Actualidad
Estrechando lazos internacionales
Este martes el Intendente de la ciudad de Eldorado recibió al Representante de la Sede Diplomática Consular de la República del Paraguay en la Ciudad de Puerto Iguazú, Dr. Magno Antonio Álvarez Alarcón.

En una amena reunión de trabajo, las autoridades dialogaron sobre distintos aspectos de trabajo que se realiza para fortalecer los lazos y existentes, manteniendo los vínculos de hermandad.

Desde el Ejecutivo Municipal expresaron, a través del comunicado, que “estamos muy agradecidos por su visita y esperamos seguir trabajando juntos en beneficio de los ciudadanos argentinos y paraguayos en nuestra ciudad y en la Provincia de Misiones”.
Actualidad
La Subcomisión Selva Paranaense, clave para la conservación del yaguareté en Misiones
El yaguareté (Panthera onca), el felino más grande del continente americano y uno de los símbolos de la biodiversidad misionera, enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia. La drástica reducción de su hábitat y la presión de la caza ilegal llevaron a que su distribución se reduzca a menos de 250 ejemplares en estado silvestre en todo el territorio nacional. En este contexto, Misiones, donde se concentra la mayor población del país, se convierte en un territorio estratégico para su supervivencia, y el trabajo de la Subcomisión Selva Paranaense resulta fundamental para coordinar acciones concretas que permitan conservar y recuperar a esta especie emblemática.
La Subcomisión Selva Paranaense forma parte del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, junto a las subcomisiones de Yungas y Región Chaqueña. Su creación responde a la necesidad de implementar políticas específicas en una de las ecorregiones más importantes para la especie, donde Misiones es la única provincia que integra este espacio técnico y de decisión. La Provincia cuenta con el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos (LEY XVI – N.° 78), una herramienta clave para proteger y preservar las especies que habitan la ecorregión paranaense, con especial énfasis en el yaguareté siendo el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables la autoridad de aplicación y quien coordina el plan.
Este ámbito de trabajo está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a organismos gubernamentales, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria en conservación. Entre sus integrantes se encuentran el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Vida Silvestre, Proyecto Zorro Pitoco, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara-Güirá Oga, la Fundación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas”, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales y CeIBA-CONICET. Además, se prevé la incorporación de nuevas instituciones, actualmente en proceso de aprobación.
La Subcomisión Selva Paranaense y su rol estratégico
Cada entidad participa a través de representantes técnicos que intervienen en la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones definidas en el marco de la Ley Provincial XVI Nº 78 y sus modificaciones. El trabajo de la subcomisión abarca desde el monitoreo poblacional, la investigación científica hasta la prevención de conflictos con comunidades locales, el control de la caza furtiva, la educación ambiental y la atención de ejemplares tanto en libertad como en cautiverio.
Las acciones también incluyen estrategias frente a las principales amenazas que enfrenta el yaguareté en la región, como la deforestación, el crecimiento urbano y los atropellamientos en rutas. A esto se suman campañas de concientización y mecanismos de compensación ante casos de predación, con el objetivo de promover una convivencia responsable entre la fauna silvestre y las poblaciones humanas.
Uno de los antecedentes más importantes del trabajo articulado de la Subcomisión Selva Paranaense fue la translocación de la yaguareté Pará y sus cachorros, realizada en octubre del año pasado en Puerto Iguazú. El operativo se activó luego de que la hembra fuera detectada en zonas cercanas a asentamientos urbanos, una conducta que implicaba riesgos tanto para los animales como para la comunidad.
La captura y el traslado se llevaron adelante bajo estrictos protocolos de bienestar animal y con la participación coordinada de instituciones provinciales y nacionales. Los ejemplares fueron reubicados en un Área Natural Protegida, garantizando condiciones adecuadas para su supervivencia.
El trabajo de la subcomisión se apoya en un marco legal que posiciona a Misiones como una provincia pionera en la protección del yaguareté. La especie cuenta con estatus de Monumento Natural Provincial y Nacional, protección absoluta y severas sanciones ante cualquier tipo de caza o daño, reforzadas recientemente por normativas que habilitan una intervención judicial activa frente a delitos ambientales.
Las organizaciones que integran la Subcomisión Selva Paranaense aportan miradas complementarias desde la gestión territorial, la investigación científica y la conservación aplicada. Cada una de ellas cumple un rol específico dentro de la estrategia integral para la protección del yaguareté, fortaleciendo las acciones en territorio y la toma de decisiones basada en evidencia.
En este marco, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones destacó el rol estratégico de la Subcomisión Selva Paranaense y valoró especialmente el trabajo articulado que viene desarrollando: “Es un espacio clave de integración, participación y construcción colectiva, donde confluyen distintos actores con fuerte presencia territorial, alto nivel de profesionalismo y un profundo conocimiento técnico. Esta articulación de saberes, experiencias y recursos nos permite fortalecer las acciones de conservación y abordar con mayor eficacia los desafíos ambientales actuales”.
Asimismo agradeció la colaboración de cada institución y organización que forma parte: “Creemos firmemente que solo aunando esfuerzos podemos lograr resultados sostenibles. Desde esta gestión, promovemos una participación amplia y permanente, con las puertas siempre abiertas para seguir sumando voluntades en temas prioritarios como la conservación del yaguareté, la educación ambiental y el cuidado integral de nuestros ecosistemas”, cerró
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las organizaciones con mayor trayectoria en la conservación del yaguareté en Misiones, destacaron que su aporte dentro de la Subcomisión se centra en abordar la problemática desde una perspectiva integral. En ese sentido, la coordinadora de Biodiversidad, Lucía Lazzari, explicó: “Trabajamos por la conservación del yaguareté en Misiones desde un enfoque integral: ampliamos y fortalecemos áreas protegidas y corredores clave, acompañamos el monitoreo científico de la especie y sus presas desde 2001, promovemos prácticas productivas compatibles con la conservación y la restauración del hábitat, abordamos los conflictos entre grandes felinos y productores rurales, evaluamos y mitigamos el impacto de las rutas, y desarrollamos acciones de comunicación y sensibilización”.

