Conecta con nosotros

Actualidad

Concluyeron los trabajos en la segunda chacra de las vertientes abastecedoras del Salto Encantado

La intervención se realizó en la chacra de Miguel Ángel Díaz, que dispone siete vertientes, una de ellas es la central: donde nace el cauce del Arroyo Cuña Pirú, que alimenta a los campos atravesados y al turístico Salto Encantado. 

Es parte de la política de gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en su aporte y compromiso con la protección del medio ambiente. Se trata de la segunda intervención en la Colonia Cerro Moreno de la localidad de Salto Encantado. A mediados del primer trimestre del año pasado se concluyeron las tareas en la chacra de Jorge Borysiuk y Lorena Luciana Soares, en una de las vertientes base que abastecen el microcauce del Salto Encantado; ahora se hizo lo propio en la chacra del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann. 

Las tareas vinculadas a la adecuación ambiental de las chacras y la protección de las nacientes mejora en cantidad y calidad el agua de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú y benefician a los dueños de las tierras con la crianza de animales y el riego de los cultivos, además de asegurar el abastecimiento del Salto Encantado, con una caída de 62 metros, uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra provincia.

La documentación que dio lugar a las tareas en la chacra de los Díaz se suscribió hace exactamente un año con participación del municipio local, la familia propietaria, el Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA y los miembros del Comité de las Altas Cuencas del Arroyo Cuña Pirú. 

Al referirse a las tareas in situ el titular de Viviendas Rurales del Instituto, Roberto Filippa, indicó que en la chacra de la familia Díaz, los trabajos realizados fueron “despotreramiento”, sistematización de camino y recuperación de vertientes. 

Cercado de vertiente chacra de la familia Diaz

Filippa explicó que “en esta chacra hay siete vertientes importantes, y es acá donde realmente nace el Arroyo Cuña Pirú. El objetivo principal es que los animales no lleguen a ellas, por esto se ha hecho el cercado perimetral con tejidos y alambrados de manera que el agua fluya a los bebederos mucho más limpia, y así no arruinar la vertiente; porque, con el pisoteo, se compacta y el recurso hídrico se vuelve muy turbio”, comentó. 

Agregó que “este trabajo se ha desarrollado en forma conjunta con el Municipio de Salto Encantado, técnicos que han formado un Comité de Cuenca Cuña Pirú, y el IPRODHA. Se han ejecutado más tareas que las estimadas ya que fueron surgiendo en el camino algunas innovaciones. Quiero destacar que el Municipio de Salto Encantado se hizo cargo de los costos de materiales y mano de obra. Ahora hemos firmado un nuevo convenio para recuperar una tercera chacra”, adelantó el titular del Programa de Viviendas Rurales del Instituto.

Cabe acotar que son 12 chacras, donde nacen las vertientes principales que alimentan a la Cuenca del Cuña Pirú, y que dan origen al Salto Encantado, lugar turístico por excelencia en la zona, que se está readecuando permanentemente. De estas 12, ya se han concluido los trabajos en dos y se está por empezar en la tercera.

Miriam Angélica Bechmann es la propietaria de la chacra donde se acaban de concluir los trabajos, manifestó que “hace 27 años que vivimos en estas tierras, y esta posibilidad que nos dio el Iprodha, con la Municipalidad, de tratar nuestras vertientes para que el agua vaya limpia al Salto Encantado y, a la vez, nos asegure de tener la provisión para nuestros animales y cultivos todo el año, nos brindó tranquilidad”, indicó.

La mujer destacó la predisposición del equipo técnico a la hora de explicar y consensuar cada paso a desarrollar en su chacra “estuvimos de acuerdo y predispuestos a ver las ideas, a charlarlo, a ver los planos y materiales. Todo lo hicimos en diálogo, de modo que fuera conveniente para nosotros y que resultara lo que ellos estaban organizando, para que quede bien, para preservar el agua”. 

