Conecta con nosotros

Actualidad

Koziarski: “Misiones es la provincia del NEA donde más se filma”

Koziarski: "Misiones es la provincia del NEA donde más se filma"

Oberá vuelve a ser un destino de filmaciones. Desde este lunes y hasta el 25 de noviembre se llevará adelante el rodaje de “La gente de la ruta”, ópera prima de ficción del misionero Lucas Koziarski.

El largometraje es una producción misionera y contará con un equipo técnico en su mayoría obereño, egresados de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. El proyecto obtuvo premios del Fondo Nacional de las Artes, del INCAA para el desarrollo del guion; ganó el laboratorio del ABC BAFICI (premio edición de sonido); y para su realización cuenta con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Koziarski es egresado del MAF y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC sede NEA-, y llega a la dirección de su primer largometraje luego de varios trabajos en asistencia de dirección, guion y arte, obteniendo importantes reconocimientos como fue el Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte en Película Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020), por su trabajo en “Las mil y una” de la directora correntina Clarisa Navas.

La historia de “La gente de la ruta” se inspira en las propias vivencias del director durante su infancia, en su casa en Oberá, ubicada sobre la ruta 14. El recuerdo de la visita de parientes, de su abuela y tías compartiendo juntas, así como las atmósferas y sensaciones de ese universo femenino del que fue parte, alimentaron la escritura del guion. Pero además, la historia que cuenta la película, explora de manera ficcional problemáticas sociales propias de su lugar que al director le interesan contar. “… Tiene que ver con el trabajo en la ruta a la noche, las chicas que salen a trabajar y el mundo que se forma alrededor de eso. Y desde chico, en esta convivencia de estos mundos femeninos, pasaba que cada tanto a veces venía alguna chica que trabajaba en la ruta a pedir ayuda, porque vino alguien a robarle plata, o porque se pelearon con algún cliente, o porque alguien les golpeó… Eran chicas que yo veía que estaban expuestas a una violencia muy natural, que estaban solas a la intemperie de la ruta sin ningún tipo de protección, como si fuera algo que no existe básicamente, y me llamaba mucho la atención”, contó Koziarski al tiempo que agregó que la película tendrá algunos elementos fantásticos que tienen que ver con apariciones de mujeres que se manifiestan en la casa donde sucede la historia.

El director reveló que desde que comenzó a escribir el guion siempre tuvo la idea de que mujeres que integran su familia actúen en la película. Al elenco de no actores y actrices se suman integrantes de la Murga del Monte y otras personas surgidas de castings internos. 

Melanie Castellini es la única profesional que viene de otra provincia (Formosa) y estará a cargo de la Dirección de Fotografía. En el equipo técnico también se encuentra el experimentado productor, director y guionista misionero, Sergio Acosta, y se completa con otros talentosos jóvenes egresados de carreras de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Acerca de la composición del equipo técnico, Koziarski destacó la decisión de darle espacio a personas que recién están empezando como así también sumar a profesionales que no están tan activos o que no siempre participan de las producciones misioneras de carácter más industrial.

En la misma línea, el director valoró el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia a su primera película. “Fue un premio, un reconocimiento al proyecto, a la temática que toca, a todo el nivel de producción que plantea, más artesanal y menos industrial; que también nos posibilita a nosotros poder filmar, poder contemplar los gastos que necesitamos cubrir. Nos posibilita filmar una película con menos dinero pero nos da una reapertura para poder lanzarnos con nuestra ópera prima”, explicó el cineasta, quien a su vez valoró que el IAAviM otorgue aportes también a las producciones más pequeñas y artesanales, haciendo hincapié en las narrativas, en las historias, y no sólo en el volumen de producción. 

Koziarski concluyó refiriéndose a la actualidad de la producción audiovisual misionera. Aseguró que es la provincia del NEA donde más se filma y que el reconocimiento es constante en los lugares donde trabajó. “Hay como una red de conocimiento y de movida, de que se está moviendo el trabajo y rueda la gente, contactos y cosas que suceden digamos, eso está bueno, ¿no? Es más fácil escuchar `yo me fui a filmar a Misiones´ que ´yo me fui a filmar a otra provincia´, a mí me pasa eso. Y eso está muy bueno. Entonces yo siento que eso es un espejo y un reflejo de la cantidad que se está filmando acá. En ese sentido lo veo muy bien”.

Actualidad

Carlos Sartori: “En épocas de crisis hay que ser creativos y desarrollar las acciones en forma conjunta”

El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, brindó una charla exclusiva al programa En Foco en el que abordó una amplitud de temas relacionadas, fundamentalmente, con la actualidad misionera, aunque sin dejar de mirar el impacto del modelo político y económico que está desarrollando el gobierno nacional.

