Actualidad
Araucaria, de Capioví, fue la ganadora del 1er Mate Rock
Gran despliegue escénico, técnica ajustada, sonoridad original y un mensaje con los pies teñidos de tierra colorada, le valieron a el sexteto de Capioví llevarse el premio mayor de esta primera edición del concurso organizado por el Ministerio de Cultura de Misiones y el INYM.
“…porque yo soy del lugar del tucán de los picos de colores tucanguá mbaé, inclusión social es aprender la cultura de los que vivían antes acá…”
Eso es Araucaria, una receta en la que conviven el rock a lo divididos con guitarras por momentos metaleras, destellos de reggae y hip hop, y un aderezo con mucho power y letras con profundo contenido regional; logrando un menú que en sus 20 minutos de cocción logró un tremendo feedback con el público, y que el jurado devoró con una avidez tal que el voto fue unánime. Araucaria reunió todo lo necesario para que el menú del Mate Rock tenga todas las estrellas necesarias para quedar en la historia del rock misionero… y que, en palabras de Juan José Szychowzky, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tendrá continuidad.
Acá ganamos todos”, dijo Quique Borches, cantante y frontman al bajar del escenario, sabiendo que la exposición lograda por todas las bandas marcará, indefectiblemente, un antes y un después para cada una de ellas.
Una vez consumada la premiación, prosiguió: “Esto es una caricia para el alma. Ser reconocido por algo que generamos para nosotros es algo que no tiene palabras. Valoro que tanta gente de la capital nos haya escuchado, y que tocamos con las mejores bandas de la provincia”, aseguró. “Ensayamos periódicamente… y ya tenemos todas las canciones que vamos a grabar y también tenemos el nombre del disco. La idea era ir grabando en la medida en que hubiera dinero… y ahora vamos a poder dar un paso más largo. Un salto más bien”.
Premio a la constancia, y rumbo al Taragüí Rock
“Esto es un premio a la perseverancia y voluntad para seguir y no bajar los brazos. Muerte y renacimiento cada vez, como suele ser en el arte. A veces agota, pero hay que seguir. ¿Y ahora?. “Ahora la vida sigue, continúa. A seguir tocando, haciendo música, sin laureles. La banda es nuestro cable a tierra. Yo soy docente, pero necesito mi dosis musical todos los días; si no, no duermo, así de simple”.
Araucaria, como ganadora de esta primera edición, grabará su disco en el estudio local Tierra Soñada y el material será masterizado en el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM), para luego ser volcado, como disco oficial y con todos los derechos consignado a la banda, en todas las plataformas musicales.
Además, y como sorpresa para todos, merced a los vínculos generados desde el Ministerio de Cultura con productores del eje cultural guaranítico, que hermana Paraguay con el NEA argentino, Araucaria, como ganadora del Mate Rock, ya está incluida en la grilla de la próxima edición del Taragüí Rock, el evento musical de mayor envergadura del NEA. “Brindemos por una mayor integración de la cultura regional y que más artistas paraguayos y del resto del NEA puedan mostrar lo suyo en Misiones”, expresó Juan Pablo Suerte, productor general del evento correntino pero con gran trascendencia en la región.
En paralelo a la grabación del disco de Araucaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y gracias a un convenio con el INAMU, se grabará un segundo disco, que contendrá canciones de todas las bandas finalistas. De esta manera, en un futuro cercano se podrá disfrutar el disco oficial del Mate Rock.
El Mate y el Rock, los espanta tormentas
Continuas miradas al cielo (y a las App del pronóstico meteorológico) marcaron toda la jornada sabatina, pero los elementos se aliaron para que la jornada rockera se desarrollara en su totalidad.
Desde las primeras horas de la tarde los trailers y stands de las diferentes yerbateras exhibieron sus productos y ofrecieron presentes a un público que acompañó en gran forma desde el mismo inicio del festival. El Japo Fleitas y Carla Svica, como mestres de ceremonia, presentaron al jurado, compuesto por Polo Peralta, Natalia Chavez, Selene Valie y los Alejandros Batalla y Ojeda, conformando así un tribunal con toda la experiencia y solvencia necesaria para tomar una decisión tan trascendente.
