Conecta con nosotros

Actualidad

Habilitaron el nuevo Centro de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia en Jardín América

Desde esta mañana otra localidad misionera ya cuenta con un Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia integrado por 25 cámaras de seguridad interconectadas al Centro Integral de Operaciones 911 de la provincia. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, el diputado Hugo Passalacqua, dejaron oficialmente la dependencia policial ubicada en la Unidad Regional IX. Allí, también se oficializó la puesta en funciones de un jefe y cuatro efectivos que supervisarán las imágenes para facilitar una rápida intervención policial en los casos en que fuera necesario.

        El mandatario destacó que "estas iniciativas surgen a partir de un trabajo muy importante que hacen los intendentes, los ejecutivos municipales, con los foros de seguridad. Es algo que después permite volcar sus necesidades a la provincia y lo vamos ejecutando a través del Ministerio de Gobierno y de la Policía de Misiones. Ya lo venimos haciendo en diferentes localidades con la colocación de todo el sistema de seguridad. Es una medida que se integra a un núcleo de gestión fundamental, que tiene que ver con la prevención de diferentes cuestiones que hacen a la seguridad pública”.  

Además, afirmó que es una política activa en materia de conectividad, gracias a Marandú Comunicaciones, que permitió la instalación de 25 cámaras con 15 a 25 km de red de fibra óptica, que está abierta a futuras extensiones. “Es un trabajo de planificación estratégica de los municipios y los foros de seguridad, pero también de una inversión por parte del Ejecutivo provincial como política de Estado para sostener la conectividad en todo Misiones”, aclaró.

Igualmente, informó que ya son 30 municipios los que están integrados a la red de fibra óptica, a la que se sumarán próximamente Bernardo de Irigoyen, San Vicente, San Javier, junto a sistemas de videovigilancia en Santo Pipó y General Urquiza. Justificó que es una inversión fundamental que se traduce en ampliación y optimización de recursos humanos, seguridad y vigilancia. “Forma parte de las cuestiones que hacen a las grandes inversiones en tecnología que se hacen en la provincia”, añadió.

VIDEOVIGILANCIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó que las nuevas cámaras en la comuna son “un importante avance en materia de seguridad en lugares estratégicos de la ciudad, aliviando la tarea policial, ya que se pone tecnología al servicio de la policía para cuidar a toda la ciudadanía”. Dio cuenta de la inauguración de sistemas similares en Oberá, San Pedro, Ruiz de Montoya y Campo Grande. “Estamos con un plan integral ambicioso sostenido con fondos propios de la provincia, con mucha responsabilidad y con la precisión que ha marcado este Gobierno durante mucho tiempo, de generar avances en materia tecnológica y seguridad”, comentó.

“El delito es multicausal, tiene por supuesto variaciones, el trabajo es constante para poder mantener los índices bajos y no tener que vivir las realidades que se ven en otras partes del país”, agregó.

En tanto, el diputado Passalacqua resaltó que la medida “es un salto hacia nuestra seguridad, uno muy grande” en beneficio de la población y sirve de ayuda para obtener elementos probatorios para la Justicia. También, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, agradeció la puesta en marcha del sistema al Gobierno de Misiones, lo que marca una pauta de crecimiento visionaria como herramienta para prevenir el delito. Por último, el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo, dio detalles técnicos del sistema y aclaró que las cámaras se ubican en puntos estratégicos de la ciudad.

Entre los asistentes al evento estuvieron además el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y el director del Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía de Misiones, Maximiliano Carletti.

Actualidad

Misiones es la segunda provincia con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino en el país


En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Lucía Acuña, responsable de diagnóstico de HPV, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la alarmante situación estadística de la provincia. Según los datos revelados, Misiones ocupa el segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de esta enfermedad, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de detección temprana.

La Dra. Acuña precisó que las cifras locales coinciden con las del Instituto Nacional del Cáncer, mostrando una positividad de HPV de entre el 14,5% y el 14,7%. “Esto significa que de cada 100 mujeres, hay alrededor de 14 o 15 positivas para el virus”, explicó la profesional.

