón Gardes, que ya está acondicionado y que cuenta con el personal profesional para atender esos casos. Será una respuesta inmediata, por parte del Gobierno Provincial y Municipal, a un reclamo de años que vienen realizando muchas familias misioneras, que, en muchos casos, para lograr esa desintoxicación deben trasladarlos a centros ubicados en Posadas y carecen de los recursos para hacerlo.
El proyecto en el SEDRONAR es una decisión política tomada y que se concretará decía el Secretario de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla, pero eso no quita que se disponga de otro espacio para atender los casos urgentes y críticos sin saturar el Hospital SAMIC. Y en tiempo de crisis también es importante optimizar los recursos que dispone el Estado y esa voluntad de dar respuestas a un sector de la comunidad que demanda debe ser acompañada por el resto de sus miembros, porque de esa manera es que se puede construir una sociedad más sana y saludable.
Es imperante que ante tanto agrietamiento social surja una mirada integral reconociendo en aquel que sufre a una persona que puede ser uno mismo o alguien de nuestro entorno. Debemos superar el individualismo que hoy nos gobierna e interpelarnos si es que aquel que por alguna razón fue atrapado por la telaraña de las adicciones tiene o no derecho a recuperarse, o si por el hecho de, tal vez, haber sido empujado hasta involuntariamente al consumo debe ser discriminado y estigmatizado perpetuamente.
Además, hay que mencionar que una persona con adicciones es una persona enferma, reconocida por expertos de la salud y por las normativas vigentes, por lo que es un sujeto con derecho a recibir la atención medica pertinente. Impedir eso es coartarle ese derecho y ese acto si que es que deleznable.

Sigue leyendo
Eldoradohace 6 horas

Renunció la encargada de prensa de la Asociación de Bomberos Voluntarios

Ambientehace 6 horas

Monitoreo confirmó la muerte de la yaguareté “Elecha” debido a causas naturales

Eldoradohace 7 horas

Hallaron sin vida al hombre discapacitado buscado en Eldorado

Economíahace 7 horas

Passalacqua recibió a productores yerbateros y expresó su apoyo para avanzar con una presentación judicial ante nación por el INYM

Eldoradohace 8 horas

Eldorado: Automóviles que levantan pasajeros en refugios peatonales deberán registrarse

Culturahace 10 horas

Naturaleza Santa: Misiones articula fe, turismo y cultura en una nutrida agenda provincial

Ambientehace 12 horas

Ecología llevó adelante el rescate de un mono carayá en una zona urbana de Posadas y lo trasladó al Parque El Puma

Eldoradohace 12 horas

Eldorado: Denunciaron al Presidente de Bomberos Voluntarios y al Jefe del Cuerpo Activo

Marita Vera
Deporteshace 13 horas

Eldorado: Marita Vera es la nueva directora de Deportes

Eldoradohace 14 horas

Buscan a un hombre desaparecido en un arroyo de Eldorado

Culturahace 16 horas

Misa Popular de las Misiones: Fe, cultura y música en San Ignacio

Eldoradohace 17 horas

Eldorado: Tormenta causó daños en viviendas

Deporteshace 17 horas

Duro traspié de CAPRI en Chaco: Cayó ante Hindú y busca revancha inmediata esta noche ante Don Bosco

Leandro N. Alemhace 17 horas

Passalacqua acompañó la puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación en la Ruta 4

Provincialeshace 18 horas

Misiones, el destino elegido: Una agenda completa de fe y naturaleza para Semana Santa

Mundohace 3 días

Nueva polémica con una argentina en Brasil: una científica fue detenida por robar un virus de un laboratorio

Policialeshace 4 días

Siniestro vial entre dos motociclistas dejó cuatro personas lesionadas en Puerto Piray

Policialeshace 3 días

Tiene 13 años y está acusado de prender fuego una escuela en San Antonio

Eldoradohace 3 días

Agresión a médico en el Hospital SAMIC: “Tiene que haber por un poco de conciencia social”

Tamanduá Femenino
Deporteshace 4 días

Eldorado será el epicentro del Pre Federal Femenino con triple jornada este domingo

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Incendio en un departamento dejó solo daños materiales

Culturahace 4 días

Passalacqua encabezó la presentación del año del Legado Cultural Guaraní Jesuítico en Loreto: “toda esa epopeya nos talló como misioneros”

En el Hospital Samic de Eldorado murió una nena de 9 años por una intoxicación con cocaína
Eldoradohace 4 días

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Un médico de guardia fue golpeado por un paciente

Eldoradohace 5 días

Eldorado lideró la Jornada Provincial de Reciclaje Electrónico: “Los residuos son un eje troncal de nuestra gestión”

Eldoradohace 4 días

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Repudio institucional tras el golpe a un médico de guardia

Reparticiones Públicas 8 de Mayo
Deporteshace 5 días

Sábado de definiciones en Eldorado: Semifinales de la Liga de Reparticiones Públicas con disposiciones especiales

Policialeshace 3 días

Dos camiones protagonizaron un siniestro en el Puente “Banana” y hubo tres heridos (Con Video)

Deporteshace 5 días

El Coatí pisó fuerte en casa y venció al último campeón

Policialeshace 4 días

Buscan a un hombre desaparecido tras salir a pescar en su canoa en el Arroyo Pindapoy

Deporteshace 3 días

Fin de semana perfecto para El Coatí: Victorias en formativas y un debut ganador en el femenino

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022