Así, desde apenas pasadas las 18 hs, arrancó el show: Primero fue DeadGone, que desde Oberá entregaron un set de gran precisión y macicez de un metal moderno con grandes links con el nü metal. Luego le llegó el turno a una de las bandas más festejadas de la velada. Con divino encanto pero tremenda solvencia, los IRIS presentaron sus canciones con la suficiencia de veteranos, pero cabe aclarar que la mayoría aún no finalizó el secundario. Después de todo, los Soda Stereo o los Virus también fueron adolescentes alguna vez. “Recién estamos cumpliendo un año. Hay toda una vida que nos queda todavía”, expresaron al bajar del escenario. Aplausos generalizados para el futuro del rock… que ya llegó.
Luego de la muy festejada perfomance llegó el momento de acelerar a fondo y apretar los dientes con D la Nada, heavy metal argento, pero moderno. Letras anti sistema con el poder de La Renga y la furia de Iorio. “Neike, Neike” arengó el Flaco Sbardella, desde el micrófono, al cerrar su set con un furioso cover de “El Mensú”. Prosiguió Flotando en el Jardín, que sorprendió con un sonido que viajó del post rock al power de un bajo macizo y viola machacante, con vocalizaciones por momentos enchamigadas con el rap metal.
La noche seguía su curso y llegó el turno de LENTE, que llegados de Puerto Esperanza regalaron un set con toda la fuerza de este power trío spinettiano, para dejarle el turno a Manukas, de Leandro N Alem, y sus chacareras heavys matizadas con psicodelia. Manukas y su notable mixtura sonora… o cómo hacer q una guitarra llore sus penas a la sombra de un ombú, para luego invitar al pogo rabioso con los dientes apretados, mientras la batería pasa de bombo legüero lastimero a un beat machacante y marcial.
La parte de competencia iba llegando a su final cuando Mostro mostró sus dientes, para devorarse el escenario a caballo de su power funk con violas que viajaban de matices soul a cadencias hip hoperas, para que Jona, a quien le cabe como de molde la palabra FRONTMAN, viaje del flow a los gritos, sin hacer escalas.
Quizás fue cosa del destino, o tal vez no, que la primera banda elegida en las instancias regionales sea la encargada de cerrar el Mate Rock. Con Araucaria arengando al público presente, la etapa de competencia llegó a su final y dejándole la decisión al jurado y el escenario a Alejandra Melgarejo y su proyecto Aura Azul, que marca el regreso de esta gran vocalista a la escena local. Luego fue el turno de Ronda y los Nenekos, un seleccionado de músicos con que, de la mano de la espontaneidad y creatividad de su lideresa, no para de evolucionar.
Luego de cuatro horas de rock misionero del mejor, llegó el turno de Micol, que entre brillos y glamour, desplegó su esencia pop de alto caché para cerrar una jornada que cerró redonda y dejó a todos, tanto a los espectadores como a artistas, organizadores y producción, con una sonrisa dibujada. El Mate Rock fue un punto de inflexión en el rock local, y la aventura proseguirá.
Después de todo, tomarse un mate debajo de una araucaria escuchando rock, nunca será un mal plan.


Actualidad
Misiones es la segunda provincia con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino en el país
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Lucía Acuña, responsable de diagnóstico de HPV, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la alarmante situación estadística de la provincia. Según los datos revelados, Misiones ocupa el segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de detección temprana.
La Dra. Acuña precisó que las cifras locales coinciden con las del Instituto Nacional del Cáncer, mostrando una positividad de HPV de entre el 14,5% y el 14,7%. “Esto significa que de cada 100 mujeres, hay alrededor de 14 o 15 positivas para el virus”, explicó la profesional.
Un dato clave aportado durante la entrevista es que la edad media de presentación del cáncer se sitúa en los 47 años, con una franja de mayor riesgo detectada entre los 45 y los 60 años. No obstante, Acuña aclaró que la detección del virus no implica necesariamente el desarrollo de la enfermedad: “Si es detectado a tiempo, se puede intervenir con metodologías que no son invasivas”.
