Actualidad
Con los 40 años de Democracia en los corazones, arrancó la 33 Fiesta Provincial del Teatro

Talleres, obras de teatro y la presencia simbólica del pitogué a través de una puesta artística, marcaron ayer en la Plaza de Villa Urquiza, el inicio de la 33 edición del festival “El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia. Desde ayer y hasta el domingo, estarán compitiendo 18 obras de toda la provincia en diferentes salas de la ciudad, todas con entrada libre y salida a la gorra.
Niños recién salidos de la escuela y referentes de salas y grupos de teatro, se dieron cita ayer en la plaza Villa Urquiza para la apertura de la 33 Fiesta Provincial del Teatro. El acto se abrió con palabras que envió Claudia Luque, delegada del INT por Misiones, estacando que la fiesta “se realiza en el año del festejo de estos 40 años de la restauración del Estado democrático, luego de la terrible dictadura que asoló a nuestro país dejando como como terrible pérdida 30 mil desaparecidos. Disfrutemos de la protección del Estado de derecho y del acceso a la libertad y a la vida que éste nos garantiza. La representación misiones del Instituto Nacional de teatro invita a toda la comunidad y a les teatristas independientes a proteger este presente para garantizar su continuidad en el futuro”.
“Esto es una fiesta, pero en Misiones, el teatro siempre está de fiesta”, dijo a su turno Jorge Fretes, de delegado del INT por la provincia de Corrientes. “Esto es en parte gracias a programas como Argentina Florece, Teatrines y distintas acciones que desde el Instituto tenemos como norte, gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, y al trabajo con el estado provincial. Llegamos a localidades muy lejanas, y esto es posible gracias al acompañamiento y al aguante de los compañeros y de las organizaciones de base. Acá en Misiones además tienen al IPTI, que es una envidia para los correntinos, porque todavía no podemos lograrlo. Así que los felicito… y a darse una panzada de teatro”, remarcó
Cerró el acto el ministro Joselo Schuap, quien celebró el trabajo mancomunado de las instituciones y puso de relieve la existencia del IPTI, el Instituto Provincial del Teatro Independiente, como también el aporte de la empresa Crucero del Norte a la Fiesta. “Qué bueno que eligieran esta plaza para realizar la apertura, una plaza que homenajea a reconocidos trabajadores de la cultura, como César Caminos y Alcibíades Alarcón.
En la plaza estuvo presente también Omar Holz, director del IPTI, junto a algunos delegados zonales, como Silvina Warenycia y Eduardo Agustín Garay, y los jurados que van a desempeñarse en estos días Gabriela Simón y Virginia Fdel (del cuerpo de Jurado de Calificación de Proyectos del INT) y Alejandro Barboza (de Corrientes) seleccionado por los elencos participantes.
Con el “María Ofelia”, vamos todos al teatro
Luego de las palabras, la acróbata Angi Aguirre realizó una performance evocativa de los poderes del pitogué, reformulando de este modo la tradición de quemar una figura representativa del “pájaro de mal agüero”.
Luego de las obras “El jardinero de la Madre Tierra”, protagonizada por Walter Bogado (grupo “Agua de Río”), y luego los títeres de Carly Bastarrechea (grupo “Tire y afloje”) para poner en escena “Alias Mate Cocido”, jurado, público y autoridades pusieron rumbo a Espacio Reciclado para presenciar la primera obra en competencia a bordo del “María Ofelia”, la unidad de Crucero del Norte que la empresa de transporte puso a disposición de la fiesta para el traslado entre sala y sala.
Programación Día 2. Viernes 24
18 hs – Obra: Los Ordenadores (Grupo Dime y Diretes)
Sala: Centro Artístico Mandové Pedrozo
19.15 hs – Obra: Tratemos con la Trata (Grupo Cara y Ceca)
Sala: Centro Cultural Vicente Cidade
20.30 hs – Obra: Amor Natural (Grupo T.I.R.S.E.)
Sala: Espacio Base
21.45 hs – Obra: Cuadro de Asfixia (Espectáculo Concertado)
Sala: Galpón de la Murga de la Estación
23 hs – Obra: Solo Quiero… (Grupo Al Lado del Sol Vivo)
Sala: Espacio Reciclado
Actualidad
Eldorado: Candidatos a Concejales debatirán de cara a las elecciones legislativas

