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Se puso en marcha la primera base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Misiones

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de la primera base operativa de la (ANSV)  en Misiones. La base de control y fiscalización permitirá que se realicen controles viales permanentes en distintos tramos de la Ruta Nacional N.º 12 y en las provinciales N.º 3, N.º 4, N.º 5 y N.º 204, con una zona de cobertura que alcanzará a 14 localidades misioneras.  

En la misma ocasión se firmó un convenio entre la provincia, la Administración de Parques Nacionales, y la ANSV para adoptar medidas para evitar el atropellamiento de fauna autóctona en áreas naturales protegidas. De esta manera, la agencia aportó cuatro nuevos radares que se instalarán en los puntos con mayor índice de atropellamiento cercanos al Parque Nacional Iguazú. Posteriormente, se entregaron elementos de seguridad a través de la Jefatura de la Policía de Misiones para la base operativa.  

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO CULTURAL  

El mandatario comentó que la base es un nuevo lugar que generará un enorme desafío para todos los misioneros. Aseguró que cuando la instalación esté operativa en toda su dimensión, el objetivo será atender la problemática de los siniestros viales, que “sin dudas es la pandemia silenciosa a la cual la sociedad lamentablemente se acostumbró”.   

“Estamos felices porque es una base operativa, la primera de estas características en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, porque primero es muy importante la decisión política de hacerla, y segundo, es relevante dotarl de las herramientas necesarias, ya que podemos hablar muchísimo de seguridad vial, pero si no tenemos la infraestructura y el recurso humano formado, y si no diseñamos una estrategia sabiendo dónde está el problema, es muy difícil que lo podamos resolver”, declaró.  

En la misma línea, destacó la importancia de visibilizar la problemática y señaló la necesidad de generar un cambio cultural fuerte con políticas públicas y herramientas para intervenir en la situación, y puso como ejemplo las tareas realizadas para la concientización del uso del cinturón de seguridad y medidas como alcohol cero. Aclaró que la base no solo atiende “un operativo de verano, sino para que el cambio sea los 365 días del año”.  

Asimismo, agradeció a todos los actores nacionales involucrados con la iniciativa, como también por la entrega de herramientas y móviles. Remarcó que “sin dudas son políticas públicas para cuidar nada más y nada menos que la vida de las personas. Esto no es una casa que va a labrar actas de infracción, es un lugar donde se deben diseñar estrategias de trabajo para cuidar la vida de los misioneros. Ese el fin que perseguimos con esta área que nos va a tener juntos al municipio, a la Nación y a la provincia”.  

Respecto de los nuevos radares, detalló que beneficiarán al cuidado y protección del ambiente en toda el área del Parque Nacional Iguazú.  

SALVAR VIDAS EN TODAS PARTES DEL PAÍS   

En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, comentó que “sabemos que el control es necesario porque salva vidas, y también que debe realizarse en todos los puntos del país. Por eso estamos acá hoy, inaugurando la primera base operativa del organismo en Misiones, que es el resultado del trabajo conjunto con autoridades de la provincia y del municipio”.  

También, agregó que “esta base, además, es una continuación del criterio federal de la ANSV, siendo la base número 20 que abrimos en lo que vamos de gestión, y va a ser muy importante para tener presencia permanente de controles en una ruta clave como es la Ruta Nacional N.º 12”. “A partir del 22 de diciembre, cuando todos los agentes terminen su capacitación, en esta ruta habrá controles de alcoholemia, de velocidad, de uso de casco, de documentación, junto con la Policía de la Provincia. El objetivo no es multar, sino que todos entendamos que la seguridad vial empieza por nosotros, que si hacemos las cosas bien, vamos a vivir mucho mejor”, añadió.  

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se manifestó a favor de generar un cambio cultural y sancionar a los responsables que violan las normas de tránsito. “Son normas que deben cumplirse, y si todo el mundo las cumpliera, no tendríamos que lamentar ni lesionados ni víctimas fatales”.   

A su turno, el intendente Javier Peralta comentó que la nueva base busca reducir el número de siniestros viales, tiene como política de Estado el cuidado de la gente y  es “un paso importante para San Ignacio y para toda la provincia”.  

Además, entre los asistentes al evento estuvieron el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el comisario general de la Policía de Misiones, Carlos Merlos; el jefe del 15º Distrito Misiones, Rodolfo Handrujovicz; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzman; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.  

LA PRIMERA BASE EN SU TIPO EN MISIONES  

Hoy oficialmente se inauguró la primera base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia de Misiones. La misma permitirá la realización de controles permanentes del organismo que depende del Ministerio de Transporte en conjunto con las fuerzas locales.  

Para el funcionamiento de la Base Operativa San Ignacio, la ANSV aporta personal, alcoholímetros, radares y móviles, recursos que serán utilizados para realizar operativos de documentación, control de velocidad, test de alcoholemia a conductores, patrullajes preventivos y asistencia ante eventuales siniestros viales, entre otras tareas. Así, las y los agentes de la agencia trabajarán en conjunto con las fuerzas de seguridad locales para sumar recursos a la tarea que realiza la provincia tratando de focalizar en los principales factores de riesgo.  

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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