Conecta con nosotros

Actualidad

Otra jornada brillante de los misioneros en los Juegos Nacionales Evita

Otra jornada brillante de los misioneros en los Juegos Nacionales Evita

Durante la cuarta jornada de competencia en los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollan hasta este sábado en Mar del Plata, la delegación misionera logró resultados destacados en varias disciplinas, que ratifican el buen desempeño general que está registrando.

En gimnasia rítmica, en el Instituto Gutenberg, el equipo Infantil completó la participación logrando el 2º puesto en Aro (19.40 puntos) y el tercero en Manos Libres (20.77 puntos), compitiendo entre los ocho mejores del país. La presentación de las chicas había iniciado el miércoles con el primer puesto en el all around. De esa forma, el grupo integrado por Alexa Kozakiewicz, Brenda Kubski Mussi, Abril Mielnickzuk, Florencia Ohashi e Indiana Poliszczuk, todas de Oberá guiadas por la profesora Natalia Ottaviano, consiguió tres medallas: oro, plata y bronce.  

Por su parte, el equipo Juvenil, conformado por Araceli Barboza, María Blöhsel, Martina Doy, Sofía Müller Luft y Florencia Tada, de Puerto Rico, finalizó en el 10º puesto de la clasificación all around. Otra modalidad de la disciplina que obtuvo un buen resultado fue Gimnasia de Trampolín. El equipo sub14 mixto, con Joaquín Pereyra Motta y Sharon Quintana, concluyó en el 6º puesto entre 21 equipos.

En otro escenario de Mar del Plata, exactamente en el Colegio Colinas Peralta Ramos, levantamiento olímpico generó buenas noticias para la delegación. Ariana Ocampo, en la categoría hasta 55 Kg, levantó un total de 128 Kg (56 en Arranque más 72 en Dos tiempos), para coronarse campeona y colgarse la medalla dorada. Este título se sumó al que obtuvo un día antes Bianca González en la división hasta 49 Kg, con un total 98 Kg. Ambas jóvenes son oriundas de Posadas.  

Mientras tanto, en la pista Justo Román del EMDER, el atletismo también tuvo buenas noticias. Priscila Andrade (Campo Ramón) logró el 3º puesto en lanzamiento de bala, categoría sub14, con marca de 9.96 metros, sumando la segunda medalla en la disciplina (antes fue segunda en jabalina). En la misma prueba, Luciana Brizuela terminó décima (8.44m).

Anelis Korniejczuk también subió al podio en bala, pero en ese caso fue en sub17. La joven de Andresito lanzó 12.55m, para acumular la segunda medalla personal de la semana (ganó jabalina). Mailén Velazquez, de La Pampa, ganó la prueba con 13m. 

Paralelamente, en la primera participación en los Juegos, el equipo de rugby femenino sub 16 realizó una gran tarea y peleó hasta el final por la medalla de bronce. Finalmente, esta tarde, las misioneras perdieron 15-14 ante Córdoba y finalizaron cuartas en un certamen de 16 equipos, lo que realza el valor del logro de las chicas, que tuvieron una gran semana en Mar del Plata. En el camino al cuarto puesto, Misiones venció a San Juan (36-0), Salta (27-5) e igualó con Chaco (5), por la fase de grupos, y en semifinales cayó ante Tucumán (12-0).  

Por otro lado, en el club Náutico como base, el jueves se cerraron las regatas de Optimist, sub14. Juana Jendrika, de la Escuela Optinic de Posadas, sumó 65 puntos y se ubicó en el 3º puesto, consiguiendo de esa forma la medalla de bronce. 

