Actualidad
Herrera Ahuad y el Ministro de Ambiente de la Nación encabezaron la apertura al público del Parque Federal Campo San Juan
En la mañana del sábado, se realizó la apertura oficial al público de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto, en el casco histórico del predio, en el que también estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. De esta manera, se habilitó el ingreso a los visitantes a un área protegida, administrada en conjunto con Nación, que conserva más de 5 mil hectáreas de la ecorregión, campos y malezales; y que contará con servicios esenciales como sanitarios y agua potable para los visitantes.
Además, se anunció el comienzo de la obra para la construcción de áreas comunes en el Parque, que también recibió un vehículo para ampliar su flota. En el mismo acto, Nación suscribió un convenio con el municipio de Santa Ana para impulsar el cuidado ambiental de la zona. Inclusive, se le entregó un presente a modo de reconocimiento a los primeros turistas que llegaron hoy en la apertura del área natural protegida.
UNA NUEVA ANP PRODUCTO DEL ENTENDIMIENTO POLÍTICO
El Gobernador remarcó que “nuestra provincia se caracteriza por estar por encima de las disputas entre los gobiernos provinciales y nacionales, no importa el color político que sea”, destacando que justamente en las antípodas, “el Parque San Juan es el resultado del entendimiento de personas que están totalmente abstraídas de los problemas y cuestiones partidarias. Sabemos que el resultado de todo esto es el bienestar de la gente, de quienes hoy vienen al Campo San Juan a disfrutar de algo que no podían disfrutar antes por una disputa judicial”, comentó. Asimismo, reconoció el valor histórico y natural del predio que forma parte de la lucha por conservar el patrimonio argentino con fuertes sentimientos misioneros. “Esa idea de poder cogestionarlo entre Nación y Provincia fue magnífica, y va a trascender a los gobiernos que vengan, no importa el signo político”. Celebró la apertura de una alternativa de disfrute abierta a todo el público, para que “pueda observar las aves, caminar, disfrutar la biodiversidad y también conocer parte de la historia de la provincia que quizás no fue contada”. Destacó la incorporación de un vehículo para poder patrullar la zona. “El Parque es el verdadero ejemplo que supera toda grieta y que pone en manos de los verdaderos dueños este lugar, que es la comunidad y el pueblo misionero”, enfatizó. Agradeció especialmente la gestión del Ministro de Nación para avanzar con la puesta en marcha del lugar.
Por último, Herrera Ahuad señaló que “hoy tenemos este resultado maravilloso, innovador, único y ejemplar con la apertura de un espacio tan lindo para el disfrute de todos los misioneros”. Agregó que se va a complementar al circuito turístico histórico y cultural de Misiones y adelantó que “se va a asignar prontamente el presupuesto para la puesta en valor del lugar, para que sea un centro de interpretación y permita a los visitantes entender la historia de cómo nace la provincia”.
En tanto, el ministro Cabandié celebró el entendimiento entre Nación y Provincia que resolvió la problemática existente sobre Campo San Juan en el ámbito judicial, lo que permitió avanzar en la cogestión de lo que finalmente se convirtió en el primer Parque Federal, destacando su incorporación a las áreas naturales protegidas de la Nación. “Misiones se dedica, con una ingeniería-arquitectura bien detallada y prolija, a conservar, preservar y darle lugar a la biodiversidad tanto como a generar bienes ecosistémicos”. Señaló que la provincia se destaca por brindar servicios ecosistémicos al conjunto de la región y garantizó que el predio va a darle un beneficio enorme al turismo de naturaleza de la zona. “Misiones es desde la gestión ambiental un ejemplo, por eso hoy estamos acá, por eso podemos gestionar de forma ágil, rápida, por eso hoy estamos dando una hermosa noticia para el disfrute del pueblo argentino”, declaró.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; la intendenta de Parque San Juan, María Gimena Martínez; la vicepresidenta de Parques Nacionales, Gabriela Jauri; el intendente de Santa Ana, Pablo Castro junto a sus pares de localidades vecinas; la presidenta del IMiBio, Viviana Rovira; los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl y Mario Vialey; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida: el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y autoridades de Fuerzas de Seguridad Nacionales, acompañados de otros funcionarios nacionales y provinciales.
LA APERTURA DE UN PARQUE MODELO EN LA REPÚBLICA
Hoy se realizó el acto de apertura al público general del Parque Federal Campo San Juan con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Esto abre a los visitantes la primera experiencia de un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial. En la misma ocasión se llevó a cabo la presentación de los funcionarios y el anuncio del inicio de las obras complementarias en el predio. A la vez se rubricó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el Municipio de Santa Ana en el marco del “Programa de transferencias a municipios vinculados a las áreas protegidas nacionales y sus zonas de amortiguación”.
Vale destacar queen esta primera etapa de apertura la entrada será gratuita, y el predio contará con sanitarios, agua para consumo y se podrá visitar de lunes a lunes de 8 a 14 hs. El camino de ingreso es de 8 kilómetros de tierra y constituye el acceso a varios senderos habilitados: el sendero al Ingenio Azucarero, donde se puede ver la chimenea de los restos que quedan del año 1883; el sendero Cerro Bellavista que es el punto más alto dentro del parque; y lo que sería el casco histórico con acceso al río Paraná y miradores para apreciar la vista hacia Paraguay, como así también, otros caminos y senderos para recorrer.
