Conecta con nosotros

Actualidad

El flamante Centro de Operaciones 911 de Oberá ya opera a pleno

Es el segundo a nivel provincial por su tecnología y logística, siendo una División analítica y operacional que contribuye a la seguridad junto a las demás áreas policiales de la zona centro, demandando para su construcción y equipamiento una importante inversión por parte del Gobierno de Misiones.

Este Centro de Operaciones 911, ya demostró su efectividad con las primeras intervenciones realizadas desde su inauguración, ayudando al esclarecimiento de ilícitos y también en la prevención de los mismos, como ser la detección temprana de un presunto ladrón de motos en cercanías al casino, un hecho de violencia de género en la vía pública que culminó con la detención del violento, y otros registros como ser un grupo de jóvenes que intentaban forzar las puertas de comercios y autos. Entre otras múltiples intervenciones que se dan a diario.

La puesta en funcionamiento se efectuó el pasado martes, con la presencia del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el Vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua, acompañados por el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Jefe de Policía Carlos Miguel Merlo y el intendente local Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y locales.

Con la inauguración de este nuevo Centro Operaciones con el que cuenta la Policía de Misiones, ya son dos las dependencias especializadas en el monitoreo y que cuentan con centrales de despachos del 911 integradas con líneas de emergencias de bomberos y salud pública. Siendo un sistema ininterrumpido e interconectado a toda la provincia a través de fibra óptica, la cual fuera instalada por la empresa Marandu Comunicaciones.

Cabe destacar, que el personal policial que cumple funciones en la División como radio operadores, son previamente seleccionados, con perfiles que puedan dar respuesta y contención ante cualquier eventualidad, siendo además los encargados de derivar a los distintos requerimientos a las patrullas que están coordinadas a través del sistema de geolocalización.

Teniendo en cuenta las diversas actualizaciones dispuestas por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, hay que destacar que las demandas de la comunidad al Centro Integral de Operaciones, la cual tiene un flujo de más de 300 llamadas diarias en la capital, ha hecho que se sumen nuevas divisiones de videovigilancia en el interior, entre ellas este nuevo Centro de Operaciones de Oberá y las otras diez Divisiones de Videovigilancias ubicadas distintas localidades.

Esta nueva base primaria está interconectada con el CIO de Posadas y con el resto de la provincia a través de distintos nodos, unidos por más de cien mil metros de fibra óptica, proporcionando una comunicación en tiempo real con todas las dependencias policiales.

Cabe destacar que la Policía cuenta hasta la fecha con casi 1.600 cámaras de seguridad, las cuales tienen diversos tipos de funcionamiento, por lo que son instaladas por ingenieros y técnicos, para que cumplan su labor con eficiencia y acorde a las necesidades de la población, previéndose el mantenimiento de las mismas durante todo el año.

El tecnológico centro de Oberá, requirió un total de 20.000 metros de fibra óptica para su correcto funcionamiento, contemplando 65 cámaras de última generación de modelos Domo 360° y fijas, además de dos tótems, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y sus alrededores, contando también con 4 seccionales y 3 comandos, los cuales son comisionados por medio de un sistema georeferencial ante cualquier alerta que emitan los operadores.

Dichas cámaras de vigilancia, permiten la visualización de las actividades que las personas realizan en la vía pública, desde aglomeraciones pequeñas hasta eventos multitudinarios, quedando estos soportes guardados en una base de datos, los cuales muchas veces son requeridos por la Justicia y son consideradas pruebas irrefutables ante delitos que se pudieran cometer en la vía pública.

Esta inversión, propia del Gobierno Provincial, tiene como finalidad el perfeccionamiento en el accionar de la Fuerza Provincial, traduciéndose en una respuesta inmediata ante cualquier ilícito o requerimiento por parte de los ciudadanos de la segunda ciudad más grande de Misiones.

Es por estas razones, que la implementación de mayor tecnología posiciona en un alto nivel a la provincia, continuando con su inversión en sistemas de seguridad preventiva, con cámaras que trabajan las 24 horas en las diferentes localidades, como también tótem de seguridad, lectoras de dominios, móviles policiales con cámaras de reconocimiento facial, body cam que utilizan los efectivos del Grupo de Acción Preventiva. Es por ello que en las próximas semanas se estarán inaugurando más centros de operaciones en Irigoyen, Apóstoles y San Vicente.

