Actualidad
Emanuel Grassi: “En Misiones la biodiversidad es parte de la política”
En una nueva edición de “Ámbito Político”, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, el director del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) Emanuel Grassi detalló las distintas actividades que se vienen realizando.
“Estamos a pocos días del VII Congreso Nacional de Biodiversidad (del 25 al 28 de abril en Puerto Iguazú), que viene ya relegado de la pandemia, nos toca hacerlo este año, así que estamos muy fortalecidos con una agenda muy nutrida, con unas personalidades muy importantes dentro de lo que es la conservación de la biodiversidad, no solamente de Argentina sino también de Latinoamérica, como lo es el director de General del Instituto Von Humboldt de Colombia (Hernando García Martínez) que es una de las personalidades destacadas que van a venir”, anticipó.
Manifestó que el mensaje que quieren transmitir en este contexto, es que “estamos en un momento donde necesitamos realmente un cambio de paradigma en lo que es el desarrollo productivo, el desarrollo de las ciudades, incluso el paradigma científico. Venimos con un sistema científico que tiene casi 200 años y lo seguimos ocupando, es momento de repensar eso, así que esperamos que este Congreso sirva para despertar nuevas ideas”, sostuvo.
Reveló que ya cuentan con más de 400 inscriptos a esta convocatoria, y apuntó que es la primera vez que se realiza en la provincia. “Mucha gente se ve atraída por lo que es un Congreso de Biodiversidad en Misiones, que no es solamente venir a reunirse cuatro días, sino que también van a poder disfrutar el Parque Nacional Iguazú, parques provinciales, mismo enfrente del sitio donde va a ser el Congreso tenemos el Parque Rolón así que es es el lugar donde tenía que se este Congreso sobre todo pospandemia y esperamos que todos salgan fortalecidos”, apreció.
Teniendo en cuenta el contexto de época electoral y las propuestas que involucran justamente el cuidado de nuestro ambiente, Grassi consideró que “la verdad que tenemos la suerte de vivir en Misiones, donde la biodiversidad es parte de la política”.
“He visto varias propuestas de mejorar plazas, de generar más contacto entre la gente y la naturaleza, en Posadas incluso proponen acercar la naturaleza a la ciudad o disminuir esa distancia, y es por ahí el único camino, no hay otro camino. Si nosotros no aprendemos a convivir con la biodiversidad, no hay otra solución, no podemos pensar un mundo en el cual separemos la biodiversidad del ser humano. porque somos parte también así que me parece que debemos apoyar esas propuestas”.
Actualidad
Cambios en Yacyretá: el Gobierno reordena la conducción argentina y designa nuevo director ejecutivo
El Gobierno nacional dispuso una reconfiguración en la conducción argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mediante el Decreto 15/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La norma aceptó renuncias y formalizó nuevas designaciones en la Dirección Ejecutiva y en el Consejo de Administración, en un movimiento que implica un reordenamiento interno más que una salida de funcionarios del organismo.
El principal cambio es la designación de Diego Luis Adúriz como nuevo Director Ejecutivo argentino de la EBY, cargo que ejercerá hasta enero de 2031. Adúriz ocupaba hasta ahora un lugar en el Consejo de Administración y pasa a conducir el órgano ejecutivo en representación de la Argentina, cuenta con experiencia vinculada al sector energético y a organismos del mercado eléctrico, lo que refuerza el perfil técnico-institucional de la nueva conducción.
La decisión oficial muestra una transición controlada dentro de la estructura argentina de Yacyretá, ya que el nuevo director proviene del propio esquema interno del organismo. En paralelo, el decreto aceptó la renuncia de Alfonso Peña al cargo de Director Ejecutivo, función que había asumido en 2024 para completar un período legal.
Sin embargo, el cambio no implicó su salida de la entidad binacional. Peña fue designado como consejero de la EBY, cargo que ocupará hasta el 31 de marzo de 2027, de acuerdo con el mandato vigente. De este modo, permanece dentro del organismo, aunque con un rol distinto en la toma de decisiones.
La redefinición de funciones se produce luego de una etapa en la que la conducción de Peña estuvo bajo observación pública por distintos episodios que generaron repercusión política y mediática. Durante su gestión como director ejecutivo, medios nacionales y regionales dieron cuenta de cuestionamientos vinculados a decisiones administrativas, entre ellas contrataciones profesionales, procesos internos y situaciones relacionadas con el funcionamiento de la entidad.
También hubo controversias con el clima político que rodeó a la administración de Yacyretá, en un contexto de negociaciones bilaterales con Paraguay y de debate sobre el ordenamiento financiero y operativo del organismo. En ese marco, la decisión oficial dispuso el corrimiento de Peña de la conducción ejecutiva, aunque manteniéndolo dentro del esquema institucional.