Atletismo Adaptado

-David Brunner (Posadas) (discapacidad: disminuido visual) – Sub14 

2º puesto en 80m T13

Brandon Almirón (Campo Ramón) (motor) – Sub14

2º puesto en 80m T44

Luana Vázquez (Posadas) (ciega) – Sub14

3º puesto en 80m T11 

Alberto Pereyra (ciego) – Sub14

3º puesto en 80m T11 

Alan Morales (Andresito) (parálisis cerebral) – Sub14

3º puesto en 80m T35 

Yuliana Maidana (Oberá) (parálisis cerebral) – Sub14

3º puesto en 80m T35 

Adriana Aquino (Panambí) (parálisis cerebral) – Sub 16

1º puesto – 80m T35

-Dana Arriola (Eldorado) (motor) – Sub16  

1º puesto – 150m T47

-Dylan Armoa (Jardín América) (motor) – Sub16 

1º puesto – 80m T42

Dana Arriola (Eldorado) (motor) – Sub16

1º puesto en lanzamiento de bala T46

Dylan Armoa (Jardín América) (motor) – Sub16

1º puesto en lanzamiento de bala T42

Leonel Cristaldo (Posadas) (parálisis cerebral) – Sub16

2º puesto en lanzamiento de bala T37

Esperanza Leites (Posadas) (parálisis cerebral) – Sub16

1º puesto en lanzamiento de clavas T32

-Adriana Aquino (Panambí) (parálisis cerebral) – Sub 16   

1º puesto en lanzamiento de bala T36

David Martínez (Eldorado) (motora) – Sub18

1º puesto – salto en largo T46

Miguel de Souza (Panambí) (parálisis cerebral) – Sub 18

2º puesto – salto en largo T36

Lourdes Báez (Santo Pipó) (parálisis cerebral) – Sub18  

1º puesto – bala T37 

Camila Samudio (Eldorado) (motor) – Sub18

1º puesto – bala T41

Irina Benítez (Garupá) (motora) – Sub18 

1º puesto – bala T46 

-Milena Cabrera (Oberá) – Sub-18 

1º puesto en salto en largo (4.60m)

(*) T36 indica la categoría de clasificación funcional de cada atleta 

Actualidad

Gran éxito la primer noche del Carnaval de Invierno 2025

Una noche llena de sensaciones se vivió con el inicio del Carnaval de Invierno 2025, que por primera vez en la historia desafía al clima, desplegando samba y brillo en la costanera de Encarnación en pleno mes de Agosto.

La velada comenzó con la declaración de interés municipal otorgada por la Junta Municipal de Encarnación al evento. Siendo esta la segunda distinción, ya que el Carnaval de Invierno también fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Así arrancan las 9 fechas de shows únicos de los corsos encarnacenos. El Taller Ferroviario fue el escenario de la increíble experiencia de cerca con las figuras del carnaval, que también compartieron y enseñaron al público a sambar. Las batucadas, por su parte, dieron clases a los interesados en instrumentos de percusión, y el Rey Momo y la mascota Kuki conquistaron corazones. El público disfrutó de barra de tragos, bebidas y servicio de catering libre.

“La invitación es para todas las personas. Queremos darle una vuelta de rosca a la organización, y ofrecer a los turistas que llegan al evento masivo del rally uno de los mejores atractivos turísticos de Encarnación”, señaló Eduardo Florentin, Presidente del Club de Clubes.

En un formato tipo teatro, más de 20 bailarines y reinas de los 7 clubes deleitaron a turistas y compatriotas que llegaron desde las 18 horas a esta cita imperdible. Entre ellos, gran cantidad de extranjeros desde Canadá, México y Estados Unidos, que descubren así una de las tradiciones culturales más arraigadas de la capital de Itapúa. Participaron también autoridades como diputados, intendentes, concejales y representantes de la SENATUR.

La llegada masiva de visitantes con motivo del Rally Mundial del Paraguay 2025 fue lo que inspiró a la Asociación del Club de Clubes a realizar el Carnaval de Invierno como una opción nocturna. Finalmente, el broche de oro será el lanzamiento de la histórica edición número 100 del Carnaval Encarnaceno 2026 en la largada oficial de este masivo evento automotor.

DESCUENTOS EN ENTRADAS 🎟🪩🍾

Las entradas cuentan con descuento en las primeras 4 noches, con un costo de Gs 200.000. Mientras que las noches 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, costarán Gs 300.000.

