Conecta con nosotros

Cultura

El colectivo cultural La Comunitaria llega a Misiones

El espacio teatral, conformado por 60 artistas de Buenos Aires y La Pampa, visitará las localidades de El Dorado, Puerto Libertad y Posadas entre este domingo 1 y el jueves 21 recorriendo. Compartiendo obras para niños y grandes.

La Comunitaria, es una agrupación de artistas, docentes, trabajadores y trabajadoras rurales del suroeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa que se creó hace ya unos 15 años y que realiza distintas acciones productivas, sociales y culturales para la comunidad rural, como una forma de generar arraigo. El espacio, que hoy es una cooperativa, integra la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En esta oportunidad, sus 60 integrantes viajaron a Misiones en una gira por tres localidades en las que además de compartir experiencias y realizar talleres, brindarán obras de teatro para niños, niñas y adultos. Entre ellos, la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”.

El tour comenzará este domingo 17 en el Galpón de la Murga de la Estación, en Posadas. Desde las 16 habrá una charla de organizaciones de la región denominada “Cultura viva comunitaria”. A las 19 comenzará el primer show infantil con la obra “La gata y el ratón”. Y a las 21:30 el espectáculo de la Murga de la Estación “La fiesta de San Juan”

El lunes 18 desde las 10 se realizará una reunión de intercambio de grupos de teatro comunitario. Y a las 20, siempre en el mismo espacio, se presentará la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”.

El martes llegará el turno de El Dorado. En esa localidad, desde las 16 se compartirá el taller de teatro comunitario “La potencia de lo colectivo”. Mientras que a las 19 se reeditará la obra infantil “La gata y el ratón”. La jornada se desarrollará en el Parque Schwelm Km 1.

Puerto Libertad será la última parada de La Comunitaria. Allí, el jueves 21 desde las 14 habrá un taller de intercambio de experiencias y saberes bajo el nombre de “El rol de la cultura en el arraigo rural”. Y a las 16 la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”.

A las 17:30 se realizará un intercambio de ideas y conceptos con los y las presentes y una síntesis de la jornada como cierre de la gira.

La actividad fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

Contacto:

Emilia De la Iglesia: 2392554993

Actualidad

Inicia el XVIII Festival de TeatroXMujer

Desde el 9 al 13 de abril se celebrará una nueva edición de TeatroXMujer, que tendrá como sede central a la localidad de Montecarlo y como subsede a Eldorado.
Durante estas jornadas se estarán brindando obras de teatro escritas, dirigidas y/o interpretadas por mujeres se presentarán en salas, en barrios y en escuelas en seis localidades de nuestra provincia. Y para optimizar el intercambio de experiencias, se realizarán conversatorios, talleres, debates y mucho más.
Cabe mencionar que las funciones son para todas las edades y gustos.
Obras a presentarse:
En esta edición se presentan las siguientes obras: “LA MELCHORA”, “CAMINO SUR”, “NARANJA Y VERDE”, “SIN SOBRE” y “ARCHIVO ELENA” que recorrerán localidades en este intercambio.
Desde la organización indicaron, a través de un comunicado de prensa, que “nos propusimos juntarnos desde esta profesión para abrir el telón a grupos y mujeres comprometidas con las artes escénicas, abordando temáticas y problemáticas del mundo femenino en su más amplio universo. Porque el teatro nos moviliza intelectual, social y sensitivamente. Este encuentro tiene como principal objetivo que el evento sea una fiesta cultural, genere nuevos aprendizajes y que esto suceda tanto entre las y los participantes como también con las comunidades involucradas”.
En Eldorado:
Específicamente, en la Capital del Trabajo el grupo ValorArte de Posadas presenta “La Melchora” el Sábado 12 de Abril a las 21hs en Salón Cultural Eibl.
Sinopsis: Una niña rubia rescatada de un incendio por aborígenes guaraníes en el día de Reyes, fecha que originó su nombre; es la protagonista de esta historia. El personaje de Melchora, una de las mujeres de Andrés Guacurari Artigas, representa una metáfora de la vida misma: Vive momentos de trabajo, guerra, lucha, furia, desesperación, llanto, alegría, amor, compañía y juego; matizados con unos pocos momentos de paz.
Basada en la novela de Jorge Lavalle “Andresito y la Melchora”, la pieza teatral se centra en esa mujer fuerte, guerrera y solidaria; que se construyó desde el amor y la orfandad que no la derrotó. Al contrario, ese sufrir formó a la Melchora valiente, juguetona,liviana, educada y coherente, que se incorpora a su tiempo así como le tocó en las furiosas batallas en defensa de las tierras de las Misiones, libradas durante años.
Entradas Anticipadas $3000. Jubilados y estudiantes $2500.
En puerta $4000.
Venta de Anticipadas 3751 440388