Actualidad

Oscar Herrera Ahuad: “No negocio el desarrollo de la provincia por ningún interés externo”

El exgobernador de Misiones y actual presidente de la Cámara de Representantes la provincia, Oscar Herrera Ahuad, confirmó su candidatura a diputado nacional en una entrevista reciente. Durante el diálogo, Ahuad compartió su visión sobre el futuro de la provincia y remarcó la necesidad de fortalecer la representación misionera en el ámbito nacional.

El exgobernador aseguró que está dispuesto a trabajar donde el proyecto político lo necesite, y que su decisión de integrar la lista responde a un compromiso profundo con la Tierra Colorada. “Cada lugar donde a uno le toca estar debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente. Eso requiere trabajo y responsabilidad”, afirmó, destacando el valor del esfuerzo sostenido en cada etapa de su trayectoria.

Equipo diverso y compromiso con la producción

Durante la entrevista, Herrera Ahuad habló también de sus compañeros de lista: Micaela Gacek, Walter Rosner y Graciela de Moura. Señaló que representan miradas complementarias dentro del espacio político. “Walter tiene una visión muy valiosa del mundo emprendedor, Micaela viene de un trabajo constante en la gestión y Graciela también tiene una experiencia destacada”, explicó. Además, subrayó que la diversidad de trayectorias es una fortaleza, especialmente cuando se trata de pensar el futuro del sector productivo misionero.

Uno de los ejes principales de su discurso fue la defensa del sector productivo de Misiones, al que definió como “el corazón económico de la provincia”. Hizo especial énfasis en su compromiso con los sectores yerbatero, tealero, maderero y tabacalero. “Yo tengo ideas muy claras del sector productivo. No negocio el desarrollo de la provincia por ningún interés externo. He estado ahí, peleando precios con funcionarios que ni entendían lo que estaba en juego”, dijo con firmeza.

Herrera Ahuad también recordó que, incluso en la pandemia, el sector yerbatero pudo seguir trabajando gracias a decisiones locales. “Eso es confianza. Confianza en los productores. Y sé que, si me toca estar en el Congreso, voy a seguir abriendo puertas para el sector y defendiendo cada logro”, afirmó.

Finalmente, el diputado provincial habló sobre el desafío de representar a Misiones en un contexto nacional complejo. Dijo que siente la responsabilidad de defender los intereses provinciales con seriedad y coherencia, dejando atrás viejas prácticas de enfrentamiento estéril. “Hay que pelear por lo que nos corresponde, pero también cuidar lo que ya tenemos. Eso es parte del misionerismo”, concluyó.

Sigue leyendo

Actualidad

Roberto Padilla: “El Ce.Mo.A.S es un espacio muy importante para la contención, protección y resguardo del menor”

Este lunes 30 de junio a las 10:00 hs, se realizará la ceremonia por el 2º aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S) en la ciudad de Eldorado.

Los Ce.Mo.A.S fueron creados por Ley XIV – N.º 14 como parte de una tarea interministerial entre la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario Provincial.

Este dispositivo cumple una función clave como instancia previa y obligatoria al ingreso de niños, niñas y adolescentes al sistema penal, brindando contención y seguimiento especializado.

En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, quien destacó la importancia que tiene el Centro.

“Para nosotros este espacio es muy importante (…) porque busca dar contención, protección y ese resguardo al menor, que por alguna razón incurre en un delito” y permite “trabajar con la familia, realizar el monitoreo, seguimiento y la reinserción social de ese menor” ya que “muchas veces se reciben a menores que no están escolarizados” o que “tomaron la decisión de escaparse de sus casas”, describió Padilla.

El centro funciona en un sector del Dispositivo Territorial Comunitario (Sedronar), ubicado en Lentini Fraga 1474 – Km 3.

Sigue leyendo

Actualidad

Prevención de Adicciones: El lunes anunciarán la creación de un nuevo espacio para Eldorado

El secretario de Estado de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, adelantó a Canal 9 Norte Misionero que próximamente se estará anunciando la creación de un nuevo espacio que vendrá a fortalecer la lucha contra el consumo problemático.

“Será un espacio físico nuevo para Eldorado”, aseguró Padilla sin ahondar en detalles, aunque mencionó que estaba ingresando una reunión en la que se estaría confirmando ese anuncio que se dará a conocer -según averiguó este medio- el próximo lunes en el marco de la ceremonia por el 2° aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S).

