Eldorado
Dictan clases gratuitas para aprender a leer y escribir
Un grupo de vecinos y docentes brindarán un curso gratuito y abierto a toda la comunidad de Eldorado para aquellas personas que quieran aprender a leer y escribir. Además piden colaboración con donaciones de útiles escolares y un pizarrón para el dictado de las clases.
La organizadora de la actividad solidaria, Laura Marmori, explicó a Canal 9 Norte Misionero que esta “es una idea que surgió hablando con compañeros para darle esta herramienta indispensable a las personas con discapacidad y a todas las personas para que aprendan a leer y escribir”.
Las clases, que serán totalmente gratuitas, se van a dictar en su casa y estará a cargo de varios docentes, además de todas las personas que quieran sumarse a este proyecto.
“Estoy muy feliz y emocionada por todo este proyecto de ayudar a las personas, para que después digan que aprendimos a leer y a escribir, es muy satisfactorio. Ya se están escribiendo y arrancamos Dios mediante ya en enero. La modalidad va a ser tres veces por semana en horario de la mañana, de la tarde, va a ser muy arduo nuestro trabajo pero estamos muy entusiasmados con todo esto. Lo único que le pedimos a la comunidad de Eldorado es que nos ayuden con pizarrón, con cuadernos, lápices, goma con lo que tengan para darle justamente una mano a las personas que vienen y se acercan a aprender a leer y escribir”, remarcó.
Y comentó que las personas que asisten a este taller “son de condiciones muy humildes”. “La verdad que me siento muy feliz por eso, porque siempre fue mi terreno, me gusta sentirme junto a mis pares y me gusta poder darle una mano a ellos en esto y que puedan después desarrollarse, salir a la calle y enfrentar día a día ya con esta herramienta tan importante que es leer y escribir”, expresó.
Los interesados pueden inscribirse hasta los primeros días de enero, la actividad es gratuita, comunicándose al número 3751- 601719 o pueden acercarse al barrio El Porvenir 47.
Eldorado
En una asamblea de gran concurrencia, empleados municipales acordaron una recomposición salarial con el Ejecutivo
En la mañana de este martes 28, en las instalaciones del corralón municipal de Obras y Servicios Públicos se llevó adelante una asamblea entre los agentes municipales, afiliados y no afiliados al gremio UPCN, con el intendente de Eldorado y parte de su gabinete, oportunidad en la cual llegaron a un acuerdo para una recomposición salarial con el sueldo de octubre.
Tras varios idas y vueltas finalmente los empleados accedieron a la propuesta de 100 mil pesos a no remunerativo a cobrar en noviembre, que se acercó bastante a lo pedido desde un inicio, y los 2.500 pesos a la hora de mayor dedicación, algo que ellos como gremio habían solicitado.
Canal 9 Norte Misionero conservó esta mañana con la delegada de UPCN, Vanesa Kaczalha, para tener mayores precisiones de la reunión y lo acordado, de cómo fueron llegando a la reunión de hoy además, se refirió al motivo por el cual se fue dilatando la posibilidad de concretar el cierre de la negociación.
También aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta para continuar abordando otros temas de cara a mejorar distintas condiciones laborales de los agentes municipales, como recategorización.
Mirá la entrevista completa:
Eldorado
La Jefa del Dpto. de Gestión Ambiental y Economía Circular participa del ISWA 2025
La jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Economía Circular de la Secretaría de Ambiente, Lic. Mariana Verón, está participando en el ISWA World Congress 2025, que se celebra del 27 al 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
Este congreso mundial, organizado por la International Solid Waste Association (ISWA), que traducido al español seria Asociación Internacional de Residuos Sólidos, junto con la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, reúne a expertos en manejo de residuos, líderes del sector, funcionarios públicos, científicos y jóvenes profesionales.
Bajo el lema “Towards a wasteless future or a wasteful planet?” (Hacia un futuro sin residuos o un planeta derrochador), el evento busca fomentar el intercambio de experiencias sobre gestión sostenible de residuos sólidos, innovación en reciclaje, tecnologías para la economía circular y políticas públicas que promuevan el uso eficiente de los recursos.
Para nuestra localidad, contar con la presencia en ISWA 2025 de una profesional experta en la materia, representa una oportunidad clave para conocer las mejores prácticas internacionales, dialogar con referentes mundiales y consolidar iniciativas locales en materia de economía circular y manejo de residuos.
Desde la Secretaría de Ambiente, la gestión de los residuos se posiciona como un eje estratégico de la actual cartera municipal. No solo contribuye a mejorar las condiciones ambientales, sino que también favorece la salud de toda la comunidad, ya que una gestión adecuada evita riesgos sanitarios y promueve un entorno más limpio y sustentable.

Eldorado
El 30 de octubre no habrá venta de cashpower por mantenimiento y actualización del sistema
La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) informó que el jueves 30 de octubre no habrá venta de cashpower desde las 00:00 hasta las 18:00 horas. La interrupción se debe a tareas de mantenimiento y actualización del sistema.
Ante esta situación se recomienda a los usuarios realizar sus recargas con anticipación para evitar inconvenientes en el servicio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