Agregó que “estamos muy agradecidos de participar en esto, de poder ayudar, porque no todos tienen la posibilidad de tener este manantial que tenemos en nuestro lugar. De esta manera, aportamos a la humanidad, en general, porque es un bien preciado y nos beneficiamos nosotros”, concluyó Bechmann.

Bomba eléctrica de abastecimiento de bebederos

Actualidad

Capturan a ladrones de motos y recuperan cinco rodados robados

En las últimas horas, efectivos de distintas dependencias de la Policía de Misiones llevaron adelante procedimientos en Oberá, Eldorado, Wanda, San Pedro y Campo Viera, que permitieron el esclarecimiento de hechos de robo y hurto, además del secuestro de motocicletas con pedidos vigentes, la detención de sospechosos y la recuperación de elementos sustraídos.

En Campo Viera, la División Comando Radioeléctrico de la UR-II logró recuperar una motocicleta Yamaha SZ 150 cc, denunciada como robada, la cual fue hallada oculta en una zona de teales y secuestrada, mientras persisten las tareas para ubicar a los responsables.

En la localidad de Mado, dependencias de la UR-III Eldorado recuperaron una motocicleta Gilera Smash 110 cc que había sido robada a una mujer en inmediaciones de su lugar de trabajo. Un hombre de 25 años fue detenido cuando intentaba huir por un camino terrado de Colonia Victoria, y el rodado fue secuestrado.

En Wanda, efectivos del Comando Radioeléctrico secuestraron una motocicleta Honda Wave 110 cc con pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires. Al verificar motor y chasis, se estableció además que la patente colocada pertenecía a otro rodado, también denunciado como robado en esa jurisdicción. La motocicleta fue depositada en la comisaría local.

En San Pedro, personal del Comando Radioeléctrico detuvo a un joven de 24 años, quien fue sorprendido cuando intentaba ingresar a una vivienda tras forzar las rejas de seguridad. El detenido quedó inmediatamente a disposición de la justicia.

En Eldorado, la División Prevención de Delitos y efectivos de la Comisaría 4ª secuestraron una motocicleta Honda CB1 125 cc con documentación apócrifa y pedido de secuestro vigente por hurto. El rodado era conducido por un joven de 21 años, quien fue demorado en el marco de un operativo de control de tránsito.

Finalmente, en Campo Viera, la Policía logró esclarecer parcialmente un robo ocurrido en el barrio El Solar, donde habían sido sustraídos una motocicleta Guerrero 110 cc, un televisor, un parlante y un cilindro de gas. Tras las investigaciones, se incautó la moto y el parlante que estaban ocultos entre malezas, mientras se continúa con las tareas para dar con los demás elementos y los implicados.

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: Se intensifica la promoción del proceso licitatorio

Una vez aprobado el Pliego de Licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros, se intensifica la tarea de promoción con el objetivo de atraer a las empresas para que participen del proceso.

En ese sentido, durante la reunión que se desarrolló este lunes entre el Ejecutivo Municipal y los Concejales acordaron una agenda de visitas, fundamentalmente, a empresas del ámbito nacional para lograr que sean varias las que presenten sus ofertas.

Canal 9 Norte Misionero dialogó con el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Frey, quien indicó que ya hay “empresas interesadas”, pero que buscan que sean varias más. Indicó que se ha hecho la presentación, además, a las cámaras empresarias para que pongan en conocimiento a sus asociadas de esta licitación, más allá que ya están las publicaciones de los edictos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Jorge “Pio” Doldán, indicó que estará viajando la semana próxima a Capital Federal para entrevistarse con una empresa y luego se desplazará hacia la ciudad de La Plata para dialogar con otra. No obstante, está trabajando en la concertación de más encuentros con otras empresas.

Sigue leyendo

Actualidad

Herrera Ahuad participó del Parlamento Estudiantil en Montecarlo y anunció convenio para intercambio de proyectos legislativos

El presidente de la Legislatura Provincial y candidato a diputado nacional, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañó a los jóvenes en el Parlamento Estudiantil realizado en el Cine Teatro Municipal de Montecarlo. Durante el evento, destacó la importancia de la participación juvenil en la política y anunció la intención de firmar un convenio con el Concejo Deliberante local para intercambiar los proyectos surgidos de estas iniciativas.

