Conecta con nosotros

Actualidad

Durante el 2022, la AGEDEL capacitó a más de 50 personas que ya se encuentran en condiciones de tomar un crédito

Hoy en el programa El Show de la Mañana, la  actual presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico Eldorado (AGEDEL) e ingeniera Forestal, Carolina Enebelo, hizo un balance de lo que fue el 2022 en la institución que dirige.

“Es un año muy difícil. Un año que debido a la inflación que tenemos es muy complicado. Pero debemos ser positivos en cuanto a la mirada para poder planificar y pensar cómo continuar. El sector forestal estuvo de reclamos porque justamente hay asimetrías que enfrentan debido a la crisis que estamos viviendo. No obstante no podríamos decir que es el peor año”, afirmó Enebelo.

La presidenta del espacio, comentó que la Zona Aduanera para Misiones será una “palanca excepcional” para la provincia por lo que será necesario prepararse como región y municipio de Eldorado para poder aprovechar esas ventajas y así incentivar la producción local, como también las industrias.

“Impulsar nuestras industrias forestales, las metalúrgicas, hormigoneras, todo eso es producción local que no hay que olvidarse y hay que estimularla. Eso genera trabajo genuino y por ello hay que capacitar, formar a nuestros jóvenes a introducirse en estos espacios de trabajo”, explicó.

La Ingeniera Forestal, explicó que durante el segundo semestre desde la AGEDEL han podido generar cursos de oficios dirigido a personas que tengan el deseo de ampliar su capacidad operativa, generar ingresos propios a través de oficios. Así también aseguró que para el 2023 esperan ampliar la oferta educativa del espacio.

Sobre financiamientos, Enebelo explicó que se pudieron bajar más de 400 mil pesos en fondos del Gobierno Nacional que fueron destinadas a estas instancias formativas.

Acerca de las dificultades que tienen los emprendedores, la entrevistada comentó que la primera es la elaboración de un plan de negocios ya que cada línea de crédito posee sus propios requisitos.

“Desde la agencia hacemos la vinculación con organismos de financiamientos como el Fondo de Créditos Misiones, Banco Nación y otras entidades financieras o algunos ministerios a nivel nacional. Ayudarle a formular el plan de negocios, hacer esa mirada de lo que ellos quieren hacer y las posibilidades que tienen de concretarlas y después los requisitos legales financieros que deben cumplir”, manifestó.

Enebelo afirmó que durante el 2022 más de 50 personas se han capacitado en la AGEDEL y hoy se encuentran en condiciones de tomar un crédito y emprender.

Así también, aseguró que durante el primer semestre se llevaron a cabo entre 12 consultas por día.

“Entre las instituciones que forman parte de la Agencia está el Colegio de Ingenieros Forestales,  la Facultad de Ciencias Forestales, la Escuela Agrotécnica Eldorado, el INTA, AMAYADAP, la Epet N° 6, la Cámara de Comercio, la CEEL, la Municipalidad de Eldorado y el Concejo Deliberante”, dijo.

Actualidad

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

En horas de la noche de hoy, viernes, se habría producido un incidente vial en Ruta Provincial 17, a la altura de la Curva de Wednagel. Si bien se ha viralizado un video, no han trascendido hasta el momento mayores detalles.

Sigue leyendo

Actualidad

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

La subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela De Moura, participó del acto de entrega de estos instrumentos en la localidad de San Antonio y, en ese marco, reveló a Canal 9 Norte Misionero sus conversaciones con las personas beneficiadas y afirmó que, al ser ella hija de colonos, comprende claramente el valor de ser dueños de la tierra.
“Tiene un gran significado tener ese Título, (para) edificar, construir y saber que cada ladrillo que pongan a partir de ahora o que cada semilla que siembre tenga la certeza que eso va a quedar para sus hijos, para sus nietos y, entonces, esto trae calma y te permite planificar”, aseguró De Moura, que subrayó que “esto genera arraigo” por lo que “celebro esta iniciativa”.