Ese nuevo espacio a crear en la ciudad estaría vinculado a la prevención del consumo problemático, pero no incorporaría el servicio de internación, según informaron extraoficialmente a nivel local.

Cabe destacar que Padilla señaló en el diálogo con este medio que, si bien se vienen cumpliendo con los objetivos de profundizar los vínculos con las instituciones estatales, religiosas, privadas y las familias, están surgiendo nuevos desafíos que instan a seguir muy comprometidos con la labor de concientización y de prevención.

“La sensación a la noche es que siempre falta un poco más, ya que lastimosamente tenemos una terrible batalla contra un gigante que es muy grande y que no hace falta que lo describamos, porque todos sabemos que hay una fuerte lucha contra el narcotráfico”, expresó.

Pero también indicó que “aparecen nuevas adicciones que es todo un desafío trabajarlas como, por ejemplo, las adicciones a los dispositivos, a las pantallas, la ludopatía, los juegos en línea y las apuestas on line que se dan en plataformas que, muchas veces, son ilegales y que son mucho más difícil de detectar”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 35 minutos

Oscar Herrera Ahuad: “No negocio el desarrollo de la provincia por ningún interés externo”

Actualidadhace 3 horas

Roberto Padilla: “El Ce.Mo.A.S es un espacio muy importante para la contención, protección y resguardo del menor”

Actualidadhace 4 horas

Prevención de Adicciones: El lunes anunciarán la creación de un nuevo espacio para Eldorado

Eldoradohace 5 horas

Vanina Pascutti pasó por En Foco y contó detalles sobre la madera comestible de Yacaratiá Delicatessen

Provincialeshace 5 horas

Passalacqua anunció la extensión de los Programas Ahora hasta septiembre de este año

Actualidadhace 8 horas

Con un acto de cierre en Apóstoles, finalizó la capacitación del Programa de Fortalecimiento Local de la Brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Policialeshace 8 horas

Pozo Azul: La Policía secuestró dos autos robados cargados con 100 millones en cigarrillos de contrabando

Deporteshace 8 horas

Tokio y Mitre definen quien enfrentará a Tirica en la final del torneo Apertura

Policialeshace 8 horas

Capturaron al líder de “Ipora Préstamos”, la banda que estafaba a personas vulnerables

Provincialeshace 8 horas

Passalacqua anunció la continuidad de la operatoria de descuento de cheques para el sector yerbatero

Actualidadhace 9 horas

Eldorado: Se pospuso la ceremonia de apertura del Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Deporteshace 9 horas

Mitre busca la victoria y el pase a la siguiente fase de la Liga Federal

Deporteshace 9 horas

Franco Colapinto: Comenzaron las prácticas libres 1 en el GP de Austria de F1

Deporteshace 10 horas

Dos duplas misioneras estarán en el Rally Ipiranga do Sul

Actualidadhace 20 horas

Por las lluvias y heladas se registró un 80 por ciento de pérdida de la producción en las chacras

Eldoradohace 2 días

Con video: PNA secuestró un camión con una carga de estupefacientes en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Con video: Aparecieron imágenes que muestran una explosión en la parte trasera del lugar del incendio

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Eldoradohace 4 días

Con video: Incendio consumió dos viviendas

Policialeshace 5 días

Le disparó al perro del vecino y tenía un arsenal ilegal: la Policía lo detuvo en Los Helechos

Eldoradohace 5 días

Con video: La lluvia inundó la avenida San Martín y arrastró un contenedor

Eldoradohace 3 días

Homicida paraguayo fue capturado por la Policía de Misiones en Eldorado

Actualidadhace 21 horas

Entra en funcionamiento pleno el Sector Internación del Hospital “Dr. Ramón Gardes”

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Apóstoleshace 2 días

Un abuelo estuvo cuatro días perdido en el monte y fue rescatado por la Policía

Eldoradohace 2 días

Apeo ilegal: interceptan una trafic con rollos de laurel escondidos y detienen a dos hombres

Actualidadhace 4 días

Histórico: Passalacqua firmó junto a otros gobernadores un proyecto de ley para redefinir la distribución de fondos nacionales

Apóstoleshace 3 días

Apóstoles: un niño de 4 años falleció tras un siniestro vial

Oberáhace 5 días

Oberá: choque y despiste sobre la Ruta 14 dejó dos mujeres con lesiones leves

Policialeshace 4 días

Tormentas en Misiones: la Policía respondió a emergencias por caída de árboles, daños en viviendas y accidentes viales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022