El área protegida abarca 5.131 hectáreas en Santa Ana, y tienen como límites al norte, el río Paraná; al sur, una línea marcada por la Ruta Nacional N.º 12; al este, el arroyo Santa Ana; y cerrando el cerco, el arroyo San Juan, al oeste. Su objetivo es potenciar la conservación de la biodiversidad regional para obtener un mejor y mayor resultado tanto para la naturaleza, como para las comunidades locales. Allí conviven cerca de 300 especies de aves protegidas, como así también vegetación variada, restos del primer ingenio azucarero, el que a su vez fue declarado patrimonio cultural y turístico de Misiones, entre otros atractivos que se ofrecerán al público.
Actualidad
La Municipalidad de Eldorado advierte sobre una publicación engañosa
Ante la circulación en redes sociales de una publicación institucional referida a una búsqueda laboral por parte de un aserradero de la ciudad, la Municipalidad de Eldorado informa que se trata de una publicación antigua y que actualmente no se encuentra vigente ninguna convocatoria pública para la cobertura de puestos laborales.
Agradecemos a la comunidad no difundir dicha información y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Actualidad
San Pedro: Realizarán una campaña más agresiva para reactivar el movimiento turístico
La rehabilitación del Paso Rosales para esta temporada de verano no ha sido lo que esperaban desde el sector turístico de la localidad de San Pedro. Hubo una disminución en el número de personas que utilizaron este cruce internacional y también en la ocupación de plazas hoteleras de la ciudad.
“Esta temporada teníamos muchísimas expectativas (…) Este año comienza la temporada con una merma significativa en el paso de turistas, aproximadamente con un 50% menos en la primera semana de enero comparado con la primera semana de enero del 2025”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Añais.
Según datos oficiales, unas 4 mil personas pasaron por allí en estos primeros días de funcionamiento cuando el año pasado ya había llegado a casi 9 mil personas.
Añais señaló a Canal 9 Norte Misionero que “Igualmente hay un buen flujo de turistas, pero eso no se refleja hoy en el movimiento comercial como lo habíamos visto en años anteriores”.
Agregó que “la ocupación hotelera es muy baja y el consumo en las estaciones de servicio, gastronomía y demás que estaban con mucha expectativa en este verano todavía no arranca”, mientras que “el año pasado tuvimos toda la temporada un 100% de los alojamientos con su capacidad completa y un buen derrame en la gastronomía y en las estaciones de servicio”.
.
Una de las razones esgrimidas por el empresario es que “el turista pasa directo hacia la frontera y no se detiene de paso” y esto, según su análisis, es por “la eficiencia que tiene el Paso y que ya los turistas aprendieron cuál es el mecanismo de pase, ya eligen otros horarios para cruzar y saben que van a ir directos”, aunque no dejó de mencionar “el impacto de la economía”.
Para revertir esta situación es que “estamos analizando diferentes tipos de campañas en redes sociales para activar la segunda quincena, porque en cada recambio de quincena es donde se ve el mayor flujo de turistas”, señaló y acotó que será una “campaña más agresiva en redes sociales”. También se estarán haciendo promociones en diferentes puntos de Misiones como la que realizarán este sábado en Puerto Iguazú.
Actualidad
La AFA aseguró que el dinero para el Hospital Penna fue transferido “en tiempo y forma”
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió a responder las acusaciones por una supuesta demora en la entrega de fondos al Hospital José M. Penna de Bahía Blanca, mediante un duro comunicado titulado “Otra mentira más”, en el que expresó su “repudio absoluto” a lo que definió como una campaña mediática de difamación.
Desde la Casa Madre del fútbol argentino difundieron además un comunicado oficial de la Dirección del Hospital Penna, en el que se deja constancia de que el dinero recaudado durante el partido solidario realizado en el marco de la campaña “Juntos por Bahía” fue girado en tiempo y forma, mediante transferencias de distintos montos y en diferentes momentos, intermediadas por la cooperadora del hospital, según se informó la Agencia Noticias Argentinas.
Según detalla el documento, el monto total de la recaudación fue informado oportunamente y comunicado públicamente durante una conferencia de prensa realizada en Bahía Blanca al momento de la entrega.
Además, se aclara que parte de la cifra anunciada correspondía a servicios y operativos que proveedores del evento no cobraron a la AFA, como el operativo policial, logístico y sanitario, la plataforma de venta de entradas, sonido, pantallas y otros recursos, los cuales fueron contabilizados como parte del total pero no implicaban dinero a transferir .
En ese sentido, la Dirección del Hospital Penna sostuvo que la situación “se encuentra completamente saldada” y aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por el aporte recibido, al que calificó como “de vital importancia” para la reconstrucción del hospital tras las inundaciones que afectaron a la ciudad.IP
El comunicado oficial también incluye un detalle del destino de los fondos, con una inversión total de 584.228.975,54 pesos, aplicada a obras y equipamiento en áreas clave como quirófano, refacciones generales, neonatología, guardia, terapia, partos y esterilización, entre otros sectores, quedando pendiente únicamente la afectación de la última partida ingresada.
Por último, la AFA reafirmó su compromiso solidario, subrayando que la acción fue impulsada sin obligación alguna y remarcando que se trató de una iniciativa que, según su postura, debería haber sido encabezada por organismos públicos y gubernamentales, en respuesta a la emergencia vivida por la comunidad bahiense.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