Abonando con UENO se podrá acceder hasta a un 40% de reintegro. La venta de entradas está habilitada en la plataforma digital Tuti a través www.tuti.com.py o en la oficina del Carnaval Encarnaceno ubicada en el Costanera Shopping desde las 9 a las 21 hs. Para más información contactar con el Club de Clubes ‪‪‪+595 971 454500‬‬‬ o al correo clubdeclubesencarncion@gmail.com

Sigue leyendo

Actualidad

Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025

Una familia proveniente de España y Buenos Aires marcó el hito en la maravilla natural, que alcanzó el millón de visitantes en agosto, casi mes y medio antes que en años anteriores.

El Parque Nacional Iguazú celebró este viernes la llegada de su visitante número un millón en lo que va del 2025, consolidando a las Cataratas como uno de los destinos más elegidos del mundo. La distinción recayó en una familia compuesta por Sol Monserrat, Maximiliano Salomón y sus hijos Ana y Julián, acompañados por Rodrigo y Matías Díaz, quienes llegaron desde España, aunque todos son oriundos de Buenos Aires.

La sorpresa los encontró al ingresar al área protegida, donde fueron recibidos con regalos especiales de Iguazú Argentina e Iguazú Jungle, además de obsequios y experiencias cortesía del Iturem, el Duty Free Shop Puerto Iguazú, el Municipio y la Administración de Parques Nacionales.

“Nos enteramos que éramos los turistas millón y de repente nos llenaron de saludos y presentes. Es un recuerdo que quedará para siempre”, expresaron emocionados los visitantes, quienes destacaron que para los niños fue su primera vez en la maravilla natural.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la relevancia del logro, expresando que “en 2024 alcanzamos esta cifra en octubre, y este año ya en agosto, lo que refleja un crecimiento sostenido y nos proyecta a cerrar el año con números récord. Detrás de esto hay un enorme trabajo conjunto entre el sector público y privado, que se traduce en más empleo, desarrollo y oportunidades para Misiones”.

Este nuevo récord reafirma el posicionamiento de las Cataratas del Iguazú como ícono del turismo sostenible, en un trabajo constante de toda la cadena de valor que impulsa el crecimiento del destino y de la provincia.

Sigue leyendo

Actualidad

El Senado sancionó la ley que blinda los presupuestos universitarios y el Ejecutivo prepara un nuevo veto

El proyecto impone actualizaciones por lo perdido en 2024 y el corriente año, junto a una convocatoria obligatoria a paritarias. La iniciativa obtuvo 58 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones. Es decir que, incluso, logró el aval de los dos tercios del pleno

Con un resultado cantado de antemano -de hecho, el tema fue habilitado con dos tercios, sin problemas, al igual que su aprobación final-, la oposición senatorial le asestó una nueva derrota esta tarde al Gobierno libertario, con la sanción de la ley que mejora y blinda los presupuestos de universidades públicas. Bajo este panorama, el Ejecutivo ya prepara un nuevo veto.

Al momento de la definición, la iniciativa obtuvo 58 votos a favor, diez en contra y las abstenciones de Andrea Cristina, Victoria Huala (ambas, del PRO) y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) y . La discusión no termina y continuará en el Congreso: ante un cantado veto desde la Casa Rosada, la norma podrá ser insistida por la oposición, que precisará dos tercios en ambas Cámaras.

Qué plantea el proyecto
El texto impone la actualización “al 1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, del “monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”. Y, para el corriente año, subas bimestrales.

Por otra parte, el Ejecutivo “deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1º/12/2023 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período”. Y todo incremento tendrá que “ser remunerativo y bonificable”.

A un mes de la eventual sanción, habrá “convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres (3) meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada” por el INDEC, tanto “para personal docente como no docente”.

Debate en el recinto

En los cinco meses de 2025, se transfirió un 22,5% menos de lo que fue en primeros cinco meses de 2023”, alertó el peronista Fernando Salino, uno de los primeros en hacer uso de la palabra. El puntano agregó que, dos años atrás, lo destinado del Producto Bruto Interno “fue 0,72%”, mientras que para el corriente período “se estima en 0,43%”. Según sus cálculos, estimó un costo fiscal de la ley de 0,12% del PBI.