Uno de los temas en los que se explayó se trata de la decisión del Gobierno de Misiones de no tomar deuda, lo que le permite actualmente encarar las vicisitudes de la coyuntura económica actual sin comprometer el futuro de los misioneros. “Estamos en un contexto económico difícil porque baja la recaudación nacional que es coparticipable con la provincia, y a su vez con los municipios”, remarcando que al no tener deuda “nos acomodamos y si tenemos que hacer el achique, hacemos el achique y buscamos la forma de mantener ese equilibrio y ese orden” que permite tomar decisiones de otorgar, por ejemplo, incrementos salariales a los distintos sectores, como ha ocurrido con seguridad y con educación, cuyo impacto será de “8 mil millones de pesos más por mes” y comparó el sueldo de un agente policial que recién inicia su carrera y cobrará un sueldo similar al de un Sargento Ayudante de Gendarmería Nacional, que asciende a 1.247.000 pesos.

También marco las diferencias con otras jurisdicciones en cuanto a la escala salarial docente. Indicó que, comparativamente a lo que percibe el docente en provincia de Buenos Aires, en Misiones está mejor remunerado. “Estamos un poco mejor que otras administraciones provinciales”, dijo, pero, “por supuesto que el espíritu de Gobernador es tratar de tener mayor recaudación nacional, que la coparticipación venga mejor para poder ir incrementando los haberes y el salario de la gente que es fundamental”.

Comentó que próximamente se trabajará con Salud Pública y con la Administración Central para lograr un acuerdo salarial.

En esa línea, indicó que “vamos a estar trabajando durante todo el año también para poder ir acompañando esta inflación que se dice que no se tiene, pero que se tiene”. Una medida que destacó Sartori fue la decisión de suprimir 114 áreas del Estado Provincial, la suspensión del Pase a Planta Permanente y la discontinuidad del 40 por ciento de los contratos dentro del IMAC (unos 500 contratos). Afirmó que “todos esos recursos -ahorrados con esas medidas- pasan justamente a poder generar este aumento salarial”.

Trabajo con los municipios:
En cuanto a la tarea que se desarrolla con los Intendentes, Sartori resaltó que “venimos trabajando muchísimo. La verdad que recorriendo la provincia, ellos visitándome, buscando nosotros esa forma de estar siempre juntos, presente, estar juntos es fundamental y poder llevar adelante distintas prácticas en los momentos difíciles es sano”.

Indicó que estas prácticas se sustentan también en lo que pregona el gobernador Hugo Passalacqua. “Decía el Gobernador, en momentos de crisis hay que ser creativos”, subrayó y acotó que eso implica “llevar adelante una acción, un desarrollo, una obra o lo que fuera en forma conjunta para poder trabajar”, considerando que si “uno tiene una máquina, el otro tiene combustible, el otro tiene el vibro y así, de esa forma, ir trabajando en la cuestión urbana o los caminos terrados”, expresó.

A pesar de la crisis, afirmó que “estamos tranquilos, estamos serenos, porque estamos sin esa carga o esa mochila que puede ser una deuda, un compromiso que se debe cumplir, que hoy no se tiene y que se administran los recursos que se tienen y poder repartir en las distintas necesidades que pueda tener la sociedad misionera”.

Cabe mencionar que Sartori también habló sobre educación, opciones crediticias para las PYMES, situación de la producción tabacalera, inversión en infraestructura deportiva, el fortalecimiento del consumo a través de los Programa Ahora, el turismo, Salud Pública y la conectividad con los países limítrofes.

MIRA EL PROGRAMA COMPLETO:

Sigue leyendo

Actualidad

Comienza la Parada General Programada de Arauco en la Planta de Celulosa de Puerto Esperanza


Arauco Argentina informa a la comunidad de Puerto Esperanza y localidades vecinas que entre el 4 y el 26 de marzo se llevará adelante la Parada General Programada (PGP) 2026 en su planta de Celulosa Esperanza.


La Parada General Programada es un proceso planificado de mantenimiento mayor que se realiza periódicamente con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, optimizar el funcionamiento de los equipos y asegurar la continuidad operativa de la planta bajo los más altos estándares industriales y ambientales.


Principales tareas previstas


Durante este período se ejecutarán trabajos técnicos de alta complejidad, entre los que se destacan:


    • Actualización de precipitadores electrostáticos.

    • Recubrimientos y reemplazos de equipos en áreas de Fabricación y Servicios.

    • Mantenimiento integral de la Caldera de Recuperación.

