Conecta con nosotros

Provinciales

La Provincia en los últimos tiempos destinó más de 10.150 millones de pesos de inversión en obras para el sistema sanitario de Misiones

La Provincia en los últimos tiempos destinó más de 10.150 millones de pesos de inversión en obras para el sistema sanitario de Misiones

Las inversiones corresponden a obras finalizadas o en ejecución en diferentes localidades de la provincia, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Suman 14 municipios en este tramo. En paralelo, el Instituto tiene planificadas construcciones por más de 25.800 millones de pesos en nueve localidades. 

En el marco de obras finalizadas, comprende el período de diciembre 2019 a junio 2022 en Concepción de la Sierra donde se emplazó el Hospital Nivel III con 364 millones de pesos de inversión. Para la localidad de Garupá, el Centro de Equinoterapia (1º y 2º etapas) requirió 145 millones de pesos. Se concretaron trabajos adicionales en el Hospital Itaembé Guazú y saneamiento, drenajes con empedrado; además, un Centro de Atención Primaria de la Salud por 79 millones de pesos.

Hospital Nivel III de Concepción de la Sierra .

Para Oberá, se realizó el nuevo edificio del Hospital Samic (2º etapa); también el equipamiento de la morgue, refacción de sanitarios y sistema eléctrico del antiguo nosocomio con un recurso total asignado de 4.062 millones de pesos.

En la ciudad de Posadas se concretó la Asociación Civil Creación (1º etapa), la Unidad de Residencia Asistida con sus nexos de electricidad, agua potable y cloacales que requirió una inversión de 552 millones de pesos. En Puerto Iguazú finalizó la 2º entrega del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) con un monto de inversión final de 1.014 millones de pesos (en este caso el financiamiento de la obra fue compartido entre el Ministerio de Salud Pública de la Nación y fondos de Rentas Generales de la Provincia).

También, el Instituto edificó la 1º etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico y lo finalizó en agosto de 2021 con una inversión total de 308 millones de pesos. Para la localidad de San Antonio se construyó el Hospital Nivel III que demandó 273 millones de pesos. En paralelo, se emplazó el CAP para la comunidad Mbyá en San Ignacio, obra finalizada en abril de 2020 con 8 millones de pesos en recursos destinados. La comuna de Santo Pipó ya tiene su Hospital de Nivel II con 177 millones de pesos invertidos.

Dentro del plano de obras en ejecución, se encuentran las refacciones y puesta en valor del Hospital de Campo Viera con un monto de inversión de 70 millones de pesos. Asimismo, en el Hospital de Nivel II “Tadayoshi Kamada” en Jardín América, que está en ejecución la 2º y 3º etapa de construcción, hay un monto invertido de 1.996 millones de pesos.

El IPRODHA también tiene a cargo la refacción y puesta en valor del Hospital de Leandro N. Alem que inició en julio de 2020 con 157 millones de pesos de inversión. De la misma forma, en Oberá se construye la 1º etapa del Edificio de Internación del Hospital Samic Oberá con un monto invertido de 184 millones de pesos. En Posadas, se ejecuta actualmente la 2º etapa de la Asociación Civil Creación, con una inversión de 2 millones de pesos.

Se suma la obra del Hospital de Nivel II, en Puerto Rico, enmarcado en la 2º etapa, con nexo vial y alumbrado público donde se invierten 755 millones de pesos.

El IPRODHA tiene en carpeta un amplio marco de diferentes obras que repercuten en el sistema sanitario de Misiones por una suma total de más de 39.000 millones de pesos, distribuidas en más de 9 municipios.

Está prevista la construcción de dos CAPS en las aldeas Yboty Okara y Koenju, de Bonpland y Campo Grande, respectivamente, con un monto de inversión de 7 millones de pesos. Para Eldorado, se hará un nuevo hospital con un monto de inversión de 20.000 millones de pesos y en Garupá se finalizará el Centro de Equinoterapia con 74 millones de pesos.

Asimismo, se realizará el  nexo eléctrico y la 4º etapa del Hospital Nivel II Tadayoshi Kamada en Jardín América con una inversión de 2.613 millones de pesos. En Oberá, en el nuevo Samic, se construirá la 2º etapa del Edificio de Internación de 8.000 metros cubiertos con inversión de 1.027 millones de pesos.

De la misma manera, el Instituto ejecutará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslado, en Posadas, y la tercera etapa del Hospital Zona Oeste “René Favaloro”, conjuntamente con la refuncionalización y remodelación del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, cuyas tres obras se tienen previstas con un monto de inversión general de 1.949 millones de pesos.