Sigue leyendo

Actualidad

Bioferia: Misiones compartió su modelo de turismo sostenible y regenerativo

Durante tres días, la provincia expuso su modelo de turismo regenerativo, comunitario y responsable en el evento de sustentabilidad más importante de Latinoamérica.

Misiones tuvo una destacada participación en la Bioferia Buenos Aires 2025, la actividad que reunió a miles de personas interesadas en vivir de manera más consciente y sustentable. La feria se desarrolló del 4 al 6 de abril en el Hipódromo de Palermo, y la tierra colorada dijo presente con un stand inmersivo en el Espacio de Turismo Sostenible, donde se combinaron cultura, naturaleza y espiritualidad.

Durante el evento, la provincia presentó su propuesta de turismo regenerativo y responsable, con contenidos que invitaron a conocer su riqueza natural, cultural y espiritual.

Las actividades comenzaron el viernes con la charla “Misiones Naturaleza Santa”, a cargo del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, y del subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, Eduardo Scherer. El sábado fue el turno del panel “Turismo de Bienestar Consciente”, con la participación del ministro de Turismo, José María Arrúa, y la invitada especial Liz Solari, quienes reflexionaron sobre la importancia de los retiros espirituales y la conciencia plena como pilares del turismo regenerativo. El cierre del domingo estuvo a cargo de Chabeli Duarte, representante de la Comunidad Mbya Guaraní, con la charla “Armonía elemental: Conexión con la selva”, donde se compartió la cosmovisión guaraní y su vínculo ancestral con la naturaleza.

“El turismo sostenible no es solo una política, es una forma de vida que promovemos en Misiones. Somos una provincia que protege más del 52% de su biodiversidad, con parques nacionales y provinciales, con un millón de hectáreas de selva nativa. Participar en un evento como la Bioferia es una oportunidad clave para mostrar todo lo que podemos ofrecer y para posicionarnos frente a un público que busca este tipo de experiencias”, expresó el ministro José María Arrúa, al referirse al impacto de la feria.

Además de las charlas, el stand de Misiones incluyó muestras de productos regionales, dinámicas participativas y experiencias sensoriales que permitieron vivir la selva, la gastronomía y la cultura guaraní desde una perspectiva respetuosa con el ambiente.

“Bioferia es un espacio donde el turismo se encuentra con el cambio climático, con la conciencia ambiental, con la energía limpia. Y Misiones encarna todo eso. Trabajamos fuertemente en el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes, con energías renovables, con prácticas responsables que buscan mitigar la huella de carbono. Esa es nuestra hoja de ruta”, agregó Arrúa.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones en la Bioferia 2025: turismo sostenible, cultura y naturaleza

Charlas, talleres y paneles con expertos formarán parte de la agenda, apuntando a fomentar el cambio hacia una vida más consciente y sustentable.

La provincia participará con un espacio destacado en la Bioferia Buenos Aires 2025, el evento de sustentabilidad más grande de Latinoamérica, que se realizará los días 4, 5 y 6 de abril en el Hipódromo de Palermo.

Con una propuesta inmersiva y transformadora, Misiones presentará su modelo de turismo regenerativo, comunitario y responsable, reafirmando su lugar como referente en sostenibilidad en la región.

En el stand ubicado dentro del Espacio de Turismo Sostenible, se ofrecerán contenidos que invitan a conocer la riqueza natural, cultural y espiritual del territorio misionero.

Durante los tres días, se realizarán charlas y presentaciones especiales, con la participación de autoridades, líderes culturales y figuras destacadas. En la primera jornada, a las 12:00, se llevará a cabo la charla “Misiones Naturaleza Santa”, a cargo de Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de Misiones, y de Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo.

Al día siguiente, a las 15:30, será el turno de “Turismo de Bienestar Consciente”, donde José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, junto a la invitada especial Liz Solari, profundizarán en la importancia de los retiros espirituales y la conciencia plena como pilares del turismo regenerativo.