Por su parte, el radical bonaerense Maximiliano Abad expresó: “Si en 2024 se hubieran resuelto los reclamos sobre educación, salud y haberes jubilatorios, hoy estaríamos discutiendo los lineamientos de un modelo productivo integral para nuestro país, como una reforma tributaria profunda y la modernización del mundo del trabajo. Pero no, permanentemente retrocedemos, no avanzamos y el en mundo en el cual estamos viviendo, que es muy duro y desafiante para los países emergentes, vivimos tirándonos tiros en los pies, con decisiones que nos perjudican”.

“No es un tema de recursos. Recursos no faltan, sino un marco legal que los ordene para las prioridades que los argentinos tienen. Gobernar sin Presupuesto es como navegar sin GPS, sin brújula y se avanza a la deriva. Estamos a pocos días que Gobierno tenga que enviarlo -en referencia a la ley de gastos 2026- al Congreso”, dijo Abad. Y añadió: “Es un error monumental pensar que el crecimiento va a ser automático por exportaciones del campo, la minería o Vaca Muerta. Tenemos a dirigentes que estén haciendo la plancha esperando que venga una avalancha de dólares”.El legislador radical Maximiliano AbadEl legislador radical Maximiliano Abad (Gustavo Gavotti)

“No venimos a votar en contra de ningún presidente, no es un partido de fútbol”, sinterizó el silvestre santacruceño José María Carambia para avalar la iniciativa. En tanto, el referente universitario y radical Flavio Fama sentenció: “Cuando escucho que se roban toda la plata, como si -las universidades- fuesen una bolsa de gatos, cuando pasa más de un año y medio que estamos discutiendo estas cosas, ¿dónde están las auditorías? ¿Dónde están los autores de esas cosas tan feas que nos hicieron creer que pasaban en las universidades argentinas? ¿Qué argentino no quiere tener una universidad pública? ¿De qué estamos hablando?“.

El cierre de oradores estuvo a cargo del jefe libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), que direccionó el foco en la educación inicial. Sobre esto, advirtió: “Uno de cada 10 niños no sabe leer. En los niveles más bajos, uno de cada 5. Uno de cada dos no puede comprender textos, y todos estos datos ponen en evidencia los muchísimos años de malos manejos en el país”.

Se pervirtió durante décadas y se utilizaron las aulas como lugares de lavado de cerebro y de disputa ideológica muy tristes. Se enseñaron cosas que no se debían enseñar”, indicó el titular del bloque oficialista. Y concluyó: “El 4% de los egresados del país se producen en el 30% de las universidades, que se llevan el 55% del presupuesto en salarios“.

Sigue leyendo
Deporteshace 4 días

Video: Feroz pelea se desató en un partido de Fútbol de Salón

Actualidadhace 4 días

Olimpiadas Estudiantiles: “Lo que pasó ayer es algo que contamina todas las actividades”

Actualidadhace 4 días

Graciela De Moura: “Como diputada nacional trabajaré para que vean a Misiones como una provincia diferente”

Actualidadhace 3 días

Transporte Público de Pasajeros: “Si es necesario vamos a convocar a una Extraordinaria para aprobar el Pliego de Licitación”

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Con el seguimiento por cámaras del 911 arrestaron a un motociclista que realizaba maniobras temerarias

Eldoradohace 4 días

Video: Las maniobras peligrosas por la que fue detenido un hombre

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: Una persona resultó lesionada en siniestro vial

Actualidadhace 3 días

Aumento a las Jubilaciones: Se ratificó el veto

Actualidadhace 4 días

Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país

Eldoradohace 4 días

Crio. My. Daniel Molina: “La seguridad vial es nuestra responsabilidad, debemos atenderla y el ciudadano tiene la responsabilidad de someterse al control policial”

Policialeshace 3 días

Identificaron al motociclista fallecido en Posadas: El otro conductor fue demorado

Actualidadhace 3 días

Emergencia en Discapacidad: Diputados rechazó el veto

Actualidadhace 3 días

Eldorado será una de las paradas del Programa “Jóvenes al Volante”

Policialeshace 5 días

Despiste de una camioneta en Concepción de la Sierra terminó con el vehículo incendiado

Policialeshace 3 días

Siniestro fatal entre un auto y una motocicleta en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022