    • Cambios de tambor descortezador, tope de digestor y reboiler.

    • Servicios generales de mantenimiento de válvulas.


    Movimiento de personal y actividad económica


    En su punto máximo, la PGP contará con la participación de más de 2.300 personas, entre personal propio y contratistas. Aproximadamente entre el 60 % y 70 % corresponden a trabajadores de la provincia de Misiones.


    Participarán 66 empresas contratistas y 125 especialistas internacionales provenientes de Brasil, Chile, Perú, Alemania y Suecia.


    Este evento implicará un incremento temporal en la demanda de transporte, alojamiento, gastronomía y otros servicios locales, generando un movimiento positivo en la economía local y regional.


    Seguridad y coordinación


    Todas las tareas se desarrollarán bajo estrictos estándares de seguridad industrial y ambiental. La compañía se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y organismos correspondientes para garantizar una adecuada organización logística durante el período de la parada.


    Arauco agradece el acompañamiento de la comunidad y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Puerto Esperanza y la región.

    Sigue leyendo

    Actualidad

    Por el fuerte aumento de la carne vacuna, hay una migración hacia carnes de cerdo y pollo

    La carne vacuna ha venido experimentando en el último año un notable incremento volviéndolo casi un artículo de lujo para muchos argentinos que han tenido que reducir su consumo y buscar alternativas como el pollo o el cerdo. Otra opción que comienza a ser considerada es la carne de búfalo.

    El precio de la carne en los primeros meses de 2026 experimentó una suba de aproximadamente 40 por ciento, llegando algunos cortes a rozar los 30 mil pesos el kilo y un promedio entre todos los cortes de 14 mil pesos por kilo. Esas cifras se han tornado en inalcanzable para muchas familias teniendo que acotar mucho su consumo diario y obligándola a buscar opciones.

    Hoy, comer un asado de carne vacuna ya es casi parte del pasado y es que algunos de los cortes predilectos como el vacío o la tapa de asado han tenido aumento de casi el 90 por ciento en los últimos 12 meses.

    El productor ganadero, Jorge Aguilar Pozzer, explicó a Canal 9 Norte Misionero que esto incidió en que muchas familias comenzaran a dejar de consumir carne vacuna. “Hay un vuelco del consumo de la carne roja hacia carne de cerdo y carne de pollo (…) el consumo de carne vacuna cayó entre un 30% y un 40%”, recalcó y graficó que “aquella familia que consumía 20 kilos semanales en su dieta, una familia tipo, hoy está consumiendo 14, 15 kilos nomás de todos los tipos de carne”.

    El Productor insistió en que la gente “también redujo las porciones porque el poder adquisitivo, la plata en el bolsillo de la gente sigue siendo la misma. Al aumentar el valor del producto, compra por la misma plata, pero menos cantidad”, describió.

    Al justificar el aumento del valor de la carne vacuna, indicó que “lo que sucedió es que se valorizó el animal vivo en el campo para el productor. Eso repercutió en el animal faenado, en la media red que comercializa el frigorífico” y consideró que la ampliación del cupo de exportación no ha tenido tanta influencia, a al menos, “la exportación de hoy. En años anteriores, año pasado y antepasado, se vendió mucha vaca, mucha vaca hacia países asiáticos, casi exclusivamente China”, lo que provocó que “haya menos vientres y por lo tanto menos terneros y futuros novillos en el mercado de la República Argentina”.

    Eso trajo aparejado que al haber poca oferta y mucha demanda, los compradores “se disputan la mercadería. Eso hizo que el animal vivo aumente su precio”. Mirando hacia adelante, Aguilar Pozzer indicó que “es una situación que se puede llegar a acentuar porque en este momento, al valorizarse el animal vivo, el animal en pie, cuesta poblar ese campo otra vez. Es decir, una vaca hoy cuesta un millón y medio de pesos, entonces, 10 vacas estamos hablando de 15 millones de pesos y 100 vacas estamos hablando de 100.000 dólares. Es mucha plata volver a poblar un campo”, graficó.

    Una opción incipiente: la carne de búfalo
    Aguilar Pozzer, quien es referente en la producción bufalera de Misiones, destacó que una opción que está surgiendo en la provincia es el consumo de carne de búfalo a la que calificó mucho más saludable por ser más magra que la carne vacuna.

    No obstante, consideró que actualmente es para “para un determinado target de consumidores, no es para todos” debido a que a la escasa cantidad de cabezas de ganado bufalinos disponible. Hay apenas 400 mil cabezas contra los 52 millones de cabezas de ganado vacuno en la República Argentina.