Finalmente, se emplazará la tercera etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico con 1.339 millones de pesos de inversión, y el Policlínico/Guardería Policial en San Vicente, donde se destinarán 54 millones de pesos.

De esta manera, entre obras ejecutadas, en construcción y planificadas, el Gobierno Provincial a través del IPRODHA destina al sistema sanitario misionero, un monto global del orden de 40.000 millones de pesos, que están dirigidos a fortalecer la infraestructura de salud, además de generar empleo directo e indirecto y a todo el movimiento económico en distintos rubros que derivan de estas construcciones.

Cabe acotar que excepto en el INMeT, donde la Provincia aportó el 15% y el resto Nación, la totalidad de las obras mencionadas  -ejecutadas y en proceso- para Salud Pública son financiadas con recursos del Gobierno Provincial.

Instituto de Medicina Tropical (InMeT), Puerto Iguazú.

Eldorado

Histórica incautación de cocaína en Misiones: dos detenidos y casi 11 kilos secuestrados en un vehículo

Tras un seguimiento encubierto y un operativo cerrojo desplegado sobre la Ruta Nacional 12 en Montecarlo, la Policía de Misiones concretó la mayor incautación de cocaína registrada por la fuerza y una de las más significativas de la región. Se trata de 10,889 kg de clorhidrato de cocaína, valuados en más de 200 millones de pesos, que estaban ocultos en un compartimiento del guardabarros de un automóvil. Dos hombres de nacionalidad paraguaya, de 30 y 38 años, fueron detenidos.

El procedimiento se inició pasadas las 23 del sábado 23 de agosto, cuando investigadores encubiertos detectaron la salida de un automóvil desde Eldorado. Para evitar una posible fuga, se montó un dispositivo de bloqueo a la altura del kilómetro 1520 de la Ruta 12, en Montecarlo. Allí, al interceptar un Volkswagen Vento familiar, los efectivos de Seguridad Vial y Turismo advirtieron anomalías en la estructura del rodado, lo que derivó en una requisa minuciosa.

Con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales del NEA (GOCNEA) y de un can adiestrado en detección de narcóticos, se constató la existencia de un compartimiento oculto en el guardabarros del acompañante. En su interior estaban acondicionados los 10 paquetes de cocaína, que fueron incautados por disposición del Juzgado y la Fiscalía Federal de Eldorado.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el cargamento tendría un valor cercano a los $201.750.000, considerando el precio de la sustancia una vez fraccionada en el mercado ilegal. La cantidad secuestrada alcanzaría para elaborar cerca de 11 mil dosis para narcomenudeo.

Los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal, mientras que la droga, el rodado y tres teléfonos celulares fueron secuestrados para profundizar la investigación y establecer la red de vinculación, el origen y el destino del estupefaciente.

Desde la Policía de Misiones subrayaron que este procedimiento se suma a recientes incautaciones y constituye un golpe contundente al narcotráfico en la provincia. En lo que va de 2025, ya son cerca de 20 los kilos de cocaína secuestrados y más de un centenar los narcokioscos desbaratados, lo que refleja la firme política de seguridad y la lucha contra el crimen organizado que lleva adelante la fuerza.

Sigue leyendo

Provinciales

Se presentó la mesa previsional de UPCN para seguir cuidando a los jubilados y pensionados provinciales

Mantuvimos una reunión con la flamante Comisión Previsional de Jubilados, representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-Misiones). Con respecto a la situación del área pasiva municipal y provincial, destaqué que durante el último año y medio, por decisión del gobernador Hugo Passalacqua, los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) recibieron aumentos salariales por encima de lo que recibieron los trabajadores activos.

Nos comprometimos a realizar futura reuniones con el IPS para analizar la situación de la movilidad en los diferentes sectores, y también a trabajar en la confección de un simulador para el cálculo del primer haber previsional, una herramienta que permitirá a los afiliados contar con información clara que sirva como asesoramiento y ayuda al momento de gestionar la jubilación.

Estas reuniones son centrales para seguir fortaleciendo junto a los gremios una mirada de cuidado sobre nuestros jubilados y pensionados provinciales.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Sigue leyendo

Policiales

Campo Viera: La Policía allanó la vivienda de “Rafa” y lo detuvo tras robar a una vecina

La Policía de Misiones realizó distintos procedimientos en las últimas horas que permitieron detener a “Rafa” de 34 años con frondoso prontuario en Campo Viera, y recuperar varios bienes robados en Oberá. Los operativos permitieron esclarecer tres robos a vecinos.

En Campo Viera, una mujer de 32 años denunció que un hombre conocido en la zona como “Rafa” ingresó a su vivienda y le sustrajo electrodomésticos y una radio portátil. Con una orden judicial en mano, los uniformados allanaron el domicilio del sospechoso, ubicado en el barrio Oeste, donde el implicado intentó huir y se resistió al procedimiento.