Lazzari señaló además que Fundación Vida Silvestre administra la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, desde donde se realizan tareas de control y prevención de la caza furtiva en la cuenca del arroyo Urugua-í, en articulación con guardaparques y agentes de conservación de parques y reservas privadas. Según remarcó, este conjunto de acciones resulta clave para asegurar la supervivencia del yaguareté, la integridad de la selva misionera y los medios de vida de las comunidades locales, en el marco del Plan de Acción para la Conservación de una especie críticamente amenazada.
Por su parte, el director general del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Emanuel Grassi destacó la importancia del abordaje científico en la toma de decisiones. En ese sentido, explicó que el organismo interviene como autoridad de aplicación de los recursos genéticos, garantizando los procedimientos de captura, la toma de muestras y el resguardo del material biológico en el Biobanco de Sangre y Tejidos. “Este trabajo nos permite contar con información clave para el monitoreo sanitario y genético de los ejemplares, fundamental para definir estrategias de conservación efectivas”, señaló.
Asimismo remarcó además que el área de Bioquímica para la Salud Animal del IMiBio realiza análisis bioquímicos y parasitológicos que permiten evaluar el estado de salud de los yaguaretés y acompañar las acciones en territorio. “La conservación del yaguareté requiere una mirada integral, que combine ciencia, gestión y trabajo articulado, especialmente en los contextos de conflicto por coexistencia con las actividades humanas”, agregó.
En tanto, desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, a través del equipo del Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre Güirá Oga, destacaron el trabajo articulado que impulsa la Subcomisión, al señalar que: “Cada intervención no solo permite asistir a los ejemplares en situación de riesgo, sino también generar información clave para comprender las amenazas que enfrenta la fauna y contribuir al equilibrio de los ecosistemas, un aspecto fundamental para la conservación del yaguareté como predador tope de la Selva Paranaense. Este trabajo conjunto, además, refuerza el vínculo con la comunidad y promueve una mayor conciencia ambiental”.
Finalmente, desde Aves Argentinas también remarcaron el valor estratégico de la Subcomisión Selva Paranaense como un espacio clave para articular esfuerzos en la conservación del yaguareté y la promoción de la coexistencia con las comunidades locales. En este contexto, Rodrigo Fariña, coordinador del Proyecto Bosque Atlántico resaltó algunos de los trabajo que se realiza para asegurar la preservación de la especie, como la implementación de la prueba piloto del seguro ante eventos de depredación en el Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo Península de Andresito, que se realiza junto con otras instituciones, así como el acompañamiento integral a familias vecinas mediante acciones concretas como la construcción de caniles, instalación de luces foxlight, cercos eléctricos y campañas de vacunación. Por otro lado, destacaron el aporte del collar satelital para el seguimiento de la hembra “Para”, fundamental para fortalecer el monitoreo y la toma de decisiones en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la especie.
El funcionamiento de la Subcomisión Selva Paranaense se sustenta en el aporte complementario de cada una de las instituciones que la integran, donde el trabajo conjunto resulta clave para abordar una problemática compleja como la conservación del yaguareté. Los organismos provinciales aportan el marco normativo, la gestión territorial y la capacidad de intervención en el territorio; las instituciones científicas fortalecen la toma de decisiones a partir de la investigación, el monitoreo y el análisis técnico; y las organizaciones de la sociedad civil contribuyen con experiencia en conservación aplicada, presencia sostenida en campo y trabajo directo con las comunidades locales.
Actualidad
El gobernador de Corrientes se refirió a la crisis forestal: “Hay preocupación porque empieza a colapsar el sector”
El contexto se extiende a las industrias yerbatera, forestal y ganadera. En ese marco, resaltó que “hay preocupación porque la industria forestal produce a gran escala y el consumo interno se encuentra detenido”.
En diálogo con la prensa, el gobernador de Corrientes Juan Pablo Valdés, advirtió sobre el impacto del actual contexto económico en distintos sectores productivos de la provincia y expresó su preocupación por la situación de la industria yerbatera, forestal y ganadera. En este marco, resaltó que “hay preocupación porque empieza a colapsar el sector, la industria forestal produce a gran escala y el consumo interno se encuentra detenido”.