Además de la designación de Adúriz, el decreto oficializó la incorporación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como consejero de la EBY, con mandato hasta el 31 de agosto de 2026. Chavarría Bertolami es licenciado en Relaciones Públicas y cuenta con antecedentes en la administración pública nacional, especialmente en áreas de coordinación institucional e interministerial, así como en el ámbito legislativo.
La Entidad Binacional Yacyretá es un actor central del sistema energético argentino y paraguayo, tanto por su capacidad de generación como por su peso en la relación bilateral entre ambos países. En ese contexto, los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo apuntan a reordenar la conducción argentina en un momento en el que la estabilidad institucional y la previsibilidad operativa del organismo resultan claves.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y autoridades del área económica, se inscribe así en una reconfiguración interna, sin alterar el esquema binacional establecido por el Tratado de Yacyretá.
Nota: Primeraedición.com.ar
Actualidad
Operativos sanitarios: “Este año tenemos el objetivo de cubrir la mayor parte de Eldorado”
El director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Matías Monti, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año pasado, fundamentalmente, con el Quirófano Móvil y también se trazó el objetivo para este 2026. Además, habló sobre la detección de enfermedades zoonóticas.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el funcionario aseveró que “el balance fue totalmente positivo”, apuntalándolo en el dato que “fueron 1074 animales castrados en el quirófano móvil el año pasado, desde el 30 de enero hasta el último operativo en diciembre” y, además, se aplicaron cerca de 3000 vacunas antirrábicas. Agregó que en el Centro de Zoonosis se castró a casi 3700 animales.
No obstante, Monti recalcó que “queremos mejorar más todavía (…) la idea es mejorar no solamente en números, sino en porcentajes”, ya que el año pasado hubo un 20 por ciento de personas que habían solicitado el turno que no acudieron al operativo por no cumplimentar con los requisitos pre-quirúrgicos y, por ello, se buscará “estimular un poquito más a los vecinos para que ese 20% de faltante no sea un problema”.
Visita a los barrios:
Sobre esto, Monti señaló que “la idea es que ir completando los barrios que todavía no hicimos y, a su vez, repetir los barrios que consideramos necesario volver a ir” y añadió que el objetivo es “tratar de cubrir la mayor parte de Eldorado”. Vale destacar que, con el que se realizará este jueves, en el barrio Belgrano (Km. 8), se estará concretando el segundo operativo del 2026, habiendo sido el primero la semana pasada.
Enfermedades zoonóticas:
Al ser consultado sobre la detección de enfermedades zoonóticas durante los operativos, Monti afirmó que “sí, hemos detectado algunas parasitosis y dentro de esas también detectamos 63 animales positivos de leishmaniasis que también tuvieron sus diferentes resoluciones en base a la respuesta al tratamiento o no”
Indicó que también los veterinarios privados están colaborando con los controles para la detección de enfermedades. Están “haciendo una suerte de inspección de cada paciente”, indicó.
En cuanto al porcentaje de la población animal de Eldorado que podría estar afectado por enfermedades zoonóticas, aseveró que “no estamos para poder tener un porcentaje” ya que, para lograr eso, “tenemos que hacer un porcentaje de muestras al azar y eso no lo estamos haciendo” debido a que “para la detección de la muestra se necesitan algunos reactivos que son un poco caros entonces estamos haciendo las muestras en base a si tiene signos clínicos compatibles” con la enfermedad.
No obstante, estimó que “estaríamos, a grandes rasgos, en un 20% por ahí de la población”.
Actualidad
Romina Faccio: “Con la tasa buscamos fortalecer el turismo”
La Intendente de Colonia Wanda conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre la implementación de la Tasa Eco Turística Municipal para el ingreso a las minas de piedras preciosas del municipio, algo que fue aprobado en noviembre por ordenanza, y que recién en el mes de febrero comenzará a aplicarse. El impuesto podrá abonarse en efectivo o mediante distintos medios de pago digitales, que el municipio se encuentra terminando de habilitar.
Romina Faccio explicó que “esta tasa viene trabajándose desde el año 2018, en otras gestiones también, ahora se ajustó para que pueda ser de alguna manera más transparente”.
Además, aseguró que “es una herramienta vigente y que permite que el turismo deje beneficios reales en Wanda, una contribución mínima que va a realizar el visitante y que por supuesto vuelve en obras, en servicios, en cuidado de la ciudad, beneficiando al turista, beneficiando al vecino y también al sector turístico”, destacó Romina Faccio.
Con relación a las contraprestaciones que realizará el Municipio con ese dinero recaudado por la Tasa Eco Turística, la Intendente señaló: “a veredas, iluminación, arreglos de caminos y espacios públicos. También, según la ordenanza hay un porcentaje que va la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas que nosotros lo vamos a estar llevando adelante los días viernes 13 y sábado 14 de febrero”.
Durante la entrevista habló del costo de la tasa, la forma de pago y otras particularidades relacionadas a la temporada de verano 2026 en Colonia Wanda.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