MONTECARLO. El Dr. Oscar Herrera Ahuad participó del Parlamento Estudiantil en Montecarlo, donde destacó el valor de la seriedad y la confianza en la construcción de políticas públicas desde la juventud.

“Siempre es lindo recordar algunas cosas. Cuando las cosas se hacen bien o se transitan en un camino de la seriedad y de la confianza, todo tiende a crecer”, señaló durante su discurso.

El mandatario recordó experiencias previas y resaltó el crecimiento de estos espacios de participación: “Me acuerdo de otro Parlamento que vine, lo hicimos en otro lugar, era mucho más chiquito y ahora somos mucho más, prácticamente el salón está completo. Y eso se debe a la seriedad y a la responsabilidad con la cual se toma el Parlamento Estudiantil”.

Herrera Ahuad valoró la capacidad de los jóvenes de ampliar el alcance de la política: “Me pone muy feliz porque en ese primer Parlamento hablábamos de cómo los jóvenes pueden expandir las fronteras de las decisiones políticas mismas y que los proyectos no caigan en una discusión parcial, y que muchos de ellos se puedan llevar adelante”.

Además, destacó la oportunidad de volver a estar en contacto con los proyectos en curso: “Lo bueno que tiene estar en la función pública es que me permite estar de nuevo en este lugar, de nuevo acá para compartir con ustedes y para ver justamente estos proyectos que están siendo tratados, fueron tratados, fueron escuchados”.

Entre los proyectos que observó, Herrera Ahuad resaltó aquellos vinculados con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades: “Veo proyectos de leyes que están relacionados con el área sensorial, con el área de la discapacidad, algo que se viene hablando mucho en Argentina. Yo personalmente soy una persona discapacitada porque tengo un implante coclear, sin esto no escucho absolutamente nada. Y cuando veo que una de las primeras leyes tiene que ver con el mundo sensorial, que tiene que ver con la posibilidad de que, como en otros lugares, tengamos esa hora sensorial en los comercios, en diferentes lugares, en el área nacional administrativa, me pongo muy feliz, porque significa que nuestros jóvenes están pensando en el bienestar de los demás y en la igualdad las oportunidades”.

“En el nombre de todas las personas que tenemos una discapacidad en la provincia, quiero agradecer a todos los jóvenes que presentaron este proyecto y el tratamiento que están dando a este proyecto. Es muy importante”, agregó.

El mandatario también destacó el valor de la participación juvenil en el deporte y el medio ambiente: “También me pone muy feliz ver cómo podemos expandir las ideas de la política en temas que tienen que ver con el deporte, pero no jugar a la pelota o hacer vóley o básquet, sino incorporar disciplinas deportivas que muchas veces porque no son populares uno cree que no existen en su lugar”, y añadió: “Y yo los felicito a ustedes porque ponen justamente esos deportes en la agenda de la política, para tomar decisiones y se incorporan a nuestra vida real y dan la oportunidad a esa gente de poder hacerlo”.

Sobre el cuidado del medio ambiente, subrayó: “Siempre digo que los jóvenes son los guardianes de nuestro medio ambiente, son quienes abrazan desde sus propios sentimientos, sus propios convicciones cuidar la naturaleza. Totalmente despojados de intereses mezquinos, sino con un interés del bien común, como decía el Padre Francisco, con el cuidado de la casa común”.

Finalmente, anunció la intención de firmar un convenio entre la Legislatura Provincial y el Parlamento Estudiantil de Montecarlo: “Por eso, les voy a ofrecer que, desde la Cámara de Representantes de la Provincia que presido, podamos firmar un convenio con el Parlamento Estudiantil de Montecarlo en el que hermanemos la Cámara de Diputados de la Provincia con el Parlamento Estudiantil de Montecarlo y podamos hacer una transferencia de proyectos de leyes en común y la podamos tratar, para que esa ley que ingrese al Concejo Deliberante de Montecarlo, también nosotros podamos ponerla en la agenda legislativa de la provincia”.