Finalmente, el domingo 6 de abril a las 13:30, Chabeli Duarte, representante de la Comunidad Mbya Guaraní, brindará la charla “Armonía Elemental: Conexión con la Selva”, compartiendo la cosmovisión guaraní y la conexión espiritual con la naturaleza.

Además, el stand de Misiones contará con dinámicas participativas, muestras de productos regionales y experiencias para vivir la selva, la cultura guaraní y las áreas protegidas de la provincia a través de una mirada respetuosa y sensible con el ambiente.

La Bioferia se presenta como el lugar donde empresas, emprendedores, organizaciones y personas se encuentran para vivir y celebrar el cambio hacia una vida más consciente y sustentable.

Los expositores son emprendedores, funcionarios y pymes que están revolucionando el consumo responsable con productos y servicios que generan un impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Sigue leyendo
Deporteshace 31 minutos

Regresa la Liga Provincial de Básquet en la categoría Mayores

Deporteshace 50 minutos

Agónico triunfo de OTC en condición de visitante ante San Lorenzo

Actualidadhace 52 minutos

Garupá: Falleció un hombre en un siniestro vial

Provincialeshace 1 hora

Caso Kiczka: en la novena jornada del juicio contra los hermanos declaran los policías que apresaron a Sebastián y allanaron las oficinas de Germán

Nacionaleshace 1 hora

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de marzo

Deporteshace 1 hora

Tragedia en el estadio de Colo Colo: renunció la jefa de Estado Seguro e imputaron a un carabinero

Provincialeshace 13 horas

El gobernador Passalacqua entregó la medalla Guacurarí a agentes de Itaembé Guazú

Eldoradohace 14 horas

Aníbal Alves: “Ingresan más de 100 colectivos por día y generamos un ingreso diario de 600 mil pesos”

Provincialeshace 15 horas

Caso Kiczka: un testigo complicó a Sebastián, la pareja de Germán presentó su declaración y leyeron el escrito presentado por Puerta

Provincialeshace 16 horas

Una jornada educativa para fortalecer la conservación y el turismo sustentable

Policialeshace 16 horas

Capturaron a un prófugo de la Justicia acusado de abuso sexual y corrupción de menores en Puerto Piray

Provincialeshace 20 horas

Nueva subestación transformadora para alimentar tecnología de punta en el Instituto Misionero del Cáncer

Provincialeshace 21 horas

Capioví en Pascua es una propuesta para toda la familia que ya se disfruta con la decoración alusiva a la fecha del municipio

Provincialeshace 22 horas

Vuelve el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní

Policialeshace 23 horas

Capturaron al hombre que intentó huir a Paraguay en canoa y tras hundirse, se ahogó su hijastra

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Indignación por espectáculo subido de tono frente a niños

Actualidadhace 5 días

Una mujer increpó a una árbitro y se agarraron a golpes

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Amanecer de furia

Eldoradohace 4 días

Tamara Alvez: “Se ve que la señora tiene algo personal conmigo”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Vecinos retuvieron y castigaron a un presunto ladrón

Actualidadhace 5 días

Misiones Segura: Otras 6 personas demoradas en operativos de última hora

Actualidadhace 3 días

Apóstoles: Pensó que eran zorros, pero eran sus vecinos quienes le robaron 17 gallinas

Actualidadhace 5 días

Policías rescataron a tres chicos que se fueron a pescar y se perdieron en el monte

Actualidadhace 4 días

Roberto Padilla: “Una persona con consumo problemático necesita la intervención del Estado, pero también de la familia”

Actualidadhace 2 días

Vehículo fue destruido por un incendio, que se investiga si fue intencional

Actualidadhace 5 días

Robó una moto en San Javier y fue a venderla en Jardín América: la Policía lo puso tras las rejas

Actualidadhace 5 días

Continúa la búsqueda de una niña y su padre tras el hundimiento de una canoa en el río Paraná

Actualidadhace 5 días

Investigan la contaminación de un arroyo por parte de un aserradero en Piñalito Sur

Actualidadhace 5 días

Hallaron el cuerpo de la menor desaparecida en el río Paraná

Actualidadhace 4 días

Bioferia: Misiones compartió su modelo de turismo sostenible y regenerativo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022