Educación
Colita Galarza: “Alrededor de 5.000 estudiantes están en riesgo pedagógico”
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y explicó que este sistema de libreta abierta se creó para evitar que la pandemia del COVID 19 nos generará también una pandemia educativa.
En consecuencia, aclaró que “se propició desde el Consejo Federal de Educación a nivel nacional esta posibilidad de la libreta abierta para que los estudiantes puedan promocionar los años 2020 y 2021, ante un riesgo de repitencia y de abandono. La verdad es que trabajamos mucho, trabajamos bien con el sistema libreta abierta los estudiantes pudieron promocionar sus materias, pero bueno, este la verdad es que llegó a su fin”, apuntó.
A todo esto, enfatizó que “nosotros siempre decíamos que con el calendario 2022 terminaba la libreta abierta, solamente lo que hemos advertido en este tiempo es que el calendario 2022 tiene vigencia, está marzo del 2023 dado que en febrero todavía estamos con el calendario 2022, el examen del mes de febrero y marzo son exámenes del calendario 2022”.
“Nosotros hemos hecho un relevamiento con los supervisores y tenemos aproximadamente 1.500 estudiantes que están con el régimen de libreta abierta que deberían regularizar su situación porque si no pueden incurrir en repitencia, pero además de eso nosotros tenemos que tenemos estudiantes que están en riesgo pedagógico, eso significa estudiantes que están dentro del régimen de libreta abierta que adeudan no tantas materias, pero que deudas más de tres materias”, manifestó.
El titular del CGE aclaró que “tenemos que ver que esos estudiantes con el cierre de la libreta abierta luego no incurran en repitencia, por eso es que le estamos advirtiendo a los estudiantes, a los padres, a los docentes de la necesidad de ir regularizando esta situación y que el fin de la libreta abierta no nos genere una nueva pandemia, no que sería muchos estudiantes que vayan a repetir y ya sabemos cómo sigue la historia después de la repitencia viene el abandono”.
Apuntó que históricamente la materia con mayor dificultad es matemática. “Eso está en una línea histórica, luego viene lengua, lengua extranjera y también ciencias naturales o biología”. “Lo que yo veo es que hemos de alguna manera es tenemos ahora después de la pandemia, como fruto de la pandemia mayor dificultad es en el área de lengua, junto con matemática hoy el área de lenguas donde tenemos dificultades para regularizar materias, pero conjuntamente con el área de lengua no es solamente lengua y literatura, sino también lengua extranjera”, amplió.
Y enfatizó que “hay muchos estudiantes que adeudan inglés, aún en la primaria, entonces tenemos que tratar de fortalecer esas áreas de conocimiento y yo creo que el inglés, por ejemplo que es hoy una de las materias que más tracciona hacia el fracaso escolar porque el que no sabe inglés le cuesta mucho aprenderlo para un examen, creo que debemos trabajar mucho más con la música, con las redes sociales, además del diseño curricular de lengua extranjera, me parece que hay que trabajar más con los intereses de los estudiantes fortalecer su aprendizaje a partir de sus propios intereses y tratar de de que esa materia no se convierta en un factor este gravitante a la hora de la repetición de los estudiantes”.
A todo esto, Galarza advirtió que “alrededor de 5.000 estudiantes están en riesgo pedagógico, es decir que que adeudan entre tres o cuatro materias, en algunos casos cinco, que las pueden regularizar fácilmente pero que si no se ocupan tienen que saber que están en riesgo, con el régimen académico actual no podrían pasar, por ejemplo aquellos que tengan más de tres materias”.
“Si bien es cierto, nosotros estamos discutiendo un régimen académico que establece que uno puede promocionar con el 60% de las materias me parece que los padres y los estudiantes tienen que estar muy atentos en regularizar su situación académica por eso decimos que están en riesgo porque efectivamente están en riesgo de repetir”, asestó.
Educación
¡Informate estuvo en Concepción de la Sierra!
El Ministerio de Coordinación General de Gabinete llevó a cabo una nueva edición del programa “Informate” en la localidad de Concepción de la Sierra. Esta iniciativa, que se posiciona como un espacio de formación y acompañamiento integral, ofreció una jornada cargada de actividades para toda la comunidad.