    Pero, “sí es una carne alternativa, que hoy los bufaleros le estamos dando más vuelo fundamentalmente en romper mitos sobre el consumo de esta carne”.

    Sobre los precios de la carne de búfalo, indicó que “normalmente el precio del búfalo siempre, sobre todo el bubillo que es lo que se faena, estuvo de la mano del precio del novillito vacuno. Y la diferencia la marcaba la calidad de carne”, pero ahora, “al pegar semejante salto la carne vacuna, la carne del bubillo, la carne del búfalo, quedó bastante retrasada”, es decir, quedó “en un 30% y hasta me atrevo a decirte en algunos cortes al 40% por debajo del precio del novillito (…) y eso lo hace una opción más económica hoy”.

    Sigue leyendo
    Policialeshace 4 horas

    Fachinal: Un camionero hospitalizado tras despistar en la Ruta Nacional 105

    Eldoradohace 4 horas

    CEEL Agua: Inician las pruebas hidráulicas tras reparar caño impulsor

    Policialeshace 5 horas

    Tragedia en Montecarlo: un motociclista falleció tras chocar en la ruta 12

    Deporteshace 5 horas

    Tokio y Mitre chocan en la Liga Federal

    Deporteshace 5 horas

    Colapinto quedó 16° y Russell hizo la pole en la qualy de Australia

    Gustavo Moschner Presidente
    Deporteshace 17 horas

    Fin de la intervención: Gustavo Moschner es el nuevo presidente del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado

    Deporteshace 18 horas

    Santino Andersson: de la base eldoradense al protagonismo en la Liga Próximo con OTC

    Ambientehace 18 horas

    Operativo de control en el Lago Urugua-í: guardaparques secuestran 500 metros de redes de pesca

    Policialeshace 18 horas

    Puerto Iguazú: Por una valija abandonada, evacuaron el Aeropuerto

    Políticahace 19 horas

    Misiones gestiona ampliar el horario de balsa con Brasil para fortalecer el comercio y eventos regionales

    Culturahace 19 horas

    Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya

    Policialeshace 19 horas

    Detuvieron a dos hombres acusados de delitos contra la integridad sexual en Fracrán

    Deporteshace 19 horas

    La 1° fecha del Misionero de Rally entró en la cuenta regresiva

    Posadashace 19 horas

    Ráfagas de viento provocaron caída de árboles, cables y daños materiales en Posadas

    Policialeshace 20 horas

    Puerto Piray: Prefectura incautó un cargamento millonario de cigarrillos ilegales 

    Eldoradohace 3 días

    Eldorado: Una mujer sufrió lesiones al ser abordada por delincuentes que le arrebataron un celular

    Eldoradohace 4 días

    Eldorado: Ante el no funcionamiento del tomógrafo, el SAMIC activó un Plan de Contigencia

    Policialeshace 5 días

    Posadas: Estudiante de la EPET N° 1 y su familia está siendo asistido por profesionales del CAIS

    Policialeshace 5 días

    Posadas: Un estudiante se disparó y está grave

    Educaciónhace 2 días

    Dra Analía Núñez: “El certificado escolar tiene validez por un año y la actualización debe ser en el mes de nacimiento del niño”

    Actualidadhace 4 días

    Ángel Kuzuka: “Si te quitaron el subsidio energético, tenes que reinscribirte o hacer el reclamo”

    Policialeshace 4 días

    Guaraní: siniestro vial sobre la Ruta Nacional 14 dejó una víctima fatal

    Eldoradohace 5 días

    Eldorado: Durán anunció una inversión en infraestructura cercano a los 6 mil millones de pesos

    Policialeshace 4 días

    Un hombre fue detenido tras ser denunciado por abuso sexual en Posadas

    Actualidadhace 5 días

    Panorama forestal en Argentina: Misiones sostiene una baja tasa de deforestación

    Actualidadhace 4 días

    Tentativa de suicidio de un estudiante en Posadas: “trabajamos en acompañar y minimizar el impacto que esto pueda tener en otros jóvenes”, indicaron desde el CAIS

    Policialeshace 3 días

    Detectan usurpación en un lote rural de San Pedro y secuestran un arma de fuego y una motocicleta

    Actualidadhace 5 días

    Regresa DMA: El análisis político y la actualidad regional vuelven a la pantalla

    Eldoradohace 4 días

    “Dentro de los 45 días se van a renovar 10 unidades a 0 km”, anunció la Directora de Asuntos Jurídicos en Canal 9 Norte Misionero

    Actualidadhace 4 días

    Aumentan los DNI, pasaportes y otros trámites: cuáles son los nuevos valores del RENAPER

    Destacados

    Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022