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Herrera Ahuad acompañó la jura del nuevo Ministro del Superior Tribunal de Justicia

Esta mañana, en el Palacio de Justicia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la jura de Juan Manuel Díaz como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones. El nuevo integrante fue designado para cubrir el cargo vacante en la plana mayor del Poder Judicial tras el fallecimiento de la ministra Liliana Picazo, el pasado 23 de mayo. Díaz es Doctor en Derecho y cuenta con una extensa trayectoria tanto en la administración pública como en el ámbito académico y de la conservación ambiental. Por lo que su incorporación aportará una visión ecológica y proteccionista de la biodiversidad dentro del Superior Tribunal de Justicia, en el marco de la implementación del fuero ambiental.
Con el acto de jura, del que participaron funcionarios del Poder Judicial, del Ejecutivo y legislativo provincial, el nuevo ministro completa su proceso de designación que inició el pasado 21 de junio, cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció mediante su cuenta de Twitter que había elevado el pliego de Juan Manuel Díaz a la Cámara de Representantes para que brinde su acuerdo y lo confirme como el nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Por lo que tras el nombramiento el Superior Tribunal de Justicia quedó conformado por la presidenta, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, la acompañan los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva y el recientemente incorporado Juan Manuel Díaz.
EL PERFIL DEL NUEVO MINISTRO
Juan Manuel Díaz, es un reconocido experto en Derecho Ambiental, ha alcanzado destacados logros a lo largo de su carrera. Es doctor en Derecho, habiendo obtenido su título en la Universidad Católica de Santa Fe, y posee una especialización en Derecho Ambiental. Su compromiso con la academia lo ha llevado a desempeñarse como docente de grado y posgrado, y a dedicarse a la investigación en el campo del Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Ambiental.
En el ámbito público, Díaz ha tenido una relevante trayectoria, destacándose especialmente por su rol como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Posteriormente, contribuyó a la gestión pública como Director de Energía de Misiones, siendo responsable del Área de Cambio Climático y Eficiencia Energética.
Su compromiso con la protección del medio ambiente tiene trayectoria internacional, ya que ha colaborado en proyectos internacionales con diversas agencias de Naciones Unidas y representó a su provincia como titular ante el Consejo Federal de Medio Ambiente. Participó activamente como miembro de la delegación argentina en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn, Alemania.
En el ámbito académico, Díaz también ha sido un referente, participando como expositor y organizador en múltiples jornadas relacionadas con la biodiversidad, áreas naturales protegidas y el manejo sustentable de bienes naturales.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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