“A partir del año próximo, vamos a tener para este Parlamento y para el Parlamento de la Cámara de Representantes de la Provincia un hermanamiento de este tipo de leyes de los dos Parlamentos”, concluyó, agregando: “Tenemos un desafío, vamos a hacerlo en el curso de estos días. Vamos a sellar ese compromiso y seguramente todo lo presentado en este Parlamento, lo podamos analizar y discutir en ambos lugares”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 18 minutos

Capturan a ladrones de motos y recuperan cinco rodados robados

Policialeshace 25 minutos

Falleció un hombre mientras jugaba al fútbol en Posadas

Provincialeshace 33 minutos

Herrera Ahuad encabezó la asamblea del Frente Renovador Neo y ratificó: “Los misioneros no damos el brazo a torcer”

Eldoradohace 47 minutos

Héctor Dostal: “Se están haciendo mil CUD por año”  

Actualidadhace 1 hora

Transporte Público: Se intensifica la promoción del proceso licitatorio

Jardín Américahace 2 horas

Investigan un homicidio en el barrio San Martín de Jardín América

Actualidadhace 2 horas

Herrera Ahuad participó del Parlamento Estudiantil en Montecarlo y anunció convenio para intercambio de proyectos legislativos

ETCE informó que no interrumpirán el servicio de transporte en Eldorado
Actualidadhace 2 horas

Conflicto entre el Municipio y la empresa Kenia por reclamo de deuda se encaminaría a la “judicialización”

Deporteshace 2 horas

El viernes en su estadio, Tirica buscará igualar la serie final del Apertura

Eldoradohace 2 horas

El Intendente y Concejales presentarán el pliego de licitación del transporte público a empresas nacionales 

tirica
Deporteshace 3 horas

Tirica abre la tercera fecha del Pre Federal

Actualidadhace 7 horas

Diputadas del espacio de Cacho Bárbaro cobraron pensiones por discapacidad: “Darle el beneficio a alguien sano por militancia es corrupción”, denunció Gervasoni

Actualidadhace 7 horas

Passalacqua acompañó el lanzamiento del Programa “Abuelos en la Red”

Policialeshace 7 horas

Capturaron a un dealer con $1,4 millones, drogas y armas; está acusado por narcomenudeo, tentativa de homicidio y robo

handball playa
Deporteshace 10 horas

Eldorado clasificó a la fase provincial de Handball Playa y buscará el pasaporte a los Evita

Actualidadhace 5 días

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Eldoradohace 4 días

Operativos policiales en Misiones dejaron cuatro detenidos y la recuperación de motocicletas y bienes robados

Policialeshace 4 días

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Ambientehace 4 días

Tras un largo proceso de rehabilitación, tres pecaríes labiados y una lechuza fueron reinsertados en su hábitat natural

Policialeshace 4 días

Capturaron en la frontera de San Antonio a un brasileño prófugo de la Justicia

Policialeshace 4 días

San Vicente: tentativa de femicidio y suicidio del agresor

Policialeshace 4 días

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

Deporteshace 5 días

Eliminatorias Sudamericanas: Messi se despidió con un doblete para un cómodo triunfo de Argentina

Actualidadhace 4 días

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) y el Registro Único de Familia Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA)

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Un ladrón enmascarado robó en un comercio del barrio Los Lapachos (Con video)

Judicialeshace 4 días

La Perspectiva de Género como eje transformador del Derecho Penal

Ambientehace 2 días

Guardaparques refuerzan controles en áreas protegidas con apoyo tecnológico

Eldoradohace 2 días

Intentaron vaciar un predio de maquinarias forestales en Eldorado y terminaron tras las rejas

Eldoradohace 4 días

Se vienen la Expo Eldorado 2025

Actualidadhace 2 días

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: Milei admitió la clara derrota electoral, pero sin autocrítica, y habló sobre profundizar el modelo económico

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022