Actualidad
La FeMAD cumple 46 años

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) cumple 46 años fiscalizando el automovilismo en la provincia. El único ente rector de estas características en la tierra colorada, fue fundada un 29 de abril de 1977 por Don Hipólito Argentino Cortés quien lograba algo tan anhelado por los pilotos y amantes del deporte motor: tener la una Federación propia, una entidad que se disfruta hoy en día, que significa mucho y se reconoce a lo largo de los años por parte de diferentes generaciones desde directivos, equipos y pilotos.
Hoy se recuerda este nuevo aniversario de la entidad madre del automovilismo en Misiones que es presidida por el Sr. Oscar Mieres, quien lleva adelante una nueva temporada de actividad bajo su gestión.
Desde la actual presidencia en conjunto con la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo (clubes de la FeMAD) con el objetivo del dialogo con las categorías como asociaciones se pasaron épocas muy difíciles en pandemia sin actividad alguna, con diferentes gestiones se volvió de una forma histórica batiendo récord de participantes en el Karting, Automovilismo Misionero en Pista y el Rally, un fruto de la labor compartida para llegar a ser uno de los mejores zonales del país, así equipándose con Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos o la provincia de Buenos Aires
El presidente, Oscar Mieres se expresó al respecto a este día tan especial: “un año más de la Federación, en una época histórica que está viviendo el automovilismo misionero después de aquella “locura” como todos dicen de crear esta federación por esos tiempos, ahora estamos haciendo honor para lo que él (Hipólito Cortes) en algún momento quiso para el automovilismo misionero. Por este nuevo aniversario quiero saludar enormemente al equipo de trabajo de la Federación, colaboradores, integrantes de Comisión Directiva, clubes y asociaciones de pilotos (AMPYNAR como AMPPAC), los chicos del Karting, todo lo que hacen a la familia del automovilismo así pilotos, preparadores que estamos agradecidos por hoy estamos siendo noticia a nivel nacional y ojala sigamos así con la meta de engrandecer nuestro automovilismo sabiendo que hoy en día la situación económica no es sencilla pero el esfuerzo es importantísimo”
“Agradezco el apoyo del Gobierno de la Provincia, que hoy me toca ser presidente y tener el apoyo al deporte es importantísimo, al Gobernador como su equipo de trabajo, sé del apoyo al deporte y en este caso del automovilismo que mediante un convenio se mantiene en un nivel muy alto”
“Tenemos una agenda cargada en mayo con el Misionero de Pista en Oberá con varios regresos una fecha que se habla mucho, el Karting en Posadas con pilotos de Corrientes que se sumarían y el Rally en Puerto Rico, Garhuapé y Capioví recuperando una plaza por la ruta 12 con la organización de la AMPYNAR” finalizó el directivo.
Actualmente, el Campeonato Misionero de Karting, llegó a los más de 120 pilotos rankeados, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista con 112 pilotos, una recuperación enorme con el esfuerzo de pilotos, categorías, asociaciones de pilotos tanto con la AMPYNAR como AMPPAC, los equipos y la familia del automovilismo misionero en general unida para estar encaminada en cantidad y calidad del parque de las diferentes disciplinas.
La actual gestión reconoció a referentes históricos, como a Alejandro Balmaceda quien tiene más de 40 años colaborando en diferentes áreas, como también a quienes asistieron en aquella reunión histórica como Armando Sobolewski y Juan Jambrina.
La FeMAD en la actualidad
En la actualidad, la FeMAD es comandada por el Sr. Oscar Mieres quien asumió de forma interina luego del alejamiento de Héctor Alenka, pero desde agosto de 2020 asumió a la presidencia con una renovación de la Comisión Directiva acompañado por Jaime Posdeley (Oberá) en la tesorería y el ex piloto, Luis Tito Selleski de Eldorado en la Secretaría.
Se comenzó a trabajar en momentos complejos que son de público conocimiento durante la cuarentena y la pandemia del Covid 19, el desafío fue grande y porque por primera vez en 43 años de la Federación se estuvo más un año sin actividad, sin embargo quien preside actualmente en conjunto con los dirigentes quienes le acompañan siempre tuvo el desafío del dialogo de las instituciones gubernamentales buscando hacer saber la importancia de la actividad deportiva automovilística en la provincia transmitiendo las voces de los pilotos y los clubes pertenecientes a la FeMAD, de esta forma se logró la reapertura de las competencias
El objetivo siempre es trabajar a la par con las distintas entidades y pilotos, escucharlas para fiscalizar carreras según dictan las normas vigentes. Entendiendo que el dialogo es primordial, pero siempre con el mayor del respeto y la cordialidad con los representantes de las asociaciones de pilotos.
Vale resaltar que sean gestionados varios elementos para las competencias, que son realmente importantes, en el semillero del Karting con la adquisición de motores 5,5 y luego los motores para la 7,5 Cadetes, paso fundamental para los pilotos en crecimiento, la colaboración a la federación para las licencias deportivas, esto gracias a la colaboración del gobierno provincial de parte del Dr. Oscar Herrera Ahuad junto a su equipo de trabajo.
Dialogo con la CDA del Automóvil Club Argentino
El titular de la FeMAD, Oscar Mieres desde su largo paso por el comisariato deportivo comenzó a conocer y dialogar con distintos dirigentes de la entidad madre del automovilismo argentino, con representantes de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino (ACA) el cual depende de manera oficial la FeMAD. La actual comisión directiva de la FeMAD encabezada por su presidente tiene un permanente contacto con la CDA, así la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo es muy bien vista por los directivos nacionales y por cualquier consulta que siempre es primordial para el crecimiento de una Federación regional. Recordemos que hace unas semanas atrás se realizó en la Sede Central del ACA el encuentro de las Federaciones provinciales y regionales de todo el país, ahí estuvo presente el titular de la FeMAD, Oscar Mieres para luego transmitir diferentes capacitaciones a los colaboradores y poder siempre pensar en mejorar diferentes aspectos.
Actualidad
Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
Actualidad
Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
Actualidad
Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6