Un dato clave aportado durante la entrevista es que la edad media de presentación del cáncer se sitúa en los 47 años, con una franja de mayor riesgo detectada entre los 45 y los 60 años. No obstante, Acuña aclaró que la detección del virus no implica necesariamente el desarrollo de la enfermedad: “Si es detectado a tiempo, se puede intervenir con metodologías que no son invasivas”.

Una enfermedad “100% prevenible
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), transmitido por vía sexual en más del 96% de los casos. Por ello, la especialista subrayó que estamos ante una enfermedad que se puede prevenir casi en su totalidad mediante tres pilares:

Vacunación: Obligatoria y gratuita para niños y niñas de 11 años (antes del inicio de la actividad sexual), incluida en el Calendario Nacional.

Control Anual: La importancia del Papanicolau (PAP) una vez al año en la consulta ginecológica.

Diagnóstico Molecular: Misiones ha relanzado su programa de prevención sumando tecnología de avanzada. Actualmente, estas pruebas se realizan en el Hospital Madariaga (Posadas) y en el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (Iguazú).

“El cáncer de cuello uterino es prevenible prácticamente al 100%”, sentenció la Dra. Acuña, instando a las mujeres misioneras a no postergar sus controles anuales para revertir los actuales índices provinciales.

Podés ver la entrevista completa a la Dra. Lucía Acuña en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero:

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Koth:”Puerto Rico mantiene su orden y sus obras gracias a una administración austera y conjunta”


El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para participar del programa En Foco, conducido por Aníbal Schmidt. En una charla profunda, el jefe comunal analizó el presente de su municipio, el impacto de las políticas nacionales en las arcas locales y la importancia de sostener la paz social en tiempos de incertidumbre.

Gestión local y freno a la obra pública
Koth reconoció que el 2026 inició con “mucha cautela” debido al recorte de fondos nacionales y la baja en la coparticipación. “Tuvimos que bajar el pie del acelerador en las obras nuevas, pero estamos usando mucho la gestión con el Gobierno de la Provincia para destrabar convenios con Vialidad e IPRODHA”, explicó.

Sin embargo, destacó que Puerto Rico ha logrado sostener proyectos vitales mediante un modelo de esfuerzo compartido. Un ejemplo es el servicio de cloacas, que ya alcanza el 50% de cobertura: “Es un trabajo conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la logística, y la Cooperativa de Aguas compra los materiales. No tomamos préstamos, lo paga el frentista con un sistema solidario”.

El conflicto con Nación y el impacto en la recaudación
El intendente fue contundente al referirse a las medidas del Gobierno Nacional que afectan directamente a los municipios. Mencionó un litigio jurídico con el Banco Nación, que dejó de pagar tasas municipales por decisión del Ejecutivo Nacional: “Para un municipio de 30 mil habitantes, dejar de percibir esos ingresos, que proyectábamos en más de 200 millones de pesos, es un golpe muy duro a la planificación”.

Además, señaló una caída significativa en la cobrabilidad de tasas de inmuebles (del 60% al 38%) y un aumento en el cierre de comercios debido a la baja del consumo y del turismo, que estimó en un 40% durante la última temporada.

Ante la falta de recursos nacionales para asistencia, Koth subrayó que el municipio absorbió el costo de los merenderos, destinando 12 millones de pesos mensuales. “No es solo dar comida; tenemos un programa con médicos, nutricionistas y psicólogos para dar contención real a los chicos”.

Sobre el humor social, el intendente expresó su preocupación por el fomento del “odio y el maltrato” en el discurso político nacional: “El misionero siempre fue de administrar bien; en Puerto Rico y en la Provincia el superávit es tarea corriente desde hace años. No nos merecemos que nos metan en grietas que no nos llevan a nada”.

Koth cerró el primer bloque del programa defendiendo el rol del Estado provincial frente a las críticas de la oposición: “Sin el Estado no somos nada. Pedimos salud pública y educación, pero después se critica cómo se sostiene. Misiones es una provincia saneada y bien administrada que hoy es víctima de políticas nacionales que no contemplan las economías regionales”.

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay)  y apuesta a la innovación energética

En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.

Conexión Internacional: El puente con Paraguay

Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.

“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.

Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales

Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:

Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.

Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.

Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.