El operativo culminó con su detención y el secuestro de una radio portátil denunciada como robada. El detenido, de 34 años, posee un extenso prontuario por delitos contra la propiedad y quedó a disposición de la Justicia junto con lo secuestrado.

Por otra parte, en Oberá se lograron esclarecer dos arrebatos ocurridos en la vía pública, cuyas víctimas fueron una mujer de 58 y una joven de 21 años. Ambas fueron sorprendidas en distintos horarios por dos sujetos que, tras forcejear, les robaron sus bolsos con pertenencias personales.

A partir de las averiguaciones y el análisis de cámaras de seguridad, los investigadores identificaron a dos menores del barrio Molina como los presuntos autores. Tras ubicar sus domicilios y dialogar con sus tutores, los policías recuperaron un celular Samsung A16 y los objetos sustraídos, que luego fueron restituidos a las damnificadas. Los progenitores de los adolescentes fueron formalmente notificados por las actuaciones.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Celulares bloqueados y sobres con dinero: cómo sigue la investigación por el caso de presuntas coimas en la ANDIS

Actualidadhace 3 horas

Impulsan el turismo rural en Eldorado y localidades vecinas

Eldoradohace 3 horas

Histórica incautación de cocaína en Misiones: dos detenidos y casi 11 kilos secuestrados en un vehículo

Eldoradohace 19 horas

Reunión de articulación entre la Policía y autoridades del Poder Judicial, linea 137, Ce.Pro.Mu. la Dirección de Niñez y Adolescencia Eldorado

Deporteshace 19 horas

Histórico: Los Pumas vencieron a los All Blacks por primera vez en la Argentina

Tirica Femenino mayores
Deporteshace 19 horas

Las chicas de Tirica buscan su lugar en la final

fútbol 9 de julio
Deporteshace 19 horas

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de octavos del torneo Provincial este domingo

Deporteshace 19 horas

Con un golazo de Ángel Di María, Central venció 1-0 a Newell’s en el clásico rosarino

Deporteshace 19 horas

El Misionero de Pista abrió la sexta fecha en Oberá

Deporteshace 20 horas

Crucero del Norte cayó ante Boca Unidos y descendió

Policialeshace 24 horas

Hallaron una yarará dentro de una vivienda de Garupá: Fue resguardada por policías ambientales sin registrar incidentes

Eldoradohace 1 día

Vecinos del barrio Roulet realizan arresto ciudadano tras delito (con vídeo)

Eldoradohace 1 día

La balsa Eldorado – Mayor Otaño estará estos dos fines de semanas

Eldoradohace 1 día

Los Inter Culturales 2025 busca a los Embajadores Culturales

Actualidadhace 1 día

Gran éxito la primer noche del Carnaval de Invierno 2025

Deporteshace 5 días

Video: Feroz pelea se desató en un partido de Fútbol de Salón

Actualidadhace 4 días

Olimpiadas Estudiantiles: “Lo que pasó ayer es algo que contamina todas las actividades”

Actualidadhace 5 días

Graciela De Moura: “Como diputada nacional trabajaré para que vean a Misiones como una provincia diferente”

Actualidadhace 4 días

Transporte Público de Pasajeros: “Si es necesario vamos a convocar a una Extraordinaria para aprobar el Pliego de Licitación”

Eldoradohace 5 días

Video: Las maniobras peligrosas por la que fue detenido un hombre

Actualidadhace 4 días

Aumento a las Jubilaciones: Se ratificó el veto

Policialeshace 3 días

Identificaron al motociclista fallecido en Posadas: El otro conductor fue demorado

Eldoradohace 5 días

Crio. My. Daniel Molina: “La seguridad vial es nuestra responsabilidad, debemos atenderla y el ciudadano tiene la responsabilidad de someterse al control policial”

Actualidadhace 5 días

Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país

Actualidadhace 4 días

Emergencia en Discapacidad: Diputados rechazó el veto

Policialeshace 3 días

Siniestro fatal entre un auto y una motocicleta en Posadas

Actualidadhace 4 días

Eldorado será una de las paradas del Programa “Jóvenes al Volante”

Jardín Américahace 3 días

Detuvieron a un hombre acusado de atacar con un machete en Jardín América

Montecarlohace 2 días

Montecarlo: un hombre murió y otro resultó gravemente herido tras un choque entre motos

Eldoradohace 5 días

Desde el 1° de septiembre, unifican los Registros de las Personas de Eldorado y centralizan la atención en el km 9

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022