Durante la entrevista, el mandatario también brindó detalles sobre la situación económica y laboral, mientras abordaba la deuda que mantiene la Nación con la provincia, el cierre de la empresa textil Alal en Goya, la posibilidad de otorgar aumentos salariales a los empleados estatales y el debate en torno a una eventual reforma laboral.
Por otra parte, Corrientes espera la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, aunque aún se espera la confirmación de la fecha del encuentro. Según explicó Valdés, la intención es trasladar al Gobierno nacional las principales preocupaciones de la provincia vinculadas al funcionamiento del sector productivo.
Sobre la deuda que mantiene la Nación con Corrientes, el gobernador precisó que el reclamo incluye más de 200 mil millones de pesos correspondientes a la Caja previsional, otros 50 mil millones por el consenso fiscal y un reclamo judicial de 30 mil millones en concepto de regalías. En ese sentido, remarcó que se trata de “deudas importantes” que tienen impacto directo en la gestión provincial.
Corrientes se mantiene estancado en el sector privado y público
El gobernador también se refirió al cierre de la planta textil de Alal en la ciudad de Goya, que dejó a más de 260 trabajadores sin empleo. Según explicó, la empresa atraviesa dificultades para sostener su actividad en el actual escenario económico. “La empresa manifiesta que no tiene ventas y que es difícil competir con las importaciones. Estamos siguiendo de cerca la situación, trabajando y viendo las alternativas posibles”, expresó.
Valdés añadió que el contexto internacional y la apertura de importaciones generan mayores complicaciones para la industria local. En ese marco, apuntó contra la competencia externa. “Productos que ingresan de China e India, con mano de obra más barata, hacen difícil competir”, señaló.
En cuanto a la situación salarial, el mandatario indicó que se evalúa un posible aumento para los empleados estatales, aunque reconoció que la caída de la coparticipación limita el margen de acción del Gobierno provincial. “Tenemos que encontrar el punto de equilibrio para hacer un anuncio certero y dar tranquilidad al sector estatal”, concluyó.
Actualidad
Controlaron incendios en Alem y Almafuerte
Esta tarde, alrededor de las 14:00, personal de la Comisaría Seccional II de Alem constató un principio de foco ígneo en la zona del basural del barrio 20 de Junio Este. El foco fue parcialmente controlado en una primera instancia por efectivos policiales presentes en el lugar.

Ante la situación, se solicitó la intervención de los Bomberos Voluntarios de Alem a fin de continuar con las tareas de control y extinción. Se informó además que no se registran viviendas en las inmediaciones, no representando riesgo para personas ni propiedades.
En Almafuerte:
Efectivos de la Unidad Regional VI intervinieron esta tarde en un incendio de malezas registrado en el Lote N.° 143, jurisdicción de Almafuerte.
El hecho fue constatado alrededor de las 16:20 horas, cuando se detectó un foco ígneo en el lugar. De inmediato, el personal trabajó para extinguir las llamas, logrando controlar la situación y evitar su propagación. Asimismo, se realizaron averiguaciones para establecer la titularidad del terreno. No se registraron viviendas afectadas ni personas lesionadas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