Una enfermedad “100% prevenible“
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), transmitido por vía sexual en más del 96% de los casos. Por ello, la especialista subrayó que estamos ante una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad mediante tres pilares:
Vacunación: Obligatoria y gratuita para niños y niñas de 11 años (antes del inicio de la actividad sexual), incluida en el Calendario Nacional.
Control Anual: La importancia del Papanicolau (PAP) una vez al año en la consulta ginecológica.
Diagnóstico Molecular: Misiones ha relanzado su programa de prevención sumando tecnología de avanzada. Actualmente, estas pruebas se realizan en el Hospital Madariaga (Posadas) y en el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (Iguazú).
“El cáncer de cuello uterino es prevenible prácticamente al 100%”, sentenció la Dra. Acuña, instando a las mujeres misioneras a no postergar sus controles anuales para revertir los actuales índices provinciales.
Podés ver la entrevista completa a la Dra. Lucía Acuña en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero:
Actualidad
Carlos Koth:”Puerto Rico mantiene su orden y sus obras gracias a una administración austera y conjunta”
El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para participar del programa En Foco, conducido por Aníbal Schmidt. En una charla profunda, el jefe comunal analizó el presente de su municipio, el impacto de las políticas nacionales en las arcas locales y la importancia de sostener la paz social en tiempos de incertidumbre.
Gestión local y freno a la obra pública
Koth reconoció que el 2026 inició con “mucha cautela” debido al recorte de fondos nacionales y la baja en la coparticipación. “Tuvimos que bajar el pie del acelerador en las obras nuevas, pero estamos usando mucho la gestión con el Gobierno de la Provincia para destrabar convenios con Vialidad e IPRODHA”, explicó.
Sin embargo, destacó que Puerto Rico ha logrado sostener proyectos vitales mediante un modelo de esfuerzo compartido. Un ejemplo es el servicio de cloacas, que ya alcanza el 50% de cobertura: “Es un trabajo conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la logística, y la Cooperativa de Aguas compra los materiales. No tomamos préstamos, lo paga el frentista con un sistema solidario”.
El conflicto con Nación y el impacto en la recaudación
El intendente fue contundente al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a los municipios. Mencionó un litigio jurídico con el Banco Nación, que dejó de pagar tasas municipales por decisión del Ejecutivo Nacional: “Para un municipio de 30 mil habitantes, dejar de percibir esos ingresos, que proyectábamos en más de 200 millones de pesos, es un golpe muy duro a la planificación”.
Además, señaló una caída significativa en la cobrabilidad de tasas de inmuebles (del 60% al 38%) y un aumento en el cierre de comercios debido a la baja del consumo y del turismo, que estimó en un 40% durante la última temporada.
Ante la falta de recursos nacionales para asistencia, Koth subrayó que el municipio absorbió el costo de los merenderos, destinando 12 millones de pesos mensuales. “No es solo dar comida; tenemos un programa con médicos, nutricionistas y psicólogos para dar contención real a los chicos”.
Sobre el humor social, el intendente expresó su preocupación por el fomento del “odio y el maltrato” en el discurso político nacional: “El misionero siempre fue de administrar bien; en Puerto Rico y en la Provincia el superávit es tarea corriente desde hace años. No nos merecemos que nos metan en grietas que no nos llevan a nada”.
Koth cerró el primer bloque del programa defendiendo el rol del Estado provincial frente a las críticas de la oposición: “Sin el Estado no somos nada. Pedimos salud pública y educación, pero después se critica cómo se sostiene. Misiones es una provincia saneada y bien administrada que hoy es víctima de políticas nacionales que no contemplan las economías regionales”.
Actualidad
Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay) y apuesta a la innovación energética
En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.
Conexión Internacional: El puente con Paraguay
Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.
“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.
Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales
Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:
Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.
Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.
Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.
Relación con la Provincia y mirada Nacional
El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.
En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.
Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