Sigue leyendo

Actualidad

Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

En la tarde de hoy, viernes, el Gobierno de Misiones entregó en San Antonio instrumentos de regularización dominial. En ese marco, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la provincia de Misiones, Daniel Behler, subrayó que dicho acto “es uno de los momentos más lindo, porque es un trabajo muy intenso, que requiere de mucha presencia en territorio, con inspecciones y demás”.
Acotó, en su diálogo con Canal 9 Norte Misionero, que es en ese preciso instante que “uno puede percibir la alegría que significa y la tranquilidad que da a la gente obtener su permiso de ocupación”.
Por otra parte, también hizo referencia al tiempo que puede transcurrir hasta que las personas logren la obtención del título de propiedad, reconociendo que existe una demora, pero que “muchas veces se demora porque, luego de obtener el permiso de ocupación, no se acercan más a la delegación y este es el inicio que va a terminar en la titularización”.
Acotó que “la demora es compartida, un poco de responsabilidad del Estado y un poco de responsabilidad de la gente, lo que estamos tratando de cambiar”.
Por eso es que “estamos haciendo un trabajo de concientización, convocando en los distintos municipios a toda la gente que tiene trámite y le estamos pidiendo que colaboren intensamente en la tramitación del expediente”.
Indicó que un trámite bien llevado tarda no más de un año y medio, pero hay casos que están hace 30 o 40 años sin concluir, lo que se da porque “la gente se deja estar”, aunque, “a veces, hay conflicto sobre la tierra” que retrasan el trámite hasta resolver la sucesión.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Actualidadhace 5 horas

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

Policialeshace 7 horas

Viral indignación por la muerte de un perro en Posadas: secuestraron la camioneta que lo atropelló

Oberáhace 7 horas

Detuvieron a dos integrantes de la banda “A.T.R” tras enfrentamiento que dejó dos menores lesionados en Oberá

Oberáhace 7 horas

Robó ventanas de una iglesia y las puso a la venta en redes: cayó tras operativo encubierto

Policialeshace 7 horas

Fingió una entrevista laboral para reencontrarse con su ex y terminó detenido: Tenía prohibición de acercamiento

Actualidadhace 8 horas

Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

Policialeshace 8 horas

El Alcázar: La Policía investiga el presunto ataque con arma de fuego a un automovilista

Eldoradohace 8 horas

Lorena Merochenich: “Las Olimpiadas Estudiantiles ya arrancaron el con fútbol de campo y la Apertura Oficial la hacemos el viernes 15 de agosto”

Eldoradohace 9 horas

El Instituto Divino Niño Jesús y la Escuela Prov. N° 326 ganaron la 2° edición del Concurso de Preguntas y Respuestas, Historia de Eldorado

Eldoradohace 10 horas

El IPA DAY 2025 en Eldorado se realiza por primera vez al aire libre

Políticahace 11 horas

La UCR misionera: del centenario a la irrelevancia

Actualidadhace 12 horas

Misiones presente en el Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Poderes Judiciales Provinciales

Actualidadhace 14 horas

Brindan capacitación sobre ataque inicial de incendios a estudiantes del Instituto Agrotécnico Salesiano de San José

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: Hubo cambio en la Jefatura de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Así fue el seguimiento del patrullero al joven motociclista (Con video)

Eldoradohace 4 días

Eldorado: “Los jóvenes se creen inmortales, que nada les va a suceder y, lamentablemente, no tienen conciencia del valor de la vida”

Policialeshace 3 días

Puerto Piray: Prefectura realizó un procedimiento que terminó en confrontación con vecinos (Con video)

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Colisión entre automóvil y moto en kilómetro 2 (Con video)

Policialeshace 5 días

Hipólito Irigoyen: Dos mujeres de Eldorado despistaron y sufrieron lesiones

Policialeshace 2 días

Una banda de estafadores, entre ellos un policía que presta servicio en Eldorado, fue desarticulada en Pozo Azul

Apóstoleshace 5 días

Tenía pancreatitis, se fugó del hospital y la Policía debió localizarlo para que vuelva a internarse

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Otra vez atacaron un vehículo en el aeroclub para intentar robar

Actualidadhace 5 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Policialeshace 4 días

La Policía frenó a una banda de brasileños que intentó ingresar vehículos robados y adaptados para el contrabando

Policialeshace 3 días

Campo Ramón: Fue sepultado el motociclista que falleció en el centro de Eldorado (Con video)

Actualidadhace 5 días

Refuerzan operativos de control en el Lago Urugua-í

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: Así quedó la casa tras el incendio (Con videos)

Policialeshace 5 días

Un despiste en San Antonio terminó con una denuncia por violencia familiar y la detención del conductor

Policialeshace 5 días

Posadas: Un hombre falleció hoy tras despistar con su vehículo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022