Los días lunes, 19 y 26 de mayo, se llevarán adelante los Debates Preelectorales Públicos, que se realizarán de cara a las Elecciones Legislativas 2025.
La misma contará con la participación de los Candidatos a 1er Concejal y se llevará adelante en la Terminal de Ómnibus de Eldorado – Unidad 2, a partir de las 19 horas.
El debate será transmitido en vivo por el canal de Youtube oficial de la Municipalidad de Eldorado.
Cabe destacar que este evento se realiza en cumplimiento a la ordenanza 166/2023.
Actualidad
Intimaron al gremio ATE a cesar con la medida de fuerza que afecta al Hospital SAMIC

La directora del Nosocomio local, Dra. Carolina Selva, dio a conocer un comunicado de prensa en el que refiere a la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones en torno al conflicto que ha paralizado la atención en las últimas 48 horas. Por medio de este instrumento también se informa que el servicio se normalizará desde este viernes.
COMUNICADO A LA PRENSA
Hospital SAMIC Eldorado
15 de mayo de 2025
El Hospital SAMIC Eldorado informa a la comunidad que, mediante Disposición N.º 003/25 emitida por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, se resolvió intimar al cese de la medida de fuerza iniciada los días 14 y 15 de mayo por trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional 30 Eldorado.
La resolución establece que, al tratarse de un servicio esencial, cualquier medida que afecte la normal atención en salud debe seguir los canales institucionales y respetar la normativa vigente.
En este marco, informamos que a partir del día viernes 16 de mayo se retomará con normalidad el funcionamiento de todos los sectores del hospital, incluyendo la reapertura de la agenda de turnos para especialidades en consultorios externos, asegurando así la continuidad en la atención a nuestros pacientes.
Desde la Dirección del Hospital y el Ministerio de Salud Publica se reafirma el compromiso con la comunidad y con el personal, priorizando siempre el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas, en el marco del respeto a las normativas y al derecho a la salud de toda la población.
Hospital SAMIC Eldorado
Actualidad
Se lanzó la “Semana de la Biodiversidad”

Hoy, jueves, por la mañana se ha realizado el lanzamiento de la “Semana de la Biodiversidad”, organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Estas actividades forman parte de una serie de eventos programados del 20 al 24 de mayo del presente año. Todas las acciones se dan en conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad y del 7° Aniversario de la creación de nuestro Instituto.
Las jornadas incluirán charlas de divulgación en instituciones educativas, conversatorios sobre problemáticas actuales vinculadas al cuidado de la biodiversidad, salidas de interpretación de la naturaleza y la inauguración del “Mural de la Biodiversidad Misionera”, una obra dedicada a poner en valor este elemento tan representativo de nuestra provincia.
“Durante todo el año trabajamos mucho, pero esta semana la aprovechamos para contar a más público de lo que habitualmente llegamos sobre todo lo que hacemos en el IMIBIO”, expresó la investigadora Cecilia Miranda a Canal 9 Norte Misionero y acotó que también se socializan “todas las colaboraciones que hacemos con otros organismos provinciales, nacionales y con otras instituciones”.

La actividad central se realizará el jueves 22 de mayo. Ese día iniciará a las 9:30 h en el salón del ITUREM (Av. Victoria Aguirre 337), con el Conversatorio “Biodiversidad y Sociedad”, que contará con la presencia de autoridades provinciales (el ministro de Ecología, Martín Recamán, y la presidente del IMIBIO, Viviana Rovira).
A las 11:00 h, la jornada continuará con la revelación de un mural de la biodiversidad misionera en la esquina de Av. Victoria Aguirre y Bonpland, una obra que invita a reflexionar sobre el vínculo entre el arte, el territorio y la naturaleza.
Para cerrar la semana, se concretará la III Expo “2025 – Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra el Abuso, la Violencia en todas sus formas, los Ciberdelitos, por la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad, y la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Concientización y Promoción de la Funga Misionera.
En tanto que la Feria de la Biodiversidad se llevará a cabo el viernes 23 de mayo a partir de las 16:00 hs en la Plaza San Martín de Puerto Iguazú, donde habrá stands informativos, charlas, espectáculos artísticos y foodtrucks que celebran la riqueza natural de la biodiversidad misionera.
Para cerrar, Miranda comentó que el sábado desde las 7 de la mañana, en el predio del IMIBIO en Puerto Iguazú, se realizará un avistaje de aves del que participará el especialista Martín Esteche.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6