Con un enfoque en la prevención de adicciones, se realizaron talleres interactivos y charlas informativas que abordaron las problemáticas actuales y brindaron herramientas prácticas para enfrentarlas. Expertos en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias, generando un espacio de diálogo y reflexión.
La jornada culminó con un emocionante torneo de vóley mixto, donde vecinos de todas las edades demostraron sus habilidades y espíritu deportivo. La entrega de medallas y diplomas fue el broche de oro de una tarde llena de alegría.
El programa “Informate” continuara recorriendo la provincia, llevando sus propuestas a cada rincón.
Próximamente, se anunciarán nuevas fechas y localidades para que puedas sumarte a esta iniciativa que busca fortalecer los lazos comunitarios y promover un futuro más saludable.
Actualidad
Passalacqua recibió al estudiante misionero Santino Méndez, ganador del concurso nacional y ambiental “Alrededor de Iberoamérica
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió al estudiante de 10 años Santino Méndez, de 5.º grado de la Escuela N.º 960 de Itaembé Guazú, quien se destacó como ganador nacional del certamen “Alrededor de Iberoamérica” en su edición argentina. Su proyecto, centrado en el uso de energías renovables, fue elegido entre 2.500 propuestas de estudiantes de Misiones y La Rioja. En ese marco, el joven estudiante representará a la Argentina en un encuentro internacional sobre conciencia ambiental que se llevará a cabo en Perú del 18 al 22 de noviembre.
En Perú, Santino compartirá su experiencia con ganadores del certamen de otros siete países de Latinoamérica, en un evento que busca fomentar la educación ambiental en niños y niñas de escuelas públicas.
“UN EJEMPLO PARA TODOS”
En detalle, hoy Santino Méndez fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua en la Sala de Situación, donde presentó detalles de su proyecto ganador del concurso “Alrededor de Iberoamérica”. Acompañado por su madre, Pamela Méndez, dialogaron sobre las infraestructuras y posibilidades de la provincia para aprovechar los residuos en la generación de energía y materiales útiles, con foco en la economía circular. También, durante el encuentro, Passalacqua entregó a Santino una Declaración de Interés Provincial por su destacada participación en el certamen, la primera en su tipo otorgada por su gobierno.
“Santino es un ejemplo para toda la gurisada y también para los más grandes, sobre todo por su tenacidad, voluntad y el acompañamiento de sus padres”, expresó el gobernador. Destacó, además, la sorpresa y orgullo que generó el reconocimiento nacional obtenido por el joven, especialmente debido a su corta edad. “Tiene un gran potencial como misionero de buenos valores”, señaló, deseándole éxito en su próximo viaje a Perú, donde representará a Argentina.
Tras dialogar con el gobernador, Santino manifestó “la verdad que estaba muy nervioso, pero quería hablar sobre mi proyecto con el gobernador. Ya se de memoria mi proyecto de tanto que lo estudié, ya se volvió parte de mí. Pero estoy muy emocionado y contento de poder representar a mi país, mi provincia y a mi escuela en Perú”, agregó.
Por su parte, la madre del niño, Pamela Méndez, señaló “es una experiencia única y la verdad que estoy muy orgullosa de él y de todo lo que está logrando. Como padres estamos apoyándolo para que él siga creciendo tanto en la escuela como en la vida. Por eso, nos aseguramos de seguir enseñándole valores para que pueda ir mejorando cada día como persona”.
SOBRE EL CONCURSO
“Alrededor de Iberoamérica” es una iniciativa organizada por la empresa Veolia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que promueve la educación ambiental en estudiantes de escuelas primarias. Desde su inicio en 2012, la campaña ha alcanzado a más de 200.000 niños en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. En Misiones, la competencia contó con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Ministerio de Educación y la empresa AESA, quienes junto a Veolia trabajan en iniciativas que promueven la sostenibilidad y la conciencia ambiental en las comunidades escolares.
Economía
El Gobernador anunció la prórroga del Boleto Estudiantil Gratuito
Este mediodía, el gobernador Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) hasta el viernes 20 de diciembre.
La medida abarca a todos los niveles del sistema educativo que utilicen el servicio de transporte público.
“Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, informo la prórroga automática del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero hasta el viernes 20 de diciembre para todos los niveles y en todas las modalidades habituales de servicio de transporte público”, escribió el gobernador en su cuenta de X..
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