Cultura
La Frontera como espacio de utopía
Entre el 23 y el 27 de mayo se realizará en las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu (Brasil), la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”, exhibición que propone proyectar y dialogar sobre las imágenes, cuerpos, memorias e identidad e inspirar vivencias transfronterizas para crear interseccionalidad en mundos minados de machismo, clasismo, xenofobia y racismo.
“La muestra es una respuesta básicamente a la carencia de espacios de encuentro para la comunidad LGBTIQ+ de la frontera. La oferta cultural en la frontera, y más cinematográfica, es escasa y la inquietud fue justamente ofrecer ese espacio, pero que sea transfronterizo, que abrace las tres fronteras, cosa que aún no hemos conseguido con nuestros hermanes paraguayes pero apostamos a seguir creciendo”, contó Nicolás Luna, director artístico de “Arder en la Frontera”.
La apertura será este martes 23, a las 19 hs, en el Cine Cataratas de la ciudad de Foz do Iguaçu, con la proyección de la película “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira, y del 24 al 26 las funciones serán en el Jardim Universitário de la UNILA; mientras que en Puerto Iguazú la sede será la Cabaña de los Muñecos, con funciones del miércoles 24 al viernes 26. El cierre de la Muestra será el sábado 27, a partir de las 19 hs, en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera iguazuense.
El director artístico explicó que los objetivos de esta edición giran en torno a la formación y a los diálogos con colectivos en los territorios: “este año tendremos al Archivo de la Memoria Trans acompañando con un conversatorio, al colectivo RABIA con una curaduría especial, a Lea Pompom y Fadel presentando e interviniendo algunos espacios de la muestra”, detalló Luna.
A través de la programación los organizadores proponen un debate sobre la experiencia de los cuerpos disidentes en la frontera y su representación en el cine. “Buscamos traer películas que den miradas novedosas y encendidas y que nos aparten de lo que estamos acostumbradas para poder abrazarlas o cuestionarlas. Queremos incorporar colectivos que nos hablen sobre la importancia de la memoria, de aquellas que sobrevivieron y nos brindan el honor de acompañarnos y poder escucharlas para plantarnos fuertes hacia adelante. Nos reforzamos como un proyecto transfronterizo que está dispuesto a poner el cuerpo en el campo de batalla y usar como arma nuestra mirada colectiva para reforzar el diálogo y el intercambio de experiencias, opiniones y fluidos”, declararon desde la organización.
Esta iniciativa cuenta con múltiples apoyos, entre los que se destacan al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través de su Dirección de Diversidad y Géneros y el Iturem, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA – Foz do Iguaçu), por medio de su programa de Postgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos. Además, cabe destacar a Alexia Portillo, Dido Davi da Silva Trampusch y Rouel Alejandro Coronel, quienes se desempeñan en la producción y a María Camila Ortiz, Pablo Giménez junto a Nicolás Luna, que se encuentran a cargo de la programación de esta gran muestra de cine cuir latinoamericano.

Programación
Puerto Iguazú:
Cabaña de los Muñecos, Av. Tres Fronteras 434
24/05
18 hs “Lembro mail dos corvos” de Gustavo Vinagre
20 hs “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas
25/05
18 hs Cortometrajes
“Puerperio” de Zary Wong
“Lastimar una mosca” de Mabel Kogan y Sofia Ferraro
“Violencia love” de Kabry Lynch, Iñaki y Sol Zurita
“Me llamo Marian” de Pili Cabrera
20 hs “Os primeiros soldados” de Rodrigo de Oliveira
26/05
18 hs “Archivo de la memoria trans” / Agustina Comedi y Mariana Bomba
19 hs “Um espinho na carne” de Marcos Lobos
20 hs “Barata” de Walter Monzón
Cierre en el Anfiteatro Ramón Ayala, Av. Costanera
27/05 – 19 hs
“Nudo mixteco” de Ángeles Cruz
“Diario de confesiones íntimas y oficiales” de Marilina Giménez
“Barata” de Walter Monzón
Cultura
Se presenta nuevamente en Eldorado “Las Puertas Abiertas del Infierno”
La nueva producción del grupo Capoto Tiaster, estrenada en diciembre de 2025, regresa a escena este fin de semana en el Salón Cultural Eibl (km 11), con funciones el sábado 21 de febrero a las 21 hs y el domingo 22 de febrero a las 20 hs.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para invitar a reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá.
El espectáculo cuenta con un equipo artístico y técnico integrado mayoritariamente por artistas eldoradenses:
- Dramaturgia: Patricia Suárez
- Dirección general: Diana Garay
- Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay
- Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira
- Utilería y asistencia técnica: Omar Holz, Nacho Benítez y Flavia Bernio
- Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas)
- Fotografia: Sole Imbach.
- Producción general: Capoto Tiaster
Entradas
- Anticipadas: $8.000
- Jubilados y estudiantes: $7.000
- En puerta: $10.000
- Personas con CUD: Gratis
Reservas: 3751-507438
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la Municipalidad de Eldorado.
Agradecemos la difusión y esperamos contar con el acompañamiento del público de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay — 3751-507438
Cultura
Carnaval Regional: Sunú Berá fue la comparsa ganadora
Ayer, domingo, se desarrolló el 2do Carnaval Regional del Alto Paraná 2026 con participación de comparsas de Montecarlo, Puerto Iguazú y Eldorado. Sunú Berá se consagró ganadora, mientras que la Reina de Carnaval fue para Los Tigres.
Los resultados:
Comparsa
1- SUNÚ BERÁ (Eldorado)
2- ARANDUÍ (Eldorado)
3- LOS TIGRES (Montecarlo)
Reina de Carnaval
LOS TIGRES
Comisión de Frente
ABIARÚ (Puerto Iguazú)
Despliegue de Alas
ARANDUÍ
Cuerpo de Baile
ABIARÚ
Porta estandarte
SUNÚ BERÁ
Mestre Sala y Porta Bandera
ARANDUÍ
Pasista
ABIARÚ
Bastonera
BASAR (Montecarlo)
Madrina Batería
ETERNA GUERRERA (Puerto Iguazú)
Batucada
ABIARÚ
Cultura
El Carnaval Eldoradense tuvo su gran noche inaugural y hoy cierra con el Regional
Contra todo pronóstico, la lluvia dio tregua y permitió que la primera jornada se desarrollara con total normalidad en la Costanera Eduviges Marcovicks.
Las comparsas Terra Samba, Aranduí y Sunú Verá encendieron la fiesta con todo el ritmo de sus escolas de samba, haciendo vibrar el asfalto y bailar a un público que acompañó con alegría cada pasada.
Eldorado vive un fin de semana a puro carnaval y se prepara para el cierre con la esperada jornada de Carnaval Regional, donde comparsas de todo el norte provincial competirán por el podio.
En caso de lluvia, y que deba suspenderse, la fecha será reprogramada. .

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