Relación con la Provincia y mirada Nacional

El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.

En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.

Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.

Sigue leyendo
Eldoradohace 6 minutos

Eldorado: Incendio en un departamento dejó solo daños materiales

Eldoradohace 14 minutos

Investigan el incendio y explosión de una motocicleta abandonada en Eldorado

Policialeshace 26 minutos

Siniestro vial entre dos motociclistas dejó cuatro personas lesionadas en Puerto Piray

Provincialeshace 14 horas

Passalacqua comunicó la prórroga de los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros y plazos

Deporteshace 14 horas

OTC luchó hasta el final pero cayó en suplementario ante Gimnasia

Tamanduá Femenino
Deporteshace 15 horas

Eldorado será el epicentro del Pre Federal Femenino con triple jornada este domingo

Eldoradohace 21 horas

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Repudio institucional tras el golpe a un médico de guardia

En el Hospital Samic de Eldorado murió una nena de 9 años por una intoxicación con cocaína
Eldoradohace 22 horas

Agresión en el SAMIC de Eldorado: Un médico de guardia fue golpeado por un paciente

Eldoradohace 23 horas

Eldorado lideró la Jornada Provincial de Reciclaje Electrónico: “Los residuos son un eje troncal de nuestra gestión”

Deporteshace 1 día

El Coatí pisó fuerte en casa y venció al último campeón

Policialeshace 1 día

Merodeaban una vivienda para robar y fueron interceptados por la Policía: tres detenidos en Eldorado

Reparticiones Públicas 8 de Mayo
Deporteshace 1 día

Sábado de definiciones en Eldorado: Semifinales de la Liga de Reparticiones Públicas con disposiciones especiales

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 1 día

Se juega la tercera fecha de la Liga Amateur de Fútbol Senior en Eldorado

Deporteshace 1 día

Mitre cerró una gira chaqueña perfecta y estira su racha ganadora en la Liga Federal

Deporteshace 1 día

OTC va por otro golpe ante Gimnasia CR

Ambientehace 4 días

Misiones abre por primera vez un concurso interno para cubrir el puesto de Jefes de Parque en Áreas Naturales Protegidas

Provincialeshace 4 días

Arrúa sobre Semana Santa: “Misiones tendrá una agenda muy nutrida con el Chango Spasiuk y Nahuel Pennisi”

Provincialeshace 4 días

Con consultas y recetas de anteojos, Mirar Mejor volvió a Almafuerte

Opiniónhace 5 días

Para lograr una sociedad más sana, debemos superar el prejuzgamiento y fortalecer la empatía

Mascotashace 5 días

Detuvieron al hombre filmado arrastrando a un perro en San Ignacio: el hecho generó indignación y una rápida respuesta policial (Con Video)

Culturahace 5 días

Acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: “es un día terrible que hay que enfrentar reflexionando”, afirmó Passalacqua durante la conmemoración y el homenaje a Kemerer

Policialeshace 4 días

Destruyeron casi una tonelada y media de droga incautada por la Policía y resguardada en comisarías de Misiones

Beneficioshace 4 días

Misiones acordó la continuidad de becas y nuevas ediciones del concurso “alrededor de iberoamérica” y del Ideathon

Deporteshace 4 días

El líder OTC recibe a Boca Juniors en un Derna que promete estar a pleno

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Operativo de PNA por contrabando habría terminado con, al menos, un herido en Paticuá (Con Videos)

Actualidadhace 5 días

Día Mundial de la Tuberculosis: Misiones registra un promedio de cuatro casos semanales y destaca la detección temprana

Eldoradohace 5 días

Héctor González: “El centro de internación en el Gardes es una respuesta a una demanda de la gente por un problema que golpea muy fuerte a la sociedad”

Mascotashace 5 días

Campo Viera: Un perro fue abandonado por su dueño, se viralizó un video y la Policía lo rescató (Con Video)

Ambientehace 4 días

Plogging por el Planeta: “hay que demostrar que somos todos responsables de nuestros actos y de nuestros residuos”

Policialeshace 3 días

Proteccionistas formalizaron la denuncia contra el hombre que arrastraba a un perro con su moto en San Ignacio

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022